8 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Graduado como ingeniero, recibido como maestro de obras

Roberto Castañeda Galindo estudió Ingeniería de la Construcción en la Universidad Galileo. Una carrera que se imparte en Estados Unidos, Colombia, Chile y en algunos países de Europa. No es ingeniero civil ni arquitecto. Es un experto en obras que no puede ejercer porque el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) no reconoce su formación académica.

Cotidianidad Colegio de Ingenieros de Guatemala Eduardo Suger ingeniería de construcción Mario David García P147 Recomendados Universidad Galileo

Foto por Carlos Sebastian

Colegio de Ingenieros de Guatemala

Después de graduarse y estudiar durante cinco años, Roberto Castañeda Galindo comenzó el trámite para colegiarse. La Constitución dice en el artículo 90 que los profesionales universitarios tienen por obligación inscribirse en la asociación gremial correspondiente, de lo contrario no pueden ejercer.

El procedimiento era sencillo: llenar una solitud, que el expediente pasara a una asistente y que fuera aprobado por las autoridades del Colegio. Castañeda reunió los documentos y los presentó el 13 de diciembre de 2013. La Ley de Colegiación Obligatoria establece un plazo de seis meses para hacerlo, si el graduado se excede tendrá que pagar una multa no mayor de Q1 mil. El egresado estaba en tiempo.

El artículo 28 de la Constitución dice que en materia administrativa, en este caso la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), las peticiones hechas a cualquier autoridad deben resolverse en un máximo de 30 días. Ya pasó casi un año y los directivos no consideran que la carrera amerita el grado de ingeniero.

El pensum de estudios

El 24 de septiembre se realizó una vista ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Castañeda llegó con su abogada Maritza Torres. También Eduardo Suger Cofiño, rector de la Universidad Galileo, con su defensor, Mario David García. También se encontraban otros profesionales de la ingeniería.

Acudieron para presentarle a los magistrados sus razones para exigir la colegiación de Castañeda. Aunque fue la Junta Directiva del CIG quién llevó el caso a la CC (al apelar que una Sala de Apelaciones le diera la razón al estudiante), ese día no acudió.

El argumento del ingeniero afectado era que al no resolver su trámite los directivos del Colegio incurrieron en un silencio administrativo, que incumplieron la Constitución y que violaron su derecho a trabajar.

Torres, la representante de Castañeda, dijo que por no estar colegiado su cliente no podía optar a una plaza en el Estado. Y mencionó que hay pruebas que demuestran que el Colegio sí inscribió a otros cuatro egresados de la misma carrera y casa de estudios.

Mario David García abogó por la Universidad Galileo. Arremetió contra la Junta Directiva del CIG y señaló que esas entidades no están facultadas para calificar los contenidos de las profesiones.

También cuestionó que los miembros de la directiva del CIG no llegan a sus cargos por conocimientos académicos sino por actividades de política gremial, y que eso demuestra que no tienen los suficientes conocimientos para proponer mejoras a una carrera profesional.

Otro de los problemas, explicó García, es que cuando se establecieron los Colegios eran doce las materias de estudio. El número licenciaturas se multiplicó y en la actualidad ya existen más de 90 carreras específicas. Eso produce que los licenciados en Relaciones Internacionales o Ciencias Políticas, por ejemplo, deban inscribirse en el mismo lugar que los abogados. Lo mismo sucede con Ingeniería.

Señaló que al hacer una lectura clara de la Constitución, la Ley de Colegiación Profesional, los Estatutos del Colegio de Ingenieros y la Ley de Universidades Privadas, no se encuentran razones para que un gremio asociado evalúe la formación de sus colegas y no así el ejercicio profesional.

“En ninguna parte de la normativa vigente se le otorga tal potestad al colegio. Para la Universidad Galileo es motivo de rechazo total la actitud de una junta directiva de un colegio profesional que, además, en las últimas semanas se ha dado a la tarea de desprestigiar una carrera que no se impartía en Guatemala. Sí, en México, Chile, Estados Unidos y Europa, pero no en Centroamérica”, alegó.

Al finalizar la audiencia, en los pasillos de la Corte se comentó que los cursos de la carrera de Ingeniería de la Construcción se asemejaban a los conocimientos de un maestro de obras.

Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo, "aquí hacemos lo que otros  no hacen".

Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo, "aquí hacemos lo que otros no hacen".

 

Tenemos libertad 

En una entrevista en la casa de estudios superiores que dirige, Suger se refirió al caso. Alzaba la voz cuando recordaba que los directivos de esa entidad trataban de hacerle sugerencias de los cursos que debían impartir, y recordó la vez que tuvo dificultades para ejercer en el país.

“Yo lo viví en pellejo propio. Soy físico matemático, estudié toda la carrera en Suiza donde me gradué. Al venir a Guatemala me llamaron de la Universidad de San Carlos para dar clases y me dijeron ‘tiene que incorporarse’, pero en dónde si aquí no hay físicos ni matemáticos, pensé. Me respondieron que eso (su carrera) es como la del ingeniero, pero no es así. No confundamos. Guatemala está estancada en muchas formas de pensar. No hay un colegio de físicos y matemáticos y en el mundo lo que más está avanzando es la ciencia pura, la física”.

¿Cómo llegaron a estructurar el pensum para esta carrera? Suger explicó que buscaron especialistas y se reunieron con la firma Arquitectos e Ingenieros Constructores, S.A. (AICSA), que describió como la empresa de construcciones más grande de Guatemala. Las deficiencias que ellos vieron en los graduados de otras universitarios son las que la Galileo refuerza, afirmó.

“Aquí hacemos lo que otras no hacen. Tratamos de hacer las cosas diferentes que le permitan al país un mejor desarrollo. Si usted analiza programas de ingenieros civiles, ellos construyen y también lo hacen los arquitectos, pero ambas carreras llevan poca preparación de análisis de mercados, finanzas y todo eso. A la hora de planificar la obra y de hacer un uso óptimo de las finanzas, lo hacen mal”, dijo.

Una persona que entiende de construcción, de dirigir una obra y comprenda el manejo de las finanzas, ese es el Ingeniero de la Construcción que licencia la Universidad Galileo.

Ante la negativa de la Junta Directiva de CIG de no colegiar a su exalumno, respondió que pensó llevar el caso a un debate por televisión nacional: “Yo les dije, sería saludable para Guatemala ver cuánto saben los señores que están allí. No crea que saben mucho. Yo estaría dispuesto a debatir sobre temas que ellos hablan, como mecánica analítica y eso, seguro ¡no saben lo que es!”.

Suger mencionó que la Junta Directiva del CIG del período anterior sí permitió la colegiación de otros egresados de Ingeniería de la Construcción, y que es la actual, dirigida por Joram Marías Gil, la que impide ese derecho.

El Colegio de Ingenieros confirmó que de 13 mil 417 profesionales registrados, 5 mil 316 son ingenieros civiles, y 4 son constructores.

Nómada buscó una entrevista con el presidente del CIG para profundizar, pero respondió que no diría ni una palabra del caso. Al insistírsele dijo que primero investigaría a la periodista que escribe esta nota para saber si era alguien de confianza. Se le pidió su correo para entablar comunicación, pero tampoco accedió.

En un informe circunstanciado entregado al Juzgado que conoció el caso, la Junta Directiva advirtió “serias falencias y debilidades en el pensum de estudios de la Carrera de Ingeniería de la Construcción que se encuentra impartiendo la Universidad Galileo”, y que hasta que no se solventaran no inscribirían a los egresados.

En abril de 2013 enviaron a la Universidad un informe donde citaba las debilidades encontradas en los contenidos programáticos de las áreas de matemáticas y física. También manifestaban que no existía contenido de mecánica analítica y que el área de resistencia de los materiales, era ineficiente. Conocimientos que a parecer de la Directiva, un ingeniero de construcción debe tener.

El pensum de estudios de esta carrera se encuentra en la página de la Universidad Galileo. Detalla que durante cinco años de estudio reciben 69 cursos. Algunos de ellos son dibujo, aplicaciones de concreto, avalúo de bienes inmuebles, estructuras e instalaciones, entre otras.

En Chile, la Universidad del Bío-Bío también ofrece esa licenciatura dentro de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. En la malla curricular figuran cursos como Algebra y Trigonometría, Formación Integral de Oferta Institucional, materiales de construcción, termofísica y acústica, física aplicada a la construcción, etc.

También la Universidad Católica de Valparaíso tiene estudiantes inscritos en esa carrera. Su plan de estudios abarca ciencias básicas, de la ingeniería, gestión de la construcción, tecnologías específicas y estudios generales.

La Universidad Autónoma del Estado de México imparte una maestría en la administración de la construcción.

“Dicha carrera únicamente cuenta con 179 créditos no cumpliendo con lo mínimo de una carrera de ingeniería, en comparación con la Universidad de San Carlos de Guatemala, que cuenta con 250 créditos como mínimo que el estudiante se gradúe y tenga el perfil adecuado de egreso de un ingeniero”, dijo la Junta Directiva en el mismo informe. También pidieron que el Consejo de Enseñanza Privada Superior –CEPS- se pronunciara respecto al pensum de estudios.

Aunque es la actual Junta Directiva la que retiene el caso de Roberto Castañeda Gándara por los contenidos de su carrera, el 6 de noviembre de 2013 -cuando eran otras las autoridades del CIG-, un análisis jurídico de la institución concluyó que pese a esas supuestas debilidades programáticas, una asociación gremial de ese tipo no tiene la facultad legal para no colegiar a un egresado.

Matías Gil, el nuevo presidente, solicitó informes de los avances en las mejoras del pensum de estudios. En otra carta Guippsy Menéndez, secretaria del Colegio, dijo que se quedaron a la espera de esos reportes para continuar inscribiendo. “Es una responsabilidad legal, social, moral y ética de la Junta Directiva realizar las gestiones necesarias para lograr la mejora del pensum”, anotaron.

Por otro lado, Murphy Paiz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reconoció  que no existe un ente que verifique el nivel académico de las carreras que se imparten en estos centros de estudios.

“Actualmente existe un debate sobre el trabajo que debe hacer el Centro de Enseñanza Privada Superior (CEPS). Hay quienes opinan que el Centro no puede verificar la calidad educativa, sino solo autorizar la creación de las universidades. Por eso se analiza proponer una instancia que revise los contenidos pues en Guatemala no existe un sistema de evaluación nacional", señaló.

Según Murphy, para obtener el título de ingeniero se requieren 250 créditos, los 179 que se imparten en la Galileo son insuficientes.

Mientras tanto Castañeda Galindo, quizá continúa sin trabajar. No lo podemos asegurar porque no quiso acceder a ser entrevistado. La Corte de Constitucionalidad aún no ha resuelto si ampara al Colegio de Ingenieros o confirma que el afectado debe ser inscrito.


Hay Mucho Más

34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Romeo Cos /

    28/03/2019 1:13 PM

    revisando todos los comentario hay muchos acierto pero la duda.
    es que la Universidad Rural de Guatemala tendrá algún Ing. Civil Colegiado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Aguilar /

    07/01/2019 3:17 PM

    Lo que nos hace reflexionar, porque las otras universidades no tienen ningún problema en colegiar a sus graduados. Ya se lo preguntaron???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos gonzalez /

    21/01/2018 4:31 PM

    corrupto murphy paiz

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    carlos gonzalez /

    21/01/2018 4:29 PM

    solo corruptos tienen esas directivas del colegio de ingenieros, borrachos, ladrones , ociosos. ladrones en covial. micivi, y en todas las instituciones del pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos gonzalez /

    21/01/2018 4:27 PM

    ESE COLEGIO DE INGENIEROS DE GUATEMALA SOLO CORRUPTOS PONEN EN LAS JUNTAS DIRECTIVAS, INVESTIGUEN A LAS JUNTAS DIRECTIVAS Y SOLO ROBOS SON. QUE HONORABILIDAD TIENEN ESAS PARTIDAS DE CORRUPTOS , BORRACHOS, LADRONES.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    carlos gonzalez /

    21/01/2018 4:25 PM

    este pais esta hecho mierda por corruptos de mierda tipo murphy paiz .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos gonzalez /

    21/01/2018 4:23 PM

    mejor investiguen de donde ha sacado su fortuna murphy paiz, y de las violaciones a niños que fue a hacer a cuba.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    carlos gonzalez /

    21/01/2018 4:21 PM

    que honorabilidad tiene murphy la nena paiz si vende cursos, es un corrupto para decir que no tiene nivel academico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Danilo C /

    07/02/2016 10:58 AM

    Mi pregunta es alguien sabe si se pudo colegiar el compañero estudiante, ya que publicaron la noticia pero alguien le dio seguimiento?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel /

    26/11/2015 1:14 AM

    Estimado Ing. Murphy Paiz usted indica de que la cantidad de creditos de la carrera Ingenieria de la construcción son pocos y que la de un ingeniero debe ser de 250 creditos, la diferencia entre la carrera Ingenieria de la construccion es que desde el primer año llegamos a recibir cursos de matematica equivalentes a calculo integral, calculo vectorial y calculo diferencial los cuales los aprendemos en los cursos de Matematica 1 y Matematicas 2. Es decir ingenieria de la constuccion no lleva los cursos de relleno de la parte humanistica entre otros, si no desde primer año se consentra ya dentro del area propiamenge dicha de la carrera. Cabe mensionar el enfoque de la carrera no es diseñar estructuralmente hablando para ello existen los INGENIEROS ESTRUCTURALES, nuestra funcion es agarrar los planos del Arquitecto, del Ingeniero Estructural, los planos sanitarios, hidraulicos electromecanicos entre otros y poder planificar,dirigir y construir un proyecto especifico de cualquier indole.
    Analizando el pensum de Civil USAC, los creditos al quitarles los siguientes cursos ya solo dejando los propiamente dichos de la carrera llegan a 202 creditos dando una diferencia entre Ingenieria de la Construccion de 23 creditos. Los cursos propiamente dicho son:
    1) social humanistica I 4creditos
    2) deportes I 1 crédito
    3) Social humanistica II. 4 creditos
    4) deportes II. 1 credito
    5) Geografia. 3 creditos
    6) ecologia. 3 creditos
    7) Tecnicas complementarias I y II 6 creditos
    8)Introduction a la Ingenieria petrolera 3 creditos
    9) Gestion de desastres 3 Creditos
    10) principios de metrologia 3 creditos
    11) Perforacion de Posos I. 5 creditos
    12) petrologia. 4creditos
    13) Geologia del Petroleo 3 creditos
    14) Urbanismo 5 creditos
    Total de creditos de cursos varios no relacionados a la construccion: 48
    250 creditos - 48 creditos= 202 creditos propiamente de Ingenieria Civil el resto para llegar a 250 son cursos que si son interesantes pero no son propiamente relacionados a la construccion, para ello deberian abrir Ingenieria Petrolera ya que van mas acorde a ello que a Ing. Civil. Y Ingenieria de la construccion consta de 179 creditos de los cuales 179 son propiamente relacionados a la carrera, pues somos expertos en construccion no TODOLOGOS que no son expertos en nada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Cesar Moreno /

      25/12/2017 12:03 AM

      En otras palabras maestro de obras

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Miguel /

        02/07/2018 11:42 PM

        Estimado Cesar,
        Primero antes de hablar e indicar que la carrera es como estudian los maestros de obra, para serlo, averígüe, como es el contenido de los cursos, cada día la ingeniería se debe tecnificarse más, al llegar a tal punto, como en los paises desarrollados donde el ingeniero civil, al ingresar a la carrera escoge de un solo la especialización con la cual se va a graduar como ingeniero, es decir Ingeniero sanitario, Ingeniero Estructural, Ingeniero Hidráulico, Ingeniero en Geotecnia, Ingeniero de la Construcción, etc. Las maestrias no son como en Guatemala, si no va orientado a una investigación especifica dentro de la especialización que el estudiante se haya graduado, en cambio en Guatemala las maestrías (para formar a un Ingeniero dentro de alguna especialización) es como un repaso de lo que medio se aprendió en el pregrado. ¿De que le sirve al estudiante saber de todo pero no estar especializado en un tema especifico dentro de la amplia gama de la Ingeniería? esa es la diferencia, se debe entender que el Ingeniero de la Construcción "NO DISEÑA" ningún tipo de estructura, si no su función es integrar a todas las especialidades, planificar los métodos constructivos a usar y construir el proyecto que se le encarge. Siempre contando con los conocimientos Técnicos, basados en Normativas (ACI, ASTM, COGUANOR, etc.)

        Ahora con relación a su comentario, quiero indicarle lo siguiente: TODO OFICIO ES DIGNO Y NUNCA SE DEBE MENOSPRECIAR A UN SER HUMANO POR SU OFICIO, desde el que limpia en un restaurante, hasta el quien cocina y sirve la comida es un trabajo digno.

        SI NO ES POR UN MAESTRO DE OBRA, LOS ALBAÑILES, AYUDANTES, PLOMEROS,ELECTRICOS, ETC, NO ES POSIBLE TERMINAR UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, PUES NOSOTROS LOS INGENIEROS LOS GUIAMOS PARA LLEVAR LA OBRA A BUENOS TERMINOS, Y SIN ELLOS NUNCA LO LOGRARIAMOS.

        TODO EMPLEO MIENTRAS SEA HONRADO, ES DIGNO, Y POR ENDE JAMAS SE DEBE VER CON MIRADA ALTIVA, PUES PORQUE USTED TUBO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR INGENIERIA, NO SIGNIFICA QUE LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD COMO SER HUMANO DE UN MAESTRO DE OBRA NO TENGA VALOR.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Francisco Ruiz /

        01/08/2019 11:46 PM

        Bien dicho Miguel. Toda empresa es el producto de sus colaboradores y dirigentes. No hay que menospreciar a ninguno de quienes trabajan en el área de la construcción.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Anibal c /

        14/10/2018 1:42 AM

        No defienda lo indefendible, No sea mediocre, metase a otra privada que imparta carreras de verdad.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Miguel /

        01/05/2018 9:50 AM

        Cesar Moreno, el maestro de obras aquí sos voz, al buscarte como colegiado ni apareces, que duro es juzgar, pero antes debes de investigar, te copio el pensum de estudios de Ingeniería de la Construcción, y veras, en los paises desarollados, la ingeniería está dividida en especialidades tal como los médicos, las maestrías son específicas dentro de un area dentro de la especialidad que te graduaste y es más investigativa. Bueno la ingeniería en Europa, Estados Unidos y parte de sur America, se divide en Ingeniería Estructural, Ingeniería Sanitaria, ingeniería hidráulica, ingeniería en Construcción, Ingeniería geológica,etc. Ya la Ingeniería civil como tal no existe si no el estudiante decide a que rama se va especializar, cosa que en Guatemala, no sucede pues acá uno estudia Ingeniería civil, aprendiendo de todo un poco, pero no siendo especialista en nada, si ves los pensums de las maestrías en Guatemala es no más que una extensión de lo visto en el pregrado, si nos vamos a Europa o USA las maestrías son otra cosa, es un pensum basado en un area específica dentro de una especialización, y donde se hace investigación.


        “UNA BUENA UNIVERSIDAD SE MIDE POR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA”

        primer año

        1er ciclo

        Curso
        DIBUJO TECNICO I
        FISICA I
        INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION
        LABORATORIO APLICADO DE FISICA I
        LABORATORIO APLICADO DE MATEMATICA I
        COMUNICACION I
        El estudiante comprenderá que la comunicación se establece como un proceso ordenado que le permitirá informar, educar, entretener y persuadir. Por consiguiente le permitirá comunicar a la sociedad, los eventos y las ideas que se establecen como objetivo de una estrategia de comunicación.
        MATEMATICA I
        COMPUTACION I
        2do ciclo

        Curso
        PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DEL TIEMPO
        LOGICA Y PROCESOS
        LABORATORIO APLICADO DE FISICA II
        DIBUJO TECNICO II Y LABORATORIO
        FISICA II
        METODOS Y MATERIALES I
        LABORATORIO APLICADO DE MATEMATICA II
        MATEMATICA II
        COMPUTACION II
        segundo año

        3er ciclo

        Curso
        CONTABILIDAD
        LIDERAZGO
        ESTATICA
        SUELOS PARA LA CONSTRUCCION
        METODOS Y MATERIALES II
        AVALUO DE BIENES INMUEBLES
        LABORATORIO APLICADO DE CAMPO I
        LABORATORIO APLICADO DE SUELOS
        COMPUTACION III
        4to ciclo

        Curso
        ADMINISTRACION DE RIESGOS, FINANZAS Y SEGUROS
        RESISTENCIA DE MATERIALES I
        INTRODUCCION A LA GESTION DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
        INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
        CUANTIFICACION
        LABORATORIO APLICADO DE CAMPO II
        ESTADISTICA
        PRACTICAS DE TOPOGRAFIA I
        TOPOGRAFIA
        tercer año

        5to ciclo

        Curso
        PRESUPUESTACION I
        LABORATORIO DE PRESUPUESTACION I
        LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION
        RESISTENCIA DE MATERIALES II
        ESTABILIZACION DE TALUDES
        ECONOMIA
        EVALUACION DE PROYECTOS
        ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION I
        LABORATORIO APLICADO DE CAMPO III
        6to ciclo

        Curso
        LABORATORIO DE PRESUPUESTACION II
        PRESUPUESTACION II
        ESTRUCTURAS I
        INSTALACIONES I
        ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION II
        LABORATORIO APLICADO DE INSTALACIONES
        GESTION DE CALIDAD
        LABORATORIO DE ESTRUCTURAS I
        PREFABRICADOS DE CONCRETO
        cuarto año

        7mo ciclo

        Curso
        PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA CONSTRUCCION
        INGENIERIA ECONOMICA
        ESTRUCTURAS II
        CONTRATOS, LEYES Y REGULACIONES I
        INSTALACIONES II
        LABORATORIO DE PROGRAMACION I
        LABORATORIO APLICADO DE CAMPO IV
        LABORATORIO DE ESTRUCTURAS II
        PROGRAMACION I
        Conceptos básicos de programación . Establecer una base con buenas prácticas y técnicas.
        8vo ciclo

        Curso
        GESTION DE PROYECTOS (PMI)
        GIS
        CIMENTACION
        IMPACTO AMBIENTAL
        CONTRATOS, LEYES Y REGULACIONES II
        ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION III
        SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
        LABORATORIO APLICADO DE CAMPO V
        PROGRAMACION II
        Introducción a la programación orientada a objetos y al desarrollo de aplicaciones Web.
        TECNOLOGIA DE MATERIALES
        quinto año

        9no ciclo

        Curso
        MAMPOSTERIA REFORZADA
        LABORATORIO DE CONSTRUCCION
        CONSTRUCCION SOSTENIBLE
        MAQUINARIA DE CONSTRUCCION
        DOCUMENTACION DEL PROYECTO
        INFRAESTRUCTURAS
        LABORATORIO DE INFRAESTRUCTURAS
        TALLER DE NORMAS ACI
        10mo ciclo

        Curso
        PRACTICA PROFESIONAL

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    ANONIMO /

    17/05/2015 11:11 PM

    […] su anacrónica visión del mundo, Mario David García no es un paria en la sociedad guatemalteca. Es abogado de la Universidad Galileo, de Eduardo Suger. Da charlas a los estudiantes de Derecho en la Universidad Francisco Marroquín. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JPP /

    16/12/2014 12:20 PM

    "hagarrar", ". Y Ingenieria de la..." Hmmmm.

    No sé que piensan ustedes, pero para mí que lo que urge es un curso de redacción y ortografía.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    16/12/2014 11:35 AM

    Las universidades están para dar títulos y los colegios para colegiar a los egresados, no para calificarlos. Los colegios de Guatemala siguen en el siglo XX queriendo calificar egresados, compararlos y que a puro tubo sean iguales a los egresados viejos. No mucha, el mundo avanza, en el futuro habrá una licenciatura en alta cocina y tendrá que buscar el colegio profesional que se adapte a su carrera y seguramente nadie lo va a querer ahí. Entonces quien debe decidir a que colegio debe colegiarse un profesional con una profesión NUEVA debe ser la Asamblea de Colegios Profesionales. Tanta bulla de veras, dejen trabajar a la mara mucha, viejos cauducos. O mejor aun!!!, que la colegiación no sea obligatoria y que sea el mercado decida a quien le da trabajo y cuanto le paga. (Esta defensa gremial que hacen se les puede volver contraproducente).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel /

    08/12/2014 10:11 PM

    Estimado Ing. Murphy Paiz usted indica de que la cantidad de creditos de la carrera Ingenieria de la construcción son pocos y que la de un ingeniero debe ser de 250 creditos, la diferencia entre la carrera Ingenieria de la construccion es que desde el primer año llegamos a recibir cursos de matematica equivalentes a calculo integral, calculo vectorial y calculo diferencial los cuales los aprendemos en los cursos de Matematica 1 y Matematicas 2. Es decir ingenieria de la constuccion no lleva los cursos de relleno de la parte humanistica entre otros, si no desde primer año se consentra ya dentro del area propiamenge dicha de la carrera. Cabe mensionar el enfoque de la carrera no es diseñar estructuralmente hablando para ello existen los INGENIEROS ESTRUCTURALES, nuestra funcion es hagarrar los planos del Arquitecto, del Ingeniero Estructural, los planos sanitarios, hidraulicos electromecanicos entre otros y poder planificar,dirigir y construir un proyecto especifico de cualquier indole.
    Analizando el pensum de Civil USAC, los creditos al quitarles los siguientes cursos ya solo dejando los propiamente dichos de la carrera llegan a 202 creditos dando una diferencia entre Ingenieria de la Construccion de 23 creditos. Los cursos propiamente dicho son:
    1) social humanistica I 4creditos
    2) deportes I 1 crédito
    3) Social humanistica II. 4 creditos
    4) deportes II. 1 credito
    5) Geografia. 3 creditos
    6) ecologia. 3 creditos
    7) Tecnicas complementarias I y II 6 creditos
    8)Introduction a la Ingenieria petrolera 3 creditos
    9) Gestion de desastres 3 Creditos
    10) principios de metrologia 3 creditos
    11) Perforacion de Posos I. 5 creditos
    12) petrologia. 4creditos
    13) Geologia del Petroleo 3 creditos
    14) Urbanismo 5 creditos
    Total de creditos de cursos varios no relacionados a la construccion: 48
    250 creditos - 48 creditos= 202 creditos propiamente de Ingenieria Civil el resto para llegar a 250 son cursos que si son interesantes pero no son propiamente relacionados a la construccion, para ello deberian abrir Ingenieria Petrolera ya que van mas acorde a ello que a Ing. Civil. Y Ingenieria de la construccion consta de 179 creditos de los cuales 179 son propiamente relacionados a la carrera, pues somos expertos en construccion no TODOLOGOS que no son expertos en nada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Carlos Aguilar /

      28/01/2017 10:34 AM

      Tuve el gusto de leer tu comentario Miguel, y me gustó tu análisis, soy ingeniero civil y también tengo la oportunidad de construir, disenar y supervisar obras civiles, también tuve la oportunidad de impartir clases en la carrera de ingeniería de la construcción y conocer su pensúm (curso de avalúo de bienes inmuebles), y también en la San Carlos (maestría en geotecnia), y quizá tenga un poquito de mejor visión de lo que ocurre en estos casos, y puedo contarte que el problema es básicamente que algunas universidades privadas están tendiendo a vender novedades que atraigan al estudiante. Hay una gran diferencia entre lo que el estudiante quiere aprender (herramientas nuevas), lo que necesita aprender (herramientas útiles) y lo que las empresas buscan contratar (herramientas baratas) y lo que busca el colegio de ingenieros (que se le reconozca y pague justamente al profesional). Te has preguntado en este caso, porque es la única universidad con este problema si hay cuatro universidades impartiendo carreras similares, te has preguntado porque solo se le consulto a una sola empresa para formar la carrera (cosa muy rara) si hay quizá unas veinte empresas constructoras importantes que contratan profesionales. Si el nivel de la carrera de ingeniero constructor dice que llena los requisitos porque no los supera en exceso comparado con la San Carlos, así de fácil, no es barata, así que en lugar de buscar abogados de triste trayectoria y resolverlo en tribunales, que lo resuelva en las aulas para mejora y superación de los profesionales, que venda, si, pero que no venda cartones, que venda conocimientos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Miguel /

    08/12/2014 10:03 PM

    Estimado Ing. Murphy Paiz usted indica de que la cantidad de creditos de la carrera Ingenieria de la construcción son pocos y que la de un ingeniero debe ser de 250 creditos, la diferencia entre la carrera Ingenieria de la construccion es que desde el primer año llegamos a recibir cursos de matematica equivalentes a calculo integral, calculo vectorial y calculo diferencial los cuales los aprendemos en los cursos de Matematica 1 y Matematicas 2. Es decir ingenieria de la constuccion no lleva los cursos de relleno de la parte humanistica entre otros, si no desde primer año se consentra ya dentro del area propiamenge dicha de la carrera. Cabe mensionar el enfoque de la carrera no es diseñar estructuralmente hablando para ello existen los INGENIEROS ESTRUCTURALES, nuestra funcion es hagarrar los planos del Arquitecto, del Ingeniero Estructural, los planos sanitarios, hidraulicos electromecanicos entre otros y poder planificar,dirigir y construir un proyecto especifico de cualquier indole.
    Analizando el pensum de Civil USAC, los creditos al quitarles los siguientes cursos ya solo dejando los propiamente dichos de la carrera llegan a 202 creditos dando una diferencia entre Ingenieria de la Construccion de 23 creditos. Los cursos propiamente dicho son:
    1) social humanistica I 4creditos
    2) deportes I 1 crédito
    3) Social humanistica II. 4 creditos
    4) deportes II. 1 credito
    5) Geografia. 3 creditos
    6) ecologia. 3 creditos
    7) Tecnicas complementarias I y II 6 creditos
    8) Introduccion a la Ingenieria petrolera 3 creditos
    Gestion de desastres 3 creditos
    9)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Cáceres /

    28/11/2014 5:49 AM

    Considero con todo respeto que el Dr. Suger se debe preocupar más x el contenido técnico de sus carreras que metese a ver áreas que no le competen como marketing, finanzas, etc. Para eso existen los posgrados!!! El Dr. es amante de la Fisica y Matemática y es lo que menos profundizan!!! Y estoy de acuerdo con q exista un ente q regule los contenidos de una carrera. Es imposible que existan "Business School" que en 3 años te graduan como Administrador de Negocios y con Maestría. Es una burla!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio /

    27/11/2014 5:16 PM

    Es triste la poca compresión a los temas, y ver que incluso "profesionales" creen que solo con saber matemática, ya son "super ingenieros" seria interesante que si la matemática les deja tiempo busquen el significado de INGENIERO, no es precisamente la persona que maneja la matemática, en cuanto a la carrera en particular, como bien se dijo, no es Ingeniería Civil, no es Arquitectura, es otra rama de la construcción muy necesaria como es la administración de procesos constructivos, el conocimiento de leyes y el entorno de procesos. En cuanto a la calidad de Universidades, hay mucho que hablar, como es posible que se piensen que solo por ser egresado de la San Carlos ya es un super ingeniero, bien se ve que hay ceguera en poder ver lo evidente que es la mediocridad de profesionales que están saliendo, la épocas de los Ingenieros de prestigio, hace mucho se perdió, y sobre todo como dijo el Dr. García, quien no sabe que llegar a "decano" no es por capacidad si no por movidas políticas. Seamos dignos e íntegros para señalar, despotricar en contra de personas y entidades solo porque sustentamos puestos "políticos" de poder.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Iván Morales /

    26/11/2014 9:23 PM

    Pero antes de crear una carrera, considero que esta casa de estudio debería haber realizado un análisis legal, no es solo de crear carreras por crear.
    En lo personal, creo que este Ingeniero en Construcción debería demandar a su universidad, porque ¿a quien se le ocurre crear una carrera donde los egresados no podrán ejercer?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Mazariegos /

    26/11/2014 12:57 PM

    Hace algún tiempo, el gobierno ecuatoriano comisionó a un grupo de profesionales para evaluar, en base a criterios académicos y científicos, el nivel de todas las universidades del país. El resultado fue más decepcionante de lo esperado, y el gobierno se vió obligado a cancelarle la matrícula a un montón de universidades privadas, abrir nuevas universidades públicas e inyectarle recursos a las tradicionales no únicamente para elevarles el nivel académico sino para asimilar y nivelar a los alumnos de las universidades clausuradas. Por supuesto, el ecuatoriano es otro contexto tanto en lo político como en lo social, pero los frutos de esas grandes decisiones los gozarán los ecuatorianos en los próximos lustros.
    Habría la "universidad" Galilelo sobrevivido esa depuración en Ecuador? Yo no lo creo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    26/11/2014 10:23 AM

    Se esta haciendo un problema de algo que no debiera ser, luego de ver el pensum de Ing. de Construcción de la Galileo y las universidades chilenas que imparten la carrera se puede concluir que el Ing. Civil y el Ing. Constructor son 2 profesionales distintos, tal como podría ser arquitectos e ingenieros o psicólogos y psiquiatras, o ingeniero químicos e ingenieros en alimentos o contadores y auditores. Por lo que se ve es una respuesta de la U Galileo a las necesidades de la industria de la construcción, el Ing. Constructor administra una obra civil, que ha sido diseñada por arquitectos e ingenieros, pero para hacerlo eficientemente debe, el ingeniero constructor, entender de ingeniería civil, el primero no va a diseñar la estructura de un edificio, va a llevar a la práctica lo diseñado. El problema, y de allí la actitud del colegio de ingenieros, es que esa labor actualmente la ocupan ingenieros civiles recién graduados o estudiantes a punto de graduarse; es decir está haciendo una defensa gremial. Esa necesidad fue el origen a fines de los años 70 de la maestría en administración industrial de la URL y posteriormente a mediados de los 80 de las carreras de Ing. Civil Administrativa, Química Industrial y Mecánica Industrial, carreras todas de 6 años.
    Más allá que la "colegiación obligatoria" riñe con el principio constitucional de LIBERTAD DE ASOCIACION y que es discriminadora porque exime de ese requisito a los graduados universitarios de periodistas, no corresponden a una entidad gremial la calificación de una carrera profesional, se debe limitar a cumplir su mandato y asociar al graduado creando una sección de Ingenieros Constructores como ya lo hace con los Ingeniero Mecánicos, Eléctricos o Industriales.
    El número de créditos tampoco es un parámetro de calidad y buena formación porque la mayoría de las universidades tradicionales con estas carreras incluyen un sin número de créditos que no aportan nada a la formación del ingeniero. La certificación de las carreras tampoco es garantía de la calidad de la enseñanza, pues aun certificadas si tienen malos profesores, como suele ocurrir, la enseñanza será mala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones