Inédito: Militar del caso Molina Theissen reclama al MP por no investigar a otro militar

Por primera vez fue la misma defensa de un militar, la que le recordó al Ministerio Público el nombre de otro miembro del ejército que falta por investigar.

De dónde venimos P147

La fotografía que puso en evidencia la cercanía de la "Red Moreno" con el gobierno de Alfonso Portillo. Junto al ex mandatario aparecen Alfredo Moreno, Peter Stolz y Roberto Letona Hora.

El Tribunal de Mayor Riesgo C ya dictó sentencia por la desaparición de Marco Antonio y la violación y tortura de su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen. Los militares Hugo Zaldaña, Manuel Callejas, Benedicto Lucas y Francisco Gordillo fueron condenados a penas de cárcel de entre 33 y 58 años.

Sin embargo antes de dictarse sentencia, durante la intervención del abogado José Antonio Anaya para defender al ex jefe de Inteligencia, Manuel Callejas y Callejas, hubo un cuestionamiento que no puede pasar inadvertido.

Lea: Justicia para la familia Molina Theissen: 4 militares condenados.

La clave en la fuga de Emma

El 5 de octubre de 1981, la joven Emma Guadalupe Molina Theissen escapó del destacamento militar General Lisandro Barillas, en Quetzaltenango, el lugar en donde durante nueve días el coronel Hugo Ramiro Zaldaña Rojas la retuvo y la sometió a violaciones, torturas e interrogatorios.

Para escapar de allí, Emma logró zafarse de las esposas y salir por una de las ventanas del cuarto donde estuvo cautiva. Se dirigió a la salida de la base militar y cuando los soldados le preguntaron qué hacía allí, en palabras de Emma:

– Le dije a la guardia que el canche pelón me había dejado salir.

Ese era el sobrenombre de un coronel con poder. En Guatemala, la palabra canche se usa para describir a las personas blancas. Viene de las palabras mayas ‘kan’, que quiere decir amarillo, y ‘ché’, que quiere decir árbol. Pelón es para describir a los calvos o rapados.

La dejaron salir quizás porque pensaron que era una prostituta, dijo en las audiencias el Ministerio Público.

Pero esa frase no pasó inadvertida para los abogados de otro de los militares acusados, el otrora poderosísimo militar de inteligencia, Manuel Callejas y Callejas.

Su abogado, José Antonio Anaya, aprovechó para cuestionar al MP frente al tribunal en las últimas audiencias:

– ¿Quién es el canche pelón y por qué no está acá, frente al tribunal? Es el general Eduardo Roberto Letona Hora.

Fue la primera vez que la defensa de un militar involucró en un juicio a otro miembro del ejército. Y no cualquier miembro sino el exjefe de la segunda sección del Estado Mayor de la Defensa.

¿Quién era y es Roberto Letona Hora?

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos describen a Letona Hora como miembro de La Cofradía, una poderosa organización paralela que operó en el Ministerio de Finanzas en 1978 y 1982.

Era tan importante para el ejército, que en 1996 era el agregado militar en la embajada guatemalteca en Washington. Pero cuando el gobierno de Álvaro Arzú empezó a investigar a la red Moreno de contrabando, Letona Hora habría sido suspendido y llamado a Guatemala para ser investigado por su participación en la red.

La Cofradía y la Red Moreno se dedicaron a la defraudación aduanera y fueron una especie de antecesoras de “La Línea” del gobierno de Otto Pérez Molina.

Lea: La defraudación aduanera: el corazón del proyecto militar y del PP

Pérez Molina y Letona Hora compartieron promoción del ejército. Ambos se graduaron en 1979.

La esposa del general señalado de participar en las torturas de Emma Molina Theissen es María Eugenia Villagrán, que fue magistrada en el Tribunal Supremo Electoral entre 2009 y 2014 para posteriormente ser nombrada como Procuradora General de la Nación en tiempos de Pérez Molina. Su nombre, de María Eugenia Villagrán, también fue mencionado en otras audiencias durante el último mes: Juan Carlos Monzón, el secretario privado de Roxana Baldetti, dijo ante el juez Gálvez que ella le había facilitado el padrón electoral del TSE al Partido Patriota.

¿Continuará la investigación?

Al ser consultado, el abogado Anaya no quiso ahondar en el papel de Letona Hora “para que no fuera utilizado en su contra”. Únicamente respondió:

– Si se sigue la cadena de mando, ¿por qué no está el S3?

Letona Hora era el tercero al mando luego de Benedicto Lucas como jefe del Estado Mayor y de Manuel Callejas y Callejas como jefe de Inteligencia.

Al ser consultado sobre la implicación de otro militar en su defensa, Callejas intentó esquivar la pregunta:

– La señorita que nos está acusando (Emma Guadalupe) lo mencionó y si lo mencionó y si es así, a lo mejor lo conoce… en ese tiempo, en medio de tres batallones es muy difícil que un oficial pueda decir “ah sí, fulano de tal se llama así, entonces ¿a qué se refería ella con eso de Canche Pelón?”.

Héctor Reyes, abogado de la familia Molina Theissen, dijo que para los militares acusados puede resultar “ilógico que un oficial de inteligencia en esa zona militar no estuviera vinculado al proceso”.

– Como entiendo que no vive en Guatemala, creo que por esa situación no fue acusado (Letona Hora), pero no sabemos si el tribunal va a certificar lo conducente para que el MP lo investigue, señaló el abogado Reyes.

En la sentencia, el Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por los jueces Pablo Xitumul, Eva Recios y Elvis Hernández, ordenaron que la investigación debe continuar contra las personas que pudieron estar implicadas en los abusos contra Emma Guadalupe y la desaparición de su hermano, Marco Antonio Molina Theissen.

Esta mañana se espera recibir una respuesta del Ministerio Público sobre por qué no está involucrado Letona Hora en la acusación.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marlon Méndez /

    07/06/2018 3:21 AM

    Excelente articulo, ojalá pronto sé revelen muchas dé las verdades ocultas dé nuestro pasado reciente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Issac David /

    29/05/2018 7:22 AM

    ¡La vida es sagrada!!! Las mujeres deben de respetarse, protegerse y amarse.... ¡Violar y abusar de una mujer es cobardía!!! ¡Pienso que deberán investigar y juzgar al militar Letona Hora!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rafael Cifre /

      29/05/2018 10:12 PM

      29/05/2018 7:22 AM
      ¡La vida es sagrada!!! Las personas deben de respetarse, protegerse y amarse.... ¡Violar y abusar de una persona es cobardía!!! ¡Pienso que deberán investigar y juzgar al militar Letona Hora!!!

      Mas justo, no?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Jorge Molina /

    28/05/2018 1:40 PM

    Jody, canche viene del k'iche' o kaqchikel de las palabras q'an (y no kan), que en efecto es amarillo, y achi (y no che) que quiere decir hombre. Es decir, hombre amarillo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Marlon Méndez /

      07/06/2018 3:27 AM

      GRACIAS, POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN, PORQUE TRISTEMENTE SIENDO GUATEMALTECOS NOS HAN NEGADO ATRAVEZ DÉ LOS TIEMPOS ÉL ACCESO A NUESTRAS LENGUAS ANCESTRALES ,,, GRACIAS.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Carlos /

      29/05/2018 5:54 PM

      Eso tiene más sentido.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    iMorales /

    27/05/2018 11:16 AM

    .............. es esposo de la Sra que le llevaba a la ROXI la nómina del padrón electoral__ según Monzón ,_ entonces, hace rato que saben sus mañas !!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones