8 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Se avecina guerra de Jimmy y G-8 contra EEUU-CICIG

Nadie pensó que llegaran tan lejos. O que investigar y botar a un presidente y una vicepresidenta no sería el mayor terremoto que causarían en Guatemala. El MP y la CICIG, con su investigación por las masacres de Cobán y su investigación ‘a una primera empresa grande’ por corrupción en impuestos, ha tocado al centro de los asesores del gobierno de Jimmy Morales y al corazón de la élite económica. Y ambos grupos, de militares retirados y grandes empresarios, parecen estar moviendo al presidente de dos meses a enfrentarse a la dupla MP-CICIG y a su principal apoyo, el embajador de Estados Unidos. Vamos a conectar puntos y explicar estas tensiones.

Entender la política P147

El 12 de febrero de 2016 se detuvo por unos segundos el corazón de la élite económica de Guatemala. El MP y la CICIG hicieron operativos para capturar a personeros de una empresa que se llama Aceros de Guatemala, por sobornar a funcionarios de la SAT (la oficina de impuestos) para evitar pagar una deuda de Q250 millones (US$30 millones). El nombre de Aceros de Guatemala (AG) no le dice nada a muchos. Pero a la élite económica sí.

Aceros es la compañía  más grande de hierro en el país. Y su fundador, José Luis Gabriel Abularach (de 94 años), es socio y desde 2007 uno de los siete integrantes del Consejo de Administración del Banco Industrial, el banco más grande y poderoso del país.

En la economía de Guatemala, a diferencia de otras más desarrolladas, los grandes bancos del sistema son propiedad de los grandes empresarios de la industria, del agro o del metal. Las familias más tradicionales, dueñas de emporios de cerveza, pollo o azúcar, tienen sillas en el Consejo de Administración del BI. El grupo de las ocho corporaciones familiares más poderosas ha sido descrito por expresidentes y exministros como el G-8.

 

El Consejo de Administración del BI, según su propia página web.

El Consejo de Administración del BI, según su propia página web.

La mayor preocupación entre los grandes empresarios del país es que si la justicia llega a extinguir los bienes de Gabriel Abularach, exista la posibilidad de que el Estado se convierta en un accionista (minoritario) del BI. Esta posibilidad es todavía remota, pero es real.

Dentro del banco de la élite económica hay dos posturas, según ha podido recopilar Nómada después de varias entrevistas con actores económicos y políticos.

Una es que no se defenderá a Gabriel Abularach si ha cometido ilegalidades, pues un socio no debería ensuciar la trayectoria de un banco en el que hay muchos accionistas.

Y la otra postura prefiere mantener la forma de operar en el pasado en el país: convencer y presionar al presidente Jimmy Morales para que detenga las investigaciones del MP y la CICIG, y pida que se calle la boca al principal apoyo y financista de la Comisión, el embajador estadounidense Todd Robinson.

Esto porque en medio de estas tensiones internas por el caso de Aceros, el 1 de marzo, el representante de Washington dio una entrevista a elPeriódico en la que dijo una frase: “Es muy difícil luchar en contra de los intereses de grupos oscuros que piensan que pueden hacer negociaciones debajo de la mesa, usando los recursos del Estado para sus intereses. Voy a luchar contra esto y no me importa si es un político, alguien del sector privado o un miembro del gobierno”.

Para Estados Unidos, el combate a la corrupción es indispensable para que el Estado y la economía de Guatemala funcionen y dejen de expulsar a niños migrantes rumbo a su país.

A los nervios por el caso de Aceros y a esta declaración de Robinson se suma otro terremoto político ocurrido en Centroamérica, provocado también desde Estados Unidos. El 6 de octubre de 2015, Estados Unidos capturó al megaempresario Yankel Rosenthal, dueño del Banco Continental (de Honduras). Lo acusa de usar su banco para permitir lavado de dinero.

Desde octubre, muchos bancos del sistema temen que pueda haber una acción de la justicia estadounidense por lavado de activos. Banco Industrial no está entre los dos bancos que se cree que están bajo investigación.

Esta ‘injerencia verbal’ en asuntos internos (aunque sea una lucha contra la corrupción guatemalteca por parte de un gobierno extranjero) les parece intolerable a muchos empresarios, militares y políticos guatemaltecos conservadores, incluido el presidente Jimmy Morales. Es considerada una afrenta al nacionalismo.

Persecución a militares de Jimmy

Al novísimo presidente Jimmy Morales, que lleva en el gobierno dos meses y dos días como su primera experiencia política, la justicia guatemalteca la aprieta en otra esquina.

El 6 de enero de 2016, una semana antes de que asumiera la jefatura del Ejecutivo, el MP realizó la captura más numerosa de militares en la historia de América Latina. Diez y seis altos mandos retirados, acusados de participar en las masacres del caso Cobán-Chixoy y de la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen en los años setenta y ochenta.

Y entre los militares capturados y demandados por el MP habían dos personajes claves para Jimmy. Uno es César Cabrera, quien era uno de sus candidatos a ministro de Gobernación y es el padre de uno de sus principales asesores, y otro es Edgar Ovalle, fundador de su partido, FCN, diputado y subjefe de bancada en el Congreso.

Estados Unidos, además, le ha dicho que otro de sus principales asesores, el militar Armando Melgar, tiene vínculos oscuros.

El combo de asesores militares de Jimmy con recelos respecto del Ministerio Público y el papel de la embajada de Estados Unidos lo completa el general Ricardo Bustamante, quien fue mano derecha del expresidente Otto Pérez Molina, y quien fundó el ‘doctorado en seguridad estratégica’ en la USAC, que representa la mayor parte de contactos y conocimientos en política del presidente Morales.

Uno de esos contactos del doctorado fue el alumno y canciller de Pérez Molina, Carlos Raúl Morales. El canciller –cercano a los intereses de grandes empresarios–, así como el ministro de la Defensa, fueron los dos principales funcionarios de Pérez Molina que Jimmy Morales mantuvo en su equipo de gobierno.

El contraataque diplomático y político

Ante estas acciones y expresiones de la CICIG-MP y Estados Unidos contra Aceros y contra militares, el gobierno de Jimmy Morales disimula cada vez menos su malestar.

El 24 de febrero, su partido FCN y los de los grandes empresarios (Viva y Creo) intentaron bloquear en el Congreso las reformas a la ley del MP, que acaban con el derecho presidencial para remover al jefe del MP. Es más, intentaron que se aprobara una reforma que obligara al MP a pedir una orden de juez para investigar a un funcionario. La oposición parlamentaria, encabezada por la UNE, logró que se aprobara la reforma para dar más independencia al MP.

En marzo, el gobierno de Jimmy Morales parece haber declarado una guerra contra el embajador de Estados Unidos.

La revista ContraPoder hizo públicas las declaraciones del nuncio apostólico (el representante del Vaticano) en las que pedía a los embajadores no intervenir en la política nacional. La posición del representante del Vaticano es una contradicción, pues el Papa Francisco intervino en las elecciones estadounidenses al decir en México que el candidato Donald Trump tenía propuestas tan racista que ‘no era cristiano’.

Pero todo parece parte de una movida diplomática nacional. El presidente Morales refrendó al nuncio: “Agradeceré de manera especial, que se apeguen al espíritu de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en el sentido de no inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país. Es necesario que a través de sus actividades, ustedes continúen apoyando a la construcción del Estado guatemalteco, y a la unión de todos los sectores que lo conforman”.

Esto sólo fue la punta del iceberg. Nómada tuvo acceso a la carta que envió el canciller Carlos Raúl Morales a todos los embajadores un día antes de la reunión con el nuncio, el 10 de marzo. A continuación, una síntesis de las palabras que parecen estar dirigidas directamente contra el embajador estadounidense por su declaración en elPeriódico, y también contra otra diplomática activa en la lucha contra la impunidad y la desigualdad, Valerie Julliand, representante del Sistema de Naciones Unidas.

Escribió el canciller de Jimmy Morales: “La lucha contra la corrupción es la piedra angular del gobierno. Esta tarea se ve acompañada por el respaldo de la cooperación internacional. Pero de ninguna manera autoriza que los agentes diplomáticos de algunos países y organismos internacionales indebidamente se arroguen el derecho de intervenir en los asuntos internos del país, lo que incluye abstenerse de discutir y emitir opiniones de censura al gobierno y otros actores de la vida nacional, en los medios de comunicación”.

Pero no se queda ahí. Hay una amenaza.

“Esa preocupación fue compartida con algunos representantes a través de comunicaciones individuales y el pasado 12 de febrero durante la presentación de los viceministros de Relaciones Exteriores. El señor Ministro de Relaciones Exteriores hizo la advertencia que corresponde para evitar que sea necesario tomar otras medidas previstas en la normativa internacional aplicable”.

Otras medidas en el lenguaje diplomático son pedir a la Casa Blanca o a Naciones Unidas el retiro de los embajadores del país.

(Aquí, la carta enviada por el canciller a todos los embajadores en el país)

El cambio de época

Esta retórica por parte del gobierno de Jimmy y (columnistas cercanos a la élite empresarial) contra EEUU, Naciones Unidas y la CICIG por apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad, recuerda las posiciones del gobierno de Otto Pérez Molina entre 2012 y 2015.

No obstante, columnistas conservadores y progresistas, como Luis Felipe Valenzuela (director de Emisoras Unidas) o Edgar Gutiérrez (excanciller), consideran sin sustento las reacciones de ‘falso nacionalismo’ de Jimmy Morales. El periodista Juan Luis Font también cuestiona ‘el temor al cambio’ por parte de la élite empresarial.

Pero más allá de esta guerra que se avecina entre actores poderosísimos, el año 2016 ha sido un parteaguas para la historia de la República de Guatemala.

La posibilidad de que se investigue a un socio del Banco Industrial por defraudación fiscal cambia todas las reglas del juego. Este se describe a sí mismo como uno “nacido del seno de la Cámara de Industria”, fundado en 1968 por un centenar de industriales, “con un capital de Q25 millones, que se recaudó por medio del aporte del 10% de las exoneraciones otorgadas a las industrias en Guatemala”.

Ahora, conspirar para no pagar impuestos, como hizo la empresa de uno de sus socios, es considerado un acto tan corrupto e impune como robar el dinero de las arcas públicas.

Esto apenas empieza.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

70

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Jeral Chan /

    30/12/2016 9:16 AM

    Me parece justo y necesario la intervencion de Estados Unidos para el bien de los pobres, atacando los corruptis mañosos que han sumergido al pais en la pobreza. Y asi dicen que no hay dinero para salud y educacion, sin son los de la elite corrupta que no pagan impuestos, impuestos que son nuestro dinero pr comprar productos con estos empresarios que automaticamente han grabado el IVA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gaby /

    29/12/2016 8:38 AM

    Les presento la plabra "dieciséis", numero natural que sigue al quince...para que la vayan usando en futuras publicaciones y correcciones de edicion.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana Lopez /

      23/09/2017 10:29 PM

      Solo eso es su gran aporte intelectual a este artículo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    isaac cortez /

    06/10/2016 8:07 AM

    Y no.dicen que los empresarios son honrados y que TODA,su fortuna se la han ganado de generacióe en generación....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel Ruiz /

    06/05/2016 9:42 AM

    Excelente artículo, el falso nacionalismo toma fuerza cuando se ven expuestos por CICIG/MP; interesante es recordar que con espejos los españoles robaron oro, ahora que EEUU tiene el inequívoco deseo de ayudar en beneficio del más pobre (el que no tiene educación por falta de escuelas y maestros; el que no tiene salud por falta de suministros, médicos y hospitales; y el que no tiene seguridad), porque la corrupción estatal/privada es el cancer y origen de los más profundos problemas de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana Lopez /

      23/09/2017 10:36 PM

      Pero no es que EEUA quiera con gran nobleza ayudar y escudarnos cobtra la corrupción, es que simplemente no nos quieren en territorio americano y es probablemente un momento oportuno para depurar las instituciones, hacer más fuerte y enfocado el sistema a favor del pobre pero esto no será fácil si ya está claro que jimmy está aliado con el cacif. Le quitan el blindaje al payasito que se cree muy gallito con el respaldo de militares, corruptos politicos y cacif y caerán todos ellos junto con todo el aparato de corrupción.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    carlos fuentes /

    06/05/2016 7:51 AM

    Los empresarios que no se adapten al cambio están condenados a desaparecer.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ernesto /

    06/05/2016 6:59 AM

    Interesante articulo Martin Rodriguez! Gracias de esta manera pude comprender mas el tema, sigue adelante (Y).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Allan Alonso /

    27/04/2016 7:52 AM

    Me parece excelente el articulo y muy cierto. hay que apoyar al MP - CICIG pues están haciendo lo que nadie se atrevió a hacer antes. desmantelar estas redes de corrupción e impunidad. y del presidente. tristeza total se ve que su futuro sera peor que el del General Perez Molina y Baldetti.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Efren Guillermo /

    25/03/2016 6:47 AM

    Nadie es superior a la Ley, el Ministerio Publico, Cicig, y el Organismo Judicial han mostrado imparcislidad y honorabilidad en todas las acciones que han promovido, y esto antes y durante es Gobierno, por lo que considero que continuara la persecucion penal iniciada contra la Entidad ACEROS DE GUATEMALA, aunque asi este involucrado un gran Emprsario mayor accionista del Banco Industrial, si evadio impuestos, debe pagar al Estado de Guatemala el impuesto omitido a la fecha, la multa que equivale al cien porciento del impuesto omitido, mas intereses por mora y otros recargos, inmaginese que tanto puede hacer el gobierno con estos recursos, si se recuperan, sin perjucio de las tesponsabilidades penales que este delito conlleva, ya que este se consumo. Confiemos que nuestras autoridades, actuaran con imparcialidad y legalidad, ya que justicia es darle a cada quien lo suyo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Laura /

    23/03/2016 8:50 AM

    Muy buen análisis, Martín. En lo único que no estoy de acuerdo es en aceptar que Estados Unidos intervenga en las decisiones del país sin importar que esto beneficie la lucha contra la corrupción. No vamos a tener ayuda sincera, siempre va a haber que pagar un precio y me parece que para eso tenemos la CICIG, para no tener que depender de otras instituciones y/o personas que puedan buscar beneficiar a sus gobiernos.

    Lo que me parece mal es que busquen censurar opiniones, si el embajador quiere decir que el gobierno de Jimmy está cayendo pues que lo diga si eso es lo que piensa, sólo que no tome acciones para intervenir.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    RENE PEREZ /

    21/03/2016 10:14 AM

    Me parece que hoy más que nunca hay que apoyar a la CICIG, al MP y reconocer que sin la ayuda del Embajador de los Estados Unidos y representantes de otros diplomáticos, las cosas no van cambiar en Guatemala. Que pena que el presidente Morales, nos haya decepcionado tan pronto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marvin Ramirez /

    20/03/2016 6:28 PM

    En toda esta debacle gubernamental, ahora resulta que muchas personas que se sienten aludidas con el tema de la corrupción alegan "violación a la soberanía por parte de otros países", estas personas pueden ser de cualesquiera de los sectores involucrados, sin embargo, yéndose en retrospectiva, tenemos que tener en cuenta que desde la denominada aldea global a la que actualmente pertenecemos, todas esas categorías han o deben mutar en su contenido, esto sobre la base que este mundo cambiante nos obliga a interrelacionarnos de manera diferente.
    Un ejemplo de este cambio puede ser, los tratados de libre comercio, donde el mismo indica la injerencia que cada país va a tener sobre el resto y viceversa.
    Veamos ahora la cooperación internacional: se pregona que esta es una de las que más daño hace a Guatemala, más aún las que financian a las ONG (para ello de manera generalizada), pero muchos de sus detractores se les "olvida" que el Estado recibe, administra y gasta un buen alto porcentaje de estos dineros también, por lo tanto, se deduce que se oponen a todo lo que no les crea beneficio alguno y por lo tanto el susto es solo por sentirse aludidos.
    Debemos actualizar nuestros conceptos, o más bien los que utilizamos por no los creamos nosotros, los crean las dinámicas sociales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo Arenas Menes /

    19/03/2016 7:52 PM

    Un excelente trabajo de recopilación y relacion de hechos el realizado x Martin Rodríguez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Diaz Barillas /

    18/03/2016 8:49 PM

    Esto no es nada nuevo, Estados Unidos de Norte América cuando sus intereses están en peligro o como en este caso; por la corrupción existente en el triangulo norte, lo que ha obligado a muchas personas a escapar de sus países y buscar "el sueños americano", tomó la decisión (y tiene el poder) de manejar la política interna de cualquier país de América Latina; (Guatemala), recordemos Panamá con Noriega, el plan Colombia. Nos guste o no, América Latina le pertenece a Estados Unidos de Norte América.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo Maldonado C. /

      19/03/2016 6:25 PM

      Interesante, solo que el final me hace recordar algo distinto. Calle 13 y su canción Latinoamérica, con Inti Illimani...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luferdel /

    18/03/2016 8:13 PM

    Mi total respaldo a las acciones del gobierno Norteamericano, CICIG y el MP. En cuanto a Jimmy Morales, que duro será despertar a la realidad de haber sido tomado como un vulgar titere de los poderes paralelos que han gobernado muy mal esta finca. Tu liderazgo Jimmy merece un cero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Estuardo V. /

    18/03/2016 3:31 PM

    Don jimmy pensará que es lo mismo hacer un papel de blaCK PITAYA, a ENFRENTARSE CON LA BENDITA POTENCIA..
    respecto al G8 ( lo único seguro es que serán los 8 grupos mas ricos del cementerio )

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    >Hector /

    18/03/2016 1:54 PM

    Venirse a esta altura a dar baños de pureza y de nacionalidad como que no es coherente. Es de comun saber que la salida de OPM y los 40 ladrones fue por los gringos, y por esa salida "nace" el repudio a la clase politica y queda el payaso. Sabemos que los gringos estan muy interesados en nuestro pais (drogas y migrantes) y estan dispuestos a hacer lo que sea para prevenir esos problemas en su pais. Ellos siempre prefieren pelear fuera de su tierra sus guerras, sean las que fueren.
    De la dominacion ni hablar, basta con recordar cuando el embajador dio declaraciones en el podio presidencial de Guatemala y OPM parecia niño regañado.
    Ahora que le vayan a hacer la guerra no lo creo, ya que vienen mas de 3000 millones de$ de ayuda para 3 paises de CA, para sector justicia y seguridad. Lo que si creo es que Morales removera al MINGOB que es de Aldana, y ha demostrado muy rapido su incompetencia.... (el pendejo viceministro hablando de negociar con las maras...ufff) .
    Asi es que veremos que pasa.... buen articulo por cierto!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Castillo /

    18/03/2016 1:17 PM

    Me gusta Nómada , la información es buena y confiable pero no me gusta que escriban en "tono " amarillista ni tomen partido de ningún lado , ojalá puedan mantenerse imparciales sin tratar de enfocar su opinión personal y dejen al lector que lo haga bajo su propio criterio . Aveces lo leo y siento que están en uno de los bandos ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Julio Perez /

      18/03/2016 3:28 PM

      María, cualquier persona que no sea analfabeta funcional, puede leer cualquier artículo aunque sea sesgado, como usted afirma, y formarse su propia opinión. No existe nadie, ni siquiera la censura, que pueda impedirnos que tengamos nuestra opinión.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    francisco orellana /

    18/03/2016 10:45 AM

    Realmente hay que ver la historia y pensar con la cabeza, no el higado ni el corazon, recuerdo que Estados Unidos solo vela por sus propios intereses, pueden disfrazarlos de buena intencion pero la historia nos muestra que sus intervenciones generalmente tienen resultados negativos para los ciudadanos de otras naciones como la nuestra (como la guerra de mas de 30 años, pruebas de medicamentos en humanos etc). Tampoco puede negarse el hecho que la corrupcion no es nada nuevo, si hay que combatirla, En USA tambien hay y mayor. (Investiguen el fraude de la crisis Bancaria del 2008 y como sus artifices son ahora asesores de obama). Solo Digo no hay que ser sensacionalista, hay que ser coherente, asi como el pueble se unio, juntos podemos hacer la diferencia, claro sin la manipulacion externa que brila aunque muchos no lo quieran ver.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Aguilar /

    18/03/2016 10:30 AM

    Uno de los beneficios de que se persiga a los evasores y se les condene con base en evidencia, es que tal vez así la izquierda deja de pintar con brocha gorda, tachando a todo el "sector empresarial" (que al final somos todos los que no vivimos del gobierno) de corrupto. Tal vez así se empieza a volver más preciso e incisivo el discurso, en vez de torpemente anclado en consignas de los años sesenta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Enrique Castillo /

    18/03/2016 10:14 AM

    El comentario anterior no está basado en lo que es, el árticulo y sea o no guatemalteco o que de poeta se enfocara después a periodista no es el tema del fondo del árticulo; lo que si es preocupante es que están queriendo actuar de manera sucia en contra de M.P. CICIG y la Embajada de E.E.U.U. ya que su único pecado ha sido el sacar a luz toda la podredumbre que hay en el Gobierno y la Iniciativa Privada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones