Sinibaldi y Archila, el descarado y el mejor estratega

En el gobierno del cártel del Partido Patriota había dos esquinas empresariales. Una era del sector privado tradicional. La otra, de los financistas y ministros Alejandro Sinibaldi y Erick Archila. El tsunami llegó en junio de 2016 a ambas, y el sábado último con órdenes de captura contra estos dos empresarios con maneras muy distintas: el descaro y la estrategia.

La corrupción no es normal Opinión P258
Esta es una opinión

Baldetti y Sinibaldi, en la pre-campaña de 2014, cuando anunciaron que él sería el candidato del PP.

Fotos: Carlos Sebastián

Alejandro Sinibaldi Aparicio (1970) es tan miembro de la élite que reclama ser descendiente del reformador decimonónico Justo Rufino Barrios y es sobrino del pope de la élite, Ricardo Castillo Sinibaldi. Fundó en 2001 el Partido Patriota junto a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina sabiendo cuál era la estrategia. Dinero, dinero y dinero para llegar al Estado. Llegar al Estado para cooptarlo, recuperar la inversión y para tener más dinero para mantenerse en el Gobierno.

 

Los tres, en la inauguración de una carretera en la que probablemente hubo corrupción.

Los tres, en la inauguración de una carretera en la que probablemente hubo corrupción.

En esa estrategia, Otto Pérez Molina dijo en 2007 a la embajada de Estados Unidos que fue Alejandro Sinibaldi el que le recomendó como candidato a diputado en 2003 a uno de los hermanos Mendoza, de Izabal, una familia con extraditados por narcotráfico y presos por usurpación de tierras a campesinos. Sinibaldi fue el que recolectó y administró el dinero de las campañas presidenciales de Pérez Molina, en 2007 y 2011, en donde la CICIG y el MP tienen pruebas de que se lavó mucho dinero.

Sinibaldi siempre se ufanó de la gran cantidad de dinero en política. Q80 millones (US$10 millones) para una mini-campaña a la alcaldía capitalina en 2011, superando por mucho el techo y a sus adversarios. Él respondía que no era tanto dinero, y disfrazaba otra parte de la campaña de un espacio pagado, “de entretenimiento”, en el canal Guatevisión con el nombre: “Hablando con Alejandro Sinibaldi”. Cuestionado sobre los excesivos fondos de su campaña, su respuesta era la siguiente: “¿Y eso qué tiene de malo?”

Como Ministro de Comunicaciones (la cartera que tiene más acusados por el MP de lavado de dinero) era otro descaro. 97% de las adjudicaciones fueron a dedo, sin competencia. Hizo campaña anticipada desde el día uno de su gestión y compartió el escenario con Roxana Baldetti aquel diciembre de 2014 en el que el actual Tribunal Supremo Electoral decidió aplicar la ley y suspender al PP y a Baldetti como secretaria general.

 

Los tres de la mesa principal están hoy presos, acusados de casos de corrupción.

Los tres de la mesa principal están hoy presos, acusados de casos de corrupción.

Está siendo perseguido por un caso menor en tamaño. El de La Cooperacha. La compra de regalos para la pareja presidencial del PP usando empresas de cartón.

El estratega Archila y el periodismo

Erick Archila viene de una familia dueña de medios. Recibieron la concesión de la radio Emisoras Unidas del dictador Romeo Lucas (1978-1982) y la hicieron crecer. Pero él quería más. Quería sus propios medios y fundó el Grupo A, que cuenta con Canal Antigua, ContraPoder, DiarioDigital y Antigua Sports. Creció mucho más rápido que el resto de su familia.

Aunque de maneras pausadas y sin mucha elocuencia, Erick Archila fue el mejor estratega de todos los financistas y políticos del gobierno del Partido Patriota.

 

Erick Archila, exministro de Energía y expresidente del Grupo A.

Erick Archila, exministro de Energía y expresidente del Grupo A.

Un par de años antes de meterse de lleno a la campaña de Otto Pérez Molina, compró el 100% de Canal Antigua. Y para levantarlo y competir con Guatevisión (del grupo Prensa Libre) y con los mediocres canales del monopolio de la televisión abierta (de Albavisión), contrató a Juan Luis Font, director de elPeriódico desde 1998 hasta 2012 y uno de los periodistas más independientes y experimentados del país.

Mientras tanto, aportaba ya a la campaña de Pérez Molina para la Presidencia en 2011. Fue seleccionado Ministro de Energía, una cartera poderosísima por las licencias que otorga, ya investigada por el MP y la CICIG porque empresas mineras participaron de la estructura mafiosa de lavado de dinero del PP.

En 2013, ya con un año como ministro, hizo una jugada todavía más estratégica. Se convirtió en socio de Juan Luis Font para fundar juntos la revista semanal ContraPoder. Archila puso el capital y Font, el periodismo. Archila se quedó con 75% de las acciones y Font hizo el medio con algunos de los mejores periodistas de elPeriódico. Archila no obstaculizó que Font (y su equipo) pudieran hacer periodismo con tanta o más independencia y rigor que en elPeriódico.

Ha sido una independencia respecto del gobierno del Partido Patriota (y muchísimos otros actores políticos) de la que ha sido testigos la audiencia de Canal Antigua y de la revista ContraPoder.

Pero la clave de la estrategia de Archila era una: ContraPoder (con varios de los mejores periodistas del país) no lo investigó nunca “porque había un conflicto de interés”. Con su inversión para permitir una plataforma de periodismo con independencia se blindó de ser investigado por ese grupo de periodistas investigativos.

Además, en Canal Antigua dio espacios para programas de televisión a periodistas radicales como Sylvia Gereda y Pedro Trujillo, o periodistas como Gonzalo Marroquín, de Crónica, o Quique Godoy, de Radio Infinita y ahora Comisionado de Puertos del Gobierno.

Ahora está bajo sospecha el origen y uso de parte del capital de Archila, tiene orden de captura por dar regalos a los jefes de un cártel usando empresas de cartón.

El futuro de los medios del Grupo A

Nómada habló con Juan Luis Font sobre el futuro de los medios del Grupo A, que acaba de separar de su presidencia a Erick Archila, para nombrar como sustituto a su hermano, Rolando Archila Dehesa.

Ésta fue la conversación con Font, director de Canal Antigua, ContraPoder y DiarioDigital:

– Grupo A es la primera empresa que tiene a su presidente con orden de captura y aplaude la lucha contra la corrupción. ¿Qué cambia esta orden de captura a Erick Archila a la línea editorial de Grupo A?
– No cambia nada en nuestra línea. Seguimos haciendo el periodismo que hemos hecho hasta hoy. Informaremos a fondo sobre estos señalamientos y sobre el proceso judicial sin regatear datos. Nos debemos a nuestra audiencia.

– Pero usted dijo en varias ocasiones que no investigaban a Erick Archila porque había un conflicto de interés. ¿Ahora (que anunciaron que cubrirán su caso periodísticamente) acaba ese conflicto de interés?
– En buena medida acaba. Esta misma semana estamos preparando un reportaje amplio sobre el caso de La Cooperacha en ContraPoder.

– ¿Les preocupa que los bienes de Erick Archila puedan ser extinguibles? ¿Qué piensan hacer como medio periodístico?
– Sin duda es un extremo que debe tenerse en cuenta. Pero quienes integramos el equipo periodístico estamos satisfechos de usar con eficiencia la plataforma que hemos tenido en el Grupo A para fines de informar y debatir. Eso mismo podremos hacer en otra plataforma de llegar a concretarse esa posibilidad (de una extinción de bienes de Erick Archila).

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo López /

    17/06/2016 10:59 PM

    Que este pseudo pwriodista Martin Rodríguez no es mas que un arrastrado de M... al calificar denlos mejores periodistas a los vendidos de Font y su camarilla que al.igual que la.otra tv han recibido dinero que sus jefes le han robado almpueblo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    17/06/2016 10:03 PM

    la tomografia de canal antigua y sus otras fachadas ha sido visible con solo saber de dónde viene el capital y no es ni mas ni menos que de los hueveos del mayor archila en tiempos de lucas, que fue de relaciones publicas con anzueto vielman.
    es un capital corrupto y rebalsado de sangre inocente, producto del gobierno mas sanguinario que llegó al poder por fraude, comprando a rios y, no conformes, casi se colocan otro período mas con guevara, hasta que el tio sam puso a los "oficiales jovenes" a poner orden dentro de sus mismas filas
    trabajar para el grupo a, es lo mismo que trabajar para un medio propiedad de donaldo o chupina, solo que corregido y aumentado

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    15/06/2016 4:04 PM

    1. Si Grupo A nunca investigó a Archila, por qué Nomada tampoco?
    2. Gustavo Berganza también es un periodista radical, pero como es zurdo, Martín no lo menciona. Adrián Zapata también.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JUAN DIEGO GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ /

    14/06/2016 11:50 AM

    Excelente artículo Martín, solo que cuidado con los disque periodistas extranjeros y pro-militares porque muchos de estos solo vienen a dividir más a este tan sufrido país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juancho /

    14/06/2016 11:46 AM

    Ubico? Ufff, lo único Sylvia Gereda "periodista" wajajaj #parfavar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PEDRO TRUJILLO /

    14/06/2016 10:10 AM

    NO fue a este "periodista radical" a quien sacaron de PLAZA PUBLICA por diversas cuestiones, algunas silenciadas, como la administrativa. La más notoria fue la CENSURA, sin inmutarse, de una publicación que no gustaba a quienes ponían la plata para el medio: la iglesia. Uno de los descaros más prominentes que hizo, justamente, quien critica mi actitud.
    ¡Muy bien chaval!, como siempre ese doble rasero que te caracteriza desde que me pusieras un correo pidiendo trabajo en la U a tu regreso de estudiar en el extranjero y lo ignorara (por cierto guardado a buen recaudo). Nada como la oportunidad para poder contar las cosas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marco /

      07/12/2016 12:40 PM

      Pues como que le fue mejor al chaval sin necesidad de que le dieras trabajo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ciudadano /

      14/06/2016 1:17 PM

      Es que cuando le dan una probada de su propio chocolate a pedro trujillo, eso ya no le gusta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JUAN DIEGO GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ /

      14/06/2016 11:45 AM

      A la gran, este Trujillos si que no se le quita lo españolete. Es es bueno para despotricar contra cualquier persona o institución que no es de su agrado pero cuando él es mencionado rápido sale a la defensa propia. Si usted es tan correcto e incurruptible, ¿Qué hace en canal antigua sabiendo que su dueño es implicado en corrupción? ¿O, usted está siendo cómplice porque forma parte de los invitados a comer el pastel?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    luis r. /

    14/06/2016 9:56 AM

    ME PARECE QUE LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO ESTA ESPANTOSA!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Carlos Perez /

      15/06/2016 5:12 PM

      Le parece que la redacción está espantosa, o está mal redactada la nota periodística? El burro hablando de orejas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    M.C /

    14/06/2016 6:20 AM

    Muy buen punto de vista y articulo. Ojalá Martin tu tampoco vayas a ser tapadera de alguien...En mi opinion en el momento que un medio de comunicación supuestamente independiente, en este caso ContraPoder, Canal Antigua y demás pasquines del Grupo A, evita o no quiere investigar a los suyos -aunque sea el dueño- no me queda mas que ponerlos a la altura de los medios del senior Angel Gonzalez.
    No hay absolutamente ninguna diferencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jesus Fernandez /

      19/06/2016 9:29 PM

      La cabeza orientada en una dirección y los pies, diferente. No puedo darme el lujo de participar en la piñata y comerme el pastel, si conozco de su elaboración y origen. Tampoco puedo darme el lujo de elegir, voluntariamente, que temas critico y cuales obvio. No me dan el 10. Algo huele mal; la independencia y la libre emisión del pensamiento van en un sólo sentido, pa'delante. Los sesgos resultan evidentes, así como la salida de periodistas-comentaristas de talento. Lamentable.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    14/06/2016 4:29 AM

    Pienso que la "independencia" de Juan Luis Font y sus colaboradores en los medios propiedad de Archila, es totalmente falsa. El aludido "conflicto de intereses" no fue sino la excusa para justificar la falta de investigación de los "independientes" periodistas, al delincuente Archila, patrón de unos y socio del otro. Al final, es evidente que Archila adquirió sus medios periodísticos con dinero fruto de la corrupción, por lo que les espera la extinción de dominio. ¿Y quién en su sano juicio se pone a pelear contra su bolsillo? Nadie, ni Juan Luis Font ni sus empleados. Por otro lado, siendo Juan Luis Font y sus colaboradores periodistas extremadamente bien informados, ¿ es creíble que ignorasen el involucramiento de su patrón y socio en actos de criminal corrupción en el gobierno de Pérez Molina? Mi respuesta es un contundente no. Después de todo, "El Peladero" informó minuciosamente y con detalles de dichos actos corrupción. Por lo tanto, no hubo el señalado "conflicto de intereses" sino un mañoso e interesado silencio cómplice. Ahora, no les queda otro remedio que asumir esa independencia que antes jamás tuvieron. Tarde. Demasiado tarde. Su prestigio profesional se terminó. Irreversiblemente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    FRANCISCO BERRIOS /

    14/06/2016 3:40 AM

    Deberíamos centrarnos en la depuración de los Jueces porque de nada sirve el trabajo del MP y la CICIG si los Jueces venales como el Juez Décimo Walter Villatoro los deja salirse con la suya y todo porque esta recibiendo parte del dinero que esta repartiendo el Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, quien tiene aceitado a este y otros jueces y a varias Magistradas de la Sala Primera , Sala Tercera y otras que en su momento denunciaremos. Por de pronto tienen ya controlada la Cámara de Amparos por si falla algún juez o Magistrada. Póngale atención a la Juez pesquisidora de la Sala Tercera y al Magistrado Fredin de la Sala Primera que ya esta pagado y dispuesto y cuenta con el apoyo de los otros dos magistrados ( una de ellas es otra de las Magistradas pesquisidoras...y esta en la nomina de López Villatoro). Hay que investigar la vieja relación del ex marido de Zury Ríos, Roberto López Villatoro y el Juez Walter Villatoro que saco libre al hermanito Ríos Sosa del clavo de los 500 millones que se clavaron del Ministerio de la Defensa... que paso con ese caso... protegidos por General y su hija a traves del Rey del Tenis, quien es corrupto y esta corrompiendo mas el sistema de justicia, hay que detenerlo antes que saque de la cárcel a todos lo corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones