2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Y el Nobel de Literatura es… también para una mujer

La estadounidense Louise Glück se convirtió en la primera poetisa en ganar el Premio Nobel de Literatura, desde que lo hiciera la polaca Wislawa Szymborska, en 1996.

La poetisa Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura 2020.

Foto: Agencias

“Mentiría si digo que no tengo miedo. Le temo a la enfermedad, a la humillación. Como todo el mundo tengo mis sueños. Pero he aprendido a esconderlos, a cuidarme a mí misma”.

Este es uno de los poemas de Louise Glück, quien este jueves obtuvo el Premio Nobel de Literatura, un galardón que sorprendió a todos, pero que corona su obra que comenzó en los años 1960.

Glück, quien no estaba en las quinielas de este año, fue galardonada “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según el fallo de la institución.

La autora estadounidense es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea con títulos tan importantes como “Ararat”, “Averno”, “El iris salvaje”, “Las siete edades”, “Praderas”, “Una vida de pueblo” o “Vita nova”.

Pero aunque Glück nunca negaría la importancia del trasfondo autobiográfico en su obra, no debe ser considerada una poeta confesional. Como bien destaca la Academia Sueca en su fallo, es una autora que busca lo universal, y para ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus libros.

Glück es “una poetisa del cambio radical y del renacimiento”, dijo el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.

Su obra

Nacida en Nueva York el 22 de abril de 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia.

Su carrera en las letras comenzó con la publicación, en 1968, de su primer libro, “First born”, que fue reconocido con el Academy of American Poet's Prize. Desde entonces, ha publicado 12 colecciones de poesía, todas ellas caracterizadas por la búsqueda de claridad.

“Averno” (2006), según los críticos, es una de sus obras más significativas. Se trata de una antología poética magistral, en la que Glück plasma una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva del dios Hades.

Con “El triunfo de Aquiles” (1985), por el que logró el National Book Critics Circle Award, y “Ararat” (1990), Glück empezó a tener un grupo cada vez más fiel y numeroso de lectores, tanto en Estados Unidos como fuera de su país de origen.

En “Ararat” se unen tres características que, posteriormente, se repetirán en su escritura: el tema de la vida familiar, la inteligencia austera y un refinado sentido de la composición que marca el libro como un todo.

Desde que la semana pasada comenzó la designación de ganadores de los Premios Nobel 2020 en categorías que abarcan la ciencia, la literatura y la paz, varias mujeres han sido galardonadas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones