Sini-Baldetti se parece más a Baldizón

Hace dos años, el gobierno de Otto Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi parecía un poco más sofisticado y la oposición de Manuel Baldizón parecía más burda. Los primeros cambiaron el logotipo estatal para que dijera sólo Gobierno de Guatemala y el último empezaba con campaña anticipada desde el segundo mes después de la toma de posesión y llegó a detener el pleno del Congreso como seis meses.

baldetti Baldizón campaña anticipada guatemala Opinión P369 PP Recomendados Sinibaldi suspensión TSE
Esta es una opinión

Antes rivales que disputaban la atención de Otto Pérez; ahora aliados por la reelección del PP.

Foto: Carlos Sebastián

La semana pasada pudimos ver cómo los papeles están cambiando a un año de las elecciones (y a ocho meses de la campaña electoral legal). En Nomada.gt publicamos cómo “Si Baldizón es Jesucristo, tiene unos medios que son su San Pedro. Medios no periodísticos que llevan a un extremo la borrosa frontera de muchos medios entre lo que es periodismo y lo que son publi-reportajes.

Este consorcio de medios que creó Baldizón (pero lo niega) directamente elimina cualquier duda y pueden titular “Baldizón renuncia al partido por los pobres” y no por la suspensión del TSE. Al menos tiene la sofisticación de ser un consorcio que basa su estrategia no sólo en alabar a su candidato, sino en deslegitimar a sus competidores, Sinibaldi y Sandra Torres.

Pero la verdad es que no encuentro ninguna diferencia entre ese descaro y el descaro de la dupla de Alejandro Sinibaldi y Roxana Baldetti, Sini-Baldetti para abreviar.

Desde el sábado tenían tapizado de propaganda electoral descarada todo el parque y el domingo se subieron a la tarima frente al Palacio Nacional a presentar a su candidato presidencial cuando todavía tienen ocho meses para intentar hacer algo de buen gobierno antes de la campaña electoral legal.

¿Qué pasa por sus cabezas? ¿Qué creen que deberían publicar los medios cuando Sini-Baldetti pide que «los cubramos bonito»? Esperan que diga: «Guáu, qué guapos se miraban don Sinibaldi y doña Baldetti mientras lanzaban al candidato que va a rescatar a este país y ser presidente de verdad».

Cuando una vez le preguntamos al entonces candidato presidencial del PP qué entendía por mano dura, en su respuesta dijo que era «la aplicación de la ley». Si la ley no funciona, perfectamente podrían cambiarla. Precisamente los dos partidos que más campaña anticipada hacen, el PP y Líder, podrían tener en sus manos la solución de muchos problemas (reales o imaginados).

Por si a alguien se lo olvida, Sini-Baldetti y Baldizón controlan casi dos terceras partes del Congreso. 99 diputados de los 105 que se necesitan para aprobar algo con mayoría calificada. Da miedo pensar que puedan gobernar el Congreso cinco años más. Peor aún si no lo hacen ganándose el voto ciudadano legalmente, sino con base en campañas anticipadas y sobornos de diputados.

 

Un ciudadano manifestó su descontento con el PP en medio de su mitin. Foto: Carlos Sebastián

Un ciudadano manifestó su descontento con el PP en medio de su mitin. Foto: Carlos Sebastián

Me parece una afrenta a la inteligencia de los guatemaltecos y a la autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debería suspender (ahora sí) por seis meses al Partido Patriota. Sólo con una suspensión han logrado frenar la campaña los partidos. Y tal vez así se preocupen sobre cómo arreglar la cantidad de problemas en la que tienen metido al país.

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones