¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

1-4 en la CC: Así optó Jimmy por el lado oscuro

El presidente Jimmy Morales volvió a escoger como Jimmy Morales. En la opacidad, prefiriendo el consejo de sus asesores militares y rehuyendo a la fiscalización pública. Así nombró para la Corte de Constitucionalidad a Dina Ochoa, una jueza de apelaciones electa por PP-Líder. Sus referencias dentro de actores contra la impunidad son todas negativas y el presidente Morales se valió de una carta en la que la CICIG le dice que no la está investigando para asegurar que es la idónea.

Entender la política P147

La jueza Ochoa, en una entrevista en un medio evangélico.

Foto: Revista Actitud

El Organismo Judicial se dividió en dos en octubre de 2014. Entre los jueces que cuestionaron la forma corrupta de elegir de los diputados de PP y Líder, y los jueces que lo avalaron.

Todo ocurrió porque la alianza PP-Líder tenía entre sus objetivos garantizar la impunidad de su corrupción mediante cortes clientelares. El caso que demostró el modelo fue por el que está preso el diputado Gudy Rivera, expresidente legislativo y mano derecha de Roxana Baldetti. En septiembre de 2014, la jueza Claudia Escobar lo grabó cuando le ofrecía la reelección como jueza si favorecía a Baldetti en una sanción que le había dado el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Más de cincuenta jueces salieron en defensa de Claudia Escobar. Dina Ochoa no estuvo entre ellos.

Como jueza de apelaciones de las salas de femicidio desde entonces, la decisión más cuestionada de Ochoa fue cuando impidió que el exdictador Efraín Ríos Montt fuera enviado al hospital psiquiátrico nacional, el Federico Mora. Esto impidió que la jueza de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos, pudiera comprobar si Ríos Montt realmente estaba en un estado psiquiátrico que lo imposibilitara de enfrentar a la justicia. La justicia no pudo averiguarlo gracias a un amparo de la jueza Ochoa –sí, desde un tribunal de violencia contra las mujeres–.

Esta cercanía de la jueza Ochoa a militares hizo que fuera propuesta a Jimmy Morales –según dos fuentes de Nómada– por el asesor presidencial más cuestionado, el militar Armando Melgar, señalado por Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado.

La ‘profeta Dina’ y la Biblia

Otro de los puntos valiosos para el presidente Jimmy Morales, dijo otra fuente a Nómada, fue la orientación religiosa de la jueza Ochoa, evangélica neopentecostal como él.

Pero no es sólo una feligrés, es una líder de su congregación. La jueza Dina Ochoa fue presentada el 31 de enero de 2016 en una pequeña iglesia hondureña de San Pedro Sula como “Profeta Dina”, proveniente de Casa de Dios.

El problema con que sea ‘una profeta’ o ministra de culto es el artículo 207 de la Constitución, que dice las prohibiciones para ser juez: “La función de juez es incompatible con cualquier otro empleo (…) y con la calidad de ministro de cualquier religión”.

Esta prohibición es porque la religión puede confundir la aplicación de justicia con base en las leyes de la República de Guatemala. La jueza Dina Ochoa da fe de esto. En una entrevista con la revista evangélica Actitud en 2012, la ahora jueza constitucional Ochoa respondió que la Biblia debería ser más importante que cualquier ley para los políticos.

– ¿Cree que la Biblia deba regir a un político ante cualquier otra normativa?
– Sí, hay principios bíblicos en la Constitución Política de la República de Guatemala, e incluso en el preámbulo de ésta se invoca el nombre de Dios.

– ¿Qué piensa de la frase de George Washington: “es imposible gobernar sin Dios y sin Biblia”?
– Así es, porque lo que más agrada a Dios es la justicia y sin justicia un pueblo perece, la Biblia contiene los principios y valores que debemos seguir es una frase sabia y según tengo entendido en Estados Unidos, los jueces antes de dar una sentencia oran públicamente; pero en cambio aquí en Guatemala hay cristianos de “la secreta” que no se sabe que son cristianos hasta que uno los ve en la iglesia porque su comportamiento no lo refleja.

– ¿Cree que si más cristianos se involucraran en la política tendríamos un mejor país?
– Creo que hay muchos cristianos involucrados en la política, pero no con los suficientes valores, deberíamos nosotros, como cristianos, ser factores de cambio para que las demás personas vengan a los pies de Dios.

Hijos en el gobierno de OPM y referencias judiciales

Los hijos de la jueza Ochoa trabajaron en el Estado durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Dina Alejandra Bosch Ochoa, participó en distintos cargos dentro en el Ministerio de Desarrollo Social, el de la bolsa segura. En 2015 fue la encargada del Área Segura dentro de la Subdirección de Familias Seguras.

Su hijo Luis Antonio Bosch Ochoa, es técnico en seguridad informática en el Registro Nacional de las Personas.

La contratación de hijos de jueces en el Ejecutivo es una práctica recurrente, que ha sido criticada en el pasado en magistrados constitucionales como Roberto Molina Barreto, quien tenía a cuatro de sus hijos trabajando en el Estado, según denunció Soy502.

Las referencias de la jueza Ochoa dentro de actores pro-justicia el Organismo Judicial no son positivas. Se le recuerda como una acólita del oscuro magistrado Napoleón Gutiérrez, cercano al FRG de Ríos Montt. Además, fuentes cercancas a la creación e implementación de los juzgados y sala especializados en casos de femicidio afirman que Ochoa tiene un carácter prepotente y volátil.

En los juzgados de femicidios

Además de entender que un juzgado contra el femicidio debe impedir que Ríos Montt vaya a hacerse exámenes psiquiátricos al Federico Mora, como magistrada de una Sala de Apelaciones de Femicidio, la jueza Ochoa ha tenido acercamientos con entidades que trabajan por los derechos de las mujeres, como las Naciones Unidas.

El 23 de noviembre de 2015 estuvo en Ecuador para exponer sobre casos de femicidio en Guatemala. Allí expuso la dramática historia de Mindy Rodas, a quien su esposo le desfiguró el rostro y un año después asesinó.

Además, es catedrática de género en su alma máter, la Universidad Mariano Gálvez, en la maestría de derecho. Un miembro de la comunidad de lectores de Nómada, que es su compañero en actividades cívicas, tuiteó que es una activista a favor de los de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Fue nombrada al frente de los juzgados de femicidio cuando la actual Fiscal General, Thelma Aldana, era la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

El affaire CICIG que fue desvanecido y su supuesta idoneidad

La jueza Ochoa fue señalada en 2003 de haber beneficiado al entonces Fiscal General Carlos De León Argueta, acusado de atentar contra el exesposo de la pareja del Fiscal. La jueza Ochoa se inhibió de conocer el caso en un primer momento, pero después lo tomó de vuelta para enviarlo al MP para que lo resolviera. Es decir, para que el mismo Fiscal General decidiera sobre una acusación en su contra.

Esto hizo que fuera incluida dentro del documento “Jueces de la Impunidad”, un informe bastante flojo hecho durante la gestión del costarricense Francisco Dall’anesse al frente de la CICIG. El actual jefe de la CICIG, Iván Velásquez, desacreditó el informe de Dall’Anesse y extendió una carta a la jueza Ochoa en la que escribió que no había cometido ningún delito en el caso de De León Argueta y que no hay ninguna investigación en su contra.

Esta carta, que indica que no está siendo investigada por la CICIG, fue presentada como mayor prueba de su idoneidad por parte del presidente Jimmy Morales.

Pero hay una distancia entre no estar siendo investigada y ser idónea.

Todas las fuentes consultadas por Nómada para este reportaje la colocan del lado de los 4 de 5 nuevos jueces de la Corte de Constitucionalidad que no tienen un récord a favor de la justicia y en contra de la impunidad.

De entrada, estará en la nueva mayoría junto a Francisco de Mata Vela (USAC, acusado de plagio académico), Neftaly Aldana (Corte Suprema de Justicia, de récord oscuro) y Bonerge Mejía (Colegio de Abogados, que financió su campaña desde un puesto público).

Como la jueza Ochoa, ninguno de sus tres colegas señalados tiene un expediente abierto en la CICIG.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

22

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandro Barillas /

    14/03/2016 8:51 AM

    YA SHO CON GLORIA PORRAS.

    Impresionante que viene el embajador gringo a darle instrucciones a todos los diputados y ustedes pseudo periodistas en lugar de defender al país prefieren irse contra la razón y solo por tener ideologías compartidas con las suyas la apoyan.

    Ojalá señor Rodriguez sea usted capaz de hacerse responsable de haber apoyado a la peor magistrada en la historia de la CC cuando empiecen a salir a luz el sinfin número de desastres que ha venido haciendo, muchos de los cuales los denuncié yo personalmente a este medio cuando creia que eran independientes.

    Los huevos que tuvo Gloria Porras de presentar a embajadores fotos del departamento de Computo que tenia la Corte 2009-2011 y decir que ella habia logrado ordenar presentando fotos de cambios que no hizo ella denota el tipo de moral que tiene. Su principal bufón usando el Instituto de Justicia para promover su imagen personal con dinero de la CC (pueden ver los afichitos que imprimió), llamar a personal a reuniones informativas pedir firmas de asistencia a las reuniones y despues presentar esas mismas firmas ante la comunidad internacional para decir que el personal dio su Vo.Bo. de algo con esas firmas.

    Ir a convencer a los demás magistrados de firmar resoluciones sin darles toda la información o tergiversando la misma para su beneficio, o escondiendo datos para engañarles. Así de esa moral es Gloria Porras. Llenar su magistratura de gente incapaz y mediocre.

    OJALA SE HAGA NOMADA RESPONSABLE DE PROMOVER TREMENDA BASURA DE PERSONA.

    Pero te recuerdo periodistita de capotilla que el 8 de Noviembre son las elecciones en USA y entonces se les acaba esta vaiana.

    ASCO DE MEDIO PARCIALIZADO.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Julio Perez /

      14/03/2016 2:07 PM

      Apareció Alejandra Barillas Barreto. Ni mas ni menos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    13/03/2016 5:22 PM

    es un caso de lo mas comico que no parece cierto: una profeta, jueza a quien mas le valiera tener un prostibulo o bar porque esa actividad no la imposibilita constitucionalmente.
    luego que de tantisimas personas la tengan que nombrar, porque no creo que jimmy gobierne y, ahora, resulta que no hay ninguna impugnacion ni nadie que la baje a chancletazos juridicos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maximo /

    12/03/2016 9:35 PM

    En donde puedo aplicar para ser periodista de nomada
    Estupideces escritas por montones, faltas de ortografía y bla bla bla bla, la cosa es escribir muladas para que los inconformes salgan a decir que nada sirve, estos periodistas quinceañeros deberian de seguir jugando xbox o seguir bagando en facebook porque deplabo que a eso se dedicaron antes de que alguien por error les haya dicho que tenian madera de periodistas enpezando por el director.
    Basura de articulo... bla bla bla

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    12/03/2016 9:14 PM

    Si todos los elegidos hubieran sido torcidos gucci estarían callados pero como hay gente de diferente ideología se razgan las vestiduras

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Gerardo González De La Peña /

    11/03/2016 7:55 PM

    Está designación no me agrada por muchas razones, sin embargo, no existe incompatibilidad constitucional para ser magistrado y ser ministro de culto, pues el artículo 207 de la Constitución Política de la República no es el aplicable al caso de los requisitos para ser magistrado, pues la norma específica para ello es el artículo 270 de la misma constitución.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo Maldonado C. /

      12/03/2016 12:35 PM

      Súmele los artículos 151, 152, 156 párrafo primero y 169 del Decreto 1-86 de la Asamblea Nacional Constituyente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    11/03/2016 7:36 PM

    Tardarse tanto para hacer un nombramiento tan malo!! Aquí quien manda es la impunidad, la mafia y los grupos del crimen organizado. Tenemos un Presidente títere e incapaz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandra Alvarez /

    11/03/2016 5:30 PM

    Realmente cuando ingrese al link pensé que iba a leer una nota de un periodista serio y me topo con que, parece más un chismografo que cualquier otra cosa, antes de tratar de juzgar a cualquier persona por favor estudie, lea, tal vez así hace sus artículos un poco más interesantes, la llaman no idónea por que no salio en defensa de una jueza? O por que profesa una religión? Por que sus hijos trabajan en el estado? O sea que si un familiar tuyo es juez o magistrado, no tenes el derecho de buscar un trabajo, tenes que ser un mantenido? No podes tener una vida solo por que tu papa o mama se trataron de superar buscando un trabajo como Juez o magistrado??? Que basura de artículo solo quiere tener algo que escribir del tema sin importar que basura sea

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      juan ramos /

      19/03/2016 1:20 AM

      El nepotismo no le dice nada??? Ser ministra de una religión y ser juez o jueza al mismo tiempo esta prohibido por la ley, la que tiene que leer y estudiar es usted, se lo están diciendo en la nota y aun así no entiende, esa es la clase de ignorancia y aferradez contra la que tenemos que luchar los guatemaltecos, por gente como usted el sistema esta podrido y cooptado por clanes que se aprovechan del sistema para enriquecerse ilícitamente. No es necesario ser un genio para darse cuenta que usted es una rata mas de este sistema asqueroso que nos gobierna...derecho de "buscar" trabajo en el gobierno cuando la nana es jueza del mismo??? ajajajajajajaja en serio que el descaro y la hipocresía de cierta gentuza da risa.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lísman Oliva /

    11/03/2016 4:14 PM

    Sigo las notas de Nómada para ver sus puntos de vista. Reconozco que a veces tienen artículos muy interesantes. Pero como Martín Rodriguez reconoció en un programa de Jose Eduardo Baldizan en TV, necesita de la polémica para poder subsistir. Creo que a esta jueza se de debe dar el beneficio de la duda. Solo por ser evangélica no hay que descalificarla. No es ministra de una religión, porque sino debería de vivir de eso. No tiene acusaciones legales. Realmente no le veo ningún impedimento para ser electa en la corte de constitucionalidad. Creo que es solo estar en contra de su ideología. Igual escriba lo que se escriba, unos a favor otros en contra, solo es cuestión de tiempo para darnos cuenta si fue buena o no su elección.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Juan Luis /

    11/03/2016 11:01 AM

    El artículo tiene errores: " la jueza Ochoa a tenido".

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    11/03/2016 10:48 AM

    Interesante información. Creo que hay razones para sospechar y pues no queda más que estar alertas. Como con cualquier otro funcionario público, máxime de este nivel. Es importante, importantísimo que tengamos información. sin embargo parece que Jimmy tiene trabajando a full a sus parciales. Aunque le aconsejo contratar gente pensante. Los que tiene son muy evidentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones