¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Qué le dijo el guatemalteco a Trump?

Mientras grandes empresarios guatemaltecos intentan reunirse con algún barón del partido republicano en Washington o el presidente mexicano nombra a un conocido de Donald Trump como canciller, un guatemalteco estuvo entre los 4 consultores sobre América Latina a los que el presidente electo estadounidense recibió en la antesala a su toma de posesión este 20 de enero. Nómada habló con él, Julio Ligorría, para preguntarle qué habló con el empresario neoyorquino que el viernes ocupará la Casa Blanca.

P258

Infobae publicó la foto de Ligorría con Trump y su equipo.

Julio Ligorría fue embajador de Guatemala en Washington durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Además, tiene una carrera como consultor de presidentes como Rafael Correa (Ecuador) y Alejandro Toledo (Perú) y empresas en varios países. Éste es el resumen de la conversación vía telefónica sobre la reunión que tuvo el jueves pasado con Trump, el que empezará a construir un muro en la frontera para evitar que migren mexicanos y centroamericanos porque ‘roban empleos y son delincuentes y violadores’.

– ¿Cómo se dio esta reunión?
– El equipo cercano de Trump, específicamente Carlos Jiménez (un asesor de Trump en Florida) lo convenció de que sería bueno entrevistarse con consultores y expertos en América Latina. Y él me invitó a participar. Estuvo también Freddy Balcera (un asesor de la campaña de Obama para temas hispanos y que también ha trabajado con las empresas de Trump) y David Duckenfield (que fue subsecretario de Estado en tiempos de Obama). Recordemos que tengo 30 años de buenas relaciones con los republicanos y ahora con los demócratas.

– ¿Qué le preguntó Trump?
– Creí que sólo él iba a hablar, pero fue una reunión para escucharnos y pudimos tomar la palabra. Yo lo felicité por la nominación del general John Kelly (anterior jefe del Comando Sur, nominado como Ministro de Homeland Security). Me enfoqué en decirle que era un drama humanitario que necesitaba una atención compasiva.
Le dije que el migrante centroamericano no llegaba a EEUU porque quería sino porque aunque ama su tierra, migraba porque sus gobiernos han sido irresponsables y lo han abandonado; no hay sostenibilidad de empleo ni asistencia social y por eso migran para sostener a sus familias.
Le dije: la única manera para evitar la migración que usted no quiere, ni nadie quiere porque es una tragedia perder talento, la única manera es trabajando en políticas contra la corrupción y fortalecer los sistemas de justicia. Y también para que hayan oportunidades de empleo sostenibles en el tiempo. Porque la gente en el hambre y la pobreza, aunque se haga lo que se haga, va a salir.Fue cortés en dejarnos hablar. Tuvimos una reunión de entre 15 y 20 minutos.

– ¿Y usted le mencionó algo de la CICIG?
– No. Abordé de la necesidad de continuar las políticas públicas de apoyo a la justicia porque si abordaba la particularidad de la CICIG no iba a entenderme por qué Guatemala tiene un órgano de Naciones Unidas; no había tiempo para eso. Sólo entré a decirle que la política pública contra la corrupción era indispensable.

– Los sectores más conservadores en Guatemala argumentan que la intensidad de la lucha contra la corrupción y contra la evasión impiden el crecimiento económico. ¿Usted qué piensa de esto?
– El impacto de la lucha contra la corrupción ha sido de shock y parálisis generalizada. A esto se suma un gobierno inepto en gestión de la cosa pública y un pánico colectivo y una auto-parálisis. Además, hay un agotamiento social. El gran problema es que mientras se lucha contra la corrupción, el Estado y el sector privado deberían estar caminando.

– ¿Y habló con Trump sobre las críticas al papel del embajador estadounidense Todd Robinson?
– No. Es aceptable una crítica a cualquier posición, pero no se ponen a pensar en dos cosas. Una es que la política exterior estadounidense es bipartidista y el embajador está siguiendo un mandato. Y la otra es que no se ponen a pensar es que no hacen nada para que eso no ocurra. Alguien de fuera ha venido a decirnos que va a manejar el carro porque las élites de este país (económica, política, académica, mediática) son tan miopes que han sido incapaces de sacar de la miseria a millones y tienen un país que está a punto de estallar.

– En diciembre viajaron grandes empresarios a Washington y el cabildeo produjo muchas críticas entre sectores cercanos a la CICIG.
– Me parece que la intención era buena, pero fue equivocado. Quisieron venir a contar su visión sólo con republicanos y no con demócratas. Aquí en Washington se piensa: los empresarios guatemaltecos no pagan impuestos. Y para que eso cambie, hay que demostrarlo con hechos. Una visita de empresarios no va a cambiar esa imagen. Si no resolvemos los problemas, no nos van a creer, aunque cantemos las mañanitas.

– ¿Les preguntó algo Trump?
– Quería escuchar sobre el (llamado) triángulo norte de Centroamérica, Venezuela y mencionó que Argentina estaba acercándose de nuevo a Estados Unidos. Que conocía al presidente (Mauricio) Macri y tenía amigos argentinos que lo visitaban en su club de golf en Florida. Después hablamos sobre los presos de conciencia en Venezuela y su yerno, Jared Kushner, que fue la otra persona en la reunión, se refirió a Leopoldo López (político opositor venezolano, preso hace años) como el Nelson Mandela latinoamericano. De hecho, quedamos de volver a reunirnos con su yerno para hablar sobre Venezuela. El presidente electo Trump me pareció una persona atenta, cortés y muy del estilo de micro-management (micro-gerencial).

– ¿Hubo alguien más en la reunión o en la antesala?
– En la reunión con nosotros cuatro sólo estuvo Jared Kushner (su yerno, esposo de Ivanka Trump) y afuera vimos a Rience Priebius (jefe de gabinete y antiguo jefe del comité nacional Republicano) y a Steven Banon (jefe de estrategia y exdirector de Breibart, un portal de extrema derecha y noticias falsas). Banon me saludó y me dijo: sé quién es usted, embajador. Después averigüé que fue porque tenemos amigos en común.

– Por lo que vio, ¿cree que Trump podría quitar el apoyo a la CICIG o al Plan para la Prosperidad?
– No lo creo, lo veo difícil, tendría que ocurrir un cataclismo.

– Cada tuit de Trump puede ser un cataclismo.
– El Comité de Apropiaciones (el equivalente de la Comisión de Finanzas del Congreso) estableció un presupuesto para Guatemala que me parece que llega hasta 2018. Estados Unidos está muy bien organizado y las cosas no pasan de la noche a la mañana. Por eso funcionan.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sol Espada /

    22/01/2017 8:05 PM

    pero ligorria es una basura corrupta, y mafiosa un tipo espurio se vende al mejor postor no sabe de lealtad ni de valores y principios, es un asco de sujeto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Herberth Castellanos /

    19/01/2017 4:13 PM

    Impresentable este tipo que fue parte de la cloaca apestosa del PP, pero como los chapines tenemos amnesia y a los 2 meses ya se nos olvidó todo, ahora esta lacra está influyendo en el nuevo presidente de los USA (otra lacra) para que se pare la persecución contra los corruptos en Guate y que se vaya el embajador negrito que tanto los jode.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan perez /

    19/01/2017 12:59 AM

    El Zeppelin Ligoria como lo bautizo su "blother sentimental" el extorcionista Zamora de elperiodico, es un ser abyecto que ha sabido sobrevivir en el mar de la pestilencia que el mismo genera con sus obscuros negocios en detrimento del bienestar de los guatemaltecos a quienes por generaciones les ha robado las oportunidades con sus desfalcos y fraudes cometidos en complicidad de gobernates coruptos que le ha aceptado dinero malhabido. Y lamentablemente no solo los gobernantes, sino tambien los mal llamados "comunicadores sociales" como Zamora ahora bautizado como el "puyo Zamora" por otro su anterior colega el "Richi Ricon Mendez Ruiz", es decir son una mezcolanza y bola de mendigos, canañas e hipocritas que se aprovechan de su acceso a los medios para hacer sus negocios. Por cierto da risa la guerra entre el Puyo y su exnovia Richi Mendez-Ruiz quien ha decidido sentarlo en algo menos de lo quele gusta, el banquillo de los acusados y con ello ha desatado la histeria de la Puyo Zamora que se jala los pelos. Ayer interpuse una demanda contra José Rubén Zamora por los delitos de calumnia e injuria, debido a que el martes pasado él afirmó que soy esbirro de alguien a quien acusa de narcotraficante, una relación que deberá el ahora sindicado demostrar en los tribunales, al igual que su afirmación en el sentido que soy un contrabandista y además ladrón de impuestos, y que Byron Lima financió la fundación que dirijo, a la que mariconamente Zamora llama Fundaterror.
    Que soy un rústico, vulgar y homofóbico, escribió Zamora espantado, y delicadamente afirma que no responderá a lo que de él he dicho y sostengo. Vaya si no es un caradura, a quien resulta que hay que tocar con el suave pétalo de una rosa, so pena de ofender su delicada sensibilidad. Tiene una oportunidad de oro enfrente Zamora; podría sepultarme en la cárcel, porque al demostrar ante un jurado que es cierto tan solo uno de los extremos de que me acusa, se abriría una causa penal en mi contra, mientras que si él resulta condenado -como seguramente será- agregaría una enorme mancha más a su raída reputación de mentiroso extorsionista, a quien ni siquiera los columnistas de su diario apoyan, porque están de acuerdo conmigo en que lo que Zamora hace es cualquier cosa, menos periodismo.
    “El Puyo Zamora podría acudir a lo que mejor sabe hacer: victimizarse.”
    De lo que José Rubén Zamora pude estar seguro, porque lo he demostrado, es que soy tenaz, persistente y resistente, y que tarde o temprano pondrá su trasero en el banquillo de los acusados, y que voy hacer que pierda el juicio. De nada le servirá que él y sus amigos de la prensa y sus patrocinadores del Zabala y el Ministerio de la Defensa trafiquen influencias, porque si algo no está dispuesto a permitir este país, es que haya más personas que se sientan superiores a la Ley. Zamora tendrá que abandonar su plácida residencia de Doral, en Miami, para trasladarse a Guatemala a enfrentar este proceso, y quién sabe cuántos más.

    El Puyo Zamora podría acudir a lo que mejor sabe hacer: victimizarse. Es mejor que omita los teatros de falsos allanamientos y atentados, porque ya los guatemaltecos están hartos de ellos y no se los creen a personas como él, Ramón Cadena o Frank La Rue; vividores todos, que han creado un país de espejismos, en el que la mayor parte de la prensa se presta al juego de la desinformación, como en el caso de tráfico de influencias alrededor de la magistrada Blanca Stalling y Roberto López. Saque usted sus conclusiones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Romero /

    18/01/2017 8:55 PM

    Se han de haber entendido muy bien, hablando de gusano a gusano...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    18/01/2017 4:35 PM

    Si le hablo ____ le dijo .... quítate de allí vos !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto M. Barreto /

    18/01/2017 3:45 AM

    Lo que tenia que contarle es como se volvió millonario a través de la corrupción que se hizo evidente cuando pago mordidas por la barcazas de la Enron en Guatemala y luego las sociedades de cartón que formo con Mauricio López Bonilla para suscribir contratos por mas de dos mil millones de quetzales que se robaron juntos en el ministerio de Gobernación. En Guatemala existe una amnesia colectiva y ya nadie se acuerda. Por cierto se dice que esta emparentado con Juan Luis Font de Canal Antigua y Contrapoder y que asi lavaron el dinero mal habido. Parece que hay mucho que indagar allí y no es dificil porque la huella es mas que clara ya que actuaron a plena luz del dia sin desfachatez y con total impunidad. Ese es el "Embajador" de Otto Perez Molina y Baldetti. Por cierto fue socio de Ruben el Puyo Zaamora que despues se pelearon por que no le cumplio con pagar las mordidas por noticias publicadas y que el cuero de Ligorria se embolso sin repartir. En fin otro caso similar del Puyo que esta en guerra abierta con su anterior novio que lo ha demandado segun se reporta asi: "Jose Rubén Zamora al banquillo
    Ayer interpuse una demanda contra José Rubén Zamora por los delitos de calumnia e injuria, debido a que el martes pasado él afirmó que soy esbirro de alguien a quien acusa de narcotraficante, una relación que deberá el ahora sindicado demostrar en los tribunales, al igual que su afirmación en el sentido que soy un contrabandista y además ladrón de impuestos, y que Byron Lima financió la fundación que dirijo, a la que mariconamente Zamora llama Fundaterror.
    Que soy un rústico, vulgar y homofóbico, escribió Zamora espantado, y delicadamente afirma que no responderá a lo que de él he dicho y sostengo. Vaya si no es un caradura, a quien resulta que hay que tocar con el suave pétalo de una rosa, so pena de ofender su delicada sensibilidad. Tiene una oportunidad de oro enfrente Zamora; podría sepultarme en la cárcel, porque al demostrar ante un jurado que es cierto tan solo uno de los extremos de que me acusa, se abriría una causa penal en mi contra, mientras que si él resulta condenado -como seguramente será- agregaría una enorme mancha más a su raída reputación de mentiroso extorsionista, a quien ni siquiera los columnistas de su diario apoyan, porque están de acuerdo conmigo en que lo que Zamora hace es cualquier cosa, menos periodismo.
    “El Puyo Zamora podría acudir a lo que mejor sabe hacer: victimizarse.”
    De lo que José Rubén Zamora pude estar seguro, porque lo he demostrado, es que soy tenaz, persistente y resistente, y que tarde o temprano pondrá su trasero en el banquillo de los acusados, y que voy hacer que pierda el juicio. De nada le servirá que él y sus amigos de la prensa y sus patrocinadores del Zabala y el Ministerio de la Defensa trafiquen influencias, porque si algo no está dispuesto a permitir este país, es que haya más personas que se sientan superiores a la Ley. Zamora tendrá que abandonar su plácida residencia de Doral, en Miami, para trasladarse a Guatemala a enfrentar este proceso, y quién sabe cuántos más.

    El Puyo Zamora podría acudir a lo que mejor sabe hacer: victimizarse. Es mejor que omita los teatros de falsos allanamientos y atentados, porque ya los guatemaltecos están hartos de ellos y no se los creen a personas como él, Ramón Cadena o Frank La Rue; vividores todos, que han creado un país de espejismos, en el que la mayor parte de la prensa se presta al juego de la desinformación, como en el caso de tráfico de influencias alrededor de la magistrada Blanca Stalling y Roberto López.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    CARLOS CABALLERO /

    18/01/2017 2:23 AM

    Una entrevista multifuncional. Desde la perspectiva interna en Guatemala nos parece que el posicionamiento del embajador es muy bueno para sus propios temas. En Guatemala se conoce muy poco de su trabajo. La percepción es que se la pasa de scotch en scotch.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gaby /

    17/01/2017 10:25 PM

    Que interesante que en ningun medio ni si quiera aca mencionen que el ex embajador se atrinchero en su embajada luego que fue dado de baja por Otto Perez Molina y que fue vinculado con negocios bajo inveszihacion por corrupcion del gobierno anterior.La oscuridad que rodea a este siniestro personaje que vive de su imagen e imagineria de "consultor internacional" y opiniologo de temas de latinoamerica. Todo el perfil deTrump que en todo se relaciona con gente de su misma clase.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    17/01/2017 8:39 PM

    Bueno, muy bien que Nomada le haya hecho una entrevista objetiva y neutral a Julio Ligorria, para que de èsta se puedan deducir mejores conclusiones; y no una entrevista confrontativa y prejuiciosa como hubiera sido el deseo de algunos sectores e individuos en este pais. De nuevo bien por Martin Rodriguez, estas actitudes le abren puertas para ser influyente en otros ambitos y etapas futuras.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Chelsea Manning /

    17/01/2017 3:32 PM

    Seve Bannon es un personaje que verdaderamente merece el título de impresentable. Que Ligorría diga abiertamente que tienen amigos en común me dice más acerca de su carácter y juicio que el resto de su (muy diplomático) relato. 'Dime con quién andas…'

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones