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Todo lo que Líder gastó en campaña desde 2012 no está incluido en el techo de Q58 millones

Haberse robado el banderazo de salida por tres años, tres meses y diez días podría quedar prácticamente impune para Manuel Baldizón y su partido LIDER. La norma del TSE sobre el techo de campaña de Q58 millones para los partidos no incluye lo publicitado antes del 2 de mayo de 2015, a pesar de que ellos mismos han sancionado la campaña anticipada. Lo gastado por Líder en campaña anticipada asciende a Q48 millones, según el informe de Acción Ciudadana.*

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Baldizón, en su primer día de campaña dentro de la ley, el 3 de mayo de 2015.

Foto: Carlos Sebastián

El domingo tres de mayo, un día después de que el TSE llamara a las elecciones, amaneció con plásticos en los postes. José López de Encuentro por Guatemala. Después con carteles Sandra Torres de la UNE. Y ahora hay vallas que muestran que a Roberto González (CREO-Unionista) se le rebalsó el vaso con tanta corrupción. Pero hay un candidato en particular que nunca dejó de hacer campaña.

Manuel Baldizón. Terminó de promocionarse para la segunda vuelta electoral en noviembre de 2011 y tres meses después, a finales de febrero de 2012, estaba la primera valla de campaña anticipada. Criticaba la reforma fiscal aprobada por el gobierno de Otto Pérez Molina. “Tenía razón Baldizón con el flat tax”. Convirtió las vallas en un spot televisivo y subió a YouTube un año después.

Después pasó a hablar de la cultura, de nuevo del Bono 15, de la educación, del trabajo, o a hacer campañas haciéndose pasar por líder revolucionario de los setenta, otras imitando al presidente mexicano Enrique Peña Nieto o al estadounidense Barack Obama con su libro “Rompiendo Paradigmas”, que resultó ser un plagio de frases de internet.

En total, Manuel Baldizón acumuló 1,196 días de campaña anticipada.

Si sirve de comparación, quedan 99 días para la primera vuelta de las elecciones.

Era tanta la publicidad anticipada, que incluso recibió sanciones por parte del anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estuvo hasta marzo de 2014 y que pasó a las historia como el más permisivo de todos.

Multas que no disuaden

En 2013, le impusieron multas por Q300 mil ($39.5 mil) por 197 vallas identificadas. En 2014, otros Q335 mil ($42 mil). por 146 vallas ilegales más.

Pero las multas del TSE no fueron un desincentivo porque son migajas en comparación a su gasto de campaña anticipada. Un monitoreo de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, publicado el 9 de junio de 2015, registró que en televisión, radio, diarios y vallas gastó Q47 millones entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de mayo de 2015. El 81% del techo de campaña.*

A esto se suman Q17 millones por medio de fundaciones afines, cuyos vínculos Nómada demostró en este reportaje. Si se uman ambas cantidades, supera el techo de campaña, de Q58 millones.

Ya con el nuevo Tribunal Supremo Electoral (que asumió en 2014 sin ningún magistrado electo por los diputados de Líder), las sanciones no sólo aumentaron sino que llegaron a suspender el partido por seis meses por campaña anticipada.

Esto tampoco disuadió a Baldizón, que anunció que “se convertía en un ciudadano más”. Dijo que renunciaba al partido –que no pudo aceptar su renuncia porque estaba suspendido– y siguió anunciándose en medios de comunicación.

El robo del banderazo de salida le ha traído réditos, aunque no tantos como esperaba.

En Nómada se publicó un promedio de las encuestas de los partidos hasta el 15 de abril de 2015. Pero eso era un día antes del escándalo de corrupción que empezó en la SAT, siguió en la Vicepresidencia, va por el IGSS y ya tocó al partido Líder, que no puede realizar más mítines públicos sin que manifestantes le recuerden que #NoLeToca.

Allá por el lejano 15 de abril encabezaba las encuestas con 35 por ciento, e igual no tenía la victoria asegurada porque es un número bajo para un candidato que encabeza al inicio de la campaña. El diario Prensa Libre (antes muy cercano al candidato) se encargó de bajarlo más del pedestal. Su encuesta dice que tiene 30 por ciento. Mucho menos que el 55 por ciento que se endilga en sus propias encuestas.

BaldizonNoTeToca

Campaña anticipada hasta el último día

El nuevo TSE no se compró la última finta de la campaña de Manuel Baldizón, que llegó hasta el 1 de mayo de 2015 con campaña anticipada. Se trataba de la de “Le Toca”, en la que se miraba a un hombre de traje y corbata verde dando la banda presidencial a otro con corbata anaranjada, que a su vez se la daba a otro con corbata celeste (el nuevo look del actor y su método).

Imagen: Tuiter

En abril de 2015, el TSE lo multó con casi Q500 mil por campañas anticipadas y le prohibió seguir con esa campaña de Le Toca porque el artículo 66 de la Ley Electoral prohibe usar símbolos patrios, como la bandera.

El partido esta vez hizo caso. Pero más bien porque era parte de la estrategia. “Respetamos la decisión pero no la compartimos. El mensaje ya fue dado. Ahora, “Le toca” es la frase de moda y seguirá”, explicó Fridel de León, vocero y estratega detrás del polémico slogan, que comenzó a difundirse desde el 16 de abril y terminó el 27 de mayo 2015. Ahora Baldizón continúa con la misma tipografía y la misma estética, pero con un Le toca al pueblo, le toca a Guatemala.

¿Cuánto dice Líder que ha gastado? Su vocero responde que sólo tiene 110 vallas en todo el país (menos que las que contabilizó el TSE en 2013 y 2014), y que no lleva un registro detallado de sus desembolsos pero que los proveedores pueden brindar la información. Entre los proveedores está una de las empresas que recibieron fondos del escándalo de corrupción en el IGSS. Sobre los medios que lo anuncian, Prensa Libre y Guatevisión respondieron que deben guardar la confidencialidad de sus clientes y que brindaron sus tarifas al TSE. El TSE todavía no hace públicos los informes de los gastos de los partidos.

Además, el cálculo oficial no contabiliza espacios “gratuitos”, como el de los canales de Ángel González (3, 7, 11 y 13), que “donan tiempo de aire”, pero después lo cobran en la ley de Presupuesto Nacional cada año, que establece que el 70 por ciento de la pauta estatal debe ser por medio de esos cuatro canales.

Campaña anticipada impune

Todas estas multas y la estrategia de campaña anticipada podría quedar impunes. La norma 155-2015 del TSE establece que el techo de campaña son Q58 millones para el período entre el 2 de mayo de 2015 y la primera vuelta del 6 de septiembre de 2015.

Aunque en diciembre de 2014 dijeron que sí incluirían el gasto en la campaña anticipada y para esto usarían el acuerdo 19-2007 del Reglamento de Control y Fiscalización del Financiamiento de los partidos, está a punto de terminar mayo y el 25% de la campaña electoral sin que se haya decidido nada. Se preguntó al vocero del TSE, Julio Ochoa, cuándo los magistrados tomarían una decisión sobre si incluir la campaña anticipada de Baldizón y Líder dentro del techo de Q58 millones. Ésta fue su respuesta: “Es aventurado darle una fecha porque son los magistrados mismos quienes deciden cuándo conocerán este y otros temas".

*Estos párrafos fueron actualizados el 9/6/15 después de la publicación del informe de Acción Ciudadana.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Chapines Unidos por Guate » Gracias a la falta de ley (y los nulos), Baldizón podría ganar en una vuelta /

    10/08/2015 10:47 AM

    […] Lea: Todo lo que Líder gastó desde 2012 no está incluido en el techo de campaña […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/08/2015 1:55 AM

    […] Lea: Todo lo que Líder gasto desde 2012 no está incluido en el techo de campaña […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    06/07/2015 1:50 AM

    […] el gobierno– hasta el 1 de mayo de 2015 –un día antes de la campaña electoral legal– por Q58 millones, según el monitoreo de la organización Acción Ciudadana. Pero el Tribunal Supremo Electoral no incluyó ese gasto en el techo de campaña para las […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ¿Qué reformas tenemos que exigir? | /

    15/06/2015 12:04 PM

    […] peor aún! ¿Sabían que Líder gastó Q48 millones en campaña desde 2012 hasta mayo de 2015? ¡El techo de campaña es de Q58 millones! Pero, lamentablemente, el TSE no toma en cuenta lo […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/06/2015 9:49 AM

    […] que lleva a cabo una creativa campaña publicitaria (Le Toca, Respete mi voto, Me gusta Huehue). Tampoco los Q18 millones invertidos entre enero de 2012 y abril de 2015. Necesita de fundaciones que hagan sus batallas legales, manifestaciones a su favor o […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    29/05/2015 10:53 AM

    El dinero solo sirve para que role.

    Al menos Baldizon nos va a entretener, es que Otto si que no hay forma que me saque una sonrisa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/05/2015 7:27 PM

    Me tiene indignada la situación de nuestro país. ¿Cómo es que este hombre pretende ser presidente cuando no es capaz ni de seguir reglas tan sencillas?

    Si quisiéramos payasos, mejor vamos al circo. #NoTeToca

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    28/05/2015 11:17 AM

    tiene una actitud enfermiza, por llegar a ser presidente. Que tanto debe, a cuantas cosas ya se comprometió y con que tipo de grupos de poder?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/05/2015 10:34 AM

    Vaya asco de gestión del TSE. El gasto ascenderá a cientos de millones e igual nadie va a decir nada. #NoTeToca Baldizón.

    TENEMOS QUE SEGUIR

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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