4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Fly Powered by BIRD: Una solución en tiempos de distanciamiento social

Sergio X. Plaza aún afinaba los detalles del negocio cuando la pandemia de COVID-19 llegó a Guatemala. Tuvo que detener la operación por un mes pero luego encontró que el negocio de los scooters eléctricos era una solución viable para los retos que imponía el confinamiento. Seis meses después y con menos de un año de operaciones, Fly se prepara para ampliar su número de unidades y su cobertura.

Ideas y soluciones portada

La compañía espera poder llegar a otras ciudades que apuestan por una nueva movilidad.

Bird es una empresa de micromovilidad fundada en California, Estados Unidos, en 2017. Sus operaciones consisten en una aplicación que permite a los usuarios recargar saldo y activar scooters eléctricos para trasladarse en rutas cortas. Una vez terminan de utilizarlos los parquean en las aceras en espera de que alguien más los necesite.

La experiencia de Sergio como usuario de Bird en Estados Unidos y México, lo convenció de que el modelo sería bien aceptado en Guatemala. Teniendo en cuenta que se trata de una ciudad de áreas pequeñas pero con serios retos de tráfico con pocas opciones de movilidad. Su idea de negocios era aprovechar la experiencia de Bird y convertirse en su operador.

Implementarlo requería un voto de confianza porque cualquiera creería que en un país con altos índices de criminalidad los scooters serían robados el primer día. Sergio nunca lo vio así:

“Yo no justifico la delincuencia pero creo que muchas veces es el resultado de la falta de oportunidades. A diferencia de otros países acá no hay tanto vandalismo por simple odio a la propiedad privada. Las personas en todo caso roban lo que les puede dar un beneficio y estos scooters son inoperantes al desconectarse del sistema, además de ser localizados por sus sistemas de GPS de última generación”.

Sergio venció el miedo y en febrero de este año puso en marcha las primeras unidades en la ciudad. Apenas un mes después llegó el COVID-19 y las restricciones de movilidad.

 

La publicidad en las unidades es otro factor clave para la viabilidad del negocio.

Una nueva marca y un pequeño giro en el modelo de negocio

Como sucede con muchos emprendimientos, el financiamiento suele ser el primer obstáculo para iniciar la marcha. La solución de Sergio X. Plaza fue “pensar fuera de la caja” y apostó por dos soluciones.

La primera fue clave para conseguir el financiamiento inicial. -La idea nos es una genialidad pero decidimos incluir publicidad en las unidades. Bird nos dio la autorización y nosotros creamos la marca Fly para iniciar operaciones. Banco de los Trabajadores fue la primera marca en creer en el proyecto y gracias a ese respaldo inicial es que estamos acá-.

La segunda solución financiera que le permite liquidez al negocio es la venta de códigos a empresas que a su vez puedan regalarlo a sus clientes como parte de promociones especiales.

La apuesta de Sergio X. Plaza va en la línea de ir sumando más y más aliados. Por ejemplo, con Empresa Eléctrica de Guatemala trabajan para implementar estaciones de carga basadas en la infraestructura eléctrica ya existente en la ciudad. Estas estaciones abarataría la operación y ayudarían a mantener en orden las unidades.

¿Qué tan difícil es manejarlo?

El modelo de e-scooter que funciona en Guatemala es el Bird One, cuyo tiempo de vida útil es superior al año y posee controles anti robo y monitoreo de última generación. El modelo genera automáticamente informes de daños, tiene llantas con mejor tracción y a prueba de pinchazos, además cuenta con soportes que reducen la posibilidad de que las unidades vuelquen.

Arrancarlo es sumamente sencillo. Solo requiere un pequeño empujón con el pie mientras se sostiene el botón de aceleración. Sergio X. Plaza explica que el sistema identifica si el usuario no es experto y modera la aceleración para ayudarlo a que se familiarice con el manejo de la unidad.

Las primeras semanas de lanzamiento fueron positivas para la compañía. Primero por el cuidado de los usuarios hacia las unidades y en segundo lugar porque en dos semanas superaron la meta inicial de 10 mil viajes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuidarte también significa cuidar a los demás🙌🏽 • Cada unidad tiene un dispensador de alcohol en gel para que utilices antes y después de tu ride. También es importante que utilices mascarilla durante todo el trayecto😷 • Sigue todas las indicaciones y disfruta de tu ride sin preocupaciones🛴

Una publicación compartida por Fly Micro Mobility (@flymicrom) el

Según explica Sergio, para adaptarse a las medidas de higiene y seguridad hicieron pequeños cambios en su operación. Por ejemplo, apostaron por una campaña de concientización y por colocar antibacterial en las unidades. El modelo ha funcionado, señala, y si bien poco a poco regresa el flujo normal de vehículos, la empresa sigue teniendo gran demanda por tratarse de una opción segura no solo para rutas cortas sino para evitar posibles focos de contagio.

Actualmente el sistema funciona en un corredor que abarca las zonas 14, 10, 9 y 4. Están en conversaciones para implementarlo en Ciudad Cayalá y esperan pasar pronto de 100 a 500 unidades. También extender la cobertura hasta la zona 2 de la ciudad capital y llegar a acuerdos con municipalidades que están apostando por nuevas formas de movilidad como Salcajá o Antigua Guatemala.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones