¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Para mi, Dios no es hombre

En mis años de estudio de antropología cultural conocí muchas religiones de diferentes culturas. Una de las cosas que más llamaron mi atención fue que en casi todas las religiones pasadas se encontraba la adoración a lo masculino y lo femenino, al sol y la luna, a el Dios y la madre, etc. Sin embargo, en la religión en que fui criada la figura de Dios siempre fue masculina: Dios Padre e Hijo.

Cotidianidad

Flickr: Gaelx

Fue hasta hace algunos años que me di cuenta de las implicaciones que esto tenía en mi vida. Vivimos en una sociedad donde el héroe siempre es hombre. El deportista, soldado, cura, empresario, rey, presidente, etc. Esto me llevó a que yo misma rechazara mi feminidad. Fingí ser menos emocional, más “racional y recatada”. Todo para no ser como la “mayoría de mujeres”.

Todos a quienes yo admiraba en ese entonces eran hombres. Mi papá, Dalí, Cortázar, Kubrick, Tesla, etc. Pero claro, yo miraba películas y el fuerte, exitoso e indomable era hombre; el que compraba el carro, el que recibía el aumento, el que se llevaba el mérito por tener una linda familia, el que pagaba el colegio del que luego sus hijos se graduaban con honores, el que ponía una empresa exitosa… yo quería todas esas cosas.

La religión que me inculcaron carecía de una figura femenina. La única, en papel secundario, era una virgen, ¡libre de pecado por no haber tenido sexo nunca! ¿Acaso es mejor la mujer que pasa a través del parto sin haber tenido sexo que la que lo tiene por amor? ¿Es la ausencia de placer sexual en una mujer algo digno de celebrar y admirar? ¿Cómo iba a identificarme yo con una figura cuyo mayor mérito era haber vivido una vida de castidad, obediencia y sumisión?

Hace poco escuché una oración que empezaba: “Amado Padre/Madre Dios” y sentí como que se había pronunciado una blasfemia terrible. ¿Por qué? ¿Quién me dijo a mí que Dios es hombre? En la Biblia cristiana Dios nos hizo a su imagen y semejanza. ¿Porqué no podría ser más parecido a una mujer?

Pienso en la imagen de Dios que presenta la Biblia y me doy cuenta que está asociada a la energía masculina. Sin embargo, cuando investigué qué imagen tenía Dios según la misma Biblia, descubrí que en algunos pasajes era descrita como algo no humano, algo imposible de describir con palabras, algo que no tenemos la capacidad de entender.

Yo no soy religiosa, soy espiritual. Por ello sentí gran indignación al entender que la idea del Dios hombre nos marca a lo largo de toda nuestra vida. Es entendible que proyectemos características e ideales humanos a Dios, pero ¿por qué es la proyección siempre masculina?

Decidí entonces que mi Dios no es hombre, mi Dios es amor, es energía, es todo y está en todo. No lo entiendo y no puedo verlo. Puedo sentirlo. Pero no es un padre controlador, celoso, posesivo y rencoroso. No me juzga y castiga. No celebra más al hermano que a la hermana. Mi Dios no es hombre, ni mujer. Es una energía que tiene un poco de ambos.

No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.” (Éxodo 33:20) “Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren” (Juan 4:24).

Astrid Lottmann
/

Casi Antropologa, coach de salud, luchadora y amada por la vida. Buscadora insaciable de la verdad y la luz. Emprendedora en el negocio de la comida saludable. La vida es un camino profundo y hermoso para aprender a ser mejores, hacerlo es obligación.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Héctor Castro /

    16/06/2016 1:00 PM

    Estoy de acuerdo con el comentario, la figura de Dios es amorfa, y no tiene nada de humano, Dios es todo lo que vemos, tocamos y admiramos. Hace años tuve una vision muy sorprendente en la que se me apareció el Dios que yo nunca pensé pero que al verlo lo descubrí inmediatamente. Su forma una gran roca cubierta de un tipo de barniz muy brillante, de color blanco y con muchas inscripciones doradas no entendibles. Lo que recuerdo es que me llamó por mi nombre y yo inmediatamente le contesté "Señor mío y Dios mio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mesías /

      25/04/2018 4:35 PM

      Dios no es ningún amorfo ni halo etéreo ni nada parecido.

      La biblia lo dice CLARAMENTE que somos hechos a su IMAGEN y SEMEJANZA, eso significa que nuestro aspecto y el suyo son similares, porque él tiene brazos y piernas, ojos y nariz, y tiene un cerebro como nosotros con el que piensa.

      Génesis 1:26
      "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;..."

      Esto significa, pues lo mismo que dice; que su apariencia es de, ¡HOMBRE!.
      También la mujer es creada a partir de la costilla del hombre, a su semejanza; significa que se parecía a Adán, su esposo, y guste o no, su hermano, ya que compartían al mismo Padre, Dios mismo, por lo que los tres se parecían entre sí.

      No significa para nada que Jehová Dios sea 'hermafrodita'

      El que Moisés lo haya visto en una zarza ardiente no significa que esa sea su verdadera apariencia sino que es la manera que escogió para darse a conocer, luego volvió a verle, esta vez más cercano a la realidad, si bien en gloria, lo que equivaldría a verle en uniforme.

      A imagen y semejanza significa precisamente eso, que su apariencia es humana, no es una zarza envuelta en fuego o un amorfo.

      Éxodo 15: 3
      "Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre."

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Moises Avila /

    15/06/2016 12:39 PM

    Me sorprende las pocas respuestas al artículo! hubiera pensado que se sentirían incómodas varias personas al darle con el feminismo a la espiritualidad, discutiendo si Dios es hombre ó es mujer..... lo leí, interesante, poco relevante.
    Dios es Dios. Nunca se le ha puesto un género, es trascendente más allá de cualquier pleito del machísmo ó feminismo. Indudablemente Dios es Amor (y es la única premisa razonable del ensayo).
    Indudablemente cada persona es un mundo y cada uno vive su locura a cómo mejor le convenga. Sería interesante que nómada hiciera más reportes discutiendo la religiosidad, pero con más información a mano.
    saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    marco /

    14/06/2016 1:55 PM

    En respuesta al comentario de LAU; resulta que hasta poderes telepáticos tienen, que hasta le adivinan a uno el pensamiento; perdón, no adivinan, saben con certeza lo que uno piensa..... jajajajajjajajaj....
    A donde iríamos, si las feministas no amaran o por lo menos quisieran/respetaran un poquito a sus parientes, parejas, o compañeros de trabajo masculinos.

    A ver, te hago la misma pregunta, si la Biblia se refiriera a una figura femenina, como la creadora, la madre, la guerrera; crees que la autora le estaría poniendo peros????? O tú, le estarías poniendo peros, a pesar de según tú los milenarios errores de edición y traducción????
    Por qué, la autora trata de encuadrar de una manera tan forzada su ideología con su "espiritualidad" rebuscando versículos, y dejando los demás de lado?
    Por favor, tratá de responderte con objetividad y pensamiento critico.
    O las criticas, son simplemente porque la Biblia retrata a Dios, como Masculino.

    No solo vea las virtudes de la ideología feminista sino también sus defectos. Porque much@s personas dentro del movimiento feminista, no aceptan la mas mínima critica, ni observación, parece que han encontrada la piedra filosofal... (jajajajja.... Sorry) de todas las teorías, o sea es infalible, ya ni el papa.... Digo, el donsito que vive en el Vaticano jajjajajajja.... (Dejo claro, no creo que el papa sea infalible, porque es un humano, un hombre, aunque si fuera mujer; saber cuantas mujeres dudarían todavía menos de su infalibilidad).

    Saludos :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario /

      24/07/2016 1:13 PM

      Me hubiera gustado responderte algo coherente, pero es imposible entender qué es lo querés decir. Te vendría bien aprender a redactar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juancho /

    14/06/2016 11:51 AM

    Increíble, pase con esta incertidumbre luego de leer la biblia y exacto... Dios es indescifrable y es todo a la vez (hombre+mujer+huecos+chuchos+gatos+toooodo).... Siempre hay peores, sino miremos al medio oriente; cuando vemos esos extremos no estamos tan mal o si?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    11/06/2016 6:00 AM

    No quiero decir que la autora del post sea una ''feminista talibana'' pues no la conozco. Pero si he hablado con ciertas feministas que estan perdidas en la causa. Lo que quieren es eliminar la sociedad machista, esa que permite a ciertos hombres a golpear a las mujeres y demas y ponerse ellas a hacer lo mismo. Siempre y cuando el feminismo (como dice Astrid en una de sus respuestas a comentarios) incluya solo la lucha de la igualdad de la mujer esta bien. Abundan en el area centroamericana muchas ong's feminista europeas que precisamente se pierden en esta lucha, muchas enarbolan causas de los gays y el sentido de la lucha vuelve a ser torcido. Si bien me confunden algunas feministas mas me confunden algunos hombres que dicen serlo. Yo entiendo que la igualdad es valedera pero no enarbolo causas feministas.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Erik /

    10/06/2016 2:28 PM

    A veces me gustaria que los humanos hubieramos evolucionado a ser animales asexuados para evitar debates de machismo vs feminismo y posts tan innecesarios como este, luego recuerdo lo rico que es el sexo y se me pasa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    10/06/2016 9:07 AM

    como muy bien dice "para mi" y para cada quién que sea como quieran y hace muy bien en exponer su sentir, aunque seria mejor con una cita de un nietzsche, foucault o alguien asi. el hombre ha muerto, dios ha muerto, talvez el dios hombre ha muerto

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Louise /

    10/06/2016 6:33 AM

    Ni mujer ni hombre, dios es una fábula.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jose Lopez /

    10/06/2016 2:04 AM

    Les cuento un chisme..."no hay tal cosa como la vida eterna."

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    marco /

    09/06/2016 3:49 PM

    Pero que cansinas, todo lo que tenga que ver con la figura masculina, hay que encontrarle el defecto. :( :(
    Si fuera al contrario, si una figura femenina, fuera la creadora, la madre, la guerrera; me pregunto si la autora hubiera escrito el articulo.
    Lo mas triste creo, es que acomoda "su espiritualidad", para que cuadre dentro de su ideología evidentemente feminista.

    Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de "Dios Padre" y del Señor Jesucristo. La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén. (Efesios 6:24)

    y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de "Dios Padre". (Filipenses 2:11)

    Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a "Dios Padre" por medio de él. (Colosenses 3:17)

    Gracia, misericordia y paz, de "Dios Padre" y de Jesucristo nuestro Señor.
    (Timoteo 1:2)

    Saludos.....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Lau /

      10/06/2016 3:20 PM

      Pobrecito Marquito, triste es que tu pienses que las feministas no amamos a los hombres, amo, inmensamente a mi padre, a mis abuelos, a mis primos, hermanos, compañeros de trabajo.

      Es solo que la Biblia, el libro Best Seller Mundial de todos los tiempos ha sido traducido en decenas de lenguas y editado cientos de veces, cada vez que pasa por edición está sujeta al juicio de quienes interpretan las escrituras a su manera. Por obvias razones todos sabemos que la historia desde hace 3mil años está cargada de machismo y hacer de la mujer un objeto.

      Querido Marquito no pienses que una feminista no ama a los hombres, la feminista busca dignificar a la mujer como ser humano sin hacer de menos a los hombres.

      Infórmate más.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones