Tres hechos que hacen pensar que el gobierno estuvo detrás de los bloqueos de ayer

Yo fui una de las que no pudo llegar a trabajar este viernes por los bloqueos en las entradas a la Ciudad. Y me parece que es un mensaje para que dejemos las manifestaciones pacíficas. Pero esta medida no logró polarizar y confrontar a la población como buscaba. Sobre todo porque hay elementos que muestran que era evidente que estaban a favor del gobierno y de un intento de caos.

n246 Opinión P258
Esta es una opinión

Foto: Soy502.com

Cientos de guatemaltecos optaron por caminar. Les arden los pies. Llegaron con ampollas a sus destinos. Están cansados. Enojados. Tenían miedo de ser sancionados o suspendidos por no llegar a sus trabajos. Otros perdieron tiempo que vale oro, gasolina, su mercadería, una entrevista, una reunión, sus planes fueron frustrados. Sin embargo, ninguno cedió a la presión de confrontarse de forma violenta con los manifestantes. ¿Quién organizó esto?

La duda se mantiene, pero tres hechos señalan como responsable al gobierno del presidente Otto Pérez Molina, en respuesta a las siete semanas de manifestaciones que piden que renuncie por el alto grado de corrupción que se ventila en los tribunales de justicia con el caso de defraudación aduanera La Línea, el bufete de la impunidad y el contrato anómalo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

1. No había información

Cada vez que se realiza una manifestación, protesta o bloqueos, somos informados por las autoridades. Se mueve en redes sociales. Se comenta en los buses, en la calle, en los pasillos. Los medios de comunicación lo incluyen en su menú de noticias. Es extraño que ni siquiera hubiera un tuit previo de Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Él es ampliamente reconocido por estar siempre informado. Tampoco la cuenta del Gobierno de Guatemala hizo algún anuncio en Twitter.

Regularmente, ambas cuentas informan acerca de los puntos, horarios, exigencias y el revelan el nombre de la organización responsable. Los datos fluyen de esta manera porque los organizadores informan a las autoridades de sus actividades para evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad por limitar el derecho de locomoción de otros y se comunican con los medios masivos. Además, esto permite que cada quien organice su tiempo.

Ante la creciente molestia ciudadana por no poder transitar con libertad. Varias organizaciones emitieron rápidamente comunicados y declararon que no eran los responsables de organizar los bloqueos. La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el partido Libertad Democrática (LIDER); aseguraron que no tenía relación alguna con los manifestantes.

2. Un organizador de cartón

Siete puntos estratégicos fueron bloqueados. No fueron espontáneos. Algunos colocaron alambres de púas, tiraron tachuelas y portaban carteles para exigir dizque los nombres de las empresas involucradas en la red de defraudación aduanera a la CICIG. Incluso bloquearon la vía exclusiva del Transmetro. Algunos carteles indicaban que la marcha había sido organizada por la Alianza Obrero Campesina. “Una organización de cartón nunca antes vista”, según el CMI-Guate.org

Añaden que los sellos de las organizaciones que presentaron demandas para explicar los motivos son cercanos al gobierno de Otto Pérez.

Captura de pantalla 2015-06-06 a la(s) 06.50.26

Otros, mostraban los rostros de empresarios presuntamente evasores y que coincidentemente con figuras que han criticado el gobierno de Otto Pérez Molina: Diego Pulido, presidente del Banco Industrial (BI), Jorge Briz, presidente del CACIF, Dionisio Gutiérrez, presidente de MultiInversiones, y Gustavo Alejos, financista de la UNE y antiguo empresario farmacéutico que se convirtió en el mayor proveedor del Estado.

Gustavo Alejos ha aceptado públicamente que financia la campaña de Sandra Torres. La campaña negra contra #RenunciaYa y #JusticiaYa dice que ellos dos son los organizadores. Pero no es así, son jóvenes universitarios.

3. Las autoridades no mueven un dedo

En uno de los puntos se observó a una patrulla y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con conos anaranjados bloqueando la vía. Algo nunca antes visto. Su deber es brindar seguridad a la ciudadanía. La Corte de Constitucionalidad (CC) les ordenó brindar protección para el movimiento ciudadano y no disolverlos por la fuerza con agentes antimotines. Este viernes, de manera histórica, se les observó como cooperadores más que encargados de resguardar la seguridad.

Los manifestantes permanecieron en los puntos por más de siete horas. Tampoco los representantes del CACIF acudieron como suelen hacerlo a interponer un amparo al CC, para que el Ministerio de Gobernación (Mingob) levante los bloqueos. Regularmente, se les observa molestos frente a las cámaras de los medios de comunicación por las pérdidas millonarias que les ocasiona. Esta vez solo emitieron un comunicado oficial para rechazarlas.

Ellos también creen que es el mismo el mensaje enviado con los bloqueos: que las manifestaciones pacíficas terminen y que la población se enfrente entre grupos.

“Resaltamos que el intento de estos grupos por polarizar y por enfrentar a la sociedad no es más que un esfuerzo burdo de querer distraer la atención de los verdaderos problemas, y la búsqueda de soluciones integrales al a crisis política que vive el país”, dice CACIF.

Los guatemaltecos de a pie lo percibimos y con seguridad preferimos las ampollas en los pies que la violencia. #JusticiaYa

* El titular original, colocado por el editor, fue cambiado el 13/6/15. Hechos es más preciso que evidencias, como hicieron ver algunos lectores.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANGELINAGOMEZ /

    23/08/2017 8:49 AM

    Halo,
      Saya adalah Puan Angelina Gomez pemberi pinjaman pinjaman swasta yang memberikan pinjaman peluang masa hidup. Anda memerlukan pinjaman segera untuk membersihkan hutang anda atau anda memerlukan pinjaman modal untuk meningkatkan perniagaan anda? Adakah anda ditolak oleh bank dan agensi kewangan lain? Anda memerlukan pinjaman penyatuan atau pinjaman hipotek? Lihatlah lagi, kerana kita berada di sini untuk semua masalah kewangan anda. Kami meminjam dana kepada orang yang memerlukan bantuan kewangan, yang mempunyai kredit buruk atau memerlukan wang untuk membayar bil, untuk melabur dalam perniagaan pada kadar 2%. Saya mahu menggunakan media ini untuk memberitahu orang ramai bahawa kami menyediakan bantuan yang boleh dipercayai dan benefisiari dan bersedia menawarkan pinjaman kepada anda.
    E-mel kami: (angelinagomezloan@gmail.com)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patria Milgua Funda Pacs /

    11/06/2015 10:09 PM

    Evidencias de que nace un movimiento contra RanunciaYa,
    y una nueva fuerza política alrededor del FCN y JImmy Morales,
    apoyado por Pro-patria, Avemilgua, Funda Terror y obrero-campesinos de las PAC;
    porque sus candidatos y partidos, quedaron mal vistos con la redada anticorrupción de la CICIG.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/06/2015 12:24 PM

    Hay suficiente evidencia de que esa manifestación fue realizada por organizaciones que han sido cooptadas por el gobierno. Es sintomático que ninguna de las organizaciones que se escudaron detrás del "alianza obrero campesina" (léase FNL, CONIC, UASP, STEG, ALIANZA CAMPESINA) se haya pronunciado exigiendo la renuncia de OPM. Sin embargo, lo que quisiera poner en discusión es otra cosa. Dice en una parte del artículo "limitar el derecho de locomoción de otros". Se supone que esa limitación se da cuando hay manifestaciones en las carreteras que impiden la circulación de vehículos.
    Creo que argumentar que una manifestación "viola el derecho a la libre locomoción" es una versión que nos han ido construyendo para que rechacemos las manifestaciones. Primero veamos lo que dice la Constitución en el artículo 26. Toda persona tiene libertad de entrar,
    permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.
    No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación.
    Los guatemaltecos pueden entrar y salir del país sin llenar el requisito de visa.
    La ley determinará las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta.
    Como pueden ver, la principal carga está en "entrar y salir del territorio nacional". Se menciona "transitar" en el sentido de que se puede ir de un punto a otro, pero no dice nada en relación que ese ir de un punto a otro sea, por ejemplo, por la carretera interamericana y otra carretera específica. Además, se refiere al tránsito de personas, no de vehículos.
    Porqué creo que se nos ha metido la idea de que una manifestación limita el derecho de locomoción? Hay tres actividades en las que se bloquean carreteras o no se puede pasar por una determinada vía pública y nadie dice nada. Primer ejemplo: la vuelta ciclística; el año pasado coincidió con el 1o. de noviembre y muchas personas que querían utilizar el periférico para honrar a sus difuntos no pudieron pasar por esta vía. segundo ejemplo: las procesiones en semana santa u otras fechas como las fiestas patronales, también bloquean calles, avenidas y en algunos municipios, incluso carreteras (y hay procesiones que se realizan en días hábiles). Tercer ejemplo: cuando se daban los desfiles navideños, era prácticamente imposible utilizar el periférico desde temprana hora hasta bien entrada la noche. Porqué en esos tres casos, nadie gritaba ¡están violando mi derecho a la libre locomoción! pero con las manifestacione si?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/06/2015 3:16 AM

    Lo cierto es que esas manifestaciones si golpearon, la prueba es el comunicado de los cacifes y que medio mundo de la ciudad protesto contra la protesta ( que contradicción!!) y no como las manifestaciones pacificas de los sábados que no golpean a nadie.Ha por cierto el Paro Nacional es el día 15 y no esta manipulado, es la ultima llamada pacifica!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/06/2015 3:10 AM

    3 evidencias que hacen pensar que Sofia Medina esta sesgada y equivocada: 1) No siempre se da aviso, cuando se trata de golpear contundentemente lo mejor es no avisar. En las Jornadas contra el TLC, por ejemplo no se informaba, se tomaba la medida de hecho y ya! 2) Los organizadores según la nota que Ustedes mismos publican, no son de cartón, existen!, que estén algunas de ellas coptadas o que como es el caso de el FNL o CONIC, sabemos de sus "relaciones" con el gobierno, ellos dicen que son relaciones obligadas como los pactos colectivos y etc. Vamos a la aseveración de que son de cartón, por favor estamos hablando de organizaciones de larga data, si la periodista Sofia Medina no sabe que vaya a la Hemeroteca a investigar y ver la actuación de muchas de esas organizaciones. Si accionan o no a favor del gobierno esos son otros 5 pesos, pero no son de cartón! en la practica dieron muestra de su poder organizativo. 3) Las autoridades no mueven un dedo. Esa aseveración es para alguien como la periodista Medina que seguramente ha de ver las manifestaciones por la tele. Ni siquiera la noche que cayo la Baldetti hubo gran presencia de policías en el Centro Histórico, y eso que fuimos a enfrentar a los pocos antimotines que estaban a un costado de la Catedral, hasta les compartimos agua por el calor! no movieron un solo dedo como tampoco lo han hecho en las manifestaciones de los sábados, y por que ahí la periodista Medina no usa el mismo parámetro? Srita "periodista" Medina su trabajo parece de primer semestre de periodismo o de algún periódico de escuela secundaria! Mas seriedad y profesionalismo por favor!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pensador /

    07/06/2015 11:27 AM

    JAjajaja DOBLE MORAL son ustedes, eso son, si la policia los hubiera sacado "REPRESION" a los cuatro vientos, si los dejo entonces CORRUPCION jajajaja, DOBLE MORAL, no saben ni que quieren solo estan contra el sistema por que si tal cual borregos, cualquier marcha que obstaculice el trafico deberia ser dispersada a la buena o a la mala, pero acá no saben ni que quieren, lo que si no leo es porque nadie pide que se demuestren las empresas evasoras? y de ay? claro sigamos exigiendo la renuncia de este gobierno pero .. porque nadie reclama la intervención gringa? y entonces? saben o solo actuan como borregos por ser parte de algo y no saben donde esta la nariz?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    06/06/2015 8:55 PM

    Mariel dejeme decirle que no esta en nada, no me extrañaria que fuera parte del gobierno para desinformar y crear confusion.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    06/06/2015 6:40 PM

    Que el gobierno de otto perez es un fracaso desonrro a su institucion es una verguenz

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    06/06/2015 6:35 PM

    meimportaguate.org

    RENUNCIE OTTO PEREZ MOLINA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Drmc /

    06/06/2015 3:17 PM

    Mariel, usted parece que no leyó absolutamente nada de lo que acá se expuso. ¿Quién estaba hablando de clasismo y racismo? ¿Acaso no recuerda usted cuando se pronunciaron las comunidades indígenas apoyando las manifestaciones de los capitalinos y utilizaron un solo carril para no entorpecer el tráfico? ¿Dónde está eso que usted dice? Me parece que aquí lo que están queriendo hacer es justamente eso que usted ya está comenzando a practicar: Dividir y no razonar. Guatemala necesita unión ahora más que nunca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones