La CC preguntó a universidades si existían xinkas (por una mina): la USAC respondió así

Para mantener sus operaciones, la minera más grande de Guatemala cuestiona en la Corte de Constitucionalidad la existencia del pueblo indígena xinka en el área donde están instalados. Para resolver los magistrados pidieron a dos universidades estudios antropológicos. Esta es la respuesta de la Universidad de San Carlos.

De dónde venimos Corte de Constitucionalidad Mina San Rafael P258 peritaje antropológico usac UVG Xinkas

La portada del estudio antropológico de la USAC para la CC.

Nadie le preguntó a los habitantes del municipio de San Rafael Las Flores si estaban de acuerdo con la instalación de una minera en la tercera reserva mundial de plata, como establece el convenio 169 de la OIT, que dice que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sobre su territorio, desarrollo económico, social y cultural.

La Minera San Rafael, de capital canadiense, argumenta que no hay indígenas xinkas y que por eso no se hizo la consulta. Y la Corte de Constitucionalidad, que lleva más de un año investigando sobre el caso, pidió a dos universidades que hicieran peritajes antropológicos que determinaran si existen xinkas en San Rafael Las Flores o si no.

La Universidad Del Valle (privada) respondió que sí en este estudio publicado por Nómada la semana pasada. Esta es la respuesta de la Universidad de San Carlos (nacional).

El equipo del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos analizó el contexto histórico del área y recabó las percepciones y opiniones de las personas sobre sí mismas y sobre las demás. Realizaron entrevistas en Cuilapa, Nueva Santa Rosa, San Rafael Las Flores, Mataquescuintla, las aldeas Laguna de Ayarza, Copante, Media cuesta, El Volcancito y Las Nueces.

En el estudio, los antropólogos explican que muchas veces se utiliza el termino ‘territorio’ como sinónimo de espacio y que aunque la Corte de Constitucionalidad les pidió indagar en el municipio de San Rafael Las Flores llegaron a áreas de Jutiapa y Jalapa, pues el área ocupada por los xinkas “es geográficamente más amplia de lo que originalmente se ha reconocido”.

Los orígenes

Citan que en el período Preclásico Medio (1000-400 A.C) empezó la creación de instituciones políticas, económicas y sociales en la zona maya del suroriente de Guatemala, a 70 kilómetros de lo que ahora es la Ciudad de Guatemala.

Antes de que Cristóbal Colon se perdiera en el Océano Atlántico mientras navegaba para llegar a la India, y que Europa colonizara el continente, el área de lo que ahora son Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa era habitada por indígenas xinkas; y era uno de los tres puntos más fuertes de intercambio cultural, económico y social, similar a Kaminaljuyú.

Durante la colonia, los españoles concentraron a los indígenas en “pueblos de indios” para controlarlos y recolectar el tributo para la corona.

En el estudio que los antropólogos de la USAC entregaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, se recuerda que la llegada al país de los españoles provocó desplazamiento de las poblaciones indígenas de sus tierras, inició el mestizaje y se generalizó el uso del idioma español.

“La adopción de elementos culturales europeos no implica automáticamente la extinción de un grupo indígena (…) Los procesos de transformación políticos, económicos, sociales y culturales impiden encontrar en un territorio la pureza étnica en sus pobladores, encontrarlos de la misma manera en que existieron hace siglos. Por eso es necesario hacer referencia histórica a épocas anteriores y a un territorio amplio que va más allá del municipio de San Rafael Las Flores”, dice el documento.

De acuerdo con los antropólogos de la USAC, San Rafael Las Flores, como otros municipios, no escapó a los cambios culturales y que, aunque hay personas que se identifican como ladinas o mestizas, hay muchas otras que reconocen a sus antepasados indígenas y se autodefinen como indígenas y como xinkas.

“(…) la cultura de los pueblos no permanece intacta o estática y no toma en cuenta el impacto de las transformaciones sociales como la migración, la evangelización, las políticas públicas que durante la colonización privilegiaron la asimilación e integración a una nación homogénea”.

También resaltan que en ese municipio la cultura ha ido cambiando, pero hay esfuerzos notables para para la recuperación de la memoria histórica y la cultura.

¿Por qué hay xinkas que no hablan xinka?

Entre los argumentos del Ministerio de Energía y Minas y la Minera San Rafael para justificar que no hubo consulta comunitaria para instalar el proyecto, está que no existen xinkas porque casi nadie habla el idioma.

El Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos señala que la discriminación y el racismo operan negativamente en contra de la práctica cotidiana de los idiomas indígenas y que la decisión consciente de los adultos de no transmitirlo a los hijos adoptando el idioma dominante, busca evitar que sean discriminados, ya que hablarlo se vincula al “retraso y no confiere estatus social”.

“Para la mayoría de los entrevistados, los xinkas han padecido burlas y rechazo por parte de los ladinos. Esta situación provocó que las personas no quisieran hablar ni vestirse de manera distintiva en los lugares públicos para evitar ser identificados como indígenas. El desuso del traje fue explicado por la mayoría de personas, tanto adultas como jóvenes, como efecto de la discriminación étnica y el racismo”.

El documento de la Universidad de San Carlos señala que por escritos de cronistas y sacerdotes se sabe que durante la época de la colonia los xincas presentaron una ardua resistencia a ser vencidos y colonizados.

La conclusión del peritaje antropológico de la USAC para la Corte de Constitucionalidad es inequívoca: sí hay xinkas en el Suroriente de Guatemala, en el área de influencia de la Mina San Rafael.

San Rafael Las Flores, como otros municipios de la república de Guatemala, no escapa a los cambios culturales. Si bien es cierto que aquí hay personas que se identifican como ladinas y/o mestizas; hay muchas otras que reconocen a sus antepasados indígenas y de esta cuenta se autodefinen como indígenas y como xinkas. Estas personas ven en los sitios arqueológicos existentes en su municipio un indicio de un pasado remoto indígena que hoy por hoy desean rescatar y dar a conocer. Las personas se sienten indígenas y/o xinkas porque conservan prácticas agrícolas tradicionales, emplean plantas medicinales y terapias médicas alternativas distintas a las de la biomedicina o en combinación con esta. Asimismo, la gastronomía regional, cierta manera de vestir (sobre todo de las mujeres) y una manera particular de hablar (léxico y entonación) también son aspectos que les caracterizan”. 

Este argumento científico se suma al de la Universidad del Valle, que también concluyó que sí hay xinkas en la región de impacto de la mina.

Fuentes cercanas al caso prevén que en las próximas semanas los magistrados puedan resolver si autorizan o prohíben la mina en Santa Rosa.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

42

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alberto Aquino /

    05/08/2018 12:39 PM

    Yo soy de San Rafael las Flores, allí vivo y por eso lo conozco. Los Xincas respetan el ambiente, lo protegen pero en mi pueblo las personas queman los bosques, tiran basura a los ríos, tiene granjas de pollos y de cerdos dentro del área urbana, en mi pueblo no hay Xincas. En los municipios vecinos, los beneficios de café tiran todos sus desperdicios a los rios.
    En mi barrio tratamos de cuidar el ambiente y hemos protestado contra las granjas de pollos y cerdos que contaminan nuestro ambiente, hemos puesto denuncias en el Ministerio de ambiente pero a eso no le ponen atención, protestan solo contra la mina porque quieren obtener dinero a cambio

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis García /

    03/08/2018 2:52 PM

    La problemática de la minería necesita una solución de fondo, iniciando con toda la normativa legal que proporciona demasiados beneficios a las empresas transnacionales. Sin embargo esta solución no debe buscarse mediante manipulación a la población. Nací y he pasado los 30 años de mi vida en San Rafael las Flores, Santa Rosa, he trabajado como docente en varias aldeas del municipio y en su cabecera y puedo asegurar que no hay una sola persona que hable el idioma xinca, que vista como xinca o que tenga costumbres xincas. En la escuela oficial de la cabecera municipal de 350 alumnos ni un solo padre de familia o alumno se identificó como xinca desde 2008 hasta 2015, sin embargo a partir de manifestaciones de varias manifestaciones de gente de otros municipios muchas personas esperando alguna remuneración económica han optado por autoidentificarse como xincas.
    Por supuesto que todos los pueblos merecen el reconocimiento según su cultura, pero siempre y cuando esto sea real y no manipulado.
    El cuidado ambiental es el aspecto más importante, no solo en cuanto a temas de minería sino en general, pero repito, sin que existan intereses oscuros de grupos que únicamente buscan dinero.
    Solo alguien que conozca San Rafael las Flores, que haya vivido allí, que conozca sus aldeas, que conozca su gente y cultura puede dar opiniones objetivas y fundamentadas.
    Pregunto, algún poblador de San Rafael las Flores que tenga más de 10 años de residir en el municipio tiene argumentos contra lo que he escrito?, lo dudo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Chabela /

      03/08/2018 4:55 PM

      Luis Garcia - como ya te dije en el otro articulo donde escribiste lo mismo, busca (y lees): "Historia e Identidad Del Pueblo Xinka - USAC" y te espantas la ignorancia...

      Ahora bien, buen 'docente' que decis ser, si vas a andar emitiendo opinion acerca de cultura y/o etnias - estudia antropologia primero.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis García /

        03/08/2018 5:00 PM

        No es necesario estudiar antropología, basta con vivir en San Rafael las Flores para comprobar que no existe un solo hablante Xinca, una sola persona que practique al menos un ritual Xinca. Si existieran definitivamente tendrían todo el derecho de manifestar el respeto a su cultura.
        Ahora, algún argumento que tengas?, es decir a parte de descalificar podes al menos dar razones?, no solo hacer referencia a documentos. Y te pregunto, conoces San Rafael las Flores?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Chabela /

          03/08/2018 5:11 PM

          Si no sabes nada de antropologia y no tenes ni el minimo deseo de conocer acerca de un grupo cultural (y careces de herramientas/conocimientos para un estudio sistematico), mejor no hagas aseveraciones sin fundamento.

          Que raro que el mismo gerente general de Tahoe Resources, Jim Voorhees, ayer durante el informe trimestral a los accionistas, les admitio que SI existian xincas en el area de San Rafael las Flores...

          No seas un vendepatrias!

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

            Luis García /

            06/08/2018 10:05 AM

            Típico de las personas sin argumentos, optan por ofender. Qué más fundamento que vivir 30 años en el lugar mencionado?.
            Es cuestión de sentido común, no es posible ser Xinca si no hablas el idioma Xinca, si no practicas ninguna costumbre Xinca y si no vestis como Xinca? La Antropología es una ciencia por lo tanto debe dar y establecer de forma exacta la verdad.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Chabela /

              06/08/2018 12:28 PM

              El gerente general de Tahoe, Jim Voorhees, la semana pasada durante la teleconferencia trimestral a los accionistas, en el Q&A, afirmo que si habian Xinkas en donde la mina San Rafael operaba; ademas, agrego que con gusto se sentaria a tomarse una taza de te con los lideres indigenas Xincas...

              El netcenter donde trabajas no esta al dia...

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    01/08/2018 11:46 PM

    Preguntas incomodas:

    Cuando se revisa en el renap las inscripciones de estas personas, sino aparecen inscritas como xincas como aparecen inscritas?

    Por que no surgió un escandalo cuando a las personas no fueron inscritas como xincas?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis García /

      03/08/2018 2:55 PM

      Buena pregunta, yo tengo la respuesta, porque desde 2016 varios grupos buscando beneficios económicos se han dado la tarea de movilizar personas para que se identifiquen como Xincas ofreciéndoles a cambio remuneración económica.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Peter Pan /

        03/08/2018 4:49 PM

        Que grupos son esos? Por que no los identificaste?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Luis García /

          03/08/2018 4:56 PM

          Los grupos son CALAS, así como pobladores de Casillas que impiden el derecho de locomoción a personas que no reconocen como pobladores de San Rafael las Flores o Casillas. Listo. Algún argumento que tengas acerca de lo que escribí en el primer mensaje?, No lo creo.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Peter Pan /

            03/08/2018 5:16 PM

            Ahora vos decime por que es que Bolivia percibe 60% del beneficio de sus minas mientras que Guatemala/Honduras unicamente el 10%? (Segun ICEFI)

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Luis García /

              06/08/2018 10:02 AM

              Eso pasa porque nuestra ley de minería no está bien, no se reciben 10% , la ley establece un 1% lo cuál es ridículo, definitivamente necesitamos cambios en la ley de minería. Definitivamente no estoy a favor de la minería y menos cuando el beneficio el país sea tan poco. Solo estoy en contra de las mentiras.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Peter Pan /

                06/08/2018 12:31 PM

                Entonces unicamente estas en contra de la existencia de los Xinkas?

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

      Xinca en EEUU /

      02/08/2018 6:28 AM

      Aqui en EEUU me hice una prueba de ADN para conocer de mi ancestria y resulta que yo, "ladino," tengo ~34% de sangre indigena... (8% de Asia, 12% de Africa, 1.6% judia, 40% Europeo...) Como mi familia paterna es de Jutiapa/Santa Rosa, seguramente parte de ese 33% es o pueda ser Xinca.

      Cuando saque mi DPI para votar desde aqui, si tengo la opcion, me declarare, orgullosamente, como Xinca.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Hugo Gutierrez /

        07/08/2018 6:59 AM

        es cuestion aritmetica o de como uno se sienta....

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Alaide González /

    31/07/2018 10:22 PM

    Me parece que los problemas críticos de la minería en Guatemala, como el monto raquítico de las regalías, no se resuelven con una consulta al pueblo Xinka para buscar la terminación de la concesión a la Mina San Rafael. Hay que ir más al fondo. Es necesario revisar el marco legal que rige las concesiones para que las riqueza de los recursos del país pueda ser aprovechada para financiar el desarrollo del país y beneficiar a los guatemaltecos afectados, sin alterar significativamente el medio ambiente. Además de haber un incremento en el monto de las regalías, también debe existir un mecanismo para asegurar que estas regalías se inviertan en un verdadero desarrollo social y compensar a los afectados de forma justa.

    Estoy de acuerdo con el lector DOI COJ cuando se refiere a la sentencia de la CC: " ojalá sea una sentencia que logre un equilibrio entre las justas reivindicaciones de nuestros hermanos xinkas y la posibilidad de explotar racionalmente los recursos mineros de la región, con regalías acordes a la extracción tanto para las poblaciones directamente afectadas como para el Estado en su conjunto".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    30/07/2018 6:49 PM

    Según las respuestas bizantinas de las universidades todo el territorio nacional estuvo o esta habitado por por algún pueblo indígena, antes o después de Cristo, también dice que todos somos indígenas porque tenemos la costumbre ancestral de comer tortilla, por lo tanto todas las empresas, industrias, lotificaciones, construcciones de centros comerciales, etc. que funcionan o se hacen en la capital deberían hacer la consulta a los pueblos ancestrales según el convenio 169, de lo contrario deberian cancelarlas o demolerlas.
    Ya basta de utilizar el tema indigena para enriquecerse y/ o detener el desarrollo Aquí todos somos Guatemaltecos por igual, la lucha debería ser porque se respeten los derechos de todos, que el país obtenga los beneficios correctos de la explotación de sus recursos (hidricos, mineros, agrícolas, técnicos) sin prebendas para ningún sector, en el marco de una legislación que tenga al país y sus habitantes en primer lugar.
    La ley de medio ambiente dice que toda empresa debe tener un estudio de impacto ambiental el cual incluye la socializacion y consulta a los habitantes del área de impacto de las operaciones, sean indigenas o no. Eso es lo razonable y lo que debemos exigir que se realice con claridad y objetividad.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      30/07/2018 7:05 PM

      Esto no es asi Hugo...en nuestra patria siempre ha estado presente el racismo y la discriminacion...para cuando se alcanza un titulo universitario...o una buena posicion laboral
      ..o nos invitan a comer a la mesa del patron...se olvidan los origenes...y ya los indios (me considero uno) ya osamos llamar despectivamente indio a otro paisano...y nos metemos a pelear batallas que no son nuestras...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Hugo /

        30/07/2018 7:28 PM

        El racismo y la discriminación son fomentados y alentados por quienes obtienen ventajas del divisionismo social (imaginario) Por eso insisto qui no debemos hablar de indígenas, negros , ladinos , Etc, Hablemos, pero genuinamente, de Guatemaltecos y unidos salgamos adelante

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

          Catbert /

          30/07/2018 7:43 PM

          "El racismo y la discriminación son fomentados y alentados por quienes obtienen ventajas del divisionismo social (imaginario)"

          Es fomentado por un grupo (generalmente con poder) hacia otro(s) que no son "iguales a mi o a lo mio" ya sea por miedo o por odio. Y no es imaginario: es bien real y muy corrosivo para cualquier sociedad.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    30/07/2018 5:36 PM

    .
    .
    .
    .
    LA MINERÍA DEBE SER DECLARADA:
    DELITO DE LESA HUMANIDAD

    El Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) y su cuerpo de profesionales-antropólogos y académicos han realizado múltiples investigaciones en el Oriente del país, en temas como religión, costumbres, alimentación y medicina alternativa, además de otros, que practican los habitantes xincas de tal región. Estudios de muchos años atrás, no de ahora. Por lo cual es invariable que allí sí existe la etnia xinca desde la era precolombina.

    LA FALTA DE CERTEZA JURÍDICA ES UNA FALACIA.- Mientras que los accionistas guatemaltecos de la Minera, por medio del CACIF, mienten al declarar que la "falta de certeza jurídica" está provocando desaceleración económica. Una aberración para engañar a la población que les permita saquear los recursos de los guatemaltecos, dejando "limosnas" al Estado de Guatemala en concepto de regalías.

    Es ahora cuando la Corte Constitucional está sobradamente obligada a cerrar las operaciones de la Mina San Rafael. Y declarar a la minería Delito de Lesa Humanidad, especialmente por los asesinatos y hostigamiento contra los líderes comunitarios que se oponen al despojo y contaminación de sus tierras. Y provocan migración interna y hacia EEUU. Sin mencionar la irreversible contaminación ambiental al territorio xinca.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Hugo Gutierrez /

      07/08/2018 7:07 AM

      no defiendo a nadie pero el sentido común aplica.... o tu no usas metales en tu vida? y si fueras consistente con tu discurso tendrías que movilizarte a pie y andar desnudo... y no creo que seas un generador de otras alternativas? porque se nota que eres educado e inteligente cuantanos tus ideas..

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    30/07/2018 4:36 PM

    Hayan xinkas o no , están arruinando el medio ambiente; son seres humanos... Para aquellos que defienden la minería a ultranza a lli va una pregunta: y si encontraran oro en la UFM y ordenaran botar todos los árboles que la rodean les gustaría?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      30/07/2018 5:32 PM

      "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        30/07/2018 6:22 PM

        Y también contactos con la cosa nostra, Ndrangueta, y la mafia rusa...Tengo negocios con Donald trump, y Vladimir Putin y mande a matar el mar muerto

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          30/07/2018 7:42 PM

          "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Doi Coj /

    30/07/2018 3:28 PM

    A partir de los dos estudios efectuados por la UVG y la USAC se concluye que SI hay XINKAS en el área de impacto de la minera. La CC con fundamento antropológico de por medio ya tiene elementos para emitir su sentencia. De manera serena, ojalá sea una sentencia que logre un equilibrio entre las justas reivindicaciones de nuestros hermanos xinkas y la posibilidad de explotar racionalmente los recursos mineros de la región, con regalías acordes a la extracción tanto para las poblaciones directamente afectadas como para el Estado en su conjunto (no menores del 60% para Guatemala). Considerar que ambas posiciones extremistas traen consecuencias negativas para nuestro país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    30/07/2018 2:03 PM

    ! Fuera las mineras! No al despojo...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      30/07/2018 5:33 PM

      "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        30/07/2018 7:24 PM

        Se te olvidó decir que tengo contactos ; con la mafia rusa, la Cosa Nostra, tengo fuertes vinculos Putin y Trump, conocí a Osama Bin laden, Sadam Huessein, y con George soros he bebido un par de tragos... Y mande matar AL MAR MUERTO.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          30/07/2018 7:42 PM

          "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    jose contreras /

    30/07/2018 11:13 AM

    Osea estamos condenados a vivir como en 1400 antes de que Colon se perdiera en el Atlántico

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones