Emma Watson: “Si crees en la igualdad, tal vez eres feminista sin saberlo”

“El discurso de Emma Watson que la hizo recibir un aplauso de pie en la ONU”. Así fue la noticia que circuló ayer por redes sociales. Lo importante no es que la actriz haya recibido una ovación en la ONU. Lo importante es su mensaje.

Cotidianidad discurso en la ONU emma watson feminismo mujeres P147 Recomendados

Emma Watson.

Foto: flickr.com/photos/parelvisser/

Para un medio como Nómada, que se describe a sí mismo como feminista y que ha recibido críticas por esto, es súper importante revisar qué dijo Emma y cómo se relaciona a Guatemala.

«Mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos».

La batalla no es retórica. Ya se hizo pública la amenaza de hackers de publicar fotos de Watson desnuda por hablar del estúpido feminismo.

«Me empecé a cuestionar sobre la igualdad entre los géneros hace mucho tiempo. A los ocho años, por ejemplo, me preguntaba por qué me llamaban mandona por querer dirigir una obra para nuestros padres cuando a los chicos no les decían lo mismo. A los 14, comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas rechazaban unirse a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos eran incapaces de manifestar sus sentimientos. Entonces decidí que era feminista».

«Esto no parecía complicado para mí, pero mis investigaciones recientes me han demostrado que feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Las mujeres han decidido no identificarse como feministas por que, aparentemente, ante los ojos de otros, esta expresión las hace ver agresivas, rechazadas, anti-hombres y hasta poco atractivas. ¿Por qué se ha convertido en una palabra incómoda?»

«Yo nací en el Reino Unido y creo que es justo que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es lo correcto que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo, y que las mujeres sean parte de las políticas y decisiones de mi país que afectarán a mi vida. Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre. Pero, lamentablemente, puedo decir que no existe un solo país en el mundo en el que todas las mujeres puedan ver estos derechos cristalizados. Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado por completo la igualdad de género. Estos derechos, que yo considero derechos humanos, no son para todas. Soy una de las pocas afortunadas.»

Cuando Emma habla de «decidir sobre su propio cuerpo», habla que las mujeres puedan decidir cómo se visten, ponerse minifalda o escote, tener sexo o no, con quién y cuándo, decidir cuándo tienen hijos y o si no los tienen. Decidir.

Guatemala y Centroamérica cuentan con los peores datos sobre igualdad de género en América. Los índices de violencia contra las mujeres son espeluznantes. Uno solo: cada año, 50,000 niñas y adolescentes tienen bebés producto de violaciones. Eso quiere decir que hay al menos 135 violaciones al día a niñas y adolescentes que terminan en embarazos. Esto sin contar el resto de violaciones que no terminan en embarazos o a mujeres adultas. 90 por ciento de estas violaciones son provocadas por personas que ellas conocían; muchos eran familiares. La violencia sexual contra las mujeres que el feminismo quiere combatir es una epidemia.

 

El machismo mata. Fuente: flickr.com/photos/lo_/

El machismo mata. Fuente: flickr.com/photos/lo_/

Y la culpa, como ironizamos en este post, no es de las víctimas: La culpa es de los violadores.

«Me considero privilegiada porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer y porque en mi escuela no me limitaron por serlo. Mis mentores no asumieron que yo llegaría menos lejos por la posibilidad de que en algún momento diera a luz a un niño. Y éstas son las influencias que me han hecho la persona que soy hoy. Ellos pueden ignorarlo, pero ellos son feministas sin saberlo que están cambiando el mundo. Necesitamos más como ellos. Y si todavía odian la palabra feminismo, les diré que no es la palabra lo importante. Es la idea y la ambición que hay detrás, porque no todas las mujeres tienen los mismos derechos que yo tengo hoy. En realidad, estadísticamente, muy pocas los tienen.»

«En 1997, Hillary Clinton dio un famoso discurso en Beijing sobre los derechos de las mujeres. Muchas de las cosas que ella quería cambiar  son hoy todavía una realidad. Pero lo que más me sorprendió fue que menos del 30% de su audiencia en ese discurso eran hombres. ¿Cómo podemos esperar un cambio cuando sólo la mitad de las personas (las mujeres) está invitada a participar? Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación: La igualdad de género también es su problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que lo necesito tanto a él como a mi madre».

 

El feminismo está de moda. Fuente: flickr.com/photos/gaelx/

El feminismo está de moda. Fuente: flickr.com/photos/gaelx/

«Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es su problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que lo necesitaba tanto a él en mi infancia como a mi madre».

I’ve seen young men suffering from mental illness unable to ask for help for fear it would make them look less “macho”—in fact in the UK suicide is the biggest killer of men between 20-49; eclipsing road accidents, cancer and coronary heart disease. I’ve seen men made fragile and insecure by a distorted sense of what constitutes male success. Men don’t have the benefits of equality either.   – See more at: http://www.unwomen.org/en/news/stories/2014/9/emma-watson-gender-equality-is-your-issue-too#sthash.GlVZzqsP.dpuf
I’ve seen young men suffering from mental illness unable to ask for help for fear it would make them look less “macho”—in fact in the UK suicide is the biggest killer of men between 20-49; eclipsing road accidents, cancer and coronary heart disease. I’ve seen men made fragile and insecure by a distorted sense of what constitutes male success. Men don’t have the benefits of equality either.   – See more at: http://www.unwomen.org/en/news/stories/2014/9/emma-watson-gender-equality-is-your-issue-too#sthash.GlVZzqsP.dpufTambién he visto a hombres aguantando el dolor de una enfermedad mental por miedo a pedir ayuda porque eso los hará ver menos masculinos. De hecho, el suicidio en el Reino Unido es lo que más hombres mata. Los he visto asustados de lo que se les indica que es el éxito para un varón porque los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad.»

«Si el hombre no tiene que ser agresivo para ser aceptado, la mujer no verá llamada a ser sumisa. Si el hombre no tiene que controlar, la mujer no será controlada. Ambos, hombres y mujeres deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros. Ambos podemos ser más libres y de esto es de lo que se trata la campaña: de libertad.»

«Quiero que los hombres se comprometan para que así sus hijas, hermanas y madres se liberen del prejuicio y para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables, humanos y una versión más honesta y completa de ellos mismos.»

 

"Hey, vos, que le pegás a una mujer. Sos un cobarde". Fuente: flickr.com/photos/midianinja/

“Hey, vos, que le pegás a una mujer: Sos un cobarde”. Fuente: flickr.com/photos/midianinja/

«Ustedes deben pensar: ¿Qué hace esta chica “Harry Potter” aquí en la ONU? Pues es una buena pregunta; yo también me la he estado haciendo. Pero todo lo que sé ahora es que me interesa este problema y quiero ayudar a que las cosas mejores. Habiendo visto lo que he visto y teniendo la oportunidad de hacer algo para cambiarlo, es mi responsabilidad decir algo. Edmund Burke decía que todo lo que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos y las mujeres buenas no hagan nada.»

Emma Watson no habla en abstracto. Junto a ONU-Mujeres, lidera una campaña para convocar a 1 billón de hombres y mujeres para que activen por la igualdad de derechos y oportunidades.

«En mi nerviosismo por este discurso, en mis momentos de duda me digo: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo? Si tienes dudas cuando se te presente una oportunidad, espero que estas palabras te sean útiles. Porque la realidad es que si no hacemos nada hoy, van a tener que pasar 75 años para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Más de 15 millones de niñas serán forzadas a casarse en los próximos 16 años y, al mismo ritmo, no será hasta el 2086 que las mujeres de las áreas rurales de África puedan ir a la escuela secundaria.»

«Si crees en la igualdad, debes ser de esos feministas sin saberlo, de quienes que hablé poco antes y por eso yo te aplaudo. Para hacer el cambio necesitamos estar unidos y las buenas noticias son que ahora tenemos una organización unida. Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?»

* Partes de la traducción fueron mejoradas.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Dylan /

    07/11/2015 12:50 AM

    Sería absurdo imaginar que alguien es feminista al saber que tal persona manifiesta estar a favor de la igualdad. Yo estoy a favor de la igualdad y no soy feminista, poco creo en políticas y considero que el individualismo y humanismo, incluso el animalismo y sensocentrismo, desde el punto más racional es suficiente (necesario), aunque justo ahora no sea tan tendencioso como un colectivo excluyente que, irónicamente, trata de incluir.

    Un buen movimiento, considero, toma en cuenta los intereses de todos y les comunica a todos bajo el mismo derecho, ya que tratamos sobre igualdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yamiko /

    27/10/2014 12:38 PM

    Si no fuera por el tema del aborto, la apoyaría. Pero, para mí, después de trece años admirándola y teniéndola en un pedestal, ha perdido todo mi respeto como mujer.
    Una mujer que aborta, no es mujer. En mi vida se llama "asesina" y si pretene decidir sobre su cuerpo y sobre el de otro (siempre las "feministas" se olvidan de este punto) no quiero saber nada de ella. ¡Qué asco!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/10/2014 1:12 AM

    […] Ayer, en París, su sucesor en Chanel, el diseñador Karl Lagerfeld, se subió a la onda con una pasarela que acabó en un performance de una manifestación feminista, con carteles como “la historia es la historia de ellas”, “los derechos de las mujeres están muy bien”, “votá por ti”, “los hombres deberían quedar embarazados”, “feminista pero femenina”, “hacé moda, no la guerra” y un apoyo a la campaña de la ONU y Emma Watson de “he for she” (él por ella), que pide a los hombres a sumarse al feminismo. Emma Watson (Hermione de Harry Potter) mandó un mensaje al mundo hace diez días, que se resume en dos frases: “El feminismo quiere la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”. Y “si apoyas esa igualdad, tal vez eres feminista sin saberlo”. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M Gariela Gutierrez /

    30/09/2014 11:28 AM

    Hace algunos días en la redes sociales y en la prensa se publicó el discurso de Emma Watson ante las Naciones Unidas en promoción del proyecto “He for She”. El tema de la discriminación de género no está lejos de la realidad de Guatemala, es nuestro pan de cada día. Considero importante y urgente compartir el mensaje en la redes, discutirlo en casa, en la oficina, en el colegio y con los cuates.
    Yo no tuve la misma suerte de Emma, así como la mayoría de guatemaltecos nací en un hogar machista. El lunes pasado una evidencia más, asistí el documental Justicia para mi Hermana (www.justiciaparamihermana.com) del festival ICARO, una excelente producción que evidencia cómo se vive el machismo en nuestro país y las terribles consecuencias que puede tener.
    De las actitudes machistas que transgreden la ley, se encargan las autoridades correspondientes como en el caso del film, pero el machismo qué encuentro el más difícil de atacar es el machismo que nos enseñan de forma subliminal en casa y en la sociedad “mi hijo no llores, pura niña te ves”… mm ósea que es malo ser niña!!??), “ hija la voy a meter a tap, karate de hombres” … no entendí!!?? “deje la moto, que haces si se cae y le queda cicatriz?”… y!!??, la peor, “nombre no esté triste, si usted es bonita, ya va a ver encuentra otra persona que la quiera” …pero si valgo por mis principios y conocimientos!!!!. A mí se me revolvía el estómago de la cólera al oír estas frases, todavía hoy.
    Desde muy pequeña me di cuenta que la mayoría de adultos a mi alrededor estaban equivocados, muchos aún están. Cómo una niña convence a sus padres qué están haciendo las cosas están mal? De niña lloré, de adolescente grite, ahora posteó en Facebook!. Ya en serio toda mi vida he exigido la igualdad de oportunidad y no he aceptado ser nunca discriminada por mi condición de mujer, a veces a sido fácil a veces difícil, no siempre he ganado.
    Es necesario que los padres educan a sus hijos en este tema que los colegios de mujeres dejen de dar sólo clases de cocina costura y que incluyen también clases de mecánica y artes industriales por ejemplo. Excelente seria que los colegios fueran mixtos y tomar parte activa en propuestas como He for She, que aunque encuentro machista el nombre el concepto me gusta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/09/2014 10:45 AM

    […] Abordar el tema del aborto no es algo fácil ni se debe tomar a la ligera. Implica un debate que aborda ámbitos personales, legales, religiosos y feministas. Es como cualquier otro tema que implica un cierto tipo de oposición, de ruptura, de nuevas propuestas y estructuras a las formas de pensamiento tradicionales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la búsqueda de la equidad de géneros. Del feminismo del que hablaba Emma Watson el fin de semana en la ONU. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    William joseph /

    25/09/2014 10:12 AM

    Hay una idea repetida:

    "Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación: La igualdad de género también es su problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que lo necesito tanto a él como a mi madre"
    [imagen]
    "Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es su problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que lo necesitaba tanto a él en mi infancia como a mi madre"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    23/09/2014 4:34 PM

    En Centro América hace falta de esto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Devi Looper
    Dieguito Tobar /
    23/09/2014 4:23 PM

    Es bueno ver que los famosos hagan esto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones