¿Qué hará Jimmy con estas primeras 3 crisis?

El presidente electo Jimmy Morales fue el mejor candidato en la Guatemala revoltosa y novata de 2015. Un anti-político, con un solo señalamiento (mínimo) de corrupción, famoso por hacer reír a la clase popular del país, sin ofrecer nada más que no ser corrupto ni ladrón. Pero ganar una campaña y gobernar un país quebrado, sin equipo de trabajo ni conocimientos son otras ligas. ¿Qué podemos esperar de su gobierno que empieza con tres primeras crisis: de recursos, corrupción y pobreza?

n135 P147

El presidente electo recibe de seguidores "la silla del pueblo", que ofreció colocar en su despacho.

Fotos: Carlos Sebastián

– ¿Ése es Jimmy, vos?
– Ntá, y ¿cómo no vas a saber? ¿Nunca viste Moralejas?

– Sí, pues, pero ¿ése es Jimmy? Yo me recordaba que era más gordo.
– Yo creo que no lo reconocés porque no tiene bigote. O porque vos no tuviste infancia, mano.

Los dos jóvenes veinteañeros, trabajadores de los que armaron las estructuras de los stands de los medios en el centro de conteo de votos en el Parque de la Industria, observaban sorprendidos y curiosos la entrevista que el presidente electo Jimmy Morales daba a media noche a una de las televisoras.

La escena marca los orígenes y la incógnita del actor de comedias, cuyo gobierno todavía es un misterio, pero sus primeras crisis son claras y del tamaño de un templo.

¿Cómo será el gobierno del candidato sorpresa que acaba de obtener el segundo mejor resultado en una segunda vuelta, 67-33, sólo después del de Alfonso Portillo contra Óscar Berger (68-32) en 1999?

Nadie en Guatemala tiene la respuesta precisa a cómo será su gobierno. Quizás ni siquiera el mismo presidente electo. En su primera conferencia tras apabullar a su adversaria Sandra Torres (exprimera dama, 2008-2011) no ha soltado prenda. Dijo que va a luchar contra la corrupción como mandato de la ciudadanía, pero al preguntarle qué acciones concretas realizaría, respondió “dar el ejemplo” y “cumplir la ley”.

 

Morales, junto a su eposa, su vicepresidente y su jefe de bancada, rodeado de desconocidos y curiosos.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Jimmy Morales está sentado junto a su esposa, su vicepresidente y su jefe de bancada, flanqueado por un equipo de desconocidos para la opinión pública y curiosos.

Las tres crisis: Ingresos tributarios, corrupción-impunidad y pobreza

Pero el país no está para muchas creatividades ni respuestas amplias.

1. Tener dinero en el Gobierno el 14 de enero de 2016

El presidente electo tiene ya una crisis encima. Asumirá el mando del gobierno –en la única similitud con su admirado Juan José Arévalo (1945-1951)– con las arcas vacías. El desfalco que protagonizaron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (ambos tras las rejas a espera de juicio) no sólo implicó el robo del 40 por ciento de los ingresos de aduanas, sino que acabó con la moral tributaria y casi nadie en la sociedad quiere pagar impuestos.

A esto se le suma que los jueces no quieren cobrar impuestos al 1 por ciento con más dinero (y capacidad de pago) en el país. La Corte de Constitucionalidad anuló el mes pasado los impuestos a las telefónicas, el cemento y la minería. Con esto, hay un agujero fiscal que impide tener certeza de fondos para salud, educación, seguridad social, combate a la pobreza o para casi ninguna de las demandas de la ciudadanía.

Y con esta premisa tendrá cinco semanas para convencer al viejo Congreso de aprobar un presupuesto para 2016.

Y será un presupuesto del que será difícil que pueda salir bien parado porque tiene básicamente tres opciones:

a) cobrar nuevos impuestos a grandes empresas (que harán campaña para decir que trasladarán el cobro al pueblo),
b) cobrar nuevos impuestos a la clase media (y esfumar su capital electoral), o
c) (lo más probable) adquirir deuda pública (y una crítica mediática).

Todo esto tendrá que hacerlo con un equipo novato de negociadores, sin ningún solo diputado propio (lo cual puede ser una ventaja).

2.1. Medidas concretas contra la corrupción

El presidente electo Jimmy Morales necesita victorias inmediatas, medidas para demostrar que está combatiendo la corrupción. Planes de austeridad (como cancelar viajes o viáticos) no servirán para rellenar un hoyo de muela, y sólo le quedará enfrentar a los grandes y poderosos emporios de la corrupción: el Congreso, el Ministerio de Comunicaciones y los sindicatos de Salud y Educación.

Pero los políticos, los jueces, los empresarios y los sindicalistas le responderán con paralizar el Estado y que no haya insumos en los hospitales ni niños en las escuelas. Y tendrá que sortear esta primera crisis.

Todo esto tendrá que hacerlo con un equipo novato de negociadores.

2.2. Respaldo al MP y a la CICIG (aunque se metan con sus colaboradores)

Todos los actores políticos aman a la CICIG y al MP hasta que se mete con ellos o sus amigos. Fue el caso de la administración Berger-Stein, de la administración Colom-Torres o de la administración Pérez Molina-Baldetti.

Y a pesar de las declaraciones de amor por la fiscal Thelma Aldana, esto podrá revertirse en el momento en el que avance la investigación del Ministerio Público por las masacres cometidas durante la guerra en la base militar de Cobán, en donde estuvo destacado Edgar Ovalle, el próximo jefe de bancada de FCN en el Congreso.

O en el momento en el que los medios, la oposición, el MP o la CICIG agarren con las manos en la masa de corrupción al primero de sus funcionarios. Funcionarios que, como él dijo, provendrán en buena medida de grupos que se le han acercado desde que se supo que tenía posibilidades de ganar. Funcionarios con los que nunca ha trabajado o que no conoce a profundidad. Funcionarios que provendrán –por lo que se adivina– de círculos cercanos al gobierno de Pérez Molina en seguridad, economía y comunicaciones. Pero esto todavía es una incógnita.

3. La pobreza, la conflictividad y la violencia

Jimmy Morales empieza a gobernar un país desesperado. Más o menos 55 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos viven en pobreza y un 15 por ciento de estos, en pobreza extrema. Muchos tan afligidos que prefieren mandar a sus hijos a cruzar el terrorífico México para llegar a Estados Unidos. Guatemala es un país con cifras de asesinatos de 31 por cada 100 mil habitantes. Con poblaciones enteras en el interior en resistencia por los proyectos mineros y energéticos. Y con el fantasma de las políticas de mano dura para “resolver” estas conflictividades.

A esto se suma una epidemia de violaciones a niñas y adolescentes que son legalizadas por medio de matrimonios, violencia doméstica a niveles estratosféricos y redes de tráfico sexual que continúan impunes.

***

A estas tres primeras crisis, el solitario presidente electo Jimmy Morales tendrá que darles respuesta en los próximos cuatro meses. Con un Estado sin dinero, sin una estructura de apoyo para llevar a cabo su gobierno y sin conocimientos profundos sobre el país.

Eso sí, cuenta con una ciudadanía activa, vigilante y que le otorgó un mandato potente para desterrar del país las viejas formas de hacer política.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    kevin /

    30/10/2015 9:55 AM

    Martín da dos opciones para gabinete de Morales:

    Los desconocidos, por todos, que no sabemos como llegaran ni a que llegaran al gobierno. y,
    Los que ya conocemos, expertos en robar y expertos en aumentar su riqueza.

    Ustedes, y sus sentimientos y pensamientos pesimistas, escojan con cual de las dos dagas quieren morir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manolo /

    27/10/2015 3:19 PM

    ¡Ay Heather! Tus "esperanzas" son aún más desesperanzadoras...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    27/10/2015 11:35 AM

    […] Lea: ¿Qué hará Jimmy con las primeras 3 crisis? […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ángel Flores /

    27/10/2015 11:29 AM

    Hay que agregar a la reflexión, la crisis de credibilidad que tiene el pueblo para la Estado y sus instituciones...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Héctor Herrera /

    27/10/2015 11:18 AM

    Considero que cuando habla del Sindicato de Educación, debería definir a quien se refiere, porque como comprenderá existen dos fuerzas en el Magisterio, El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala, y el Magisterio Autónomo, es importante hacer esas aclaraciones, porque el primero, plegado necesariamente a intereses gubernamentales con el Gobierno del PP, negando la Corrupción e impunidad que impera en el país, y el segundo reconociendo como base fundamental el Derecho a la Educación, el acceso para todos y todas sin exclusión alguna. Ya basta de hablar de un Sindicato, hagamos la aclaración para no generar más anticuerpos al sindicalismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Milton Guerra /

    27/10/2015 7:20 AM

    Pues a quien sea que hubiera quedado no era nada fácil. Que la prensa sea la que haga publicidad, y ahi se ahorra dinero. Seamos nosotros también la ayuda al país, pagando los impuestos como debe de ser, dejar de andar apoyando la pirateria, y tantas cosas que no son otra cosa mas que robar, solo que no se nota o no nos damos cuenta. El solo ni nadie podría. Tenemos que ser sensatos y realistas. Si quiere recursos, el Ministerio de Comunicaciones tiene al menos 30% de lo que se van en comisiones de acuerdo a lo que se escucha. declarar lesivos los contratos de medicinas sobrevaloradas....Hay como lograrlo y ánimo! Que con la ayuda de Dios todo es posible.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel /

    26/10/2015 10:27 PM

    Vinicio Castellanos, me parece que escribir sobre lo que está por venir es mejor que escribir sobre lo que ya no habrá. Y en cuestiones de escribir con el hígado al parecer no es Martin quien lo hace...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vinicio Castellanos /

    26/10/2015 7:45 PM

    No friegues Martín, en los escritos de un periodista hay dos opciones, o le se le tira flores o se le busca cascarita, no se vale que apenas hemos elegido y ya se le esté buscando cascarita, en que estamos? decís que los guatemaltecos estamos desesperados, y quizá si, pero desesperados de quienes se han aprovechado y enriquecido de nuestro país. No sería mejor que investigaras al respecto de las tumbas políticas de los baldizones, las sandras, los portillos, y otros que andan todavía por allí tratando de resucitar. Un periodista debe escribir con la cabeza y con el corazón, no con el hígado y la suposición. Si querés ser un periodista de altura, escribí con altura y no sólo las críticas, sino también las propuestas. Yo no soy político, menos seguidor de Jimmy, pero voté por mi país. Espero tu respuesta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Alfonso Tuc Grijalva /

    26/10/2015 2:52 PM

    Hoy, nosotros los guatemaltecos de buena fe, estamos seguros y convencidos que a quien colocamos como gobernante durante los próximos 4 años no es la solución a tantos problemas que históricamente se han convertido en endémicos dentro de la estructura del estado, en lo personal me preocupa que aunque LO NIEGUE, esa estructura militar de represión que costó la vida de miles de guatemaltecos no se ponga de moda de nuevo.....¡solo eso nos faltaba!.... pero demos el beneficio de la duda, que opción teníamos, LA UNE, por Dios, si bien es cierto puedan tener la experiencia en hacer gobierno, que buen recuerdo bueno nos llevamos al final de su período?......NINGUNO, lo que Usted hace ver en este comentario nos deja temblando pues es abrumador el desgobierno en todas partes, pero ahora por lo menos quien esté al frente tendrá un precedente de que nosotros como pueblo no solaparemos ni toleraremos la corrupción en ninguna estructura del gobierno así nos vean todos los fines de semana que sean necesario para ejercer presión. Esperamos que el Señor Morales nos deje una buena MORALEJA al final de su período y que tenga siempre presente el gobernar por los mas desprotegidos que son la inmensa mayoría de los guatemaltecos.......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    A.V. /

    26/10/2015 2:50 PM

    Pequeño error de aritmética en "acaba de obtener el segundo mejor resultado en una segunda vuelta, 67-33, sólo después del de Alfonso Portillo contra Óscar Berger (68-22) en 1999?", 68 + 22 = 90. =)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones