1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Qué pasó con la Ley de Dignificación de Comadronas?

La propuesta y aprobación de una Ley Nacional de Comadronas y la posible segunda ola de COVID-19 fueron dos de los temas tratados hoy en el Gabinete Específico de Desarrollo Social.

De dónde venimos Actualidad portada

Las comadronas asisten el 32 por ciento de nacimientos en el país.

Foto: Carlos Sebastián

El Vicepresidente Guillermo Castillo dirigió este jueves la cuarta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social, en la que se discutió la posibilidad de que enviar al Congreso una iniciativa de Ley Nacional de Comadronas.

Según Castillo, “es muy importante el tema porque se conoce que el 32 por ciento de nacimientos en Guatemala, se lleva a cabo con el apoyo de comadronas, por lo que es necesario que ellas puedan tener capacitaciones y asistencias para mejorar su trabajo”.

En 2017, el Congreso de la República aprobó el Decreto 3-2017, Ley de Dignificación de Comadronas, que ordenaba al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) respetar y reconocer el servicio de las comadronas como dadoras de vida en las comunidades, además de otorgarles un incentivo económico de 3 mil quetzales cada año.

Sin embargo, la normativa legal fue vetada por el expresidente Jimmy Morales, debido a que contenía inconstitucionalidades, lo que fue aceptado por el Legislativo, según el Acuerdo número 28-2017.

Bono Familia y COVID-19

Castillo también declaró que la sesión de hoy también se tocaron temas como el Bono Familia y las medidas que se están implementando ante la segunda ola de COVID-19 que se espera en el país, así como los avances en las campañas para la prevención de violencia contra la mujer.

Respecto al Bono Familia, Castillo afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) “ha hecho los trabajos respectivos para depurar el listado de los beneficiados, para que los mismas no se utilicen de manera clientelar, sino que vayan a las personas más necesitadas”.

Según información del MIDES, el tercer pago de ese aporte económico se entregará la segunda semana del presente mes.

Walter Gómez, vocero del ministerio, indicó que el número de favorecidos con el Bono Familia será mayor a los de 2 millones 600 mil, ya que ahora se incluye a las personas que no cuentan con energía eléctrica.

En cuanto a la segunda ola de contagios de Coronavirus, el vicemandatario reiteró que la población debe mantener las medidas de prevención. “Es cierto que el Gobierno es el responsable de tomar medidas para cuidar la vida y salud de los habitantes, pero nosotros debemos poner de nuestra parte para que la productividad de Guatemala pueda convivir con las medidas de bioseguridad”, recomendó.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones