5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Sinibaldi y Archila, el descarado y el mejor estratega

En el gobierno del cártel del Partido Patriota había dos esquinas empresariales. Una era del sector privado tradicional. La otra, de los financistas y ministros Alejandro Sinibaldi y Erick Archila. El tsunami llegó en junio de 2016 a ambas, y el sábado último con órdenes de captura contra estos dos empresarios con maneras muy distintas: el descaro y la estrategia.

La corrupción no es normal Opinión P258
Esta es una opinión

Baldetti y Sinibaldi, en la pre-campaña de 2014, cuando anunciaron que él sería el candidato del PP.

Fotos: Carlos Sebastián

Alejandro Sinibaldi Aparicio (1970) es tan miembro de la élite que reclama ser descendiente del reformador decimonónico Justo Rufino Barrios y es sobrino del pope de la élite, Ricardo Castillo Sinibaldi. Fundó en 2001 el Partido Patriota junto a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina sabiendo cuál era la estrategia. Dinero, dinero y dinero para llegar al Estado. Llegar al Estado para cooptarlo, recuperar la inversión y para tener más dinero para mantenerse en el Gobierno.

 

Los tres, en la inauguración de una carretera en la que probablemente hubo corrupción.

Los tres, en la inauguración de una carretera en la que probablemente hubo corrupción.

En esa estrategia, Otto Pérez Molina dijo en 2007 a la embajada de Estados Unidos que fue Alejandro Sinibaldi el que le recomendó como candidato a diputado en 2003 a uno de los hermanos Mendoza, de Izabal, una familia con extraditados por narcotráfico y presos por usurpación de tierras a campesinos. Sinibaldi fue el que recolectó y administró el dinero de las campañas presidenciales de Pérez Molina, en 2007 y 2011, en donde la CICIG y el MP tienen pruebas de que se lavó mucho dinero.

Sinibaldi siempre se ufanó de la gran cantidad de dinero en política. Q80 millones (US$10 millones) para una mini-campaña a la alcaldía capitalina en 2011, superando por mucho el techo y a sus adversarios. Él respondía que no era tanto dinero, y disfrazaba otra parte de la campaña de un espacio pagado, “de entretenimiento”, en el canal Guatevisión con el nombre: “Hablando con Alejandro Sinibaldi”. Cuestionado sobre los excesivos fondos de su campaña, su respuesta era la siguiente: “¿Y eso qué tiene de malo?”

Como Ministro de Comunicaciones (la cartera que tiene más acusados por el MP de lavado de dinero) era otro descaro. 97% de las adjudicaciones fueron a dedo, sin competencia. Hizo campaña anticipada desde el día uno de su gestión y compartió el escenario con Roxana Baldetti aquel diciembre de 2014 en el que el actual Tribunal Supremo Electoral decidió aplicar la ley y suspender al PP y a Baldetti como secretaria general.

 

Los tres de la mesa principal están hoy presos, acusados de casos de corrupción.

Los tres de la mesa principal están hoy presos, acusados de casos de corrupción.

Está siendo perseguido por un caso menor en tamaño. El de La Cooperacha. La compra de regalos para la pareja presidencial del PP usando empresas de cartón.

El estratega Archila y el periodismo

Erick Archila viene de una familia dueña de medios. Recibieron la concesión de la radio Emisoras Unidas del dictador Romeo Lucas (1978-1982) y la hicieron crecer. Pero él quería más. Quería sus propios medios y fundó el Grupo A, que cuenta con Canal Antigua, ContraPoder, DiarioDigital y Antigua Sports. Creció mucho más rápido que el resto de su familia.

Aunque de maneras pausadas y sin mucha elocuencia, Erick Archila fue el mejor estratega de todos los financistas y políticos del gobierno del Partido Patriota.

 

Erick Archila, exministro de Energía y expresidente del Grupo A.

Erick Archila, exministro de Energía y expresidente del Grupo A.

Un par de años antes de meterse de lleno a la campaña de Otto Pérez Molina, compró el 100% de Canal Antigua. Y para levantarlo y competir con Guatevisión (del grupo Prensa Libre) y con los mediocres canales del monopolio de la televisión abierta (de Albavisión), contrató a Juan Luis Font, director de elPeriódico desde 1998 hasta 2012 y uno de los periodistas más independientes y experimentados del país.

Mientras tanto, aportaba ya a la campaña de Pérez Molina para la Presidencia en 2011. Fue seleccionado Ministro de Energía, una cartera poderosísima por las licencias que otorga, ya investigada por el MP y la CICIG porque empresas mineras participaron de la estructura mafiosa de lavado de dinero del PP.

En 2013, ya con un año como ministro, hizo una jugada todavía más estratégica. Se convirtió en socio de Juan Luis Font para fundar juntos la revista semanal ContraPoder. Archila puso el capital y Font, el periodismo. Archila se quedó con 75% de las acciones y Font hizo el medio con algunos de los mejores periodistas de elPeriódico. Archila no obstaculizó que Font (y su equipo) pudieran hacer periodismo con tanta o más independencia y rigor que en elPeriódico.

Ha sido una independencia respecto del gobierno del Partido Patriota (y muchísimos otros actores políticos) de la que ha sido testigos la audiencia de Canal Antigua y de la revista ContraPoder.

Pero la clave de la estrategia de Archila era una: ContraPoder (con varios de los mejores periodistas del país) no lo investigó nunca “porque había un conflicto de interés”. Con su inversión para permitir una plataforma de periodismo con independencia se blindó de ser investigado por ese grupo de periodistas investigativos.

Además, en Canal Antigua dio espacios para programas de televisión a periodistas radicales como Sylvia Gereda y Pedro Trujillo, o periodistas como Gonzalo Marroquín, de Crónica, o Quique Godoy, de Radio Infinita y ahora Comisionado de Puertos del Gobierno.

Ahora está bajo sospecha el origen y uso de parte del capital de Archila, tiene orden de captura por dar regalos a los jefes de un cártel usando empresas de cartón.

El futuro de los medios del Grupo A

Nómada habló con Juan Luis Font sobre el futuro de los medios del Grupo A, que acaba de separar de su presidencia a Erick Archila, para nombrar como sustituto a su hermano, Rolando Archila Dehesa.

Ésta fue la conversación con Font, director de Canal Antigua, ContraPoder y DiarioDigital:

– Grupo A es la primera empresa que tiene a su presidente con orden de captura y aplaude la lucha contra la corrupción. ¿Qué cambia esta orden de captura a Erick Archila a la línea editorial de Grupo A?
– No cambia nada en nuestra línea. Seguimos haciendo el periodismo que hemos hecho hasta hoy. Informaremos a fondo sobre estos señalamientos y sobre el proceso judicial sin regatear datos. Nos debemos a nuestra audiencia.

– Pero usted dijo en varias ocasiones que no investigaban a Erick Archila porque había un conflicto de interés. ¿Ahora (que anunciaron que cubrirán su caso periodísticamente) acaba ese conflicto de interés?
– En buena medida acaba. Esta misma semana estamos preparando un reportaje amplio sobre el caso de La Cooperacha en ContraPoder.

– ¿Les preocupa que los bienes de Erick Archila puedan ser extinguibles? ¿Qué piensan hacer como medio periodístico?
– Sin duda es un extremo que debe tenerse en cuenta. Pero quienes integramos el equipo periodístico estamos satisfechos de usar con eficiencia la plataforma que hemos tenido en el Grupo A para fines de informar y debatir. Eso mismo podremos hacer en otra plataforma de llegar a concretarse esa posibilidad (de una extinción de bienes de Erick Archila).

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Eduardo López /

    17/06/2016 10:59 PM

    Que este pseudo pwriodista Martin Rodríguez no es mas que un arrastrado de M... al calificar denlos mejores periodistas a los vendidos de Font y su camarilla que al.igual que la.otra tv han recibido dinero que sus jefes le han robado almpueblo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    17/06/2016 10:03 PM

    la tomografia de canal antigua y sus otras fachadas ha sido visible con solo saber de dónde viene el capital y no es ni mas ni menos que de los hueveos del mayor archila en tiempos de lucas, que fue de relaciones publicas con anzueto vielman.
    es un capital corrupto y rebalsado de sangre inocente, producto del gobierno mas sanguinario que llegó al poder por fraude, comprando a rios y, no conformes, casi se colocan otro período mas con guevara, hasta que el tio sam puso a los "oficiales jovenes" a poner orden dentro de sus mismas filas
    trabajar para el grupo a, es lo mismo que trabajar para un medio propiedad de donaldo o chupina, solo que corregido y aumentado

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    15/06/2016 4:04 PM

    1. Si Grupo A nunca investigó a Archila, por qué Nomada tampoco?
    2. Gustavo Berganza también es un periodista radical, pero como es zurdo, Martín no lo menciona. Adrián Zapata también.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JUAN DIEGO GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ /

    14/06/2016 11:50 AM

    Excelente artículo Martín, solo que cuidado con los disque periodistas extranjeros y pro-militares porque muchos de estos solo vienen a dividir más a este tan sufrido país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juancho /

    14/06/2016 11:46 AM

    Ubico? Ufff, lo único Sylvia Gereda "periodista" wajajaj #parfavar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PEDRO TRUJILLO /

    14/06/2016 10:10 AM

    NO fue a este "periodista radical" a quien sacaron de PLAZA PUBLICA por diversas cuestiones, algunas silenciadas, como la administrativa. La más notoria fue la CENSURA, sin inmutarse, de una publicación que no gustaba a quienes ponían la plata para el medio: la iglesia. Uno de los descaros más prominentes que hizo, justamente, quien critica mi actitud.
    ¡Muy bien chaval!, como siempre ese doble rasero que te caracteriza desde que me pusieras un correo pidiendo trabajo en la U a tu regreso de estudiar en el extranjero y lo ignorara (por cierto guardado a buen recaudo). Nada como la oportunidad para poder contar las cosas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marco /

      07/12/2016 12:40 PM

      Pues como que le fue mejor al chaval sin necesidad de que le dieras trabajo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ciudadano /

      14/06/2016 1:17 PM

      Es que cuando le dan una probada de su propio chocolate a pedro trujillo, eso ya no le gusta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JUAN DIEGO GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ /

      14/06/2016 11:45 AM

      A la gran, este Trujillos si que no se le quita lo españolete. Es es bueno para despotricar contra cualquier persona o institución que no es de su agrado pero cuando él es mencionado rápido sale a la defensa propia. Si usted es tan correcto e incurruptible, ¿Qué hace en canal antigua sabiendo que su dueño es implicado en corrupción? ¿O, usted está siendo cómplice porque forma parte de los invitados a comer el pastel?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    luis r. /

    14/06/2016 9:56 AM

    ME PARECE QUE LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO ESTA ESPANTOSA!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Carlos Perez /

      15/06/2016 5:12 PM

      Le parece que la redacción está espantosa, o está mal redactada la nota periodística? El burro hablando de orejas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    M.C /

    14/06/2016 6:20 AM

    Muy buen punto de vista y articulo. Ojalá Martin tu tampoco vayas a ser tapadera de alguien...En mi opinion en el momento que un medio de comunicación supuestamente independiente, en este caso ContraPoder, Canal Antigua y demás pasquines del Grupo A, evita o no quiere investigar a los suyos -aunque sea el dueño- no me queda mas que ponerlos a la altura de los medios del senior Angel Gonzalez.
    No hay absolutamente ninguna diferencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jesus Fernandez /

      19/06/2016 9:29 PM

      La cabeza orientada en una dirección y los pies, diferente. No puedo darme el lujo de participar en la piñata y comerme el pastel, si conozco de su elaboración y origen. Tampoco puedo darme el lujo de elegir, voluntariamente, que temas critico y cuales obvio. No me dan el 10. Algo huele mal; la independencia y la libre emisión del pensamiento van en un sólo sentido, pa'delante. Los sesgos resultan evidentes, así como la salida de periodistas-comentaristas de talento. Lamentable.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    14/06/2016 4:29 AM

    Pienso que la "independencia" de Juan Luis Font y sus colaboradores en los medios propiedad de Archila, es totalmente falsa. El aludido "conflicto de intereses" no fue sino la excusa para justificar la falta de investigación de los "independientes" periodistas, al delincuente Archila, patrón de unos y socio del otro. Al final, es evidente que Archila adquirió sus medios periodísticos con dinero fruto de la corrupción, por lo que les espera la extinción de dominio. ¿Y quién en su sano juicio se pone a pelear contra su bolsillo? Nadie, ni Juan Luis Font ni sus empleados. Por otro lado, siendo Juan Luis Font y sus colaboradores periodistas extremadamente bien informados, ¿ es creíble que ignorasen el involucramiento de su patrón y socio en actos de criminal corrupción en el gobierno de Pérez Molina? Mi respuesta es un contundente no. Después de todo, "El Peladero" informó minuciosamente y con detalles de dichos actos corrupción. Por lo tanto, no hubo el señalado "conflicto de intereses" sino un mañoso e interesado silencio cómplice. Ahora, no les queda otro remedio que asumir esa independencia que antes jamás tuvieron. Tarde. Demasiado tarde. Su prestigio profesional se terminó. Irreversiblemente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    FRANCISCO BERRIOS /

    14/06/2016 3:40 AM

    Deberíamos centrarnos en la depuración de los Jueces porque de nada sirve el trabajo del MP y la CICIG si los Jueces venales como el Juez Décimo Walter Villatoro los deja salirse con la suya y todo porque esta recibiendo parte del dinero que esta repartiendo el Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, quien tiene aceitado a este y otros jueces y a varias Magistradas de la Sala Primera , Sala Tercera y otras que en su momento denunciaremos. Por de pronto tienen ya controlada la Cámara de Amparos por si falla algún juez o Magistrada. Póngale atención a la Juez pesquisidora de la Sala Tercera y al Magistrado Fredin de la Sala Primera que ya esta pagado y dispuesto y cuenta con el apoyo de los otros dos magistrados ( una de ellas es otra de las Magistradas pesquisidoras...y esta en la nomina de López Villatoro). Hay que investigar la vieja relación del ex marido de Zury Ríos, Roberto López Villatoro y el Juez Walter Villatoro que saco libre al hermanito Ríos Sosa del clavo de los 500 millones que se clavaron del Ministerio de la Defensa... que paso con ese caso... protegidos por General y su hija a traves del Rey del Tenis, quien es corrupto y esta corrompiendo mas el sistema de justicia, hay que detenerlo antes que saque de la cárcel a todos lo corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Aja. Y yo me chupo el dedo todavía! /

    14/06/2016 1:46 AM

    Por favor Martín ya párale y no ofendas mi inteligencia. Porque no sé, si me encabrona más una bola de corruptos vividores chupa sangre segados por la avaricia y el poder o que me vengas a decir que la Junta Directiva y los socios de Grupo A no sabían que hacía su presidente. Lo que me estás diciendo con esto es que ya cuartearon con tu persona para aislar a Grupo A del escándalo y concentrarlo únicamente en Erick Archila. En resumen hechor y consentidores pena por igual, así debería de ser y ojalá les metan él navo (Con el permiso de los lectores). Con esta ya van 2 Martín, ya no defensas a tus cuates, cada quien es responsable de sus acciones y desiciones por lo tanto deben pagar si la ley los encuentra culpables.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jaymaza /

      15/06/2016 6:55 AM

      Totalmente de acuerdo:
      1. Tu artículo llega tarde Martin lo que evidencia q TE lo guardaste defendiendo a tus cuates pseudo periodistas.
      2. No ofendas mi inteligencia diciendo que font fue usado jajaja algo q le reconozco es que tiene inteligencia más no decencia.
      3. Mejores periodistas? Bueno eso es cuestionable, ser sicarios mediáticos no te hace buen periodista.
      4. Si de verdad queres entrarle a este tema investiga y no te calles: por qué solo lo acusan a Archila por un caso menor? Como queda la credibilidad de un periodista después de esto? Por qué dejan que archila se vaya y luego lo buscan?
      Creo que si te hubieras ahorrado este artículo hubieras quedado mejor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose Gonzalez /

    13/06/2016 9:51 PM

    Estos estan como Blatter, que según lo que acaba de decir, "Sabia que en la UEFA arreglaban los sorteos, pero en la FIFA no.". Es decir el sabia pero no dijo nada, hasta que ya no le queda de otra. A los periodistas de Canal Antigua, incluso en sus espacios, decían que como era posible que los ministros de OPM no supieran lo que estaba pasando, bueno esto se aplica a ellos ahora, es increíble que los periodistas de canal antigua, "no supieran lo que estaba pasando con su jefe". Ahora se hacen los Héroes criticando a diestra y siniestra a su ex jefe y dándose baños de pureza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      13/06/2016 10:32 PM

      Y su jefe renunció para darle la silla a un familiar pero él sigue siendo el dueño y su patrón, que talito de criaturas, puros niños de primera comunión, perfectos, políticamente correctos, y anti criticables... Qué nivel de profesionalismo....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose /

    13/06/2016 8:17 PM

    Sinibaldi no tenía ni petate donde caer. Nunca perteneció a ningún ala o sector empresarial. Trabajó en un par de empresas y hasta ahí. La empresa de outsourcing que funda el padre con sus hijos podría ser el único patrimonio de negocios. Pero cuando incursiona con la mara del PP entonces mejora en su situación económica. Diputado. Recaudador de fondos para la campaña. Los mismos sobrantes tuvieron que repartirselos seguramente con OPM y la Balde. Pesimo administrador. Pesimo ministro. Pesimo candidato. Casaquero. Sin titulo. Mintiendo en los propios noticieros. Un oportunista como OPM o peor. En fín....no hay que máximizar al tipo porque no ha hecho nada productivo ni en los negocios ni en la política. Muy vivo sí...y con muy poca moral.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      FRANCISCO BERRIOS /

      14/06/2016 3:42 AM

      Basta investigar en el pasado de cada quien y verán como fue su desempeño en los negocios. No requiere de mucho talento, pero si de tiempo y el tiempo es dinero dicen.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Yo /

    13/06/2016 6:11 PM

    Me parece que si bien fue estrategia de Archila planificada como tal, el Grupo A sirvió de plataforma e hizo innovar incluso evolucionar a otros medios de comunicación similares en materia de análisis coyuntural. No tengo idea de lo que pasará con estos periodistas pero al final me pareció positivo que ahora muchos ciudadanos tengan una mejor calidad de análisis o al menos se vean interesados en opinar sobre el Estado en general, gracias a toda esa dinámica que ahora veo en diferentes canales y prensa escrita. No recuerdo a ningún medio nunca haber despertado dicho interés y al final el mérito yo sé lo doy a este grupo en particular.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    13/06/2016 4:12 PM

    Buen análisis; refleja cómo los intereses económicos han permeado las elites políticas. Lo interesante es cómo los medios de comunicación han difundido una falsa consciencia que ha moldeado la opinión pública de los sectores medios urbanos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    María José Requena /

    13/06/2016 12:40 PM

    Les falto los peores corruptos ya quería Sinibaldi gobernar Guatemala pero no ojala lo logren agarrar y que pague por todo lo que le hizo al país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Samantha Tum /

    13/06/2016 12:15 PM

    Y Sinibaldi todavía se sintió que iba a sentarse como presidente de la nación que le pasa gran corrupto como su mamá la Baldetti.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jaqueline Ambrosio /

    13/06/2016 11:48 AM

    Porque se tardaron tanto en agarrar a la lacra de Sinibaldi, porque djaron que se fuera a gastar los millones del pueblo en viajes caros y en una vida llena de lujos pagada por el pueblo de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    13/06/2016 10:18 AM

    Si trabajas o recibes dinero de alguien que está acusado de corrupcion que eres? Corrupto o Ingenuo?

    Si el dueño o dueños de medios sin necesidad se hacen ministros y regalan sendos millones en regalos de cumpleaños a presidentes, sin necesidad de hacerlo y tú recibes dinero o sueldos de esas personas que eres? Corrupto, ingenuo, o un peón más?

    Si un periodista de esos medios crítica estas acciones de otras personas constantemente y muy duro, pero cuando les toca a ellos se esconden en "creo en la libertad de expresión" que es esa persona o periodista, un corrupto, un ingenuo, un peón, o un hipócrita sin ninguna vergüenza?

    Yo veo canal antigua pero después de esto creo que no volveré a ver los programas del señor Font que me parece un hipócrita y que no tiene vergüenza, una decepción periodística...

    Todos los periodistas tienen a sus "mecenas" quienes eligen la tonada, por lo tanto no hay tal cosa de independencia y objetividad...

    Para mí pensar esto es una decepción desilusión, y solo muestra el sentido egoísta de esas personas que se cubren bajo un antifaz de "políticamente correctos" pero en realidad son "impunemente hipócritas".

    Qué decepción los medios de comunicación....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Asier Andres /

    13/06/2016 9:33 AM

    Martín, con todo respeto, no estoy de acuerdo con el análisis de tu artículo. Das a entender que Erick Archila creó Contrapoder para blindarse contra investigaciones periodísticas. Como si Contrapoder fuese el único medio del país que hace investigaciones. Como si todos los otros medios, que en su mayor parte, tienen una audiencia mayor que Contrapoder, no tuviesen la voluntad o la capacidad para investigar a Archila, quien por cierto, ya era empresario de medios, antes de ser ministro. Contrapoder no nació por la voluntad de Archila, nació cuando Juan Luis Font quiso tener participación en la propiedad de elPeriodico y José Ruben Zamora no quiso ofrecérsela. En ese sentido, Jose Ruben tiene más que ver en el nacimiento de Contrapoder, que el propio Erick Archila. Yo he trabajado años allí, y efectivamente nunca se emprendió una investigacion contra Archila. Creo que a eso siempre tuvimos derecho. Pero tampoco se dejó de publicar ninguna información sobre él, como se está demostrando en estos días. La investigación es compleja y uno no siempre elije qué publicar. Se trabaja con lo que se tiene, con lo que se puede documentar de manera sólida. Muchas veces, resulta más fácil investigar asuntos relacionados con la contratación pública, ya que son más fáciles de documentar porque existe abundante información pública. Los ministerios que no sirven para contratar mucho, porque tienen poco presupuesto, pero sí son buenas plataformas para hacer negocios, o facilitar negocios a otros, como el MEM, son más complejos de cubrir, porque muchas de sus decisiones permanecen ocultas o solo se conocen si uno solicita la información expresamente. Es por eso, que leerás muchos más temas sobre corrupción en contratos públicos, o sobre contratistas que se hacen ricos a costa del Estado, que temas sobre empresas que se benefician de decisiones administrativas, del Estado, como las mineras o las petroleras. Eso ocurre en Contrapoder y en todos los otros medios. Lo que te quiero decir, es que es muy probable que aunque Erick no hubiese sido el dueño de CP, no hubiésemos realizado una investigación en su contra, de la misma forma que no la hicimos de Pavel Centeno, o de Sergio de La Torre, o no sé, de tantos otros ministros. En realidad, publicamos pocas investigaciones, al igual que todos los otros medios, y las que publicamos nunca respondieron a un plan predeterminado.
    También tengo que decir, que hasta donde yo sé, Erick Archila intervino en contadas ocasiones sobre el contenido de la revista. Todo lo que hace o deja de hacer Contrapoder es solo responsabilidad de quienes hacen la revista, es un reflejo de sus fortalezas y debilidades. Nada más. Felicidades por Nómada.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      juan /

      14/06/2016 2:02 AM

      El ejercicio del periodismo no puede ser neutral si el medio de comunicacion esta comprometido con su jefe o dueño. En este caso a Archila se le viene vinculando desde hace años a actos anómalos y es obvio que Contrapoder, Canal Antigua y Diario Digital fueron creados precisamente para blindar y desviar la atención de este corrupto cobarde. Contrapoder con su silencio en este caso solo demuestra que es parte del problema y parte pasiva del pseudo periodismo que practican. Para un periodista hay algo mucho peor que la censura y es la auto censura, porque su boca esta tapada con la mano de sus amos cuando los temas o problemas nacionales los involucran activamente en ellos. Pueden gritar a los 4 vientos que es complejo investigar al MEM pero es obvio que lo es mucho mas cuando el jefe de estos medios es ministro de ese ministerio, que conveniente decir que estan "en su derecho" de no hablar de tal o cual tema para salir del problema por conflicto de intereses que poseen y verguenza les deberia decir que son "periodistas". Son tan mercaderes pero de la verdad a medias.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ciudadano /

      13/06/2016 6:09 PM

      asier solo confirma, que cuando se trabaja en este pais para un narcotraficante o para un politico poderoso,. se le rinde pleitesia, y hay que hacerse del baboso, por que no queda de otra.,, me imagino que la señora silvia gereda en los próximos dias presentara su renuncia asi como lo hizo en el periodico,. por que al parecer su jefe archila es un CAPPO DI CAPPI TUTI.,. Y por favor asier andres, deje que juan luis font se difienda solo,.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones