3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Y si los medios tradicionales manipulan nuestra opinión?

En el teatro de la antigua Grecia, la utilización de títeres se empleaba para divertir al pueblo y era signo de que lo representado de una forma ficticia siempre tiene un trasfondo de denuncia. Miles de años después, vemos que no hemos cambiado mucho; lo único que ha cambiado ha sido que el trasfondo no es denunciado equitativamente y, sin saberlo, seguimos siendo títeres divirtiéndonos a nosotros mismos.

Opinión
Esta es una opinión

Los medios de comunicación y la cultura arraigada que traemos de desinformación no son la mejor combinación cuando se pretende cambiar las estructuras. Los prejuicios y los tabúes imperan al momento de querer actuar y querer hacer algo al respecto. Cuando se escucha de resistencia civil se piensa de primera entrada en bochinche, pero pensar en eso es pensar en violencia y nadie quiere eso. Como si no viviéramos ya en una cultura de violencia de género, física y simbólica en todos los espectros habidos y por haber.

La normalización de lo anormal es evidente: leemos de niñas violadas que quedan embarazadas a los once años, de niños que mueren dentro de sus casas, y la lista sigue. Leemos que el promedio de muertos es de más de diez personas, nos indignamos un poco y volteamos la página de nuestro periódico.

Sin embargo, cuando son elucidados enfrentamientos físicos por luchas sociales, todos se conmocionan por las imágenes. ¿Tendremos que ver las manifestaciones físicas de la violencia para creer que sí existe? Lo dudo. La violencia simbólica también preocupa y la vemos a diario. Nos hemos vuelto tan influenciables por los grandes medios de comunicación que incluso esos mismos medios eligen qué es lo que debe indignarnos, cuándo y cómo.

Me hizo tener más conciencia sobre esto el caso de Oaxaca, en el cual hubo enfrentamientos entre maestros y contingentes del Gobierno. Los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) estaban bloqueando carreteras desde el pasado domingo 19 de Junio, ellos y sus más de 100,000 afiliados se oponen a la evaluación obligatorio del personal docente incorporado en la reforma educativa de 2013 del Gobierno de Peña Nieto. Las condiciones laborales para ellos han sido difíciles por lo que diversos movimientos sociales y sindicatos se han creado.

¿Suena familiar eso en Guatemala? Parecería que lo único que recordamos son los comentarios como: “Que dejen de bloquear las carreteras y hacer más tráfico, que trabajen los huevones.”

Otros movimientos también están cerca: el movimiento de resistencia pacifica de la Puya nos ha mostrado que sí hay intentos por querer cambiar las estructuras y defender el territorio. Que no sea mostrado por los medios, ni se le de un seguimiento para que la población esté informada, nos dice mucho sobre el papel que están jugando los medios.

En cualquier parte del mundo, los medios de comunicación deben idealmente darse la tarea de informar sobre los movimientos sociales que surgen. No polarizarlos de tal forma que no se informe sobre ciertos movimientos mientras se redirige la opinión sobre unos cuantos. A mi parecer, se están poniendo en práctica de una manera poco ética y tergiversada los objetivos y la importancia de saber propagar información, de querer informar para generar juicios críticos e incitar a que el proceso de informarnos sea circular y constante, siempre buscando más.

Que los medios de comunicación no sean quienes nos dan el criterio, si no quienes nos proporcionen información sobre los acontecimientos que suceden para enriquecer el trabajo constante de enriquecer nuestra propia postura.

Los objetivos deben ser replanteados: en una sociedad en donde los medios eligen qué criterio deberíamos de tener, qué foto elegir, qué sentir, cuándo sentir y a qué noticias prestarle atención, el mayor acto que podemos hacer es invertir nuestros roles de lectores pasivos. Debemos ser nosotros quienes nos informemos más allá de lo que se nos enseña, quienes cuestionemos y, finalmente, propongamos. Porque investigar es conocer, y esto lleva a considerar y evaluar todas las dimensiones de una misma problemática. Hacer esto implica conocer el problema desde la raíz. Ese es nuestro punto de partida y a lo que debemos aspirar si queremos que los medios grandes nos dejen de dar atol con el dedo.

Valeria Rohrmoser
/

Estudiante trilingüe de psicología de medio tiempo, a veces maestra de inglés y escritora de tiempo completo. Me gusta cuestionar, proponer, rebuscar y analizar todo lo que se pueda modificar. Sí sueño y sé que existe un lugar en el tiempo en el que Guatemala va a ser mejor. Escribo porque es mi manera más cercana de ser libre; de pensamiento, y de corazón.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Berducido /

    10/07/2016 12:29 AM

    Que si los sindicatos están muy mal encaminados en la actualidad (culpables los asesinos que destruyeron la clase sindical honrada y capaz en los 80's dejando a los mediocres como Joviel Acevedo) da para pensar también en la incapacidad del gobierno de Peña Nieto: No sólo es muy opaco toda acción que realiza, sino que además, no ha dado resultados.

    Pero el tema es sobre la capacidad de manipulación de los medios de comunicación de la realidad nacional. Recordemos bien de la situación hace unos 5 años, cuando el desgobierno de la UNE hacía y deshacía todo (para empeorarlo) y apareció la "Roxi" Baldetti y O.P.M. garantizando "mano dura, cabeza y corazón". En ese entonces, una destacada y, todavía, bien reputada periodista empezó a atacar a un medio de comunicación escrito que había presentado un artículo crítico de la compañera de fórmula de Pérez Molina. Los ataques vertidos eran relacionandos a una supuesta compra del medio escrito por parte de Manuel Baldizón, candidato opositor de alto perfil y sumamente llamativo su meteórico ascenso en la carrera por la presidencia. Bien, la prensa era MUY complaciente con el binomio Pérez-Baldetti, al punto que presentaban encuestas con calificaciones elevadas hacia el gobierno del PP en todos los medios, a pesar del cinismo y los notorios desplantes, ridículos, fracasos y "ocultamientos" de la dirigencia del PP. Episodios como el "harinazo", fueron cortinas de humo para que no fuera TAN notorio el mentiroso y patético intento de justificación del segundo informe de gobierno. Y del informe, sólo dos medios informaron, los demás "denunciando" y "condenando" el "harinazo".

    Ahora salen como paladines de la verdad, cuando solamente dos diarios en toda Guatemala presentaban una línea crítica con el gobierno naranja, y en un caso era por puro interés del dueño, ya que entre sus líneas editoriales abundaban gente que no querían cambios y que se aterra ante la posibilidad de modificar un poco el "status quo".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    08/07/2016 8:41 PM

    No todos compartimos rechazos radicales a la mineria e hidroelectricas. Este es un pais donde no hay trabajo y necesita diversificar las fuentes de empleo. Los radicales opositores a la mineria e hidroelectricas de manera intransigente no se plantean revisar y adecuar la legislacion para que esas dos actividades sean beneficiosas para las comunidades para la nacion, y a la vez generen utilidades para los inversionistas. Acaso paises mineros como Bolivia o Peru han fracasado por esa condicion? Basta de radicalismos, hace falta madurez y pragmatismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      10/07/2016 8:17 PM

      Eliminemos los dogmatismos radicales populistas pseudo políticamente correctos, socialismos disgrazados de luchas sociales que solo son ideologías demagógicas políticas de culto a la personalidad y gente "Snof" que quiere hacernos creer que el izquierdismo es el camino pero realmente es la tumba social...,

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Peter Lim /

    08/07/2016 9:51 AM

    Usaste el peor ejemplo: la CNTE de México... suena familiar "Que dejen de bloquear las carreteras y hacer más tráfico, que trabajen los huevones.”.. Estás hablando en serio?

    Te suena familiar Joviel Acevedo? Te suena familiar Alba Esther Gordillo? No todos los movimientos sociales son legítimos, no seamos utópicos. Un poquito de por favor!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      08/07/2016 5:35 PM

      Es algo así como si;

      Te estamos enseñando a como comer grastronomia francesa

      Te estamos enseñando a como degustar un caviar... Si no sabes

      Te estamos enseñando cómo pertenecer a una nueva clase social

      Eres lumpen globalizado? Eres proletariado urbano que no has visitado Europa?

      Como un lumpen del pueblo estas atrasado en el royo izquierda rosa o izquierda del caviar?

      No sabe que la izquierda continental está en contra de la CICIG en el foro de San Pablo ósea pues en que rollo andas...,. Has probado la gastronomía francesa socialista, has estado en Europa alguna ves,..... Que naco como te puedes llamar socialibourges....

      Acaso no estás es la onda...,

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    07/07/2016 9:58 PM

    Desde de que publicas una idea y tienes una ideología, asumes tu verdad y por lo tanto manipulas la información que el que escribe quiere dar a conocer.

    No existe la imparcialidad en el ser humano por lo tanto lo que más se acerca es la objetividad, muy difícil en lograr, como se auto regula en la sociedad la verdad es tener muchos medios y opiniones diferentes así se tienen diferentes verdades y realidades y se auto regula.

    Por ejemplo este medio jamás de los jamás se ha atrevido a criticar por ejemplo a la UNE a la izquierda y a Venezuela, indicando su verdad y exponiendo solo lo que les gusta o conviene en su ideal, por lo tanto no tienen imparcialidad, otro ejemplo los textos que han publicado de lo malo de ser madre o su apoyo implícito al aborto, cosas que se colocan de forma incidente tratando de convencer o manipular...

    Esto es como quien fue primero el huevo o la gallina...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Peter Lim /

      09/07/2016 10:51 AM

      Valeria, entiendes el sarcasmo? Te lo explico mi comentario anterior así: críticas a la gente que acusa de huevones a los maestros que hacen plantones, tal como muchos lo hacen con los plantones de la CNTE en Oaxaca y haces la analogía a lo que muchas veces pasa en Guatemala. Atizas a los medios tradicionales porque sólo pasan neduas verdades. Pero con tus argumentos señalas únicamente la mitad del problema y adrede o por falta de espacio no mencionas que la CNTE en México al igual que el sindicato de educación de Guatemala tienen serios señalamientos en su contra. Ejemplos, Alba Ester Gordillo en México y joviel Acevedo en Guatemala. Culpa de los medios tradicionales por aprovechar esto para desprestigiar las marchas sociales? Culpa de los medios progres por omitir este tipo de escollos y seguir con la utópica idea de Alicia in wonderland?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Valeria /

      08/07/2016 11:13 AM

      Peter Lim, sí entendiste que ese "Que dejen de bloquear las carreteras y hacer más tráfico, que trabajen los huevones" no es lo que pienso verdad?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Bruno /

    07/07/2016 8:03 PM

    ?Y hasta ahora te diste cuenta?

    Ha pasado en el pais mas poderoso del mundo desde hace mas de medio siglo. Y a Guatemala le llamaremos el buen aprendiz.
    La opinión publica sera cosa del pasado, la television te metera el telefono del momento hasta en la sopa, y el Facebook sera tu nueva fuente de la sabiduría. No Habra libertad de expresion porque cada dia acabamos con la libertad de pensamiento. Y para los buenos seguidores entregados a la influecia cybernetica y mediatica muy pronto disfrutaran de un O'Reilly, de un Glen Beck y hasta de un J. Lennon. Todo por supuesto a la tortrix.

    !viva Facebook! Viva el late nigth show! Y viva la manipulación mediatica!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César A. /

    07/07/2016 6:06 PM

    Exacto, como hace su director también, sólo desinformando de lo que ve en su filtro izquierdoso, cero objetividad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones