¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Presupuesto 2015: Nuevos impuestos y ningún candado

El segundo capítulo entre el Partido Patriota y Líder, según diputados de la oposición, llegó tras acordar el pago de la deuda a contratistas que el próximo año serán financistas de la campaña electoral, crear impuestos y eliminar candados.

P258 Recomendados

Junta Directiva, 28 de noviembre 2014

Junta Directiva

Otra vez juntos. El Partido Patriota y Líder llegaron a un acuerdo para aprobar de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2015. Alcanzaron los 106 votos gracias al apoyo de Todos, URGN, Winaq y diputados independientes.

En el Congreso se instaló una mesa técnica para analizar las reformas a la iniciativa de ley del presupuesto 2015. Las bancadas UNE, Encuentro por Guatemala, Winaq, Todos y Creo buscaban que el monto del presupuesto se redujera hasta Q69 millardos y que se le pusieran “candados” para que el próximo año, por ser electoral, no se permitieran movimientos ni transferencias de fondos entre entidades públicas.

La mesa técnica no cambió nada, según Carlos Barreda, de la UNE. Ni una sola línea, denunciaba la diputada Nineth Montenegro. El Ministerio de Finanzas no presentó una contrapropuesta y la bancada Líder, dirigida por Roberto Villate, se mantuvo al margen de las negociaciones, al menos hasta el lunes 24 de noviembre cuando manifestaron que estaban dispuestos a votar por un presupuesto reducido y con candados. El viernes 28 votaron y fueron los últimos en tomar la palabra.

El presupuesto aprobado por el Congreso contempla Q70 mil 600 millones, (Q1 mil 240 millones menos que el proyecto enviado por el Ministerio de Finanzas el 2 de septiembre). La sorpresa fue que esta vez los diputados oficialistas y Líder incluyeron un nuevo impuesto, modificaron la tarifa de otro, aumentaron las regalías derivadas de la explotación minera y agregaron un párrafo al Código Penal.

En enero del 2012 la bancada Líder presentó una propuesta para reformar la ley minera para que las regalías fueran del 20 por ciento, pero no fue avalada. El diputado Álvaro Trujillo reconoció que cambiar la normativa a través del presupuesto fue a petición del mismo bloque político. También señaló que aumentar el impuesto por la distribución de cemento fue una de las condiciones de Líder para votar a favor de aprobar el gasto para el 2015.

En conferencia de prensa, el diputado Carlos Barreda lamentó que el presupuesto para el próximo año no tenga candados que impidan la manipulación del gasto en un año electoral: “Tienen los fondos para repartir lo que quieran”.

Incluso añadió que la aprobación de los Q6 mil 800 millones en bonos del tesoro y cuatro préstamos, también implica que ambos partidos pactaron el pago de la deuda pública por el voto a las empresas que puedan estar vinculadas al Ministerio de Comunicaciones.

De hecho, el artículo 58 de la Ley del Presupuesto 2015 refiere que si es para el pago de deuda pública las asignaciones presupuestarias para los Ministerios de Educación, Salud y Comunicaciones podrán alterarse. En el caso de Agricultura y Desarrollo Social no podrán aumentarse las cifras establecidas.

Q5 por cada teléfono móvil o de línea fija

El artículo 62 crea el impuesto de telefonía, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2015. Establece un pago mensual de Q5 por cada línea de celular o de línea fija. Las centrales de llamadas o líneas concentradoras de llamadas, conocidos como Call Centers pagarán Q100.

Q5 por cada saco de cemento

En el decreto 79-2000 se estableció que por distribuir cemento en el territorio nacional las empresas debían pagar Q1.50 por cada bolsa de 42.5 kilogramos y que el monto recaudado se destinaría exclusivamente para el financiamiento de los programas de vivienda popular.

Ahora, por cada saco de cemento se deberá pagar Q5.00 y solo Q1.50 serán destinados al mismo programa. Del resto recaudado, no se especifica el fin. Según el diputado Álvaro Trujillo, esta propuesta fue impulsada por la bancada Líder, de la cual es parte.

Aumento de las regalías

Otro de las propuestas del partido de Manuel Baldizón fue aumentar al 10 por ciento las regalías por la explotación de minerales y materiales de construcción. Actualmente las empresas dedicadas a la exploración de recursos naturales pagaban 1 por ciento de sus ganancias y de esa cifra la mitad era para el Estado y la otra parte para las municipalidades. Con la reforma incluida en la Ley del Presupuesto en monto de distribución será 9 por ciento parte del fondo común y el resto para las comunas.

Esa disposición se exceptúa a la explotación del níquel que pagará regalías del 5 por ciento, y el jade con el 6 por ciento.

Delito por evitar el impuesto a la telefonía

Por otro lado, el Presupuesto para el 2015 también reforma el artículo 358 B del Código Penal, que establece el delito de casos especiales de defraudación tributaria. Lo comete quién altere información de registros de telecomunicaciones para menoscabar el pago del impuesto a la telefonía.

Incremento al subsidio al transporte

Además, el monto asignado al subsidio al transporte quedó “abierto”, es decir, se podrá incrementar durante el ejercicio fiscal.

Bonos y préstamos

El PP, Líder y Todos también aprobaron la emisión de Q2 mil 800 millones en Bonos del Tesoro para financiar el presupuesto de este año y Q4 mil millones para el 2015, y suscriben Q8 mil 153 mil millones para cuatro préstamos externos a largo plazo a los cuales no especifican el destino. Incluso, el artículo 57 refiere que ninguna institución estará obligada a emitir Comprobantes de Disponibilidad Financiera (CDF) para suscribir contratos.

Regresan las ONG

El artículo 56 faculta a los Consejos Departamentales de Desarrollo para que firmen convenios con organizaciones no gubernamentales, para la ejecución de proyectos de inversión de obra física.

Retrocesos en transparencia

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en un primer análisis al presupuesto para 2015 y consideró que se observan graves retrocesos en materia de transparencia, ya que la Ley establece medidas que comprometen la legitimidad de las fuentes de ingresos.

“Estas fuentes adicionales de ingresos incluyen un nuevo impuesto a la telefonía de Q 5 mensuales por línea, incremento a las regalías mineras (con tratamientos favorables a la minería de níquel y jade), y un incremento al impuesto a la distribución de cemento (de Q 1.50 a Q 5.00 por saco). Pese a que el Congreso aprobó destinos específicos para la recaudación de estos gravámenes, el desmantelamiento de los controles de transparencia aprobados por el Congreso compromete el uso correcto de estos recursos adicionales, con el agravante que se ejecutarán en año electoral” refieren.

Dentro del Congreso, las principales críticas de los diputados que se opusieron a la aprobación del presupuesto por urgencia nacional fueron desde que nadie tuvo una copia del dictamen para analizarlo antes de votar, y que la lectura que el secretario del Legislativo (Christian Boussinot) hizo del mismo, fue inteligible.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad de la Esperanza denunció que la noche del jueves Alejandro Sinibaldi, precandidato presidencial del PP y Gudy Rivera, se reunieron con Manuel Baldizón, de Líder y Edgar Barquín, ex presidente del Banco de Guatemala, encargado del plan económico de esa agrupación política y mencionado como su  futuro candidato a la vicepresidenca, para afinar los detalles de lo que ocurría este día en el hemiciclo parlamentario.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

45

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ESTHER /

    18/04/2019 1:31 PM

    Queridos amigos, no se pierdan por sus necesidades de préstamo e inversión. Solo una persona puede ayudarlo porque también me ha ayudado. La señora Chantale Gisèle CHOLET es una persona de confianza que me concedió un préstamo de 90000 dólares para la instalación de mi pequeña asistente de ventas. Para todas sus necesidades, contáctela en la siguiente dirección de correo electrónico:
    chantalegisele001@gmail.com

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    VARGAS TORRES /

    21/03/2019 12:18 PM

    HOLA BUENOS DIAS AMIGOS, SOY ECUATORIANA Y ME LLAMO RONALDO TORRES VARGAS. LE ESCRIBO PARA INFORMARLE QUE YO HA RECIBIDO UN PRESTAMO DE 67400 EN 48 HORAS MEDIENTE DE GIRO BANCARIO DE UNA SENORA DEL NOMBRE DE LEBRIS JENNIFER SYLVIANE MELINDA. ES UNA SENORA GENEROSA Y SERIA.ENTONCE SI USTED QUIERES UN PRESTAMO RAPIDO, SERIO Y SIN FRAUDE TOMAR CONTACT CON ELLA POR ESTE CORREO:CONTACT@LEBRISCREDITOS.COM

    SU SITIO WEB : LEBRISCREDITOS.COM

    SU WHATSAPP: +33 756855024

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose SANDOVAL /

    22/02/2019 5:06 AM

    Hola, mi nombre es Jose SANDOVAL y soy una comerciante farmacéutico. En este momento soy el más feliz de este mundo.
    Recibí mi préstamo a través del servicio de Señor Marco Antonio CORDOVA.
    Empecé el procedimiento con el el viernes pasado por la noche y ayer por la mañana recibí la confirmación de que la transferencia de la cantidad de mi solicitud de 145.000€ fue enviada a mi cuenta y habiendo consultado muy temprano mi cuenta bancaria, para mi sorpresa la transferencia llegue bien.

    Recomiendo encarecidamente a todos mis amigos y familiares en necesidad de contactar Sr. Marco Antonio CORDOVA y usted seria satisfecho con su solicitud de préstamo.
    Le ayudará sin complicaciones para la adquisición de sus peticiones financieras.

    Gracias por su ayuda Sr. Marco Antonio CORDOVA

    Aquí está su número WhatsApp: + 33 756 902 195

    Aquí está su correo electrónico: marcoantoniocordova27@gmail.com

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Pujol /

    19/02/2019 10:55 AM

    Oferta de préstamo de dinero entre particulares.
    whatsapp: +573212139455

    Hola estas buscando un prestamo ¿Cansado de buscar préstamos e hipotecas? ¿Has sido rechazado por tus bancos? ¿Necesitas pagar tus cuentas? Su trauma financiero ha terminado, le ofrecemos al menos $ 1.000 o $ 10.000.000 a una tasa del 3%. Estamos certificados y de confianza. Podemos ayudarle con ayuda financiera. Si estás interesado, contáctanos por Whatsapp : +57 321 2139455 o e-mail : JOSEPUJOL41@GMAIL.COM

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose /

    19/02/2019 10:49 AM

    Oferta de préstamo de dinero entre particulares.
    whatsapp: +573212139455

    Buenos dias como estas
    Ustedes que están buscando préstamos de dinero. Usted es un ejecutivo corporativo, un inversionista privado o, más bien, una persona que necesita financiamiento rápido teniendo en cuenta una situación. Aquí tiene la oportunidad de pedir dinero prestado en línea en 48 horas. Le ofrezco un préstamo de $ 1,000 a $ 500,000 hasta $ 5,000,000.00.
    whatsapp: +573212139455

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANNA DE CARMEN /

    05/02/2019 6:01 AM

    Testimonial de un servicio bien recibido, tengo que contactar al Sr. Jean Paul-Marie para una solicitud de crédito entre los que recibí bien. El crédito de una creación de mi propio proyecto, una suma de 500000 € cualquiera que sea la cantidad que desee. Está atascado, tiene banca prohibida y no tiene el favor de los bancos o, mejor aún, tiene un proyecto y necesita financiamiento, mal crédito o dinero para pagar facturas, fondos para invertir en compañías. Así que si necesita un préstamo de dinero, no dude en contactarlo por correo electrónico: Jeanpaulmarie00@gmail.com
    Número de Whatsapp: +33 756 961 591

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    SONIA ELIZABETH /

    28/01/2019 9:34 AM

    HOLA QUERIDOS AMIGOS. MI NOMBRE ES SONIA NAVARRO. ME GUSTARÍA COMPARTIR LAS BUENAS NOTICIAS CON USTEDES. DESPUÉS DE UNA LARGA BÚSQUEDA DE LOS PRÉSTAMOS SIN SATISFACCIÓN, ME ENCONTRÉ CON UN HOMBRE DIGNO DE RESPETO Y HONESTA, SU NOMBRE ES JEAN PAUL MARIE WEIWERS. ÉL MI CONCEDIDO UN PRÉSTAMO EN USD $200,000.00 SIN DIFICULTAD Y COMPLICACIÓN EN MENOS DE 72 HORAS. SU MAIL ES: Jeanpaulmarie00@gmail.com

    SU NÚMERO DE WHATSAPP: +33 756 961 591

    Póngase en contacto con él para obtener más información sobre el préstamo.

    QUE DIOS TE BENDIGA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    GERARD /

    26/01/2019 11:56 AM

    A SU ATENCIÓN: préstamo rápido

    MÁS PREOCUPACIÓN POR SUS PROBLEMAS DE OBTENER UN PRÉSTAMO, un prestamista privado bien reconocido por la calidad de su servicio. USTED PUEDE OBTENER UN PRÉSTAMO CADA CANTIDAD. Qué estás esperando por más ????

    PD: CONTACTARLO PARA OBTENER SATISFACCIÓN.

    CORREO: GERARDRAFINON@GMAIL.COM
    whatsapp: +54 911 228 022 53

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PEDRO IZU /

    13/12/2018 2:34 PM

    Urgente necesita un prestamo para comenzar su negocio.
    Necesito un prestamo para construir su casa. Usted necesita
    Un prestamo para comprar su coche. Necesitas un prestamo
    Inicia tu propio negocio.
    Facturas o pagos por el servicio. Para mas informacion
    No dudes en contacto con nosotros:
    Whatsapp: +33756925919

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carillo /

    01/10/2018 6:53 PM

    Hola señores y señoras
    Soy inspector de policía Señor carillo. Soy ecuatoriana viviendo en Ecuador. Tuve que solicitar un préstamo en la red con un Sr. carmen abraham. Estaba en deuda hasta nuestros cuellos y alquilar también retrasos en el pago. Inicialmente utilicé a mi estatus oficial para asustarlo pero con su procedimiento y cualquier abiertamente me sentí incómodo. No me he decepcionado y doy gracias al Señor que caído en u este caballero que me permitió eliminar mis deudas y vivir pacíficamente hoy con mi familia a este día. He recibido un préstamo de 65000 dólares con él. Confío, y demostró que aún había gente noble, honesto y serio en el mundo del crédito. Si es necesario prestar dinero o proyecto de financiación para este realizar cualquier Senor Abraham Carmen te ayudara para darse cuenta y lo financieramente de la ayuda
    Aqui esta sabia direccion correo electronico: delabrahamcarmen@gmail.com
    WhatsApp: + 33 6 44 68 35 02

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones