Otra ley pendiente: la de identidad de género

Cuando Bruce Jenner,exatleta estadounidense, apareció en la portada de Vanity Fair como Caitlyn Jenner, abrió las puertas para que la sociedad pudiera entender un poco mejor qué es ser transgénero. Pero esa discusión no llegó a Guatemala.

Cotidianidad n789 Opinión P258
Esta es una opinión

Orgullo manifiesto. Foto: Sandra Sebastián, Plaza Pública

Leí distintos puntos de vista al respecto. Algunos criticaban a Jenner a partir de dogmas religiosas y la idea de que eso no es natural. Otros aplaudieron tal acto de valentía. Esto me llevó a preguntarme, ¿cómo viven las personas transgénero en Guatemala?

De ellos sabemos muy poco, me atrevería a decir que lo básico. Yo sí sabía que  hay comunidades de personas homosexuales, lesbianas y de personas trans. Comunidades que se regían en la diversidad sexual y que se unían para luchar por obtener los mismos derechos que los heterosexuales. ¡Suena tan contradictorio! Quién iba a decir que la preferencia sexual fuese un determinante en la adquisición de nuestros derechos.

En el contexto cultural, desde el momento que nacemos, nuestro papel sexual y género ya están decididos. Por lo tanto, es esperado que nuestra identidad de género vaya acorde a nuestro sexo. Si nacemos con órganos sexuales femeninos, somos y debemos identificarnos con la figura femenina y asimismo tener actitudes, pensamientos y conductas “femeninas”. Lo mismo aplica para los hombres. ¡Qué presión tan grande!

El imaginario del ser “hombre” y “mujer”es una construcción cultural, y parte de eso es lo que nos ayuda a formar nuestra propia identidad. Pero, ¿qué pasa con los hombres que se identifican más con la figura femenina? ¿Con quienes desean vivir como miembros del otro sexo y actuar y vestirse en consecuencia?

Con esto también nos vemos familiarizados, y mucho. Pero de una manera negativa. En la cotidianeidad, por medio de nuestro lenguaje, escuchamos insultos como “¡sos un hueco!” o “no seas marica”. Insultos que fomentan mensajes prejuiciosos de una sociedad que margina a quienes se salen de lo normal.

Argentina es  el único país del mundo cuya Ley de Identidad de Género no cataloga la condición trans como trastorno.  En tanto que la psicopatología  la denomina  un “trastorno de identidad de género” que supone la discrepancia entre el sexo de alguien y su identidad de género.

En Guatemala, la Organización Trans Reinas de la Noche impulsa desde mayo 2011 la aprobación de una ley de Identidad de Género, aunque no han encontrado nada o casi nada de respaldo por parte de los diputados. El único apoyo que han recibido ha sido del Procurador de Derechos los Humanos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU SIDA).

Los trabajos que desempeñan se reducen a tres opciones: estilistas, trabajadoras sexuales y empleadas de maquila. Aún con estudios universitarios, se enfrentan a una discriminación laboral por su identidad de género. No salirse de la curva de normalidad respecto a los papeles sexuales también es un requisito para poder tener una gama amplia de oportunidades laborales.

María Luisa Calderón,  analista del Instituto de Investigación y Análisis de la Realidad Nacional, presenta en su escrito sobre el movimiento de la diversidad sexual, este cuadro del pedagogo colombiano Carlos Iván García para entender las identidades que conlleva la diversidad sexual:

Diversidad sexual

“Explica los sistemas sexual y de género dentro del modelo dicotómico socialmente aceptado, e incluye la orientación afectivo-erótica que se usa para reconocer que no hay un consenso científico de si la atracción afectiva y erótica hacia personas de uno u otro sexo es de nacimiento o un proceso que se construye a través de procesos psicológicos y/o culturales”.

La lupa de la sociedad agobia: entre tanta expectativa y tanta presión, y respecto a cómo deberíamos actuar y pensar. La comunidad LGBTI  tiene un mayor desafío porque deben enfrentarse al rechazo social, no pueden elegir con libertad quienes quieren ser y muchas veces, tienen poco apoyo de la institución social más importante para cualquier ser humano: la familia.

Con la noticia de que EE.UU. legalizó el matrimonio gay en todo el país, tomémonos un momento para reflexionar cómo tratamos estos temas en nuestro país. Ciertamente nos falta mucho para dar este gran paso para los Derechos Humanos, y luchar en conjunto para llegar a que esta ley también se apruebe en nuestro país debería ser algo a lo que todos deberíamos aspirar. Y no sólo para los homosexuales, también para las personas trans, al igual que con la Ley de Identidad de Género.

Como me decía un amigo gay cuando me platicaba sobre lo difícil que es relacionarse  con los demás por su orientación sexual: “El esfuerzo sigue siendo nuestro. Debemos dejar de vernos desde afuera, desde los demás”. Ese es el punto de partida.

Valeria Rohrmoser
/

Estudiante trilingüe de psicología de medio tiempo, a veces maestra de inglés y escritora de tiempo completo. Me gusta cuestionar, proponer, rebuscar y analizar todo lo que se pueda modificar. Sí sueño y sé que existe un lugar en el tiempo en el que Guatemala va a ser mejor. Escribo porque es mi manera más cercana de ser libre; de pensamiento, y de corazón.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    María C. /

    14/07/2015 6:30 PM

    Qué asco y náusea me da leer comentarios tan discriminatorios y retrógrados.
    ¿El matrimonio es una unión con el único fin/ánimo de procrear? Entonces si una mujer que ya superó la menopausia desea casarse, ¿tampoco puede hacerlo? físicamente ya no es capaz de procrear ¿O un hombre que previamente se había hecho la vasectomía? ¿qué hay de las parejas que no pueden tener hijos? (por esterilidad femienina o masculina o cualquier otro motivo de salud), ¡prohibamos sus bodas, porque no sirven para preservar la especie humana! (como si hiciera falta más gente en este mundo sobrepoblado)... ¿Y las personas que simplemente no deseamos tener hijos? Ok, si no deseo embarazarme, ¡tampoco merezco casarme, bajo ese tipo de razonamiento!

    En serio gente, qué vergüenza que piensen que la homosexualidad es una "ideología" o que va contra su libertad de conciencia. Además, ¿A ustedes qué les importa, o en qué les compete lo que hagan los demás en su intimidad? ¿Se sienten con el derecho de decidir sobre los genitales ajenos o cómo se sienten los demás respecto a su género y sexo?

    Tampoco es cierto que haya una "agenda" homosexual mundial, porque lxs LGBTI+ son una población tan diversa como cualquier otra. ¿Acaso hay una "agenda heterosexual"? Por favor, no sean ridículos. Tampoco es una elección. No creo que ninguno de los que se ponen a criticar acá se levantó un día y dijo "¡bueno, a partir de este día me gustan las mujeres!"

    No todas las personas que tienen vagina se identifican como mujeres ni todas las personas con pene se identifican como hombres Hay quienes tienen genitales ambiguos. Tampoco todas las personas XX lucen o se sienten como mujeres ni todos los XY como hombres. ¡Está en la naturaleza! No tiene nada de malo. Somos humanos y nadie merece ser tratado como ciudadano de segunda categoría.

    Por último, sé que Guatemala es un país con muchos, muchísisisimos problemas, unos ta vez más vitales que otros, pero tener temas prioritarios no quiere decir descartar otros temas de interés social (por ejemplo, ¿estar a favor de la protección del medio ambiente me hace estar en contra de la lucha contra la desnutrición? ¿estar a favor de la reforma a la LEPP quiere decir que me opongo a la educación pública de calidad?) especialmente algunos temas como estos, que tienen que ver con los derechos humanos de un grupo de nuestrxs conciudadanxs. Si no, por favor detengamos todas las demás actividades hasta que hayamos resuelto el problema del hambre y vayamos sacando nuestras prioridades una por una, enfocándonos todos en lo mismo. ¡Ah! eso sí, prohibido casarse y tener hijos mientras tanto, porque ¿quién va a ser tan desconsiderado de traer más niños al mundo cuando hay tantos en Guatemala que se mueren de hambre?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISCO /

      30/05/2016 11:49 AM

      disculpe: a estas alturas ya termino de vomitar?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/07/2015 9:08 AM

    Cierto, éste tipo de temas no debería tener relevancia alguna, cuando el país tiene graves problemas. Sin embargo es vital discutirlos porque la agenda homosexual no viene de personas sin poder que se les ocurrió proponerlo públicamente. La Agenda homosexual es una política imperialista de dominación que tiene que ver con coartar derechos fundamentales: objeción de conciencia y libertad de expresión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Davidcito /

    14/07/2015 5:38 AM

    Increíble... ¡Guatemala tiene tantísimos problemas (realmente importantes) y hay quienes se les ocurre discutir asuntos como éste! Vergonzoso. ¡Qué nos importa lo que haga el señor Jenner, cuando en NUESTRO país los niños se mueren de hambre!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Nicolle /

      05/01/2018 4:17 PM

      Ahem... Como usted dijo. Guatemala es un país con problemas. Porque usted piensa que este tema no sea importante? Si quiere un país mejor entonces se tiene que empezar con la sociedad de tal pais.

      Si hay personas como usted que solo se enfoca en los problemas que le interesan entonces en lugar de mejorar van a empeorar.

      Yo con mucho respeto leí su comentario pero no voy a dejar que usted diga que esto no es importante.

      Sabe cuánta gente se suicida por el rechazo de la sociedad? Es el 50% de personas que se suicidan por la sociedad que los discrimina solo por ser diferente.

      Y no son diferentes. Son únicos y muy valientes por tener el valor de salir al público como ellos se quieran ver. Son valientes porque siguen adelante.

      Esta comunidad que se llama LGBT por si no sabía.
      Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros. Pero! Ahí no termina la gente que forma parte de ello.

      Si usted cree que la mitad de personas de esta comunidad se suicida y aún tiene el coraje de decir que no es importante entonces se puede callar.

      Y si nisiquira sabe de este tema en si entonces investigue primero.

      Si hay algo que me quiera decir. Dígalo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ANONIMO /

    13/07/2015 12:48 PM

    El alcalde de Thorigné-dAnjou (Francia), Michel Villedey advirtió que no teme ir a la cárcel por negarse a “casar” a parejas homosexuales.
    En Francia la objeción de conciencia de los que no están de acuerdo con tal conducta se les niega su derecho humano fundamental a la objeción de conciencia. y eso pasará en Guatemala cuando se aprueben las leyes de género.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Nicolle /

      05/01/2018 4:19 PM

      Negar los derechos humanos va contra la ley!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ANONIMO /

    12/07/2015 1:18 PM

    Con el poder político y económico del imperio gringo, el apoyo de la ONU y demás ong s, asociaciones, lobbys etc existe mucha probabilidad que la ideología homosexual se implante a la fuerza y legalmente en Guatemala. Cuando ese momento llegue, la sociedad chapína se empezará a dar cuenta que aunque no esté de acuerdo con esas conductas ahora a la fuerza las tendrán que aceptarlas so pena de cárcel.La ideología homosexual que se deja venir no es democrática, es tíránica y dictatorial para ser "aceptados", de otra forma no podrían entrar y dominar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/07/2015 12:51 PM

    Según los estudios científicos sobre la homosexualidad, uno de los factores que inducen a la homosexualidad es el ENFADO: consigo mismo, El más notable es el enfado agresivo-pasivo, que consiste en un silencioso desahogo de hostilidad mientras se pretende no estar enfadado y se manifiesta en no informar al compañero sexual de que se es portador del virus que causa del SIDA", Se observa también un intenso enojo en los homosexuales dentro de los medios de comunicación social, en la educación, en la salud o en la política, cuando intentan obligar al resto de la sociedad a que acepte la homosexualidad".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/07/2015 12:44 PM

    claro lo que dice Ricki es palabra de dios, verdad? jeje hasta Riki utiliza bien la palabra procreación en vez de reproducción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/07/2015 12:09 PM

    o sea q casarse por pura gana de reproducirse?? que idea tan retrograda!! fuck, el amor al traste verdad?? Me gusto lo que dice Martin en su columna sobre como paso de oponerse a aceptar el matrimonio gay, dice "el fin del matrimonio no es la procreación sino la unión permanente entre dos personas por amor." y les cuento que como pais, Estado, leyes y lo que quieran, podemos hacer las de la avestruz, esconder la cabeza aunque lo que viene sea inevitable pero los derechos iguales para la diversidad sexual se nos vienen encima como parte de la globalizacion. Pero delen, con las citas de leyes, porque las leyes "reflejan" la realidad, sobre todo las de Guate (Estoy siendo sarcastica)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/07/2015 12:04 PM

    Óscar Rivas, director del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS): la palabra “homofóbico” ha sido utilizada frecuentemente “para referirse al ‘odio irracional hacia la homosexualidad’”, y criticó que “se ha abusado de dicho término para atropellar otros derechos como el de libertad de expresión o libertad de culto”.
    Óscar Rivas denunció que “el término homofobia se ha convertido en un arma de lucha política, principalmente”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/07/2015 11:50 AM

    Es verdad y es deseable que todos seamos iguales ante la ley. pero Esta igualdad, sin embargo, es jurídica, no biológica. La ley no puede y no lo hace - por lo menos la de Guatemala- de eliminar las diferencias anatómicas y psicológicas entre los dos sexos existentes. por eso dos personas del mismo sexo que exigen igualdad jurídica como los heterosexuales y que deseen casarse carecen totalmente de los requisitos que exige el código civil en el matrimonio: procrear y educar a sus hijos. ¿adoptar? la adopción no es parte de las capacidades naturales y legales que nuestra legislación exige para el matrimonio, la adopción es otra institución legal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones