¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Se vale tener contingentes separatistas en las marchas del #8M? Sí

Cada vez que hay marchas del 8 de marzo con contingentes separatistas se ve a muchos hombres reclamar “por su inclusión”, sin embargo hay otros espacios separatistas a los que nunca piden ser incluidos, ¿por qué exigen su inclusión a la marcha, pero no a los baby showers?

Volcánica v1 volcanica

Marchas del #8M en la CDMX, foto: El Andén

Cada 8 de marzo es la misma discusión. ¿Se vale tener contingentes separatistas en las marchas? Sí, respondemos. ¿Por qué, cuál es la razón, es discriminatorio hacia los hombres? Las respuestas las pueden buscar en internet. Es un tema que yo encuentro muy frustrante, pero que me hace pensar en cuáles espacios de solo mujeres le interesan a los hombres y cuáles son felizmente ignorados.

Las discusiones sobre películas o literatura románticas; los eventos como baby showers, las fiestas infantiles, los cafecitos de los jueves con las amigas; las pláticas en la cocina. Situaciones en las que nadie se inmuta si “solo” hay mujeres. Esos son nuestros espacios: lo doméstico,  el chisme, cuatro paredes.

La calle es otra cosa. Las consignas políticas, los grupos organizados y los gritos de rabia, esos no se nos permiten a nosotras como a ellos. Tampoco se permite que seamos libres y felices, que hagamos fiesta, si solo nos miramos y reímos entre nosotras. En estos casos resulta muy importante ser abiertas en nuestros espacios, no ser “mujeristas”, permitir que nos “acompañen”.

Hace un tiempo me invitaron a un panel sobre equidad de género en el trabajo (así le nombraron los organizadores, aunque muchas feministas preferimos la palabra igualdad a equidad) y pregunté quién más formaría parte del evento. Me respondieron que otras activistas y emprendedoras, pero también un hombre “para evitar caer en algo que solo apele a mujeres.” Porque claro, si se hace un panel de solo mujeres, lo natural es que se piense que la audiencia también será exclusivamente femenina, mientras que se espera que un panel de solo hombres apele universalmente a todos los sectores.

En un panel de solo mujeres, la audiencia que se espera es de otras mujeres, que ya saben cuál es el problema. Los hombres no se consideran aludidos. Si cambiamos el escenario a una marcha de Día de la Mujer, a un concierto o fiesta exclusiva para mujeres, entonces es cuando sí se nos pide incluirlos, dejarlos participar. Me parece que lo que quieren no escucharnos y acompañarnos, sino no sentirse excluidos de espacios (como la calle, como la fiesta) que históricamente han sido para ellos.

Estoy cansada de explicar la importancia de los espacios separatistas dentro del feminismo, en especial en las marchas. Quiero que sea posible centrarnos en nosotras, en nuestras luchas en común, y que podamos discutir nuestras diferencias también entre nosotras. Que sea posible que estemos juntas y discutamos, bailemos, gritemos, de la misma forma en la que se nos empuja a cuidar o a cocinar.

 

María José Evia Herrero
/

María José Evia Herrero estudió Comunicación en Mérida, Yucatán. Vive y trabaja en CDMX desde 2014, donde escribe sobre temas desde responsabilidad corporativa hasta literatura, moda y belleza. Es feminista y amante de los gatos.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    09/03/2019 8:32 AM

    Una cosa es la marcha feminista y otra cosa la marcha femenina . El día que la mujer femenina nos llame para apoyarlas... Allí estaremos apoyando a nuestras mujeres. Igual cuando nosotros necesitemos de ellas también nos acuerparan... Sufrirán con nosotros , llevarán las marcas del desprecio por parte de un grupiti-to pero escandaloso . Por ese sacrificio que ellas harán por nosotros igual haremos por ellas . JUNTOS DESTRUIREMOS EL MOVIMIENTO FEMINISTA y de corbata nos traeremos a su primo hermano... EL MOVIENTO HOMOSEXUAL .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ime /

    09/03/2019 7:34 AM

    Justo ayer debatí sobre esto con dos personas de mi misma edad que decían que el chiste no es separar a nuestras parejas “porque también tenían que entender” y “al llevarlos a las marchas los hacemos parte de”... como si fuéramos mamás de nuestros maridos y tuviéramos la responsabilidad didáctica de llevarlos para que aprendan 🤮. Yo decía que de todos modos en mi casa me aseguro de hablar de feminismo todos los días y que no era necesario “llevar” a mi marido sobre todo porque estaba invitado. Estoy teniendo un choque intergeneracional con MI PROPIA generación X. Odian a los milenials y odian a la gente que se indigna (“porque no vivieron lo que nosotros vivimos”). Como si haber sufrido mucha violencia de género me hubiera empoderado para aguantar o ser inmune a los chistes machistas y eso me hiciera superior a las débiles niñas que exigen igualdad cuando “siempre la han tenido”.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    valentina /

    08/03/2019 3:51 PM

    Tienes razón, pero también me parece que es un tema del subconsciente masculino y como tal, va a requerir ser explicado todavía bastante mas. Así que ojalá no te canses. Míralos a ellos, años de mansplaining y siguen esparciendo sus perlas de cuestionable sabiduría por el mundo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones