#AmigaDateCuenta la guía feminista para la vida que todas estábamos esperando

El libro Amiga, date cuenta, una colaboración entre Plaqueta (Tamara De Anda) y la ilustradora Antonella, es una pequeña guía para que las adolescentes de estos días no tengan que “darse cuenta” ya entradas en los treinta. Un libro con una perspectiva explícitamente feminista, en el que lo mismo se habla del clítoris que de orientación sexual, identidad de género y los looks de maquillaje más icónicos. Platicamos con las autoras para conocer cómo surgió este libro.

Volcánica #AmigaDateCuenta Andonella feminismo feminismo glitter Plaqueta v3 volcanica

amiga-date-cuenta-libro

“Amiga, date cuenta” es una frase que surgió en redes sociales para señalar con camaradería que alguna mujer está en un error, sobre todo en lo que se refiere a su relación con los hombres.  Pero más que eso, es una advertencia que muchas querríamos decirle a nuestros “yo” más jóvenes: amiga, date cuenta que ‘eres como un vato’ no es un cumplido. Amiga, date cuenta que tú tienes que tomar las riendas de tu deseo sexual. Amiga, date cuenta que ese hombre no es bueno para ti. Amiga, date cuenta de que si no te gustan los hombres, ¡es una orientación sexual válida!

El libro Amiga, date cuenta, una colaboración entre Plaqueta (Tamara De Anda) y la ilustradora Andonella, es una pequeña guía para que las adolescentes de estos días no tengan que “darse cuenta” ya entradas en los treinta. Un libro con una perspectiva explícitamente feminista, en el que lo mismo se habla del clítoris que de orientación sexual, identidad de género y los looks de maquillaje más icónicos. Platicamos con las autoras para conocer cómo surgió este libro.

Antes que nada, les pregunté si hubo algún libro, película o serie que les ayudó a “darse cuenta” en la adolescencia. Andonella responde que no y Tamara nombra algunas influencias, desde una visita a un museo en la que se enteró de la existencia del sexo falocéntrico hasta la serie canadiense Ready or Not (Tiempos inolvidables en español), donde conoció la masturbación femenina. Y también a Gloria Trevi, en especial el título sugerente de su álbum Más turbada que nunca.

Con este libro quisieran que las niñas y jóvenes no tengan que depender de rumores o de libros basados en estereotipos heteronormados, sino que tengan información por parte de dos adultas que ya han vivido.  Este objetivo genera una duda: ¿cómo hablarle a las adolescentes desde la experiencia sin ser condescendientes? Para Plaqueta, la respuesta fue no cambiar demasiado su tono habitual.

La verdad me costó encontrar un tono. Al final, está escrito como hablo con toda la gente, no tendría por qué cambiarlo, ni que fueran un perrito. También tuve el conflicto de ‘ay, ¿qué le vamos a decir a las chavas de hoy si ya hasta nacieron fuera del clóset?’ Y sí, las que viven acá en Condesa, pero las que viven lejos de las ciudades o están atrapadas en ciudades conservadoras sí lo necesitan. “

En el caso de la identidad visual,  Amiga, date cuenta es un libro colorido, repleto de chistes y gags y visuales, en el que los textos y las ilustraciones son parte de un todo. Para Andonella llegar a esto fue todo un proceso que implicó olvidar a sus clientes comerciales, esos que siempre quieren cuerpos estilizados y estereotipados.

Los primeros meses fueron súper difíciles. No sabía cómo empezar, aunque ya he ilustrado libros. Quería que tuviera mucho humor y que la ilustración fuera parte del texto, que fuera dinámico. También que hubiera diversidad de cuerpos, colores, que no apareciera el estereotipo de mujer delgada y alta por ningún lado.”

Algunas de las ilustraciones más inolvidables son producto de la colaboración entre ambas´autoras. Una idea o un garabato básico de Plaqueta que se convirtió en un concepto completo de Andonella, como la burla a los viejitos de la RAE o la sorpresiva aparición del meme del “dramatic chipmunk”.

Gracias a este trabajo de ilustración, a la inclusión de páginas interactivas y al tono coloquial y divertido que caracteriza a Plaqueta, Amiga, date cuenta es esencialmente un texto alegre, aunque toca temas muy serios.

“Yo soy como 200% más feliz desde que soy feminista: gracias al feminismo tengo amigas increíbles, me solucionó muchos pedos conmigo misma, con el mundo. Me ayudó a entender cómo puedo ser mejor ciudadana, cómo puedo ayudar a procesos de otras morras. Sí es complicado y es a veces doloroso, pero también es chingonsísimo”, dice Plaqueta.

Esto no significa que las autoras no se tomaran en serio su papel de “amigas adultas cool” de las jóvenes lectoras. El libro fue escrito con apoyo de fuentes serias e incluye entrevistas a expertas.   

“En ciertos temas sí buscamos especialistas, por eso se nos hizo importante tener entrevistas con una trasactivista y con una activista por la diversidad sexual. En especial le pregunté a Jessica Marjane porque no quería que el libro fuera transfóbico. Ella me ayudó a dejar claro que el género no equivale al sexo biológico, por ejemplo. “

Las autoras esperan que este sea uno de esos libros de la infancia y juventud que “terminan todos deshojados y llenos de aguacate”, pero también existe una versión digital para aquellas lectoras que tengan que esconderlo de sus ambientes conservadores.

Aun para las mujeres adultas que técnicamente ya nos dimos cuenta, este libro es un recordatorio de lo complicada y emocionante que puede ser esa etapa de la vida en la que definimos qué tipo de personas queremos ser. Cuando pegué la estampita de gaticornio en mi celular, no solo me hizo sonreír la ilustración, sino saber que faltan muchas voces por escuchar y que existen las plataformas para hacerlo.

María José Evia Herrero
/

María José Evia Herrero estudió Comunicación en Mérida, Yucatán. Vive y trabaja en CDMX desde 2014, donde escribe sobre temas desde responsabilidad corporativa hasta literatura, moda y belleza. Es feminista y amante de los gatos.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    30/08/2018 9:28 PM

    Mejor recomiendo el libro : EL VARÓN DOMADO DE ESTHER VILAR, ese un librazo....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      31/08/2018 2:45 PM

      "VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de
      Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltracion en los medios de comunicacion digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la poblacion con el fin de
      impulsar su agenda de corrupción e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones