¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Qué pasó en el aeropuerto y por qué la crisis es muy profunda

A doce días de la convocatoria a elecciones, el gobierno de Jimmy Morales y sus aliados continúan con el golpe de Estado en cámara lenta que puede hacer que todo explote, pronto.

Actualidad CICIG Jimmy Morales P147

Foto: Carlos Sebastián

"Queremos capturas", gritan los manifestantes pro-CICIG afuera del Aeropuerto.

(Esta noticia se actualizará conforme avanza la crisis.)

Inicio de la cobertura, a las 15:00 del 6/1/19.

1. El Gobierno (por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores) decidió no renovar las visas de cortesía para 11 investigadores de la CICIG, en un abierto desacato a las sentencias de la Corte de Constitucionalidad, que ordenaron al Gobierno permitir el funcionamiento de la CICIG.

2. La Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esta orden del Ministerio de Relaciones Exteriores y ordenó que se permitiera el regreso al país de los 11 investigadores, que se encontraban fuera por vacaciones de Navidad. Ayer regresó Yilen Osorio, uno de los investigadores, pero el Gobierno (por medio del Ministerio de Gobernación y Migración) impidió su ingreso al país. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, llenó los alrededores del Aeropuerto La Aurora de Fuerzas Especiales de la Policía y la comisaría más cercana con los policías motorizados especializados para ataques llamados Lobos. Con esto se da un nuevo desacato del Gobierno (por medio de Gobernación) a una orden de la Corte de Constitucionalidad.

3. Esto es lo que se ha descrito como un golpe de Estado en cámara lenta. Es un golpe de Estado porque la República de Guatemala se rige por un régimen constitucional, cuyo máximo tribunal es la Corte de Constitucionalidad. Si uno de los poderes del Estado no acata lo que resuelve la Corte de Constitucionalidad, rompe con el estado de legalidad y con el régimen constitucional; por eso es que se considera un golpe de Estado.

4. En el Aeropuerto, que ayer fue cerrado por el Gobierno y no pudieron entrar ni salir pasajeros, la crisis continúa. El aeropuerto volvió a funcionar con normalidad este domingo.

5. Cuatro ciudadanos abogados –Oswaldo Samayoa, Mariana Rohrmoser, Jorge Morales Toj y Fernando González Freeman– interpusieron recursos de exhibición personal ante juzgados de turno para poner fin a la detención ilegal del investigador de la CICIG Yilen Osorio, quien se encuentra detenido en el aeropuerto desde anoche. El primer juez dijo que no podía ser detenido ni deportado, pero no resolvió el impase, y el segundo juez Elio Akbal Oliva Melgar, no resolvió tampoco la detención ilegal, pero pidió que fuera resguardado en el aeropuerto y se le llevara un colchón para que pudiera descansar después de una noche de estar detenido.

 

Este fue el colchón proporcionado al investigador de la CICIG, detenido ilegalmente desde ayer por la noche.

Este fue el colchón proporcionado al investigador de la CICIG, detenido ilegalmente desde ayer por la noche.

6. El Ministerio Público –después de cuatro meses del primer desacato del Gobierno de órdenes de la Corte de Constitucionalidad– por fin ha reaccionado. La fiscal general Consuelo Porras envió a decenas de fiscales al Aeropuerto desde anoche a cumplir con las órdenes de la CC de dejar entrar al investigador y ha ordenado que se capture a quienes incumplan con las órdenes.

 

Un vehículo de la Fiscalía Contra la Corrupción ingresa al Aeropuerto.

Un vehículo de la Fiscalía Contra la Corrupción ingresa al Aeropuerto. El fiscal Stuardo Campo informó que pudieron verificar que el investigador Yilen Osorio se encuentra en buen estado.

7. Esto significará un nuevo pulso y tensiones. Si Degenhart se mantiene al frente del Ministerio de Gobernación, habrá un pulso de poder (y de legalidad y constitucionalidad) entre el MP y Gobernación. Entre fiscales y policías.

8. En medio de esto, 63 organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado por la crisis y colectivos ciudadanos han convocado a manifestar frente al Aeropuerto y frente a la Corte de Constitucionalidad, para defender la democracia y el régimen constitucional.

9. A pesar de las negativas iniciales de la presidenta Dina Ochoa –nombrada por Jimmy Morales– para convocar al pleno de la Corte de Constitucionalidad, los tres magistrados independientes y que son mayoritarios –Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco De Mata Vela– lograron presionarla para que se sesionara y se debatiera sobre si destituyen a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores tras los desacatos. La organización Acción Ciudadana interpuso un nuevo recurso para pedir su destitución.

10. Si llegan a decidir esto, ocurrirá otro momento crucial en la crisis. Quedará por ver si el Gobierno de Jimmy Morales acata esta orden o, como le piden sus aliados más radicales, desconoce a la Corte de Constitucionalidad y culmina el Golpe de Estado.

11. Hay un punto importante. Hay lectores que se preguntan por qué el ingreso de un investigador de la CICIG es tan determinante para el futuro del régimen constitucional y la democracia. Este es el último capítulo de una crisis que viene desde agosto de 2017, cuando la CICIG presentó una acusación contra el presidente Jimmy Morales y su partido FCN por financiamiento electoral ilícito cuando fue candidato en 2015. La respuesta de Jimmy Morales fue declarar la guerra a la CICIG e intentar acabarla. La acusación se amplió contra los financistas ilegales de la campaña de Jimmy Morales, quienes son grandes empresarios, cuyas cámaras organizadas en el CACIF apoyan al presidente Jimmy Morales en este intento de acabar con la CICIG y romper el orden constitucional para evitar ser investigado. Impedir el ingreso al país de los investigadores de la CICIG y del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, tiene como objetivo desmantelar a la CICIG e impedir que continúen las investigaciones de corrupción e impunidad. La Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público, la PDH y los ciudadanos son la última barrera para evitar que la Presidencia decida a quién puede investigar la CICIG.

***

 

12. La Corte de Constitucionalidad ordena a Director General de Migración que en el plazo de una hora permita que Yilen Osorio, investigador de la CICIG ingrese al país. En caso de incumplimiento se ordenará su separación del cargo. La CC también ordenó que estas resoluciones sean publicadas en el Diario Oficial para que todas las autoridades tomen las medidas necesarias para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala en la creación de la CICIG. La magistrada Dina Ochoa, nombrada en ese cargo por el presidente Jimmy Morales, votó en contra de esta orden. La Corte no ordenó la destitución de Degenhart ni Jovel.

Llegaron también manifestantes anti-CICIG. Se trata de grupos de ciudadanos convocados por Guatemala Inmortal, que en el pasado han convocado a familiares y amigos de acusados por la CICIG, a campesinos engañados y a otros ciudadanos que se oponen a la Comisión. Aquí, un perfil de una de sus reuniones: Viaje a una reunión (y el laberinto conspiranóico) de Guatemala Inmortal.

13. Termina la jornada. La legalidad y el régimen constitucional se impusieron, por hoy, al desacato del Gobierno de Jimmy Morales.

No obstante, los ministros Enrique Degenhart (Gobernación) y Sandra Jovel (Relaciones Exteriores) siguen en sus puestos.

14. Esta semana está previsto que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia —cercana a la alianza entre Jimmy Morales y la mayoría parlamentaria conocidos como el Pacto de Corruptos— conozcan en un pleno la demanda del Gobierno, por medio de la PGN, para que se retire la inmunidad a la mayoría independiente de la Corte de Constitucionalidad.

Los esfuerzos por un golpe de Estado por parte del Gobierno no terminarán aquí.

Faltan 12 días para la convocatoria a elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el 6 de junio. Falta un año y una semana para que termine el mandato de Jimmy Morales.

Lea también: Agosto de 2018: El Moralazo es cuestión de tiempo.

Fin de la cobertura del día: 20:20 horas del 6/1/12.

15. Este 7 de enero la canciller Sandra Jovel se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres. La reunión podría ser desde aceptar o rechazar la propuesta de comisionado adjunto hasta denunciar (ilegalmente) el acuerdo de creación de la CICIG.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luferdel /

    09/01/2019 10:04 AM

    Desde mi punto de vista, la estrategia montada por el gobierno va muy mal y por supuesto que terminara mal. Por cierto ... ¡ lujo de idiota su creador! Ese reality show en el palacio fue de muy mal gusto (ofensa total a la inteligencia por su pobreza de fondo y de forma). Ahora resulta que el ruso parece ser agente del estado exhibiendo manejo de información privilegiada ... ¡puta madre! ... ¿Tanto le costaba al señor presidente respetar el plazo para que el mandato de la CICIG terminara con todas las de ley y no vernos metidos en este desmadre?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio B /

    08/01/2019 6:24 PM

    Y se largaron finalmente los falsos paladines de la justicia con sus valijas llenas de camisas y banderas del Che... dicen que en Venezuela y Cuba hay plazas vacantes y se vive muy bien. Que tal si se dan unas vacaciones por ahì??

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      11/01/2019 8:51 AM

      Puro netcenter...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    08/01/2019 8:38 AM

    Jimy Morales, es un cobarde, no se atreve a aceptar que su familia e incluso él, tienen que ser investigados, si son inocentes qué bueno pero sin son culpables que se les condene. No se vale jugar con la ignorancia de los guatemaltecos, utilizando los mismos argumentos que se usaron en el 54 con la lucha contra el comunismo. Aquí ese fantasma no existe, lo que hay es una lucha de la gente decente contra los políticos corruptos empresarios mafiosos y gobernantes estúpidos. Usar al ruso como "estandarte de decencia" solo cabe en la mente de este cómico, porque se trata de alguien que utilizó varios nombres y fingió matrimonios para quedarse asentado en Guatemala, En otro país que no acepte esta clase de mafias ya lo hubieran echado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/01/2019 9:59 PM

    Ni la cicig ni los anti-cicig me dan de comer, esta semana comencé mis labores y ninguno de los dos se recordó de mi... En este lío todos ganan... Gana Iván...50,000 dls al mes... Ganan los abogados que están a favor y en contra, gana fundaterror... El cacif y militares que lo respaldan. Ganan los dirigentes que supuestamente me defienden SE VAN A RECORDAR DE MI CUANDO QUIEREN MI VOTO. Cualquiera de los grupos que gane da igual ... Total ya me acostumbre. Ya todo esta escrito ya nada va a cambiar... Sólo le pido al ganador que : YA NO ME SAQUEN MÁS PISTO ES QUE YA NO PUEDO MAS...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Julio B /

    07/01/2019 6:18 PM

    A Vielman lo deberian de declarar heroe nacional al igual que a Sperissen. Perseguirlos penalmente!!!??
    El mundo està al revès!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Prera /

    07/01/2019 6:14 PM

    Guillermo, con todo respeto (sin animos de apoyar a Jimmy) cabalmente mencionaste tres casos donde se le està arruinando la vida a varias personas inocentes. Se planeaba liberar a lo más bajo de nuestra sociedad "secuestradores,asesinos, convictos" a cambio de dar sus falsos testimonios!!?? Esto no puede estar bien bajo ningún punto de vista.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/01/2019 10:21 AM

      Que bueno que no querés apoyar a Jimmy porque eso no diría nada bueno de vos. En relación a esos tres casos, con todo respeto, pero eso de personas "inocentes" no me lo trago, creo que los cínicos corruptos quieren darnos atole con el dedo. Dalé una leída a la Prensa Libre de hoy, allí hay un contraste entre la versión oficial, la versión de las "personas inocentes" vrs. los hechos ocurridos y la versión del sistema de justicia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        en perspectiva /

        08/01/2019 12:32 PM

        hasta un audio hay donde el secuestrador dice que no lo torturaron, que no conoce al tipo pero que si lo benefician el dice HASTA LO QUE NO PASÓ.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          08/01/2019 1:49 PM

          Entonces, que sean los tribunales, la justicia guatemalteca la que resuelva y no los políticos corruptos que pretenden seguir desangrando al país.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Guillermo /

    07/01/2019 5:57 PM

    Y ahora la mafia de corruptos y el pendejo del Jimmy están montando el circo maaaaasss pírrico que haya visto, con los bitkov, los Paiz Valdez, los hijos de Vielman y otros payasos en escena. Que ridiiiiiículo de gobernantes!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Prera /

    07/01/2019 5:54 PM

    Se necesita ser idiota para no ver el transfondo de la Cicig. Yo no soy corrupto, no apoyo a Jimmy y no tengo un solo interes comercial con el estado de Guatemala, pero al mismo tiempo veo una Cicig totalmente sesgada saliendo de los que no les conviene y protegiendo a sus copartidarios.
    Serà que estoy mal, estoy fumado como dicen aquì , Serà que esto me quita lo decente?
    Cuando tengan que compartir su casa con gente extraña ò les expropien sus bienes, ò tengan que irse expatriados. Ahì vamos a ver quien estaba equivocado ò fumado.
    Para mientras mi estimado Willy que viva La Cicig!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Willy /

      07/01/2019 6:18 PM

      Carlitos, vos sos de los que miras monos aparejados, tenés tus intereses con la mafia de este país o sos netcenter, no hay de otra.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo /

    07/01/2019 5:29 PM

    No cabe ninguna duda que el pacto de corruptos y la estructura mafiosa encabezada por el tonto útil del Jimmy, están dispuestos a todo para expulsar a la CICIG con el propósito de continuar con el saqueo de los recursos del país, promover la impunidad y evadir la justicia. Se necesita ser idiota para no querer ver eso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Prera /

    07/01/2019 2:53 PM

    Creo que al que le pasan el papelito en cada una de sus notas es a Nomada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones