Así se transformará la casa donde vivió Oliverio Castañeda de León

La Universidad de San Carlos recuperó la casa de Oliverio Castañeda de León, líder estudiantil asesinado en 1978. Ganaron un amparo y eso anuló las compraventas de la casa hecha con firmas falsas. El proyecto para restaurarla quedó en manos de la Asociación de Estudiantes Universitario (AEU). Acá las imágenes y video de cómo será la trasformación.

De dónde venimos P147

Residencia de Oliverio Castañeda, secretario de la AEU, asesinado en octubre de 1978.

FOTO: Carlos Sebastián

La Casa del Timbre, como Oliverio y su familia llamaban a la vivienda, está ubicada en una esquina concurrida de la Ciudad de Guatemala, la sexta avenida y tercera calle, frente al Parque San Sebastián. Por su ubicación, tamaño y particular estilo, un grupo de personas vinculadas a despojo de propiedades, cambiaron la chapa para entrar y saquearla mientras permaneció deshabitada.

Lea: Cómo unos criminales se robaron la casa de Oliverio Castañeda

Aunque recibió las llaves de la propiedad, la familia no pudo recuperarla.  La entregó a la USAC porque Lucila Castañeda, la hermana de Oliverio, antes de fallecer firmó un testamento donde le heredó la propiedad a la universidad en memoria de su padre Gustavo Castañeda de León.

En medio de la batalla legal para que el inmueble fuera inscrito a nombre de la USAC, los jóvenes de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, recibieron el proyecto para la recuperación y renovación de la casa donde creció el líder estudiantil que inspiró su nombre.

Lea: La historia de la casa de Oliverio puede tener final feliz

La Casa del Timbre se convertirá en seis meses, en un museo interactivo del movimiento estudiantil en Guatemala, tendrá una cafetería administrada por estudiantes, una biblioteca de medicina, un aula para enseñanza de música, espacios de coworking, área social y para recordar a Oliverio, una habitación amueblada como si él acabara de irse.

Este es el vídeo de la propuesta:

Para asegurarse de que el proyecto seguirá en manos de la AEU y que no se utilizará, por ejemplo, para oficinas administrativas, el 26 de junio de 2018 los estudiantes firmaron un acuerdo con la Rectoría de la universidad.

“La Asociación de Estudiantes Universitarios ha manifestado su interés y compromiso en administrar el bien inmueble para realizar actividades de beneficio para los estudiantes universitarios y la población en general”, señala el documento, donde les ceden la administración y a la Dirección de Asuntos Jurídicos a seguir con los trámites para que la casa sea finalmente inscrita a favor de la USAC.

La reconstrucción

Desde el año pasado, personas desconocidas intentaron entrar a la propiedad y cambiaron la chapa, lo mismo que sucedió desde el 2015, cuando falleció Lucila y el espació quedó deshabitado.

El lugar estaba sucio y las ratas lo invadieron. Cuando los estudiantes entraron por primera vez encontraron la plaga de roedores, que no había agua ni luz y que el techo de la casa estaba deteriorándose por la humedad.  Pese a eso la casa no perdió su encanto.

Kevin Cana es el delegado de la AEU para coordinar el proyecto. Está en el último año de la carrera de Arquitectura. Mira con emoción la casa mientras explica que por los detalles, los colores descascarados de las paredes, las puertas y otros espacios, el estilo es Art Decó. Cuenta que uno de los detalles más bonitos del lugar son las lámparas, diseños especiales con técnicas de trabajo que ya casi nadie utiliza. Casi todas las originales están. En las paredes la luz y el polvo conservaron la silueta de retratos, fotografías, títulos y reconocimientos que alguna vez estuvieron colgados, hace más de 40 años, cuando el estado no se había ensañado contra el joven que denunciaba las injusticias.

Para proteger la propiedad, la USAC contrató agentes de seguridad que se turnan cada 24 horas. Viven en una pequeña habitación en la entrada y por la noche se alumbran con candelas o lámparas de mano. En la que parece que fue la sala principal hay una chimenea con un afiche de metal con la fotografía de Oliverio. Un vaso con restos de una vela y un frasco rotulado con “agua bendita”.

La AEU estimaba tener lista la casa para el primer semestre del 2019, pero por el cambio de rector de la universidad, el financiamiento para el proyecto sigue en discusión y eso atrasa los planes.

Oliverio Castañeda de León era el secretario general de la AEU en 1978, cuando fue asesinado frente al Parque Central, a cuadras de la casa del Timbre, donde creció y fue velado por cientos de personas. Su oposición pacífica a la violencia hizo que el Estado lo considerara su enemigo. Eran tiempos en lo que el gobierno del general Romeo Lucas García y grupos paramilitares se ensañaron contra la oposición civil.

 

Así será el área de exposición principal.

 

También habilitarán un espacio para biblioteca.

 

En la casa se rehabilitará la terraza, entre otros espacios.

 

La casa tiene un estilo Art Déco que será cuidado en la rehabilitación.

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rodrigo Polo /

    13/08/2018 7:49 PM

    La casa de lo comunistas, los desestabilizadores que quieren llegar al poder por la fuerza porque saben que en las urnas no ganan, deben estar agradecidos con el señor presidente constitucional de la repùblica Doctor Jimmy Morales que es un gran Estadista y Humanista y tolera sus irrespetuosos ataques, no vamos a permitir que lleguen al poder a la fuerza, lo que quisiéramos es que el presidente Morales estuviera un periodo mas.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Maruca /

      13/08/2018 11:12 PM

      jajajaja estos netcenteros hasta donde llegan

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      13/08/2018 8:05 PM

      Mal nacido Polo...lamebotas miserable...junto con ese imbecil que tenemos por presidente...ambos admiradores del estiercol militar...cuques escoria de nuestra sociedad peste nauseabunda...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    13/08/2018 7:21 PM

    La casa de los comunistas, los desestabilizadores que quieren llegar al poder sin acudir a las urnas porque saben que ahí quedan en último lugar, deben estar agradecidos que tenemos como señor presidente constitucional de la república al Doctor Jimmy Morales un Estadista y Humanista que respeta los derechos humanos y se somete al estado de derecho, no abusen de la tolerancia del mejor presidente que ha tenido Guatemala y déjenlo trabajar por un mejor país.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Super Naive /

      14/09/2018 7:24 PM

      Vaya, está bueno... --´

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    13/08/2018 3:33 PM

    .
    .
    .
    MAGNÍFICO

    El viernes estuvimos por allí junto a un grupo de universitarios regionales participantes en el XIV Congreso Centroamericano de Historia —organizado por la USAC— interesados en la vida de un líder estudiantil como lo fue Oliverio.

    Es muy grato saber que nuestros hermanos estudiantes de Centro América tienen tanto interés y conocimientos por la historia, la cultura, el arte y la vida política de Guatemala, que hasta nos dejó gratamente sorprendidos.

    Hoy que un grupo de militares y civiles delincuentes disfrazados de payasos tomaron por asalto Guatemala, es cuando más necesitamos verdaderos líderes como Oliverio.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones