¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Presidente del Congreso: “A mí me pusieron”

Óscar Chinchilla, el próximo presidente del Congreso, es tan humilde que en tres fotos de su oficina aparece como personaje secundario. En una pasa en frente suyo el presidente Jimmy Morales. En otra, el expresidente Alejandro Maldonado. Y en una tercera, escolta a un juramentado. Le cuesta mucho decir su opinión y cuando se le pregunta qué exigió a cambio de aceptar una candidatura empujada por FCN, Líder, PP y opositores a la CICIG, se encoge de hombros y responde con calma: “¿Pero realmente yo quién era para condicionar? Si somos un partido pequeño de 5 diputados”.

P147

Óscar Stuardo Chinchilla, presidente electo del Congreso para 2017.

Fotos: Carlos Sebastián

El diputado Chinchilla tiene 47 años y fue electo por el partido Creo, formado por exfuncionarios del gobierno de Óscar Berger (2004-2008). Tiene la tarea de reemplazar al único presidente del Congreso elogiado en la democracia, Mario Taracena, de la UNE. El presidente saliente del Legislativo que logró en 9 meses que se aprobaran reformas para transparentar el Congreso, dar más poder al MP, dar acceso a la SAT a cuentas bancarias para perseguir la evasión fiscal, dar más poder al TSE en la nueva ley electoral, cambiar el nombre al estadio Doroteo Guamuch Flores o encaminar la reforma constitucional propuesta por el MP y la CICIG para garantizar que la lucha contra la impunidad no sea enterrada por jueces corruptos.

 

En la esquina de ambas fotos de su oficina aparece el diputado de CREO.

En la esquina de ambas fotos, de Jimmy Morales y Alejandro Maldonado, aparece el diputado Chinchilla.

– Usted dirigió la Superintendencia de Telecomunicaciones, a la que le toca lidiar con pesos pesados. ¿Cuál es su opinión sobre Ángel González y su rol en la democracia? (Ángel González es el dueño del monopolio de la televisión abierta y su emporio está acusado de sobornar políticos para mantenerse sus concesiones.)
– Fíjese que yo no… en una ocasión en un evento de ENADE tuve la oportunidad de saludarlo, pero tal vez si lo veo en la calle no lo conozco. Nunca lo ví porque realmente… la historia de él, realmente no tuve ninguna relación con él.

– Y como ciudadano, como político, ¿cuál es su opinión del rol de Ángel González en la democracia?
– Pues mire, lo único que yo le puedo decir es que es un empresario de televisión y radio; obtuvieron las frecuencias mucho antes de la entrada en vigencia de la ley de telecomunicaciones. Desconozco la forma porque no había nacido ni usted ni yo cuando estaba esa ley.

– Sus empresas están acusadas por el MP y la CICIG de sobornar políticos para que les prorroguen las concesiones.
– Fue mucho antes de mi período, fue en 1996 y yo llegué de 2004 a 2008.

– ¿Cree que debería revisarse esas concesiones?
– Yo no soy quién para juzgar.

***

– Su partido (CREO) tiene entre sus principales financistas a azucareros, que tienen prácticas oligopólicas como acordar precios. ¿En la futura Ley de Competencia cree usted que deberían incluirse?
– Creo que debería ser de ámbito general.

– Pero la discusión estará en incluir o excluir a sectores estratégicos.
– Creo que debe ser de ámbito general.

– ¿O sea que sí debería incluirse al azúcar?
– Al ser de ámbito nacional creo que no debería dejar… a ningún tipo de sectores.

En ese momento, interrumpe la entrevista para buscar algo de tomar. “Perdonen, es que ando con una sed terrible, pero a la orden”.

– ¿Usted no cree que vaya a haber enojos en su partido o financistas de su partido por incluir a los azucareros en la ley?
– Mire, yo con mucho respeto le diría que es una potestad del pleno, no es de un partido. Nuestro partido, votando o no votando, somos 5 diputados (de 158). No somos ni una bisagra, somos un partido minoritario.

 

oscar-stuardo-chinchilla-diputado-por-el-partido-compromiso-renovacion-y-orden-creo-guzman-electo-presidente-del-congreso-de-la-republica-de-guatemala-para-el-periodo-2017-5-min

– ¿Qué opinión tiene usted de la ley de aguas y la persecución penal a los que desvían ríos? Hay varias empresas de azúcar señaladas de haber desviado ríos.
– Siento que es un tema interesante; hay varias iniciativas de ley sobre el tema. Más que mi opinión, es imposible que una persona pueda dar una opinión sobre una ley, cuando es un tema que pasa por varios filtros, desde Junta Directiva, la instancia de jefes de bloque y el pleno.

– La opinión del presidente es clave porque manda el ritmo de los debates. ¿Qué opinión le merece que el ministro de Ambiente no haya seguido con la denuncia por desvío de ríos después de que se lo pidiera el presidente Jimmy Morales?
– Creo que debería haber seguido con las denuncias correspondientes si usted lo que quiere es saber mi opinión.

***

– ¿Cuál es su opinión sobre el pluralismo jurídico que se plantea en la iniciativa de reformas constitucionales (el Congreso debe decidir si lo incluye en un referéndum de 2017)?
– Es uno de los tres temas en la reforma.

– ¿A usted le parece que debería incluirse en la consulta para reformar la Constitución?
– Lo que hay que entender es que será el pueblo más que mi opinión.

– Su opinión, ¿cuál es?
– ¿Del pluralismo jurídico?

– Sí.
– Creo que ya lo reconoce la actual Constitución. Pero lejos de mi opinión, que se incluya y sea el pueblo el que decida. Eso sería mi opinión.

***

Óscar Chinchilla, introvertido, pausado y conciliador, creció en Chiquimula. Sus padres se divorciaron cuando era niño, su madre migró a Estados Unidos y él creció con sus tías. De adolescente asistió a un grupo evangélico de la Fraternidad Cristiana organizado por estudiantes del colegio América Latina, en donde también asistía el ahora presidente Jimmy Morales. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de San Carlos.

Fue electo como presidente del Congreso para 2017 por una alianza promovida por el presidente Jimmy Morales y los diputados de FCN, cuyos líderes están siendo investigados o perseguidos por el MP y la CICIG. El resto de bloques que lo apoyaron –MR, Todos, Líder o PP– tienen a sus principales integrantes o financistas con demandas por casos de corrupción. Lo apoyaron también los partidos cercanos al sector privado tradicional: Creo, Viva y Unionista.

Y a pesar de que empezó su carrera hace 20 años en el PAN y que lleva 5 años como diputado de CREO, parece rebozar de ingenuidad política.

 

oscar-stuardo-chinchilla-diputado-por-el-partido-compromiso-renovacion-y-orden-creo-guzman-electo-presidente-del-congreso-de-la-republica-de-guatemala-para-el-periodo-2017-7-min

***

– La presidencia de Mario Taracena es considerada de las mejores del Congreso y usted ha dicho que la valora muchísimo. (Chinchilla fue el cuarto secretario de su Junta Directiva.)
– Sí, la valoro muchísimo, pero no fue sólo él, fue un esfuerzo en conjunto.

– ¿Qué hizo tan mal Taracena que fuera urgente sacarlo?
– No sé si era urgente sacarlo.

– Bueno, para la alianza que lo postuló a usted para la presidencia del Congreso sí lo era.
– Desde el 15 de octubre el Congreso puede elegir al presidente del año siguiente.

– ¿Qué hizo tan mal él que usted se planteara sustituirlo?
– Vamos por partes. Nuestro partido es parte de una alianza con Viva-Creo-Unionista, que somos 10 diputados y estuvimos negociando con la UNE para que él repitiera, pero no tenía los votos. Luego yo hablé con Nineth Montenegro, pero no lo logramos.

– ¿Qué hizo él mal para que usted se planteara sustituirlo?
– Conmigo nada. Pero con mis compañeros he escuchado que tuvo una forma y un estilo de tratar a las personas no fue el mejor, por su carácter…

– ¿Usted cree que por su carácter era necesario sustituirlo?
– No, yo no he dicho eso. Lo que digo es que esos fueron los motivos de algunas bancadas argumentaron y se sentían atropellados por él.

– Todos tenían razones. Los sindicalistas estaban inconformes por la reforma a la ley interna del Congreso, esas bancadas por su carácter, pero usted, para usted qué fue lo que lo hizo decir: ya no podemos tener a Mario Taracena como presidente del Congreso.
– Yo nunca lo dije.

– De facto lo dijo cuando aceptó la candidatura a presidente del Congreso.
– Ah, sí, sí, fue por los números de los partidos que nos apoyaron, que fueron más de las dos terceras partes. Les dije que si existían los votos necesarios, yo con mucho gusto asumo esta responsabilidad.

– Desde fuera del Congreso no se entiende por qué era importante para usted sustituir a un presidente que había llevado una agenda anticorrupción.
– No era importante para mí, a mí me pusieron.

– Los que querían sacar a la UNE fueron los de FCN. FCN en 2016 se opuso a que el MP tuviera más independencia del Presidente; se oponían a darle más poder a la SAT; el presidente Jimmy Morales amenazó con vetar las reformas electorales; incluyeron en su bancada a diputados de Líder, PP y un acusado de espionaje como el señor Melgar Padilla. ¿Qué lo hace a usted sentirse cómodo trabajando con FCN?
– Más que cómodo le diría que quiero seguir avanzando con la agenda que se impulsó este año. Somos la garantía de darle seguimiento.

 

oscar-stuardo-chinchilla-diputado-por-el-partido-compromiso-renovacion-y-orden-creo-guzman-electo-presidente-del-congreso-de-la-republica-de-guatemala-para-el-periodo-2017-1-min

El diputado Chinchilla llega a su oficina en el Congreso.

– Pero FCN ha sido un opositor a la agenda de reformas.
– Si ellos se oponen tendremos que hacer otras alianzas. La democracia es así. Si ocurre lo que usted manifiesta, así lo haremos. Es un tema de país.

– ¿Qué condición les puso usted a estos aliados para aceptar la Presidencia del Congreso?
– ¿Condiciones?

– Sí.
– Lo primero que pregunté fue si tenían los votos.

– ¿Pero qué pidió para aceptar la presidencia?
– Que se incluyera el tema de género (hay 2 mujeres en la Junta Directiva de 9 integrantes). ¿Pero realmente yo quién era, si somos un partido pequeño de 5 diputados, para condicionar? Era responsabilidad de cada partido seleccionar a la gente idónea.

– ¿Pero no puso mínimos para aceptar? ¿Alguna agenda legislativa?
– Sí, continuar con la agenda de reformas. La Ley de Competencia, el presupuesto, las reformas constitucionales al sector justicia. En el Congreso la agenda se construye en la instancia de jefes de bloque. Tiene que volver el respeto a los señores diputados y el honorable pleno. Mi afán es buscar consensos.

– Le va a tocar trabajar de cerca con el gobierno de Jimmy Morales y FCN.
– Fueron electos democráticamente. De hecho, nos plantearon una agenda de 15 temas.

– De hecho, usted se reunió con el presidente Jimmy Morales un día antes de que se decidiera su candidatura. Es difícil de creer que ustedes no hayan hablado de eso.
– Es que ellos se reunieron un sábado y definieron mi candidatura.

– En esa explicación se coloca usted como que le tocó.
– No, a nosotros nos llamaron. Yo les dije que yo iba a hacer las consultas con mi partido, no podía tomar la decisión solo.

– ¿Quién fue el primero que lo invitó a ser presidente?
– Llamaron a mi jefe de bloque, Carlos Fión.

– Es difícil de creer que el presidente Jimmy Morales no le dijera nada.
– A mí me llamó Javier Hernández (jefe de bancada de FCN).

– ¿Quién lo llamó primero, Carlos Fión o Javier Hernández?
– Me reuní con Javier Hernández.

– ¿Por qué cree que lo escogieron a usted? ¿Buscaron a un presidente al que pudieran acorralar o controlar o dirigir?
– La Junta Directiva es un… el órgano colegiado, pero no el órgano político, que es jefes de bloque. Ahí se discute la agenda. Es que Mario Taracena tenía un estilo diferente. Yo lo que quiero es que existan los consensos y que siga el tema de transparencia.

– ¿No le preocupa que FCN (con sus 37 diputados) vaya a entrampar la agenda y que el que cargue con el costo político vaya a ser usted?
– No porque es una responsabilidad del hemiciclo; yo sólo soy el director de debates, es responsabilidad de todos. Si FCN no apoya, habrá otros bloques.

– ¿Qué opina usted de tener que trabajar con un asesor del presidente como Sammy Morales que está siendo investigado por facturas falsas?
– Yo voy a coordinar con los presidentes de organismos del Estado.

 

oscar-stuardo-chinchilla-diputado-por-el-partido-compromiso-renovacion-y-orden-creo-guzman-electo-presidente-del-congreso-de-la-republica-de-guatemala-para-el-periodo-2017-12-min

– Pero el equipo de gestión de Jimmy Morales tiene a un acusado de masacres (Edgar Ovalle, subjefe de bancada), un acusado de espionaje (Alberto Melgar Padilla, mandamás de la bancada), un acusado de presentar facturas falsas (Sammy Morales, hermano y asesor). ¿Qué piensa usted de estas tres personas?
– Pienso que son terceras personas y deben de responder por sus actos.

– ¿Cómo va a llevar el día a día de tener que trabajar con ellos cuando construya consensos?
– Yo no voy a trabajar con ellos. Esos consensos los tiene que hacer mi jefe de bloque, que se llama Carlos Fión. Somos una bancada disciplinada.

– ¿Qué tres cosas va a hacer prioritarias usted, Óscar Chinchilla, en la agenda del Congreso de 2017?
– Mire, yo tengo varios objetivos. Tal vez un tema importante es impulsar una iniciativa de… (revisa sus documentos) podría ser el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regula el tema de trabajo, sobre la inspección de trabajo. También la segunda generación de reformas a la Ley Electoral. Otro tema sería la reforma constitucional al sector justicia. Es un tema importantísimo. No sé por qué algunos diputados se desmarcaron este jueves.

– Este jueves FCN se salió del pleno para frenarlo.
– Yo haría un llamado a este partido para que avancemos.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roger morales /

    23/11/2016 7:57 PM

    Patéticamente, !otro pelele!,
    cero, absolutamente cero criterio o razonamiento! aah

    Nulidad completa, probablemente no sabia la fecha ni el lugar donde se encontraba...

    pero de donde sacaría tanta plata para comprar su curul, quizá para otras cosas si es listo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nery Nuñez /

    23/11/2016 11:32 AM

    Que pena y pérdida de tiempo de esta entrevista absurda. Este Señor claramente está afirmando que se sujetará a lo que digan los demás. Es decir no tiene criterio propio y para el Sindicato y trabajadores corruptos hay mucha felicidad, porque tendrán otro monigote mas de Presidente. La Cabra Loca iba por buen camino, pero desgraciadamente su carácter lo mató. Dios salve a Guatemala, de toda esta parvada de inutiles y ladrones del Congreso de la República. Como dijo el Sr. Taracena, estos desgraciados no son la Madre Teresa ni Angelitos, pero si son saqueadores de los recursos del Pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    22/11/2016 8:18 PM

    Ala gran Puchica, ese pelele va ha ser el presidente del congreso. O es baboso o se hace el atarantado. Creo que lo ultimo es lo verdadero. Los que de verdad van a manejar el congreso es la mara transfuga del FCN. Todo lo que hizo Taracena se viene abajo con el dominio de los delincuentes y corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    22/11/2016 11:51 AM

    ¿Que decir? ...un cachorro sin colmillo ni testosterona, suficientes para darle continuidad a los cambios iniciados por Taracena. Pero un tonto muy útil -al estilo Rabbé- para proteger los intereses de su amo. El mono de oro y la mafia corporativa están satisfechos con garantizar el retorno de la vieja política.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    22/11/2016 9:33 AM

    Figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lorena Guerra /

    21/11/2016 5:45 PM

    Disculpe, me podría repetir la pregunta?
    Yo voy a trabajar por la paz mundial!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    21/11/2016 5:31 PM

    El 98% del congreso es basura corrupta total no hay mucho de donde escoger, la solución era y es la depuración final y juicio final a esas asquerosas y grotescas ratas.

    Olvida el artículo mencionar a los diputados "Cababis" Velazquez y La diputada Moran conocida en el bajo mundo como "La lesbi-corruptora de menores".... quienes apoyaron a los entes del mal, y que este desafortunado medio los elevaba a las alturas con perfiles promocionales de limpieza pulcra y virginidad moral única y sacrosanta iluminación de ética.....

    Seguirán en Nomada lavando ropa y suciedad ajena????

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Lucas /

    21/11/2016 4:21 PM

    Martin esas preguntas que van al higado no estan mal pero hay que hacerle preguntas que vayan a la cabeza y al compromiso publico. De otra manera la entrevista no pasa de lo pueril a lo sustantivo. Su postura de no comprometerse es clara, en realidad no es ingenuo como aparenta, es un tipo habil de acuerdo a la vieja politica, donde respondian No Se a todo lo que les representa impopularidad y luego te dan una patadita en el culo como si fueras un chico de primaria jugando a Periodista por Un Dia. Pilas Martin. Tu pregunta mas incisiva fue la ultima.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Molina /

    21/11/2016 2:31 PM

    Ese estúpido ni para ser portero del congreso está bueno. Porquería de político. Hasta cuando vamos a explotar como pueblo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Aler /

    21/11/2016 1:15 PM

    Un "Pelele", como el de Asturias, un fiel representante de la sociedad guatemalteca silenciada, domada y moldeada por el terror. Un pelele que no ve nada, no oye nada, no siente nada, en un remedo de país en el que no ha pasado nada, ni pasa, ni pasará.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roger morales /

      23/11/2016 8:03 PM

      De acuerdo, es como maldecir haber nacido en este país y luego suicidarse.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones