Cuando a inicios de agosto empezaron los rumores de una niña que había muerto como consecuencia de los malos tratos durante su reclusión separada de su madre, ICE respondió que no podía responder a especulaciones sin ningún caso concreto.
Los medios estadounidenses investigaron y llegaron hasta el caso concreto.
Se trata de la guatemalteca Yazmín Juárez, de 20 años, y su hija Mariee, de 19 meses, que fueron detenidas el 1 de marzo en Texas. Ella suplicó que le dieran atención médica, pero no lo hicieron. Estuvieron separadas por tres semanas.
Cuando finalmente las reunificaron y Yazmín Juárez y su hija pudieron viajar hasta Filadelfia para encontrarse con la madre de Yazmín, tuvieron que internar a la bebé en un hospital por problemas respiratorios.
Después de seis semanas de batallar, Marie finalmente murió, dijeron a CNN los abogados de la firma Arnold & Porter, que están representando a la familia en una demanda contra ICE.
Estos son los únicos abusos de ICE contra los niños guatemaltecos, salvadoreños y hondureños separados de sus padres en la frontera.
Una jueza de California prohibió al gobierno de Donald Trump y del fiscal Jeff Sessions dar drogas psicotrópicas a los niños sin el consentimiento de sus padres, reporta el Washington Post.
Además, una periodista del New York Times entrevistó a migrantes que en la última década han sido sobrevivientes de abusos sexuales en los centros de detención de ICE.
En el último recuento hecho público, más de 500 niños centroamericanos seguían en custodia de Estados Unidos. Para mostrar cómo esa cifra esconde vidas reales, Nómada, el Texas Tribune y Time investigaron la historia de uno de los casos, de David Xol y su hijo Byron, de 8 años, que están separados entre Texas e Ixcán, Alta Verapaz.
En este link está el reportaje completo de Pía Flores.
En este link está la historia en inglés, en la revista Time.
Hugo /
Y si escribieran sobre las razones por la que NO deben llevarse a los niños a un viaje tan peligroso. Los primeros que exponen a los niños a enfermarse son los padres irresponsables y después quieren que los gringos se los curen y si ya no es posible le echan la culpa a quienes los están cuidando porque sus tatas no lo hacen.