Video: El delito por el que tiemblan Arzú, Jimmy y sus financistas, explicado

Cuando desde 2015 la CICIG y el MP empezaron a investigar el financiamiento de las estructuras que producen impunidad, llegaron al contrabando y a la corrupción por un lado, pero también al financiamiento electoral ilícito por el otro. Ahora los políticos encabezados por Jimmy, Arzú & Compañía y sus financistas de campaña quieren una amnistía. ¿Por qué? ¿Qué es esto? ¿Por qué es grave para la democracia? Aquí, explicado en un video, con la producción de Hana Ko y Gabriela Ríos y el diseño y la animación de Loren Giordano.

La corrupción no es normal multimedia2 Opinión P258
Esta es una opinión
Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo Peletieri /

    31/03/2018 10:21 PM

    Financiar a la política representa sin duda, negociar bajo los propios intereses, ya sea de narcos, empresarios u oscuros personajes, con propósitos bien marcados. Los partidos políticos en Guatemala se han convertido en negociantes de favores y mercaderes que estimulan los negocios turbios e ilícitos. Estos financiamientos oscuros llevan a las claras un solo fin: apropiarse de estructuras de poder, acceder a licitaciones, recibir un sinnúmero de favores y amarrar de manos a los propios gobernantes. Este gobierno es prueba de ello. Un partido mediocre, salido de la nada, se convierte en ganador por distintas circunstancias. Ahora le toca pagar favores a camarillas nefastas que apostaron decididamente por apoyarlo. Militares de la vieja guardia y algunos incluso en posición de ejercer poder han sido también instrumentos que sojuzgan la libertad y democracia de un país. El gobernante entonces tiene que hacerse el “loco” o de la vista gorda cuando se cometen ilícitos o abyectas perversiones. No tiene ninguna pena moral el actual gobernante para presumir de ni corrupto, ni ladrón. Simplemente es a todas luces un cínico y sinvergüenza.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Diana Sierra /

    19/03/2018 8:00 AM

    Gracias por la explicación y por el compromiso!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    16/03/2018 8:03 PM

    Trampa. Poner a los zorros a cuidad el gallinero. Atenuar acciones criminales: la ley no tiene efectos retroactivos, salvo en materia penal cuando favorece al reo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Francisco José Salazar Lima /

    14/03/2018 12:23 PM

    El video muestra con claridad el problema toral del país; cuando pensamos en corrupción nos imaginamos demasiado y a veces no atinamos ni la décima parte. La base de la corrupción está en el congreso al fabricar leyes convenientes para algunos, de hecho tenemos que algunas son inconstitucionales pero no importa ya que este congreso mantiene una dictadura; no oye al pueblo al que se debe y lo oye cuando les es conveniente con ello logran pertinentes. estas leyes son el puntal del tapaos en el punto judicial, donde bufetes de corrupción mantienen en el poder a los topntos útiles que por fin paran en desechables; háblese de los que en Matamoros y la otra VIP. ¿hablar de seguridad no se puede o si?, solo es de considerar a lños policías que mataron en el Boqueron o Bayron Lima. La tranza está bien montada y todo comienza con las supuestas elecciones como es el caso ahora, que la ley electoral está en salmuera y saldrá en emergencia nacional, como todas las leyes convenientes. Viva Gandhi.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mary Mendoza /

    13/03/2018 9:14 PM

    Muy bien, gracias!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mary Mendoza /

    13/03/2018 9:13 PM

    Gracias!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones