“Puse mi cuerpo por las que lo dejaron por la violencia”

Mandy Joha, la artista que se desnudó en la mañana del 19 de octubre en el Parque Central, no está loca ni odia a nadie. Vive de la música como productora y como DJ, es poeta y feminista. Y su performance de desnudarse y pintarse sangre, tan poco comprendido, tiene un mensaje amoroso y de reivindicación de la vida ante la violencia contra las mujeres. “Si hubiera sido una mujer desnuda considerada un objeto sexual, todos los medios hubieran estado abiertos a cubrirla. Pero como no lo es, entonces la censuran”.

Cotidianidad P147

Mandy Joha, el 19 de octubre en el parque central.

Fotos: Carlos Sebastián

Mandy, de 32 años, fue una de las cientos de mujeres y hombres que llegaron ayer a la plaza de Ciudad de Guatemala para denunciar la violencia contra las mujeres por el caso de Lucía Pérez en Argentina y por todos los casos de América Latina y de Guatemala. Una mirada con lentes patriarcales la encasillaría en una feminista enojada. Parte de la cabeza rapada, sin maquillaje y sin sonrisas en su performance. Como si hubiera motivos para celebrar. Pero fuera del escenario, es una mujer como cualquiera, con historia, sueños, miedos y que trabaja para denunciar la muerte y celebrar la vida.

– ¿Cómo llegaste al arte para expresarte?
– Comencé con la poesía. Como a los 10 años ya vendía mis poemas, cartas y dibujos a mis amigos.

– ¿Cartas de amor?
– Sí, llegaban conmigo, me contaban todo lo que estaban sintiendo y las escribía. Y por esa época también empecé a coleccionar música. Fui descubriendo el arte como una herramienta para sanar, para hacer cambios sociales, para denunciar. Mis performances son una invitación para hombres y mujeres, mi feminismo es un feminismo para no morir.

– ¿Y qué querías decir con tu performance de ayer?
– Es bien complejo. Pongo mi cuerpo como territorio porque es lo que nos toca vivir. Con ropa o sin ropa no hay respeto. Los mensajes de los carteles eran tres: ‘Diosas crucificadas por el patriarcado’, ‘No callemos la violencia’ y ‘Feminismo para no morir’. Queríamos diferenciar la sangre de la violencia, en las manos y los pies, y la sangre menstrual, con colores abajo, porque somos vida.

Estoy poniendo mi cuerpo por todas las niñas y las mujeres que lo dejan por la violencia. Ellas son las que me dan fuerza para hacer un performance así, para poner mi cuerpo. Tomo fuerza porque me indigna el acoso de todos los días, me indigna que en Antigua tengamos niñas de 11 años dando de amamantar en el parque, me indigna tanta violencia contra las mujeres todos los días.

– ¿Por qué decís que el performance es una invitación a los hombres para que se sumen al feminismo y a condenar la violencia contra las mujeres?
– Porque esto no es una pelea, no es de mujeres contra hombres. Los hombres no son todos violadores. Es bien difícil reaccionar sin violencia cuando somos atacadas con violencia, pero no funciona así, no es la solución. La solución es unirnos. Y es una invitación a que todos los artistas usemos el arte como herramienta de cambio social y de denuncia, y no para los egos.

– ¿Por qué feminismo para no morir?
– Veo a la generación de mi abuela, de 87 años, y veo que esa generación todavía nos inculcaba valores. Y luego las siguientes generaciones fueron siendo manipuladas hacia la violencia. No fue justo que nosotros heredáramos violencia y opresión, y tenemos que heredar un legado de amor y libertad.

 

– ¿Esperabas esa respuesta de los medios?
– Sabía que iban a venir críticas. Cuando ven un desnudo de una mujer para volverla objeto sexual, ahí sí todos los medios son abiertos y lo ponen en sus noticias. Pero cuando ven un desnudo de una mujer que no está objetivizada, entonces nos censuran, entonces somos atacadas.

Pero quienes estuvimos ayer pudimos ver en los dos performances, de la mañana y de la noche, que fueron los momentos en los que todos hicimos círculo, nos acuerpamos, los performances hicieron que todos sintiéramos un alivio y nos sintiéramos una comunidad.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    David /

    24/10/2016 10:01 AM

    Se ha re-valorizado mi respeto sobre quien se quita la ropa, como las Kardashian

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Francisco /

    23/10/2016 12:21 PM

    Yo en lo personal la considero valiente, no es fácil mostrarse casí desnuda frente a tantas personas (de por sí el hecho de desnudarnos nos puede hacer sentir vulnerables). Pero dentro del contexto, considero que lo que hizo fue muy atinado; pienso que logró enviar un fuerte mensaje tanto por el hecho de su desnudez como por lo que quiso representar.

    No se trataba de morbo, de enseñar un desnudo, se trataba de denunciar todos los tipos de violencia a los cuales las mujeres se ven expuestas día con día (como pueden ser):

    Como "piropos" como: ¡que buena estas! o ¡Pago en dólares!
    Toqueteos "inocentes" en los buses
    Violaciones
    Recibir menos paga

    Por lo tanto considero que lo que hizo estuvo muy bien. Es importante denunciar y protestar para realmente lograr cambios en nuestra sociedad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      23/10/2016 5:48 PM

      Talves es de pensar, que una mujer es más importante que un desnudo, porque yo así lo pienso, porque desnudarse para llamar la atención, es como seguir haciendo lo mismo por lo que luchan.... al final hacen lo mismo o contrario por lo que se oponen, no tiene sentido...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Tito tock /

    22/10/2016 9:23 AM

    -Hemos borrado este comentario porque son insultos y un fomento al odio. Nómada nunca borra comentarios sin dejar constancia. En esta plataforma se pueden debatir ideas con libertad, pero hay una frontera: fomentar odios misóginos, racistas, homófobos o promover la violencia.-

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Tito tock /

      22/10/2016 12:41 PM

      -Hemos borrado este comentario porque son insultos y un fomento al odio. Nómada nunca borra comentarios sin dejar constancia. En esta plataforma se pueden debatir ideas con libertad, pero hay una frontera: fomentar odios misóginos, racistas, homófobos o promover la violencia.-

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

      Lucas /

      22/10/2016 10:38 AM

      Son minoria, pero no por muucho tiempo. Tito Toc.

      Parece que algunos se cagan del miedo y otros niegan la evolucion de la civilidad. Torpe Tito Toc

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Marlon /

    21/10/2016 6:28 PM

    -Hemos borrado este comentario porque son insultos y un fomento al odio. Nómada nunca borra comentarios sin dejar constancia. En esta plataforma se pueden debatir ideas con libertad, pero hay una frontera: fomentar odios misóginos, racistas, homófobos o promover la violencia.-

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Ruben /

      26/10/2016 1:14 PM

      1o. Sus senos no los mostró para que te gustaran imbécil, no necesita la aprobación de un subnormal para sabe quién es. Busca "performance" en google y si las neuronas te dan tal vez podrás comprender.
      2do. El ejemplo es que el cuerpo es suyo y de nadie más. Tiene derecho de mostrar su cuerpo sin sentir que está siendo violentada, nuevamente es una denuncia
      3ero. Tu analogía estúpida nada tiene que ver con el tipo de violencia que sufren las mujeres. ¿Te están violando los diputados? Tal vez vestí tu cabeza con lecturas y salís de tu estulticia, eso sería una manifestación en contra del sistema.
      4to. Lo que se les quiere enseñar a las mujeres es que deben ser libres de expresarse con su cuerpo, la desnudez es natural, los prejuicios absurdos que usted tiene entre las neuronas, no.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Lucas /

      22/10/2016 10:34 AM

      Que mamon, cobarde.

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

    Lucas /

    21/10/2016 4:13 PM

    Que Conchuda la Mandy, eso si es ponerse al brinco y no las feministas teoricas de nomada. Todos los hombres sobre todo deberiamos hacerle una reverencia y aplaudir de pie a esta SEÑORA. Que lastima que los demas medios Mojigatos que son no dan cobertura a estas protestas, gracias nomada aunque me contradiga pero en esta nota demuestran que independiente de lo que se diga de Ustedes, no se les puede ser indiferentes. Fuerte abrazo.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Tito tock /

      22/10/2016 12:48 PM

      y VOS QUE SABES DE ARTE?POR LO LEÍDO NADA,SOLO SOS UNO MAS DE LOS QUE CREEN QUE DEFECAR ES ARTE,UN POBRE PERDIDO BUSCANDO IDENTIDAD,DEJA DE FUMAR MOTA UN DIA SIQUIERA PARA QUE TE PERCATES QUE LA REALIDAD ES DIFERENTE A LA QUE VES BIEN DROGADO.
      MULA.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    enrique duarte /

    21/10/2016 11:42 AM

    Me acuerdo de la Pepita Garcia Granados, en los 1800 y sus versos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jose Lopez /

      22/10/2016 3:51 PM

      Me parece que has confundido el cebo con la manteca. Una cosa es la genialidad intelectual y otra es una simple manifestacion visceral de la confusion posmoderna.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Frog /

    21/10/2016 8:16 AM

    Esta "perfomance" es una copia de la denuncia que realizó en 2003 la gran artista Regina José Galindo. El acto de protesta contra la violencia hacia todas y "todos" consistió en caminar descalza desde la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional, dejando huellas de sangre humana.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    20/10/2016 11:12 PM

    como que le hace al "ojo por ojo" porque muy violenta visualización del combate a la violencia. hoy "rescataron" a 200 mujeres esclavizadas para ejercer prostitución en un ambiente desgarradoramente "sutil" como un prostíbulo que luce menos violento que el performance, aunque los daños en esas damas sean más crueles y duraderos para el resto de sus vidas.
    no lo veo apto para todo público aunque sea tan audaz, retador y llamativo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    20/10/2016 6:42 PM

    "su performance de desnudarse y pintarse sangre, tan poco comprendido"

    Quiza si la palabra 'performance' (plural: 'performances') la sustituyeran por "acto(s) de protesta y solidaridad" entonces quiza se entendiera mejor?

    Muy original el acto para hacer consciencia pero la verdad que la palabra 'performance' (segun su significado en ingles) y 'protesta' como que no caminan de la mano y estoy seguro que lo que Mandy tenia en mente con su acto no era para entretener a nadie.

    Para la proxima mejor llamenlo un acto de protesta y solidaridad --lo que es-- y tambien entonen poesia solidaria de Gioconda Belli, como este poema:

    CONSEJOR PARA LA MUJER FUERTE

    Si eres una mujer fuerte
    protégete de las alimañas que querrán
    almorzar tu corazón.
    Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra:
    se visten como culpas, como oportunidades, como precios que hay que pagar.
    Te hurgan el alma; meten el barreno de sus miradas o sus llantos
    hasta lo más profundo del magma de tu esencia
    no para alumbrarse con tu fuego
    sino para apagar la pasión
    la erudición de tus fantasías.

    Si eres una mujer fuerte
    tienes que saber que el aire que te nutre
    acarrea también parásitos, moscardones,
    menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre
    y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti.

    No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca
    a negarte la palabra, a esconder quién eres,
    lo que te obligue a ablandarte
    y te prometa un reino terrestre a cambio
    de la sonrisa complaciente.

    Si eres una mujer fuerte
    prepárate para la batalla:
    aprende a estar sola
    a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo
    a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta
    a nadar contra corriente.

    Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto
    Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo
    rodealo de fosos profundos
    pero hazle anchas puertas y ventanas.

    Es menester que cultives enormes amistades
    que quienes te rodean y quieran sepan lo que eres
    que te hagas un círculo de hogueras y enciendas en el centro de tu habitación
    una estufa siempre ardiente donde se mantenga el hervor de tus sueños.

    Si eres una mujer fuerte
    protégete con palabras y árboles
    e invoca la memoria de mujeres antiguas.

    Haz de saber que eres un campo magnético
    hacia el que viajarán aullando los clavos herrumbados
    y el óxido mortal de todos los naufragios.
    Ampara, pero ampárate primero
    Guarda las distancias
    Constrúyete. Cuidate
    Atesora tu poder
    Defiéndelo
    Hazlo por ti
    Te lo pido en nombre de todas nosotras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lisbeth S /

    20/10/2016 4:33 PM

    No tengo palabras para expresar cuánta originalidad!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones