Un soborno de Q18 millones que costó 13 vidas

Si La Línea en aduanas y la SAT es el caso más grande de corrupción descubierto hasta ahora, el caso de la empresa Pisa en el IGSS destapado ayer es el más letal. Un negocio más de corrupción, Q18 millones de coima por un contrato de Q116 millones ha arruinado la vida de 107 pacientes renales infectados y 13 fallecidos.

n135 P369

El caso era uno más entre centenares de adjudicaciones. Todo parecía normal. Dos empresas competían por tratar a pacientes con problemas con los riñones. Y la competencia en Guatecompras.gt aparecía como una en la que había ganado la oferta más barata para el Estado.

Pero habían dos detalles. Uno es que a la empresa que tenía todo para ganar no la dejaron seguir compitiendo por trámites de forma (pidieron una documentación para un martes y la notificación le llegó un miércoles) y el otro es que había una negociación tras bambalinas.

Droguería Pisa de Guatemala, Sociedad Anónima, es una farmacéutica de origen mexicano que no tenía nada de experiencia en diálisis peritoneal ni atención de pacientes renales. Desde el 2005, año en que empezó a proveerle al Estado, anualmente ganaba concursos entre los Q770 mil y Q5 millones. La mayoría de contratos que se le adjudicaban eran compras de medicamentos.

Hasta el año pasado, cuando Juan de Dios Rodríguez ya estaba asentado como presidente del IGSS y era el operador político del presidente Otto Pérez Molina. Rodríguez tenía como asesor a Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling, la misma que salió en las escuchas telefónicas entre los integrantes de La Línea, la misma que es la magistrada estelar de las elegidas por el Partido Patriota en el Congreso.

Con Rodríguez y Molina Stalling, Pisa saltó de categoría. Participó en una licitación dirigida. Sin experiencia en atención a pacientes renales, sin médicos, sin infraestructura, ni centro de diálisis, logró que el 17 de diciembre de 2014 el IGSS le adjudicara el contrato por Q116 millones. Un mes después, la entidad era una de las 60 empresas que financiaban un suplemento en matutinos felicitando al gobierno por sus grandes logros en el tercer año de gestión y por “llevar al país en el rumbo correcto”.

Ese salto habría costado hasta Q18.6 millones de comisión y hasta hoy, la cabeza de Juan de Dios Rodríguez y Julio Suárez, presidentes del IGSS y del Banco de Guatemala, respectivamente.

 

Una investigación del Ministerio Público y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitió la detención de casi toda la Junta Directiva del IGSS, la Junta de Licitación que avaló el contrato de servicios de diálisis peritoneal, y dos directivos de la empresa que ganó el concurso. Rodríguez estuvo a punto de ser capturado, pero para evitarlo ésta mañana se internó en Hospital Maranatha por diabetes, ansiedad, depresión, reflujo gástrico y enfermedad péptica.

Sí fueron detenidos, Suárez, quien además de presidir el Banguat es vicepresidente del IGSS; Jesús Oliva Leal, representante de la Universidad de San Carlos en el Seguro Social; Erwin Raúl Castañeda, decano de Facultad de Medicina de misma casa de estudios, y delegado del Colegio de Médicos; Max Quirin, nombrado por el sector privado, y Julia Lotán Garzona, del Sindicato de trabajadores de la entidad.

También fueron aprehendidos Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada y presidenta de la Cámara Penal, Blanca Stalling, Herberth Rodolfo García-Granados Reyes; Ramiro Lorenzana y Edgar de la Peña, vocero y gerente de ventas de Pisa.

La reacción de Otto Pérez

El presidente Otto Pérez Molina, blanco de la manifestación que ha reunido a 60 mil personal en la Plaza de la Constitución para pedir su renuncia por los casos de corrupción que han desatado la CICIG y el MP, dio declaraciones en respuesta al nuevo escándalo.

“Qué bueno que estás cosas están saliendo a luz. No es posible que el sistema siga permitiendo que este tipo de abusos se estén cometiendo.” “Yo acepto parte de la responsabilidad”. “Yo deposite confianza en algunas de estas personas. Pero eso no quiere decir que yo me haga responsable de los hechos. Ellos han defraudado la confianza que yo deposite en el momento”, fueron algunas de sus frases durante la conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Iván Velásquez, jefe de la CICIG, afirmó que la estructura para favorecer a Pisa habría sido dirigida por Mollina Stalling y García-Granados Reyes. Ambos se habrían comprometido con los directivos de Pisa a lograr que la adjudicación del contrato fuera para ellos a cambio de una comisión.

“De acuerdo con las conversaciones escuchadas por interceptaciones se determinó que entre el 15 y el 16 por ciento se le cobraba a esta empresa contratista para que se le adjudicara el contrato de diálisis”, dijo Velásquez.

Todas las carencias médicas de Pisa para poder ganar el concurso, fueron desvanecidas por Molina Stalling y García-Granados Reyes. También influyó colaboración de Medicina Corporativa, Sociedad Anónima (Medax) que firmó un contrato por Q7 (sí, siete quetzales) para arrendarle a la empresa tres habitaciones del Hospital Las Américas y que pudiera utilizar los servicios de nefrólogos (especialistas en enfermedades renales) y enfermeras. Así, con la ayuda de Medax, Pisa parecía cumplir con todos los requisitos.

Al IGSS no le importó que en realidad se tratara de una subcontratación y dejó fuera a Baxter, la empresa que fue la proveedora durante los últimos seis años. Los detalles de las negociaciones y el acuerdo para cobrar comisiones serán expuestos por la Fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público, este jueves 22 de mayo en la audiencia de primera declaración de los sujetos capturados.

La jueza Silvia de León Santos, será quien conozca el caso. Pero a jurista fue incluida en el informe Los jueces de la Impunidad, elaborado por la CICIG cuando era dirigida por Francisco Dall´Anese. Fue señalada de favorecer al ex fiscal General, Carlos de León Argueta, al dejarlo en libertad y desvirtuar una investigación por lavado de dinero.

La lucha de los enfermos renales (contada por Nómada)

530 pacientes renales se organizaron para protestar por este negocio corrupto. Tuvieron que morir 17 pacientes renales, infectarse 97, existir una condena de la Procuraduría de Derechos Humanos por violación de los derechos de vida y salud, y presentarse una denuncia por homicidio culposo en el Ministerio Público para que lo detuvieran. Ante ese panorama, el pronunciamiento de Pisa era “tarde o temprano van a fallecer”. Ramiro Lorenzana, vocero de la empresa y hoy capturando, decía tener las pruebas para desligarse de los casos.

Aquí, la historia en tres reportajes.

El negocio del IGSS con una empresa que podría matar (literalmente) a 530 pacientes

Caso Pisa: van 54 personas infectadas y 5 fallecidas. Pacientes piden fin del contrato

De cómo 530 pacientes frenaron un caso de corrupción que había matado a 12 personas
 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    blue martini /

    02/09/2015 11:44 AM

    Un buen ejercicio periodístico para Nómada podría ser agrupar a los miembros de las redes criminales identificadas al momento. Es decir cuantos de ellos son militares o empresarios o en general qué filiación tienen.
    No hace mucho oí a Gloria A. La "conocida" de Martín, enarbolar su tesis asegurando que los corruptos eran fruto de la universidad estatal, me parece que como de costumbre y la luz de los hechos, es una tesis falsa.
    Tal ves incluso podrían incluir de qué universidades han egresado, por ejemplo los financistas de los partidos corruptos o los ministros.
    Creo que es importante también y en relación con lo anterior que un medio como este nos aclare dentro de sus recursos porsuspuesto qué es el status quo , quien lo diseño, quienes lo mantienen a quienes les conviene.
    Después de todo si el pueblo despertó y anela un cambio, sería bueno tener lo más claro posible qué o a quienes debemos cambiar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    06/07/2015 1:06 PM

    […] Caso Pisa: van 54 personas infectadas y 5 fallecidas; pacientes piden fin de contrato Un soborno de Q18 millones que costó 13 vidas Histórico: Jueza envía a la cárcel a todos los del caso IGSS, incluidos los […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    27/05/2015 10:48 PM

    Privatizar el objetivo final. Mientras tanto la pobre gente llora de impotencia por tanta injusticia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    27/05/2015 4:06 PM

    […] y llegaron hasta el fondo. Según las escuchas telefónicas presentadas en la audiencia, hubo un soborno por Q18 millones para beneficiar a Droguerías Pisa, S.A., a costa de haber acabado con la vida (literalmente) de 13 […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cristian Guerra /

    26/05/2015 11:51 AM

    Y cuantas decenas de grandes casos... y cientos de pequeños casitos de corrupción sólo de este gobierno faltarían de ser denunciados, investigados y conocidos... y un MP pequeño y débil...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M.C /

    21/05/2015 1:47 PM

    No olviden al hermano de Otto Molina...Julio Molina y a su primo quien es el gerente del Inde...acá todavía hay mucha tela que cortar. Si olvidar la gran escuela que tuvieron con su papa Julio Molina ministro de salud de Pollo Ronco. Que gran mafia de familia!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Pérez /

    21/05/2015 10:57 AM

    Ustedes han hecho una gran labor para dar a conocer desde un inicio esta contratación infernal, ya que sólo el mismísimo diablo pudo haber urdido semejante contrato corrupto, en el que han existido múltiples muertes, y varias decenas de enfermos graves y que tanto dolor, angustia y luto ha causado a los afiliados del IGSS. Esto es una muestra de hasta donde puede llevar la corrupción fomentada por la impunidad y de un presidente, vice presidente y partidos políticos CORRUPTOS que lejos de gobernar se dedican a establecer REDES CRIMINALES para apropiarse de los recurso públicos y cooptar las Cortes para garantizar su impunidad. YA NO MÁS, AFUERA TODOS LOS CORRUPTOS!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones