1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Andrea Ghez, cuarta mujer que gana el Premio Nobel de Física

El más masculino de los seis prestigiosos Premios Nobel cuenta con una mujer: Andrea Ghez, que junto con el británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel fue galardonada este martes con el de Física, por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

Actualidad portada

Andrea Ghez se especializa en los agujeros negros de la galaxia.

Foto: Agencias

“No sabemos qué hay dentro de un agujero negro y eso es lo que lo hace tan fascinante”, admitía la astrónoma estadounidense Andrea Ghez tan solo minutos después de conocer que se había convertido este martes en la cuarta mujer en la historia en ser galardonada con este prestigioso premio, tras Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018).

"La ciencia es tan importante y presentar la realidad de nuestro mundo físico es fundamental para nosotros como seres humanos", agregó.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general" y la otra mitad se la  reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir "un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia", explicó el jurado.

Los misteriosos agujeros negros

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación centra muchas investigaciones. Los científicos piensan que devoran, a una velocidad inaudita, todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean.

Como son invisibles, sólo se pueden observar por contraste, viendo qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019.

La astrofísica y la física cuántica, que se centra en el estudio de lo infinitamente pequeño, eran favoritas para este Nobel 2020, según los expertos.

¿Quién es ella?

Utilizando técnicas de superresolución, el trabajo de la profesora Ghez se ha centrado en el estudio de regiones de formación de estrellas y el Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Profesora en el Department of Physics and Astronomy de la University of California (UCLA), ha recibido numerosos galardones. En 2004, la revista de divulgación científica Discover la incluyó en la lista de los 20 científicos en EE. UU., demostrando un alto grado de conocimiento en sus respectivos campos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones