3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un segundo año de inspiraciones y empujones

Nómada cumple este mes dos años. No sabíamos cómo iba a ser el futuro exactamente cuando nos fundamos. Sólo sabíamos que iba a ser mejor. Y queríamos que pudiera ser un poquito mejor por nuestro trabajo. Porque este equipo de nómadas trabajamos muy duro para poner luz en rincones oscuros, para ponernos frente a espejos, para convertir los laberintos de política en textos y en audiovisuales comprensibles y disfrutables.

Cotidianidad P258

Dos años nómadas. Ilustración: Lucía Menéndez

2 años nómadas

Durante el primer año era todo más fácil. Toda la sociedad sabía que quería justicia y transparencia. Quería acabar con la corrupción y la impunidad. Y habían malos que merecían ser malos. Gobernantes y candidatos que intentaron robarnos hasta la dignidad. Y esto facilita el trabajo periodístico. Buscar la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.

Lo hemos hecho con un estilo particular, que vamos construyendo juntos este equipo de una quincena de periodistas, diseñadoras, desarrolladores, audiovisuales y administradoras. Este equipo de juniors y séniors, milénials casi todos, que sabemos que tenemos que contar el país y la sociedad de maneras atractivas para nuestra comunidad, y que si la comunidad de lectores no se interesa por nuestros productos, es responsabilidad nuestra.

 

Este gráfico en movimiento fue producido por diseñadoras, fotógrafos, productora audiovisual, periodistas y editor. En Facebook tiene más de 630,000 visualizaciones.

Estamos construyendo una comunidad nómada. Desde dentro de la redacción, con mucho debate y muchas energías, haciendo que periodistas y diseñadoras nos entendamos, haciendo que editores y reporteros nos entendamos, haciéndonos preguntas y más preguntas. Y la construimos con la comunidad de usuarios, con ustedes, en los intercambios online de todos los días y en los offline de los eventos pequeños y grandes durante todo el año.

 

El foro Media Ninjas fue producido por Nómada y TEDxGuatemalaCity.

Nuestra razón de ser en Nómada es buscar la verdad, relatar la sociedad, procurar que avance. Y las verdades, aunque sean sólo verdades imperfectas, comprobables, temporales y periodísticas, hay veces en las que son bienvenidas y veces en las que son incómodas.

Si hacer periodismo en 2014-2015 era más fácil porque era identificable en dónde estaban ‘los malos’ y en dónde ‘los buenos’, hacer periodismo en 2016 es definitivamente más difícil. Porque muchos referentes que teníamos en realidad tenían algunos esqueletos en el clóset, algunos volcanes de basura debajo de la alfombra.

Preferiríamos no tener amigos o conocidos presos, presos en su casa, prófugos o preocupados. Preferiríamos que sólo los malos-malos fueran los corruptos. Pero lamentamos traer noticias: la realidad es más compleja.

2015 fue maravilloso porque acorralamos a los políticos corruptos, a los que vendieron al Estado de Guatemala y vendieron a la democracia. Y no solo los acorralamos, los hicimos renunciar de maneras pacíficas, los llevamos ante un juez independiente y los estamos juzgando. Desde Nómada intentamos explicarlo con mucho periodismo y comunidad.

2016 es desencantadoramente maravilloso porque nos recordó que no tenemos el gobierno que merecemos sino que tenemos el gobierno que somos. Que un Estado tan corrupto no puede florecer en una sociedad de ángeles, de probos. Florece en una sociedad que convive con la corrupción. Y necesitamos cambiarla.

Desde Nómada intentamos explicarlo no sólo con periodismo y comunidad, sino con mucho diseño, programación y video. Con mucho trabajo de las cuatro nómadas del equipo audiovisual, que sólo son mujeres.

Guatemala, para maravilla del mundo, con manos guatemaltecas y cosmopolitas, está limpiando su Estado y a su sociedad. Está construyendo la primavera.

El año pasado, como sociedad, teníamos la autoestima por los cielos porque estábamos limpiando nuestro Estado de políticos (y militares) corruptos. Pero este año estamos desconcertado porque estamos limpiando a nuestra sociedad de las prácticas corruptas moralmente aceptadas.

Pueden parecer tiempos de desconcierto, de incertidumbre, de ganas de que ya todo esté cambiado y las cosas vayan bien. De que cada día haya menos pobres, menos violencia contra las mujeres, menos racismo, menos migrantes, más alegría y más oportunidades.

 

queer nomada

Desde el periodismo no podemos cambiar todo esto, pero al menos podemos hacer algo. Poner luz sobre los temas que son importantes. Explicar los temas que son complejos. Construir una comunidad dinámica que nos lea y nos fiscalice, con la que nos discutamos y nos encontremos.

No podemos ofrecer las soluciones o textos de ‘noticias buenas’, populares. Podemos ofrecer empatía. Podemos ofrecer periodismo. Podemos ofrecer comunidad. Podemos ofrecer vanguardia. Para eso fundamos Nómada. Para eso nos levantamos a trabajar todos los días.

Y por eso, por todo lo que hemos vivido desde un 7 de agosto de 2014, queremos decirles, decirnos a todos nosotros, a los sponsors, socios, equipo, aliados comerciales, adversarios, pero sobre todo a ustedes, comunidad de lectores de nómada: feliz cumpleaños. Tenemos muchas ganas de seguir descubriendo la vida.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sebastian /

    16/08/2016 8:18 PM

    Dentro de toda esa podredumbre provocada por pocos y que manchan al todo; en medio de una sociedad contaminada y con medios también al servicio de quienes tienen contaminado al país, es agradable saber que hay nueva generación trabajando para llevar buenas nuevas, a través de sus maneras frescas de trasladar investigación, generar opinión y enfrentarse al status quo. Me agradan varios de los nuevos medios que surgieron recientemente, pero especialmente felicitaciones a Nomada por su esfuerzo, por su creatividad y por mostrar una nueva generación con amplio criterio y responsabilidad en el arte de la comunicación. Muchos saludos desde Xela.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    16/08/2016 7:57 PM

    Felicidades, yo los leo me gusta lo que escriben a veces y a veces no, pero realmente le han puesto muchas ganas, trabajo, ideas, esfuerzo, Han invertido tiempo, adelante felicidades, creo que cada año deben evaluar que les salió bien y que no y mejorar continuamente, rectificar cuando es necesario y afirmar cuando hay seguridad de las cosas, Felicidades por sus dos años.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Lucero /

    16/08/2016 3:31 PM

    Yo te leo desde que escribías en El Periódico, tan así, que tuve el privilegio de leer tu ultima columna en ese diario, en la cual agradeciste la oportunidad y por supuesto dejando un velo de misterio para donde y que sería de tu futuro periodístico, ahora develado el misterio, convertido en una realidad que incomoda, machuca mas de un callo, pues ni modo es el que hacer del oficio. Yo felicito tu ímpetu y lo celebro junto al grupo de trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César A. /

    16/08/2016 5:55 AM

    "...Trabajamos muy duro para poner luz en rincones oscuros."
    Suena tan poético como irreal, aunque Martín podrías sugerirle a tu jefa Sandra Torres que lo use como slogan de la descarada campaña anticipada que lideras con tu medio digital.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones