Pienso que el movimiento feminista que nos trajo la libertad sexual y el uso de métodos anticonceptivos; que nos recordó que las mujeres tenemos las mismas capacidades para dirigir una empresa o liderar un país; que empezó a poner sobre la mesa temas como la masturbación, la menstruación y el derecho a sentir placer; que nos empujó a una era donde muchas hemos tenido libertades que nuestras madres o abuelas no se atrevían ni a soñar. Fue necesario, a muchas nos liberó y lo agradezco con todo mi corazón.
Sin embargo, hay quienes interpretan el feminismo para decir que somos iguales a los hombres y podemos hacer las mismas cosas de la exacta misma manera. Pienso que esta es una forma de seguir idealizando la imagen masculina y el patriarcado de nuestra cultura. Yo amo ser mujer. Amo mi cuerpo de mujer.
Lo que no me gusta es que todo lo que hago o pienso es cuestionado. “Deplano está hormonal”, “ya sabés como son las mujeres”, dicen. Por ejemplo, si quisiera ser presidenta tendría que ser fría, totalmente racional y no debería manifestar emociones (para no "verme hormonal"). ¿Por qué es difícil imaginar a una presidenta mujer con una falda larga de flores, con la personalidad de una gran madre, poderosa, empática y amorosa? Una gran madre como las imágenes de las Diosas que vemos en la arqueología, o las Diosas Griegas y Romanas. ¿No necesita este mundo de más empatía, compasión y amor?
No estoy diciendo con esto que los hombres sean pura madera y nosotras puro corazón. Es mi opinión que ambos tenemos un poco de cada uno, como el ying y el yang.
Hace unas semanas me tocó trabajar un arquetipo de madre y sentí un rechazo espantoso. A pesar de que tengo la presión social de serlo, puedo cuidarme y no serlo nunca si así lo deseo. Gracias al movimiento feminista yo hoy puedo escoger.
Lo que no comprendo es cómo para algunos esa tarea no es vista como algo maravilloso. Me hace pensar que incluso este súper poder de engendrar otro ser humano es ninguneado por una sociedad machista, de la cual yo también soy parte. Admiro a las madres y agradezco que yo puedo (si quisiera) usar mi cuerpo para dar vida.
Otro ejemplo es la menstruación, que a pesar de ser un símbolo de la capacidad que tenemos para llevar bebes en nuestro vientre, es vista en esta sociedad como algo asqueroso, innombrable, molesto y limitante. Incluso por nosotras mismas.
Somos diferentes, muy diferentes y me encantaría vivir en un mundo donde las cosas que me hacen mujer sean vistas con el mismo asombro que aquellas que hacen hombres a los hombres.
J.C. /
¡Me encanta!
Somo diferentes y eso es lo maravilloso de todo esto.
alfonso villacorta /
mas recientemente hay una nueva modalidad de feminismo intelectual y de acción que es contra el patriarcado, porque ni las revoluciones marxistas han abolido el machismo. el che guevara, por ejemplo, tuvo amores al por mayor, ademas de admiradoras que ahora llaman fans, pero no tuvo una compañera en el sentido de la palabra.
la guerra intestina de guatemala, tampoco tuvo mayor tropa femenil de parte del ejército y muchas guerrilleroides, pero mas como complemento sexual que compañeras de armas. muchas cayeron desde tiempos de rogelia, pero sin distinguirse como ideólogas, estrategas, líderes, oradoras. fue una guerrilla machista y/o patriarcal.
la mujer fue víctima sexual de esa guerra en gran medida y muchos embarazos de esas confusiones ideo-político-sicológicas de machos y hembras
HOYPORHOY /
También hay arquetipos y prejuicios sobre los hombres. Y muchos. Y a muchos no nos gustan, y tratamos de vivirlos diferente, y también nos molesta sufrirlos de parte de las mujeres y de otros hombres. Nos falta mucho como humanidad y muchísisimo como sociedad. Pero estamos caminando. Noto en tu escrito contrariedad y contradicción, ese es el camino de descubrirse.
Pauly /
Feminismo = "Hombre = Mujer"
Feminismo ≠ "Hombre < Mujer"
Y lo diferente las hace magníficas.
Alejandro /
Curiosamente el poder de engendrar a otro ser humano también es ninguneado por las feministas quienes incluso promueven su rechazo, cosa que ni siquiera dentro de la cultura machista se promueve. El feminismo es otra forma de machismo mucho peor, pero en mujer.
Medrano /
Vaya, me sorprende que al fin se cuestionen las premisas del feminismo que evidentemente son obvias falacias. Felicidades :)