Si Baldizón es Jesucristo,
estos medios son su San Pedro

Cuando Manuel Baldizón intentó renunciar a su partido Líder para evitar la suspensión del TSE, su número dos, Roberto Villate, dijo en un mitin “que así como sus discípulos no habían abandonado a Jesucristo en su partida”, ellos no lo harían con su supremo líder. Y a decir de su estrategia, en el partido hay un capítulo de medios que esquivan la prohibición del TSE y lo niegan como San Pedro.

Baldizón campaña anticipada El auge y la caída de un corrupto Líder medios n789 P369 periodismo Recomendados TSE

Una portada de julio que muestra una cobertura más partidista que periodística.

Imagen: Tribuna

«Esos rumores que andan circulando. Nosotros no tenemos ninguna vinculación con ese medio de comunicación más que el relacionamiento oficial que tenemos y debemos tener», asegura nervioso Fridel de León, vocero del partido, y continúa: «Lo que sí está pasando es que el Consorcio Nacional de Medios tiene mucho interés en acercarse al partido, a la bancada Líder y al doctor Manuel Baldizón».

Tanto que pueden titular: Baldizón deja el partido por los pobres o Se incrementa rechazo a Sandra Torres y colocarlo en una valla publicitaria. Y es que la sociedad anónima no tiene un presupuesto pequeño. Un canal de televisión, un matutino, un semanario y una revista son albergados por el Consorcio Nacional de Medios. Y desde hace meses, en los edificios del Palacio de la Cultura, el Congreso de la República, la Torre de Tribunales y otras fuentes informativas, empezaron a instalarse sus reporteros. «No recibimos ningún lineamiento para cubrir a Baldizón», aseguran los trabajadores.

Alguna que otra vez se resbalan con evidencias de la relación. El acusado de ser el autor intelectual del ataque con cal a la vicepresidente Baldetti el 14 de enero en el Teatro Nacional era Karlos de León, quien dio discursos en mítines de Líder y era columnista de La Tribuna.

Julio Napolés, director de NTV afirmó que no tienen vinculación con Líder ni Baldizón y que lamentan la ya frecuente confusión.

No, no y no. Fridel De León, los reporteros y Julio Nápoles. Negado tres veces.

 

Una valla del consorcio en el Puente Belice. Foto: Carlos Sebastián

Una valla del consorcio en el Puente Belice. Foto: Carlos Sebastián

 

Estrategia más sofisticada: no ensalzar sino atacar rivales

«En el caso de Baldizón (y los medios NTV, La Nación, esPrimicia y La Tribuna) lo que se ve es que se obvia la cobertura y no es tanto que se elogie, sino lo que está ausente. Hacen falta los comentarios, las críticas y las sugerencias con respecto a él y a su partido político», señala Gustavo Berganza, periodista y sociólogo, de la Asociación DOSES.

Lo que según Berganza se evidencia en las publicaciones son ataques contra los eventuales contendientes del político, y muchos de ellos fundados en información inexacta. «Ese es un problema porque uno infiere que es un periódico no tanto para promover al dueño sino para evitar que los competidores crezcan. Esa es la finalidad política».

«Por otro lado, también analiza que si hipotéticamente Baldizón ganara las elecciones tendría en su poder el presupuesto destinado a promover sus obras. Uno podría pensar, claro sin tener ninguna prueba porque esto es una hipótesis, que posiblemente mucho del presupuesto vaya a esos medios».

En el Congreso, diputados rivales de Líder rechazan la presencia de los reporteros que NTV y el resto de estos medios. El diputado Mario Taracena (UNE) impide que que cubran sus convocatorias porque los ve como enviados de Baldizón.

No es un negocio

NTV, La Nación, La Tribuna y esPrimicia son administrados por la empresa Nacional, S.A. Sus accionistas son Cruz Ortiz y Ortíz, de 80 años, y Wagner Jácome, 26. Se preguntó por don Cruz en los medios de Nacional, S.A., pero pese a ser el dueño, nadie lo había escuchado antes.

 

El edificio del consorcio. Foto: Carlos Sebastián

El edificio del consorcio. Foto: Carlos Sebastián

 

Tres meses de circulación con 10 mil ejemplares diarios en la Ciudad de Guatemala, Petén, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Escuintla y El Progreso. Ese es el movimiento de La Nación. La revista esPrimicia: 3,000 ejemplares cada 15 días. Y La Tribuna, 50 mil ejemplares semanales en la provincia.

En el canal NTV son únicamente dos las empresas que se anuncian: Motogo y Empresa Transnacional de Construcción, Emtrac. Ambas parecen simpáticas con la campaña de Baldizón. Una de sus vallas en la Avenida Petapa dice, con los colores de Líder: «Si se terminó tu BONO 14, sí te da tu BONO 15 con esta Motolocura».

«No es raro que medios de comunicación estén vinculados a partidos políticos», dice Marvin Flores, de Acción Ciudadana. Pero cuestiona si  son parte de una plataforma para «nivelarse, estar al nivel del candidato oficial que cuenta con toda la publicidad del gobierno».

Arenas movedizas en la relación medios-políticos

Guatemala no es un escenario puritano en cuanto a las distancias entre medios y políticos. El monopolio de la televisión abierta, de los canales 3, 7, 11 y 13 de Ángel González, negocia con los políticos un minuto diario de publi-reportajes en los noticieros. A cambio, la concesión de los canales es renovada cada 25 años y se asegura una línea en la ley del presupuesto nacional que destina el 70 por ciento de publicidad estatal a los cuatro canales. Y González beneficia a los que tienen posibilidades o están en el poder, como el alcalde Álvaro Arzú, o los tres líderes del PP.

Baldizón acusa a la revista ContraPoder de fiscalizarlo (publicaron que plagió su tesis doctoral) sólo porque el socio del periodista y director Juan Luis Font es Erick Archila, ministro de Energía. La independencia respecto del PP con investigaciones sobre actores clave (como a Gustavo Martínez, secretario de la Presidencia y yerno del Presidente) no son suficientes para Líder.

El papá de Baldizón, Salvador, en cambio, es accionista minoritario de elPeriódico, como Otto Pérez. Y, a diferencia de los canales, elPeriódico y el PP tienen una enconada batalla entre investigaciones y «peladeros» por parte de elPeriódico y un intento de boicot publicitario. La «denuncia tuitera» de la vicepresidente Baldetti, que publicó el PDF de una nota que no había sido publicada en elPeriódico terminó con un #baldettiespía y publicado en el New York Times.

Nómada publicó que Prensa Libre hace lo que critica del Gobierno y recibió Q40 millones en publicidad, de los cuales Q36 millones fueron sin licitar. Además, hubo una reunión secreta para limar asperezas entre el vicepresidente de Prensa Libre, Mario Antonio Sandoval, y el presidente Otto Pérez Molina, confirmada por ambos. Sandoval dice que fue prácticamente para que Pérez Molina se disculpara. Él lo niega. Baldizón no se queda atrás y es paisano petenero y conocido del director del medio, Miguel Méndez Zetina.

Y Sandoval publicó recientemente una columna cuestionando si todos los columnistas son periodistas o infiltrados, por una denuncia del columnista Ricardo Méndez Ruiz contra Gustavo Berganza.

Líder tensa más la cuerda (y podría haber pasado la raya)

Lo que hace el nuevo consorcio de medios –como sucedió con la campaña anticipada del candidato desde el mismo 2012, primer año de gobierno– es sólo llevar el asunto al extremo. El Consorcio podría ser una nueva pieza en la discusión de la campaña anticipada.

María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, dijo que no se descartan sanciones contra éste grupo de medios, pues ya han visto cómo se ha diversificado el uso de los recursos de parte de las agrupaciones políticas para hacer campaña anticipada.

«Hemos trascendido la noción tradicional que siempre se ha utilizado, de que tenía que tener el logo y el color, porque los colores se han ido desapareciendo o atenuando, y eso ya es sabido. Si en un medio de esos hay una cuestión de promoción de una persona determinada, sí puede ser sancionado».

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


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    ANONIMO /

    09/06/2015 9:50 AM

    […] Hace nueve meses, en septiembre, Nómada publicó un reportaje sobre estos medios. Éste fue el resultado: Si Baldizón es Jesucristo, estos medios son su San Pedro. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/06/2015 12:54 AM

    […] en todas las publicaciones de los medios de comunicación que son parte de la propaganda de Líder: La Nación, La Tribuna, Es Primicia y NTV. Días antes, a cada asistente el partido le dio tres boletos para participar en la rifa. Algunos […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/05/2015 10:36 AM

    Me parece que deberian de multar fuertemente a las empresas privadas que se presten a realizar campaña anticipada, inclusive que existiera la posibilidad de cerrarles el negocio, esto evitaria que medios de comunicacion se presten a esto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    03/05/2015 11:24 PM

    […] canales 3 y 7, del cuñado de Rabbé, así como por Guatevisón (de Prensa Libre), TV Azteca y NTV (el canal relacionado con el partido Líder). El espacio al aire en la televisión de Ángel González no le costó un solo centavo a […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    02/05/2015 7:51 PM

    Esto debe divulgarse más, lo triste es ver a periodistas trabajando en estos medios solo por un sueldito extra, eso es como prostituir la profesión, mejor morir de hambre que siendo participe de un engaño que seria el golpe de gracia para Guatemala

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ¿Le Crees a Baldizon? » Baldizón encabeza por mucho (pero no tiene nada asegurado) | /

    15/04/2015 4:04 PM

    […] En el mundillo político se repite que Baldizón será el próximo presidente. En su partido, desde hace dos años dicen que tienen el 52% de la intención de votos. Eso es tan creíble como que el medio que lo publica en vallas enormes,La Tribuna, no está relacionado a LIDER. En Nómada publicamos un reportaje titulado “Si Baldizón es Jesucristo, estos medios son su San Pedro”. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    15/04/2015 12:03 PM

    […] En el mundillo político se repite que Baldizón será el próximo presidente. En su partido, desde hace dos años dicen que tienen el 52% de la intención de votos. Eso es tan creíble como que el medio que lo publica en vallas enormes, La Tribuna, no está relacionado a LIDER. En Nómada publicamos un reportaje titulado “Si Baldizón es Jesucristo, estos medios son su San Pedro”. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    16/01/2015 9:08 AM

    […] propio grupo de medios, que en Nómada denunciamos con un titular acorde al candidato anticipado: Si Baldizón es Jesucristo, estos medios son su San Pedro. En estos medios, Baldizón se ha dedicado desde este año a inventar mentiras contra Font, a […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elza /

    25/09/2014 7:26 AM

    No me parece algo que no se espere de estas personas, nunca he entendido la lealtad hacia algo que no te es leal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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