2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Una constructora de Sinibaldi está todavía mejor con Jimmy

Hubo 10 gigantes de la construcción que participaron del pago de sobornos al exministro Alejandro Sinibaldi que ahora son acusados por el MP y la CICIG. Su suerte podría haber terminado con el fin del Partido Patriota, pero no. Una de ellas, COCISA, no sólo ha ganado más dinero con el gobierno de Jimmy Morales que con el de Otto Pérez Molina, sino que con Q143.6 millones (US$19 millones) es la segunda empresa que más dinero ha recibido en todo el gobierno central desde 2016. Su dueño es Rafael Díaz Fión, vicepresidente de la Cámara de la Construcción y capturado desde el viernes pasado.

P147

Rafael Díaz Fión participa en una discusión en Canal Antigua, como vicepresidente de la Cámara de la Construcción.

Durante el final del gobierno de la UNE, las cosas no habían terminado bien para la Compañía Constructoras de Obras Civiles, S.A. (COCISA). De Q294 millones adjudicados durante los primeros tres años del gobierno de Álvaro Colom (en un feudo dominado por su secretario privado, Gustavo Alejos), en 2011 apenas había recibido obras por Q6 millones.

Entonces decidieron que su suerte cambiaría con el ministro Alejandro Sinibaldi y lo sobornaron.

La CICIG y el MP mostraron el viernes que descubrieron que COCISA emitió diez cheques por Q3.7 millones entre 2013 y 2014 a la empresa de cartón Constructora y Agropecuaria El Florido, una de las utilizadas por Alejandro Sinibaldi para lavar los sobornos.

A cambio de estos sobornos, en los cuatro años del gobierno de Otto Pérez Molina recibieron 10 contratos que sumaron Q134 millones.

 

La presentación de la CICIG y el MP acusa a COCISA.

La presentación de la CICIG y el MP acusa a COCISA.

Los cálculos del MP y la CICIG son que el 15% de las contrataciones durante el tiempo de Sinibaldi eran pagados en mordidas. De los Q18 mil millones ejecutados por el ministerio en 4 años, ya descubrieron documentos por lavado de dinero por Q1.8 mil millones.

La suerte brilla de nuevo con el gobierno de Jimmy Morales

El año 2015, en el que Alejandro Sinibaldi salió del Ministerio de Comunicaciones porque quería ser candidato presidencial con el Partido Patriota primero y con el Movimiento Reformador después, las cosas para COCISA tampoco fueron bien. Recibieron sólo Q4.7 millones en 2015.

Pero su suerte cambiaría con la llegada de Jimmy Morales a la Presidencia y Aldo García Morales al Ministerio de Comunicaciones.

 

Top 10 contratistas 2016

En 2016, hubo una empresa que fue la mayor contratista del Estado. La taiwanesa Overseas Engineering and Construction fue la que recibió la construcción de la carretera a El Rancho, financiada con un préstamo del gobierno de Taiwán. El representante legal es el excanciller Gabriel Orellana Rojas.

Pero la segunda que más dinero recibió de todo el Gobierno fue COCISA. Con dos obras que suman Q102 millones. Una en contratación directa y la otra en licitación. La primera para construir un cauce de un río y ‘obras de protección’ en Jutiapa. Q27 millones ganados en un concurso ‘por invitación’ del Ministerio, en el que en una semana tenían que presentar propuestas.

Otros Q75 millones le fueron adjudicados en una licitación para la construcción de carreteras en Suchitepéquez.

En 2017 lleva más o menos el mismo ritmo. A mediados de año, a pesar de que el Ministerio de Comunicaciones es el segundo que menos ha ejecutado su presupuesto (a penas 19%), COCISA sigue siendo beneficiado.

 

Top 10 contratistas 2017

Con dos proyectos en el departamento de Guatemala y Retalhuleu, recibió adjudicaciones que suman Q40.6 millones.

En total, ha recibido Q143.6 millones.

Es la única que está en el top 10 de mayores adjudicaciones en los dos años seguidos. Y después de la empresa taiwanesa, es la que más dinero ha recibido en toda la administración de Jimmy Morales.

 

Segundo de derecha a izquierda, sentado, aparece Díaz Fión.

Segundo de derecha a izquierda, sentado, aparece Díaz Fión en la directiva de la Cámara.

Rafael Díaz Fión, hasta el viernes vicepresidente de la Cámara de la Construcción, era un activo defensor de su gremio. “Ahora está mal visto ser contratista público”, dijo en una entrevista a elPeriódico el año pasado. “Es un riesgo la pérdida de empleos en la construcción”, se quejó en otro programa de Emisoras Unidas por la baja ejecución en Comunicaciones. Desde el viernes, guarda prisión preventiva porque le descubrieron Q3.7 millones en sobornos a Sinibaldi. Su empresa, quizás, dejará de estar en el top 10 de mayores contratistas del Estado.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Fulvia de león /

    21/05/2018 10:52 AM

    Qué sabes acerca de un proyecto que la USAC adjudicó a COCISA S.A pero ésta no lo llevó a cabo, le dieron un cantidad millonaria de anticipo y ahora se niega a devolverla.Creo que el caso ya está en el MP pero han estado negando información. Tal parece que hubo sobornos también. por si te interesa investigarlo lo tiene a su cargo la fiscal Bárbara Zúñiga, fiscal 5 y el número es MP 001-2015-66938.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Erdmenger /

    24/07/2017 6:34 AM

    Todos los contratos del Fondo de Solidaridad fueron contratados AL DOBLE O TRIPLE DEL PRECIO REAL.

    TODOS los Contratistas desde la UNE hasta al día de HOY, cobran el doble o triple por kilómetro del valor real.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Sánchez /

    24/07/2017 6:30 AM

    Investiguen los contratos de Cocisa en el Fondo de Solidaridad, Precio por Kilómetro, en todos los contratos al DOBLE DE PRECIO mínimo comparado con carreteras otorgadas en licitaciones públicas en la Dirección General de Caminos. incluso de cualquier otro contratista que trabajo para el Fondo de Solidaridad.

    Ese FONDO si apesta a CORRUPCIÓN Desde época de Armando Escobar con SANDRA TORRES HASTA CON SINIBALDI con OSCAR CORDOVA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Borgonio /

    19/07/2017 10:22 PM

    Este artículo es tendencioso, desde el principio hace declaraciones que no pueden tomarse por ciertas por el sólo hecho de que un ministerio público presentó una acusación. Señala a una persona a la que EN NINGÚN MOMENTO SE LE HA COMPROBADO su culpabilidad en nada, y aún con sentencia de primera instancia o de juez de mayor riesgo, esta debe ser revisada por instancias superiores nacional e internacionales las cuales no nada más van a revisar la sentencia sino también el procedimiento.

    Es más, si se revisan los documentos presentados por el MP desde un punto de vista estrictamente jurídico y no para satisfacer un hambre mediática, NO SON CONCLUYENTES.

    Presentar un caso con un nombre tan espectacular como el de "CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN" muestra morbidez e intenciones turbias no una real búsqueda de combatir la corrupción.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Etelvina Acuña /

      21/05/2018 10:57 AM

      Hola Alejandro borgonio, es obvio que estás con los corruptos y que la economía del país te importa un pito. por supuesto que los peces grandes tienen suficiente dinero para comprar no solo jueces sino también a los magistrados hasta de la CC ¿por qué crees que Guatemala tiene un 97 % de impunidad? lógico que a las pruebas les salen alas y vuelan por las ventanas del OJ.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Manuel Castellanos /

    18/07/2017 6:40 PM

    Una corrección la persona que aparece en las fotografías no es Rafael Diaz Fion, es su Hijo Rafael Días Samos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jose Contreras /

      20/07/2017 3:34 PM

      Al revés, Rafael Díaz Samos es el padre, fundador de COSICA. Rafael Díaz Fión es el hijo. Por cierto sobrino del diputado Carlos Fión,

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mario Sánchez /

    18/07/2017 9:52 AM

    Como no va a ir bien con Aldo, si Jimmy fue financiado por Sinibaldi y voló todo el tiempo en su helicóptero de Sinibaldi con las siglas de las iniciales de sus tres hijos. Aldo es ministro de Sinibaldi no de Jimmy. Por algo es tan INÚTIL. 18 meses en em cargo y con un estado de calamidad quiere resolver la mala situación de las carreteras y sus finanzas por qué harán chinche el dinero ahora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luiz mendez /

    17/07/2017 10:15 PM

    Guatemala es una verguenza nacional (su pueblo)

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lucas /

    17/07/2017 8:55 PM

    Jimmy a de tener Cucu a manojos. Y bien dijo. Sino me me dejan hacer mis transas en Micivi me voy al Mindef.
    Tonto, va a terminar guardado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    17/07/2017 7:53 PM

    Ese corrupto de Diaz Fion, quien le ve la cara pensara que es una mansa paloma, pero es mas ladron que el marero del Smiley. Lo unico que lo diferencia es que el Smiley esta tatuado y este se la lleva de fisiquin, bien entacuchadito.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Alejandro Borgonio /

      19/07/2017 10:13 PM

      El artículo está mal planteado, utiliza demasiada retórica y falta a la verdad. Desde el encabezado se puede leer que una "constructora de Sinibaldi" "está mejor con Jimmy". Esto inmediatamente genera la idea de que este señor Sinibaldi es, de alguna manera, participante de la empresa mencionada lo que se tendría que comprobar con el acta constitutiva de la empresa de que se habla. Al decir que "está mejor con Jimmy" manda un mensaje que casi forzosamente se va a entender de forma negativa. El "está mejor con Jimmy" descarta si la empresa ha presentado una buena propuesta, competitiva técnica y económicamente para ejecutar un proyecto, descalifica los procesos participativos de las diferentes entidades de gobierno de Guatemala (aunque estos sean perfectibles o mejorables son procesos de las instituciones del país), y no hay cosa que se preste más a la corrupción que declarar un estado de emergencia/calamidad o situación similar. Es mucho mejor un sistema (por defectuoso que este sea) que un estado de emergencia, sobre todo cuando no hay una necesidad contundente del mismo.

      De ahí, lo que se diga a continuación del artículo tiene una consecuencia lógica con el planteamiento. El Derecho Humano fundamental de la "PRESUNCIÓN DE INOCENCIA" implica que a nadie, ABSOLUTAMENTE A NADIE se le puede dar un calificativo de sobornador o atribuir un delito hasta que se le demuestre lo contrario y demostrarle lo contrario NO DERIVA DE UNA ACUSACIÓN DE UN MP, sino de una Sentencia FIRME es decir, de una sentencia que no nada más sea dictada por un juez de primera instancia o de mayor riesgo sino una sentencia que sea revisada incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además de la sentencia revise el procedimiento para garantizar el respeto a los DERECHOS HUMANOS y no a uno SINO A TODOS ya que los derechos humanos no se relacionan entre sí de forma jerárquica.

      Es más, hacer un planteamiento mediático de un caso tiene una clara intención a no revisar las pruebas objetivamente y con una visión jurídica sino a buscar en ellas cómo justificar una supuesta culpabilidad de las personas señaladas. Y no hay nada más mediático que llamarle a un caso "CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN", un planteamiento tendencioso, que poco tiene que ver con realmente combatir la corrupción.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    17/07/2017 7:49 PM

    .
    MORALES DECLARA ESTADO DE CALAMIDAD
    PARA BENEFICIAR AL EJÉRCITO Y SAQUEAR EL PAÍS.

    El bufón que tenemos como Presidente en Guatemala recién declaró Estado de Calamidad Pública la situación de las carreteras del país, en un intento por beneficiar a los sin oficio, los militares, y para disponer a su sabor y antojo de los magros recursos financieros del país.

    El bufón Jimmy Morales, así como el también corrupto ministro de Comunicaciones, Aldo García, sabían exactamente de la galopante corrupción de la Cámara de la Construcción y sus empresas agremiadas que pagaron sobornos a Sinibaldi, pero aún así se quedaron con la boca callada, lo cual los convierte en cómplices.

    Pero ¿por qué no denunciaron al MP y CICIG toda esa farsa empresarial-política que hoy tiene la red vial de terracería?

    Como hasta ahora se dieron cuenta del estado miserable de las carreteras —jamás habido en la historia del país—, y que retrata la mediocridad del bufón Morales y su Compañía de Circo, aprovechan tal desgracia para ocupar y beneficiar a los corruptos-narcos militares y de paso les queda su untadita declarando Estado de Calamidad.

    Estado de Calamidad es, pero la administración del bufón Morales, testaferro de la Oligarquía Rapaz Chapina, junto a su promotora política Avemilgua.

    Pero es la pandilla de la Cámara de la Construcción la que debe asumir su responsabilidad y pagar por este agravio a la Nación, en lugar de dar conferencias estúpidas para solidarizarse con sus agremiados delincuentes y mediocres.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Borges /

    17/07/2017 2:59 PM

    Es importante que investiguen a otras empresas subcontratistas asi como adjudicación de obras, tambien hay otro que se ha hecho rico de estos ilicitos negocios como el señor Murphy paiz, quien es el presidente del colegio de ingenieros de Guatemala, como respresentante en el consejo superior universitario, como decano de ingenieria y ahora quiere y desea ser rector de la Usac, esta metido en varios negocios turbios, tendrían que investigarlo tambien ya que es el achichincle de la camara de la construcción

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Montero /

    17/07/2017 2:54 PM

    Este Señor Aldo Garcia habría que investigarlo, se le menciona que paga deudas atrazadas a los partidos de la VERGUENZA NACIONAL, extintos PP y Lider, ya que ellos lo propusieron como gerente general de deocsa y deorsa (pago de favores) después de ser un simple profesor de ingeniería textil de la facultad de ingeniería de San Carlos, pasa a ser un nuevo rico gerente de la empresa colombiana ya mencionada. Cuanto le daría COSISA de coimas a este inepto, al igual que los otros ineptos ministros que tienen miedo de firmar, para que se meten a hacer ministros entonces, según ellos querían o quizas ese camino llevan de Sinivaldi Sinverguenza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    17/07/2017 10:50 AM

    Tristeza y desilusión todo nos deprime tanta corrupción y justicia parcial y lenta

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    I Mazariegos /

    17/07/2017 9:04 AM

    La FECI, MP, CICIG y demas deben investigarla, pues is repartio tanto dinero con el Partido Patriota, debe seguir repartiendo con el actual gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Felipe Arriaza /

    17/07/2017 8:17 AM

    Buena investigación señor Rodríguez Pellecer, y nada mal estaría que investigue a otra joya de la corona detenido el viernes: Juan Francisco Sandoval Girón. Sandoval Girón fue el primer Director Ejecutivo de FOPAVI en donde se encargó de los negocios turbios con las viviendas de interés popular, creador de las famosas casas tipo Baldetti y de otros proyectos donde se enriqueció a través de empresas suyas con testaferros. Además, este oscuro personaje fue miembro de la junta directiva del IGSS en tiempos de Juan de Dios Rodríguez donde también hizo de las suyas a través de sobornos para adjudicar a empresas de su propiedad proyectos de remodelación y construcción, ahí fue representante del CACIF. Y para cerrar con broche de oro su participación en el gobierno del Partido Patriota, llega primero como asesor del Ministerio de Comunicaciones para luego ser nombrado vice ministro y seguir con sus andanzas y ser parte de la corrupción. La captura del viernes no sorprende, pero es apenas la punta del iceberg de todos los negocios turbios en los que ha estado involucrado este miembro prominente de la cámara guatemalteca de la construcción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter Pimentel /

    17/07/2017 7:34 AM

    Yo tenía lejanas esperanzas que de verdad Jimmy no fuera corrupto ni ladrón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      17/07/2017 7:57 PM

      Bien te baboseo el payaso con su actuacion circense durante la campaña. Antes de votar hay que investigar, no solo como puro pendejo ir a marcar la papeleta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Edwin Chávez /

    17/07/2017 7:11 AM

    Es importante señalar que los fondos de COVIAL son manejados a través de fideicomiso, y por esto existe un comité del fideicomiso, que era el encargado, antes de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado de adjudicar y decidir sobre el pago a las constructoras por las obras adjudicadas. Dicho comité esta integrado (aun funciona para decidir sobre pago de deuda) por representantes de la cámara del agro, cámara de la construcción, colegio de ingenieros de Guatemala, asociación de transportistas, todas las adjudicaciones, pagos eran aprobados por este comité, la CICIG debe investigar a los miembros de este, pues muchos de sus miembros eran o son al mismo tiempo contratistas y tenían la capacidad de decidir respecto a adjudicaciones y pago.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones