“Besar a los hombres es como comer manzanas y a mí me gustan las fresas”

En uno de sus textos en el Huffington Post, Mónica Trasandes contaba cómo fue el momento en el que su mamá se enteró de que era gay. Su roommate (compañera de apartamento) le dejó varios papeles con recados telefónicos de su mamá que empezaban con “suena enojada” y terminaban con “sabe que eres gay, ¡lo siento!”.

Cotidianidad lesbianas LGBT medios P258 Recomendados respeto tolerancia trans violencia

Mónica Trasandes, activista de la comunidad LGBT.

Foto: Carlos Sebastián

A muchos hombres heterosexuales nos provocan cierta atracción las mujeres gay, lesbianas. Por ese desafío al mundo macho al que le dan la espalda, y porque les gustan las mujeres. Así que después de leer sus post en el Huffington para preparar esta entrevista, no podía empezarla con otra pregunta:

¿Cómo se sentía besar a alguien que no te atrae, besar a hombres?

Era difícil. Pasé saliendo con chicos desde los 12 hasta los 21, y eran los chicos más lindos, más dulces, más feministas. Y digamos que non tenía mucho sabor, me parecía que la gente exageraba sobre esas emociones que provocaban los besos y el amor. A mí me gustan las fresas, pero no tanto las manzanas. Y besar a los hombres es como comer manzanas. Cuando besé por primera vez a una mujer, entendí de qué hablaban.

 

Mónica Trasandes, comunicadora uruguaya de la Alianza contra la Difamación de los LGBT (Glaad), vino invitada por la cooperación estadounidense a un congreso sobre la percepción en los medios sobre la comunidad LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y trans. Las trans son las mujeres que nacen en cuerpos de hombres pero se sienten y se visten como mujeres (o viceversa), como la que chocó en una torre de la Catedral la semana pasada.

Llegué al café en el que sería mi encuentro con la activista y llegó la primera sorpresa. Era grande, alta y un tanto masculina. ¿Era trans? A la gran mayoría de hombres de esta conservadora Centroamérica nos sorprende ver a una mujer trans. Aunque hay otro porcentaje de hombres de esta conservadora Centroamérica a quienes les encantan las mujeres trans (si no, ninguno las buscaría por las noches). Creo que Mónica Trasandes no lo es, pero tampoco tendría problema si lo fuera.

La conversación fue la tarde antes del incidente en la Catedral. Un automóvil fue empotrado en una de las columnas el jueves en la noche. Casi todos los medios publicaron: «Hombre transexual ebrio choca en la Catedral». Y sólo adentro de la nota matizaban que quien conducía alegaba haber sido víctima de un ataque que le hizo perder el control del vehículo. Ninguno la describió como mujer trans y todos se mofaron de su identidad sexual. «Dennis Ramírez, conocido también como Johanna Ramírez», escribió Prensa Libre. «Reina de la noche se estrella contra la Catedral», tituló elPeriódico. «Transexual salvadoreño se choca contra la Catedral», dijo La Prensa Gráfica. «Inicialmente lo reconocieron como mujer, pero era un hombre», se sorprendió el vocero de la PMT en Publinews.

Cuando los medios escribieron que iba en «aparente» estado de ebriedad, nadie reparó en que la PNC no lleva alcoholímetros, sólo los tiene la PMT. Tampoco en que no debería ser una opción para los conductores negarse a una prueba. Cuando contaron que el Organismo Judicial construirá una nueva celda en Tribunales para las personas LGBT, el foco de la noticia fue que tendría un costo de Q1 millón –que además será pagado por los estadounidenses.

El tema de la protección a la comunidad LGBT es tan lejano a las sociedades machistas mesoamericanas, que en México muchos no entendían que estaba mal tener una porra en el mundial que dijera «puto».

Palabras como esa, como maricón en vez de cobarde, hacen mucho daño. A muchas personas esa palabra les ha perseguido toda su vida, todos los días, los ha fichado toda su vida, como un fantasma. Y la gente no entiende y dice que cuando usa esa palabra, no es su intención hacer daño. ¿Y a quién le importa la intención? El efecto, la historia, la estadística es lo que importa. Es la última palabra que escuchas antes de que te peguen, que te apuñalen, es la palabra que escuchas cuando te gritan desde el auto, la palabra cuando te gritaban cuando eras niño en la escuela y estabas jugando feliz y te arruinaban el día.

La diversidad sexual y la equidad de género ni siquiera son consideradas una prioridad para los progresistas. ¿Qué argumentos usás para convencerlos?

Que vean el dolor y cómo hablan las estadísticas de violencia. Desde ataques contra las personas LGBT hasta el acoso sexual en campus universitarios, es real, es de todos los días. Y los medios deberían mostrar a la sociedad el daño que hacen los prejuicios. Un amigo mío me contaba que él se refugiaba en el baño o en la biblioteca en los recreos porque tenía miedo que sus compañeros supieran que era gay. Les pasa todos los días a muchos chicos y chicas.

Los medios, por lo general, son insensibles al tema pero sí son sensibles a la crítica. ¿Cómo intentan cambiar esto desde tu organización?

Lo que he visto es que, en el momento en que les explicamos a los periodistas el daño que hacen, son más inclusivos porque muchas veces lo hacen sin querer. Les decimos que así como los periodistas, la comunidad LGBT también es parte de la sociedad. Y es a la sociedad a la que hacen daño porque entre la comunidad (LGBT) puede estar su sobrino, el hijo de su amigo, su vecina, y cuando hacen daño les hacen daño a ellos también.

Estas batallas no se ganan únicamente si se involucra la minoría afectada. ¿Por qué quienes no son parte de la comunidad LGBT deberían involucrarse?

Si les molesta la injusticia, si les molesta que sufra alguien, deben involucrarse. Nadie quiere vivir en un mundo con injusticias. De hecho, esta semana empieza una campaña contra la homofobia encabezada por Helen Mack y Norma Cruz.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jefferson Velásquez /

    29/08/2014 11:27 AM

    ¡Excelente entrevista!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    26/08/2014 8:07 AM

    El genero humano esta cambiando y aunque desde sus inicios existieron estas tendencias (estan documentadas e incluso en la Biblia lo mencionan) siempre se han rechazado porque van en contra de lo establesido por la mayoria, dentro de la gran super poblacion y reproduccion humana los gens van mutandose poco a poco cada vez mas, el genero humano lo ba permitiendo y aceptando cada vez mas y. . . no solo eso, tambien ba permitiendo y aceptando por ejemplo, el incesto, el crimen, la droga etc etc cosas que siempre han existido pero hoy por hoy se acrecienta, es en si es una caida, vertiginosa, una auto destruccion del genero humano, como podemos decir que el genero humano no lo permite y no lo acepta? si vemos su aceptacion y aprobacion e incitacion en los diversos medios, en especial en los de gran cobertura o alcance digamos cine, teatro y television, no digamos internet telefonia etc. No propongo nada para cambiar esto ni nada para aceptarlo solo le propongo que si es cristiano , mormon, mahometista, catolico eceptico etc. etc. sealo, vivalo compenetrese en lo que es o dise ser, pero sealo de verdad, porque ese es el problema , porque desimos ser catolicos y no practicamos sus principios, decimos ser cristianos y no practicamos los principios, desimos ser agnosticos y creemos en todo. Saludos a todos y todas, porque estamos gozando de el libre albeldrio otorgado por Dios, si Ud. es creyente y si no, esta gozando de la libre transmutacion de la sociedad humana.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Fuentes /

    25/08/2014 8:46 PM

    Si en el mundo solo hubiera gays y lesbos, la especie humana desapareceria de la faz de la tierra (bueno, el cosmos no perderia gran cosa). Las parejas gay y lesbos son esteriles debido a que los organos genitales, responsables de la procreacion no son utilizados para lo que la naturaleza los diseño. Por sexo anal, jamas alguien podra llegar al embarazo ni tampoco el clitoris funciona como el pene, segregando semen. Claro, cada quien es libre de hacer lo que se le plazca, yo solo señalo que esa inclinacion no esta de acuerdo con el diseño que la naturaleza dispuso como condicion para la conservacion de la especie.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia Jo Ríos /

    25/08/2014 5:12 PM

    :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/08/2014 12:43 PM

    Está muy bien comenzar a tratar estos temas en medios de comunicación, pero como tal deben de hacer una distinción entre los términos. No es lo mismo una persona trasvesti que una persona transexual, por ejemplo. Asimismo, considero que podrían abordar de alguna u otra manera el tema de la homosexualidad dentro de los campus universitarios. Veo diariamente demostraciones de afecto público por parte de parejas heterosexuales, pero nunca he sido testiga de la misma acción por parte de parejas homosexuales. ¿Cómo será su vivencia? ....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones