Niña guatemalteca muere deshidratada en custodia de patrulla de EEUU

Una niña guatemalteca, de 7 años y originaria de Alta Verapaz, falleció la mañana del 8 de diciembre en un centro asistencial de El Paso, Texas, Estados Unidos. Lo qué sucedió en las 36 horas previas a la muerte no está del todo claro para las autoridades guatemaltecas.

Alta Verapaz centroamérica El Paso estados unidos migración P369 Texas

Un centro de niños detenidos en McCallen, Texas, en junio de 2018.

Foto: Departamento de policía fronteriza de Estados Unidos

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores explica que la niña y su padre fueron detenidos la noche del 6 de diciembre en Nuevo Mexico, en un operativo de la Patrulla Fronteriza en la que también capturaron a otros migrantes sin papeles.

La niña vomitó y presentó fiebre alta cuando la trasladaban desde el lugar de la detención hasta la estación de Lordsburg, por lo que paramédicos de la patrulla intervinieron para estabilizarla. Eso se consignó en los reportes de las autoridades de Estados Unidos, lo cual es investigado y verificado por las autoridades de Guatemala, según la Cancillería.

Al día siguiente, en la mañana del 7 de diciembre, además de seguir con fiebre, la menor también convulsionaba. Y por eso la trasladaron a un centro asistencial de El Paso, Texas. La situación solo empeoraba.

En el centro asistencial la menor sufrió dos ataques cardíacos, a los cuales sobrevivió. El consulado de Guatemala en Phoenix —que en un inicio atendió el caso— informó en la tarde del 7 de diciembre al consulado en Del Río sobre el traslado de la niña hacia un hospital de El Paso.

Para la mañana del 8 de diciembre la niña ya había fallecido. Pasados 6 días desde entonces, todavía no hay un informe concluyente que determine las causas de la menor.

Sobre niños migrantesHay 16,000 niños migrantes de los que el Gobierno de Guatemala no conoce ni su nombre

—Hasta el momento no se ha terminado la causa de muerte, debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense—, informó la Cancillería en un comunicado liberado la mañana del 14 de diciembre.

Todavía no está claro si la muerte de la menor se pudo evitar con una intervención médica oportuna. Pero la Cancillería, en el comunicado, anticipa los riesgos en las rutas migratorias.

—Es importante hacer ver que lamentablemente los lugares por donde ingresan ahora los migrantes son más peligrosos y las distancias que recorre son mayores, lo cual los hace enfrentarse a peligros mayores debido a que no les alcanzan los recursos como la comida y el agua, situación que se agrava en el caso de los niños que son mucho más vulnerables a un camino tan complicado como el de los lugares donde se cruza hacia los Estados Unidos—, señaló el comunicado.

Contexto¿Qué está pasando en Texas? Eso es lo que sabemos de los niños migrantes que están siendo separados de sus familias

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César A. /

    19/12/2018 9:40 PM

    ¡Justicia ya!
    El padre irresponsable debe ir a la cárcel por homicidio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones