4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Una vez más, la alianza de FCN y las bancadas que formaban Líder y PP no cumplieron su ofrecimiento de aprobar las modificaciones a la propuesta de reformas constitucionales para fortalecer la justicia de Guatemala. Las propuestas de la comisión técnica del MP, la PDH y la CICIG regresaron con cambios al pleno pero no se lograron aprobar, a pesar de la presencia de autoridades indígenas, jóvenes de la sociedad civil y la promesa del presidente Jimmy Morales (FCN) y del presidente del Congreso, Óscar Chinchilla (CREO).

P147

La alianza de FCN se impuso al resto de bancadas.

Foto: Carlos Sebastian

La sesión estaba programada para las 10 de la mañana. Pero a esa hora no habían ni 60 diputados de los 158. Fuera del pleno era otra la historia. Autoridades indígenas y miembros de sociedad civil intentaban que los dejaran entrar al palco para poder observar la sesión. No fue sino hasta casi las 11 de la mañana que el diputado Mario Taracena (UNE) entró y pidió que les dejaran ingresar.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, tuvieron una reunión con la Junta Directiva y algunos diputados y se retiraron al iniciar la sesión. Antes de irse, el comisionado dijo que el motivo de su visita fue demostrar el apoyo de CICIG para los diputados y para las reformas.

– Hay una responsabilidad histórica del Congreso de la República en cualquier sentido que tome las decisiones, en cualquier sentido que haga se pronuncien en las votaciones.

Agregó que Guatemala requiere un sistema de justicia idóneo e imparcial. Aquí, un video en el que la CICIG, el MP y la PDH explican el derecho indígena y su importancia para el sistema de justicia nacional.

 

Desde el inicio de la sesión, los diputados se mostraron inconformes y molestos con la presencia de ciudadanos en el palco. Y decidieron solicitar que se retiraran las mantas que se habían colocado en la orilla. Entre lo que se leía en los cárteles estaba:  "El Estado sigue cooptado #ApruebenReformas", “Porque nuestro horizonte es el mismo: la justicia. Sí a la reforma”, “Nosotras las mujeres indígenas apoyamos las reformas constitucionales”, y uno en contra del proyecto de ley, que decía: “No al fraude constitucional”. Los primeros eran sostenidos por las autoridades indígenas y por personas de la sociedad civil, el último se le atribuyó al movimiento de extrema derecha, la Liga ProPatria, que iba en consonancia con la oposición del sector privado organizado en el Cacif, que dio la conferencia de prensa con más directivos que se recuerda en la historia reciente.

Aunque el presidente Óscar Chinchilla solicitó que se retiraran los mensajes, los asistentes decidieron no obedecer. Quizás fue una metáfora del nulo liderazgo que ejerce en el pleno. Fue recurrente que los diputados, como Oliverio García (MR), le pidieran con micrófono en mano que les pusiera atención cuando hablaban. Algunos diputados, como Julio Ixcamey (UNE), respaldaron a los ciudadanos y aseguraron que eso no estaba prohibido. Después de varios minutos de discusión por las mantas, se logró por fin aprobar el orden del día, que tenía como único punto conocer las reformas constitucionales.

Era el momento de retomar la discusión en donde se había quedado en noviembre del 2016. Un grupo de diputados presentó una moción privilegiada para conocer las enmiendas al artículo 3 del proyecto de reformas. Este artículo contiene la modificación al artículo 203 de la Constitución, y concierne a la justicia indígena y a su reconocimiento dentro de la Carta Magna.

Después de más de cinco intervenciones de los diputados, cuando ya eran las 12:30 del mediodía, se votó por la moción para conocer las enmiendas. El resultado fue de 70 votos a favor y 60 en contra, por lo que no se leyó ninguna corrección para el artículo 3, vinculado con la justicia indígena.

Entre los partidos que votaron en contra, se encuentran: FCN-Nación, Líder, Alianza Ciudadana (ex Líder), Viva, PAN y Movimiento Reformador (ex PP). Votaron a favor la UNE, Encuentro por Guatemala, Todos y otras bancadas pequeñas. Más de seis diputados razonaron su voto, y explicaron sus razones para votar a favor o en contra de la moción privilegiada. Orlando Blanco (UNE), explicó lo que a su criterio era el motivo por el cual algunos diputados decidieron no conocer las enmiendas. “Hay bancadas que se oponen al derecho indígena y se quieren tronar el artículo”. Cornelio García (Todos) combinó el español y un idioma maya en su razonamiento, pero fue interrumpido por el presidente Óscar Chinchilla. "Por favor refiérase sólo al razonamiento”. “Si mi pueblo está aquí, voy a hablar en mi idioma”, respondió el diputado. Por su parte, Adim Maldonado de FCN-Nación, se excusó de no apoyar la moción y de intentos injustos de polarización. “No se puede decir que se votó en contra porque hay racismo”.

El presidente Óscar Chinchilla (CREO y Ovidio Monzón (Todos) denunciaron que existían consensos para apoyar la moción privilegiada y conocer las enmiendas, pero que no se respetaron.

Después de una serie de alegatos entre los diputados, Mario Taracena (FCN) y Ernesto Galdámez (FCN, ex PP), los representantes de la UNE decidieron abandonar el hemiciclo. La bancada de 31 personas desmarcó su asistencia a la sesión y rompió el quórum necesario, de 105 personas, para continuar. De esta manera se garantiza que no se pierda, todavía, la reforma al artículo 203 de la Constitución, es decir, el reconocimiento de la justicia indígena.

Carlos Barreda (UNE) explicó después de la sesión que esto les da ocho días más a los diputados para conocer más sobre las reformas y apoyarlas.

Esta es la segunda vez que los diputados no aprueban las reformas, frente a los ojos de una ciudadanía y autoridades indígenas, que vienen desde lejos, interesadas en ver pasar las reformas constitucionales que pretenden fortalecer la justicia del país.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

27

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    MAS Chapín. /

    18/02/2017 6:05 PM

    Una vez en un de viaje de trabajo, la señora sentada a mi lado en el vuelo hacia Washington DC, empezó a conversar conmigo, mientras la plática se adentro terminamos hablando de trabajo, yo asesor de aviación, ella antropóloga asesora del Banco Mundial, cuando mencioné que era guatemalteco me contó una historia muy particular. Hacía un par de años había trabajado en Guatemala; el gobierno de Álvaro Colom había hecho un préstamo para educación, estos vienen con asesoría y ella era parte del equipo que trataría de implementar un programa para el mejor aprovechamiento de la cuantiosa cantidad de millones de dólares. Su reporte sugería que la educación indígena debería ser de 1ro y 2do grado primaria en lengua nativa, 3ro y 4to con introducción al idioma Español y 5to y 6to año en idioma español. Esto permitiría una mejor inclusión del indígena en la sociedad ladina. Permitiría mejor avance hacia una educación superior, mejorando el futuro de las comunidades. Tristemente, cuando los fondos fueron repartidos fue cuando el viceministro encargado de educación rural indigente había sido "enviado de comisión". A su regreso, el presupuesto no había alcanzado para darle a su cartera los fondos necesarios. Me decía la señora asesora, nos moríamos de la rabia al ver esto, pero como asesores no tenían vos ni voto en cómo se distribuye el dinero. Me dijo, "qué triste ver qué un país con tanto recurso natural y tanto potencial mantenga a su mejor recurso, la mayoría de su población en un total abandono social, falto de educación". No supe que contestarle ante gran verdad. Especialmente cuando ella me dijo que de todos los países de América Latina que ella conocía, Guatemala era el que más potencial tenía con tanta variedad de topografía y microclimas, era una lástima que no invirtiera más en educar a su gente. Una sociedad sin educación es lo que nos hace ser una sociedad tercermundista. Donde como decía mi abuela "El vivo vive del bobo" y dónde todavía "Nos dan atol con el dedo". Los pueblos indígenas deben de ser reconocidos, su cultura reconocida y respetada, no solo usada para comerciales y posters del INGUAT y CAMTUR (cámara de turismo) para poder vender su cultura y hacerse ricos a costillas de ellos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodolfo Castillo /

    17/02/2017 4:53 PM

    Perdone Sr-. San Mateo, pero de que lo "maya es mejor por ser maya" es un enfoque que se ha dado a numerosos artículos sobre el tema. Y es un enfoque que me parece errado.
    Agradezco tus sugerencias de lectura, pero agradecería que me ilustraras en relación a los alcances de dicha "justicia", aplica solo a la población maya? Cuál es su marco de aplicación?
    Entiendo que te agrade más la cena de tu mamá, igual que a todos; pero entonces buscamos cada uno la justicia que más nos guste o con la que nos sintamos mejor? Porque entonces posiblemente ninguna de las dos me agrade como para someterme a ellas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      17/02/2017 6:16 PM

      "agradecería que me ilustraras en relación a los alcances de dicha "justicia", aplica solo a la población maya? Cuál es su marco de aplicación? "

      Aunque la gente de nomada borro mi amplio comentario acerca de la pluralidad juridica que existe, y que ha existido por siglos, en los EEUU, incluyendo las varias tribus indigenas en los EEUU continentales y Alaska, yo te recomendaria que te informes un poco como trabaja, a manera de hacer contraste, la autogobernacion tribal de los indigenas en EEUU.

      En la Oficina de Asuntos de Nativos Estadounidenses adentro del Departamento del Interior de los EEUU podes encontrar un "FAQ" donde ofrecen una amplia descripcion de como esta organizado y como trabaja el derecho consuetudinario aqui.

      Ademas podes hacer una busqueda con "tribal law and policy institute" y ahi vas a poder ver como las multiples etnias indigenas de EEUU han establecido sus sistemas de autogobierno, los cuales son reconocidos por el gobierno federal en Washington DC.

      Si se puede en EEUU, por que no se puede en Guate? Los indigenas que habitaron el continente americano por milenios antes que los europeos vinieran, ya tenian y ejercian autogobierno. Eso no se perdio a pesar de lo terrible que fue para los nativos ese encuentro entre dos mundos a partir de 1492.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eduardo Romero /

    17/02/2017 4:34 PM

    Cada ciudadano tiene razon, desde su personal punto de vista. Ahora bien, comparto lo realcionado a los Indigenas de USA, a quienes refundieron en tierras poco productivas, pero ellos han logrado sacar ventaja, han creado Casinos para tener ingresos y subsistir (no todo es perfecto), pero han sobrevivido con sus propias leyes por siglos y las confrontaciones son minimas, comparado con nuestra realidad, en la cual muchos de nosotros tanto indigenas como ladinos, no tenemos la amplitud mental para aceptar al otro tal como es, mas bien uno de ellos ha robado las tierras al otro, y apropiado a como de lugar de las mejores tierras del pais, asi como crear su propia justicia, sus propios beneficios economicos, sus propios impuestos. En sintesis primero debemos iniciar el dialogo para ser ecuanimes en todo, mismos derechos y mismas obligaciones. Ahora bien, estoy seguro que el Derecho Consuetudinario es mejor a las barbaridades que hemos visto con el No Indigena. Buen dia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    17/02/2017 2:06 PM

    Respetable Apóstol San Mateo: Con el adjetivo multicultural suele aludirse a la variedad de culturas que interactúan en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales, teniendo igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente, en armonía, conforme a sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Según este punto de vista los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes. El multiculturalismo alude a un contexto sociológico característico de las naciones contemporáneas, lo cual se evidencia en la composición diversa de sus habitantes en términos étnicos lingüísticos, religiosos, históricos y económicos (Wikipedia). Más que temor, lo que ha generado desconcierto con la reforma al artículo 203 constitucional, es la falta de explicación jurídica de los alcances del derecho con que las autoridades ancestrales resolverían hechos controvertidos. ¿Cuál es el marco jurídico de referencia? ¿Las autoridades ancestrales son versadas en ciencia jurídica o política; en qué materias tendrán competencia para resolver? De la Landivar, como en otras universidades han egresado un sin número de abogados de origen maya que bien podrían ser designados por el Organismo Judicial –y no por el Congreso—, previa calificación y evaluación de aptitud, para impartir justicia en aquellas comunidades en donde el Estado no tiene presencia institucional –y que por lo tanto han sido marginados y excluidos de la organización del Estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      MAS Chapín. /

      18/02/2017 5:16 PM

      Una vez en un de viaje de trabajo, la señora sentada a mi lado en el vuelo hacia Washington DC, empezó a conversation conmigo, mientras la plática se adentro terminamos hablando de trabajo, yo asesor de aviación, ella antropóloga asesora del Banco Mundial, cuando mencioné que era guayemateco me contó una historia muy particular. Hacía un par de años había trabajado en Guatemala; el gobierno de Álvaro Colom había hecho un préstamo para educación, estos vienen con asesoría y ella era parte del equipo que trataría de implementar un programa para el mejor aprovechamiento de la cuantiosa cantidad de millones de dólares. Su reporte sugería que la educación indígena debería ser de 1ro y 2do grado primaria en lengua nativa, 3ro y 4to con introducción al idioma Español y 5to y 6to año en idioma español. Esto permitiría una mejor inclusión del indígena en la sociedad ladina. Permitiría mejor avance hacia una educación superior, mejorando el futuro de las comunidades. Tristemente, cuando los fondos fueron repartidos fue cuando el viceministro encargado de educación rural indigente había sido "enviado de comisión". A su regreso, el presupuesto no había alcanzado para darle a su cartera los fondos necesarios. Me decía la señora asesora, nos moríamos de la rabia al ver esto, pero como asesores no teníamos vos ni voto en cómo se distribuye el dinero. Me dijo, "qué triste ver qué un país con tanto recurso natural y tanto potencial mantenga a su mejor recurso, la mayoría de su población en un total abandono social, faltó de educación". No supe que contestarle antes gran verdad. Especialmente cuando ella me dijo que de todos los países de América Latina que ella conocía, Guatemala era el que más potencial tenía con tanta variedad de topografía y microclimas, era una lástima que no invirtiera más en educar a su gente. Una sociedad sin educación es lo que nos hace ser una sociedad tercermundista. Donde como decía mi abuela "El vivo vive del bobo" y dónde todavía "Nos dan atol con el dedo". Los pueblos indígenas deben de ser reconocidos, su cultura reconocida y respetada, no solo usada para comerciales y posters del INGUAT y CAMTUR (cámara de turismo) para poder vender su cultura y hacerse ricos a costillas de ellos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo Maldonado C. /

      17/02/2017 8:11 PM

      Totalmente de acuerdo San Mateo el racismo hacía los indígenas mayas es un problema de iniquidad para que la sociedad guatemalteca se desarrolle. Lo fue también hace muchos años para los denominados ladinos en la vieja Europa, para los judeocristianos. Es una traba o tara de dimensiones inconmensurables para la realización del bien común. Ahora bien, lo que nos plantea el amigo estadounidense Lewis pienso que debemos contextualizarlo porque en el medio guatemalteco una reservanción indígena podría equivaler a un campo de concentración o "polo de desarrollo" lo que a mi entender no es una garantía de reconocimiento a la dignidad de los seres humanos que han sido confinados a un espacio geográfico para segregarlos. También de acuerdo que para velar por el prójimo hay que dejar de lado las hipocresías. ¡Faltaba más! En este punto hay que ser consecuentes y respetar a las autoridades ancestrales, lo que es incompatible con instrumentarlos, pienso, porque una cosa es la división del trabajo. La autoridad ancestral es moral, la política o jurídica es reglada.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      San Mateo 7:5 /

      17/02/2017 6:35 PM

      En Guatemala el extremo racismo hacia el indigena es la principal traba.

      Una vez se les reconozcan sus derechos fundamentales, ellos son lo suficientemente capaces de su autogobierno, tal y como ya existen precedentes en otros paises (ver comentario de Luis Lewis arriba).

      ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

      Para los racistas en Guate:

      ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rodolfo Castillo /

    17/02/2017 11:12 AM

    Dónde se puede leer a qué exactamente se está refiriendo con justicia indígena? Mucho interés en que se reconozca pero poda difusión de la misma! Perdonen señores pero lo maya no es lo mejor simplemente por ser maya, requiere un análisis.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      SAN MATEO 7:12 /

      17/02/2017 12:18 PM

      Anda a Plaza Publica, de la URL - ahi hay varios articulos que analizan mas a profundidad el tema. La facultad de derecho de la URL tambien tiene material para empaparse uno tambien.

      Te recomendaria que tambien te pongas tu gorra de antropologo para analizar el tema. Cuando escribis "lo maya no es lo mejor simplemente por ser maya" estas viendo el tema con el lente equivocado.

      Es como que yo compare una cena a la parrilla en Los Cebollines vs. una cena de tortilla, chiltepe y frijoles donde mi mama. Ambas me van a satisfacer el hambre, pero la cena donde mi mama, por muy simple, guarda mucho mas valor para mi, desde mi optica cultural/familiar -- especialmente porque me encuentro fuera de Guate.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    16/02/2017 5:21 PM

    El error craso fué mezclar las reformas al sector justicia con la jurisdiccion indigena...todos queremos una justicia pronta y cumplida sin corrupcion e igual para todos...pero lo que no queremos los guatemaltecos es una "balcanizacion" de nuestra Guatemala...los mismos grupos de siempre llevando agua para su "moulin rouge"

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Pantherbert /

      18/02/2017 11:07 AM

      "los mismos grupos de siempre llevando agua para su "moulin rouge"

      Oiga - en vez de aprender a decir "molino rojo" en 'Le français' por que mejor no aprende como nuestros hermanos indigenas, en sus lenguas nativas, dicen: rios rojos.

      Si, esos rios de sangre que corrieron durante la guerra genocida en contra de nuestros hermanos indigenas; esos rios de sangre que aun sangran por la falta de volunta para reconocerceles como seres humanos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Dogbert /

      16/02/2017 5:32 PM

      "pero lo que no queremos los guatemaltecos es una "balcanizacion" de nuestra Guatemala"

      Pues claro que por supuesto que eso es lo que quieren. Si no fueras asi, al genocida de Efrain Rios Montt le ubiera tocado como a Slobodan Milošević alla en la Haya!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Shia /

    16/02/2017 1:14 PM

    Considro que se debe tener mayor cuidado en publicar las notas . Primero fue el Diputado Amilcar Pop quien apoyo a las autoridades a que ingresaran tanto en el congreso como en el palco del pleno. Segundo el diputado que hablo en idioma K'iche' fue Eugenio Gonzales de Todos. Y mas que observadores e interesados en ver , las autoridades son actores en este proceso. Pues han llevado un proceso de participación. Y lo que ha pasado ayer es el simple resultado del racismo existente en el pais desde restringir el.ingreso a las autoridades hasta la negativa de los diputados. La total ignorancia del conocimiento de la historia de guatemala no nos permite avanzar a un país justo y humano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P.Choy /

    16/02/2017 12:12 PM

    Yo pienso que deben separarse dejar el pluralismo aparte en otra discusión y otro proceso y dejar mejoramiento del sistema de justicia actual en la reforma, porque no tiene sentido lógico que se esta luchando por cambiar y mejorar el sistema de justicia actual, pero al mismo tiempo se esta diciendo que no sirve o no servirá y se hará uno paralelo completamente diferente sin nada escrito.

    El problema de esto es que son los mismos activistas radicales quienes están torpedeando las reformas por su radical forma de imponer "a la fuerza" sus ideas no analizadas y lo que hacen es dividir, dividir, dividir, o se es indígena o se es no indígena, pero para mi parecer eso que quieren hacer es la abominación mas grande de racismo, decir que en Guatemala hay dos tipos de seres humanos, un ser humano llamado indígena que tiene derechos diferentes de otro ser humano llamado no indígena que tiene otros derechos diferentes, y como no hay al parecer de los activistas nadie que pueda explicar o publicar cuales son esas leyes, solo se percibe que es un gran irresponsabilidad lo que están promoviendo o haciendo. Yo votare NO por ese articulo sencillamente porque no hay ningún lugar donde yo pueda leer y entender que es, y nadie me lo ha explicado.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      San Mateo 7:12 /

      16/02/2017 5:16 PM

      Y has trabajado en el area rural en que capacidad? Sos antropologo o sabes de antropologia?

      Quiza lo que vos criticas son las secuelas de violencia como resultado de la militarizacion de estas comunidades rurales con las PACs y no has conectado los puntos?

      De cuales ideas erroneas estas hablando? Dame ejemplos? Enumeralas? Y mas importante, por que, desde tu perspectiva, son erroneas? Crees que son erroneas para esas comunidades?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      P.Choy /

      16/02/2017 4:23 PM

      San Mateo, usted tiene razón, yo he trabajado en el área rural y se como funcionan los juzgados comunitarios o de paz, hay cosas que funcionan muy bien, y son correctas en su actuar, pero porque arruinar eso por temas de alienación de ideas completamente erróneas y fuera de la realidad de la organización comunitaria en el derecho civil por ejemplo.

      Yo creo que quienes están arruinando el tema son los activistas radicales alienantes que no saben la realidad del tema.... y ellos son los que tienen un conflicto de interés con estos artículos, que precisamente no son los intereses de las comunidades.... ojo con eso...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      San Mateo 7:12 /

      16/02/2017 4:17 PM

      Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.

      --------------

      Si entendes esto y lo crees justo y universal, ESO, es lo que se esta buscando en el derecho consuetudinario.

      La ESENCIA de este verso es tambien la base de TODOS los sistemas de justicia, incluyendo la Declaracion UNIVERSAL de los Derechos Humanos!

      Y si no crees en la Biblia, esa esencia la encontras en cualquier texto religioso o de justicia civil

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      P.Choy /

      16/02/2017 4:03 PM

      Chapin Sapiens o Net Center de algún diputado,

      Me ha dado la razón, gracias es usted el que no puede debatir con ideas solo con ataques, me dado la razón que no puedo expresar mi opinión sin ser atacado o buscar una causa, bravo por eso no avanzan las propuestas por personas como ustedes radicales que no entienden y no pueden debatir...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Carlos /

      16/02/2017 1:58 PM

      Totalmente de acuerdo con usted P.CHOY, nada que agregar.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Chapin sapiens /

      16/02/2017 1:00 PM

      Ya buscaste "derecho consuetudinario"? La URL tiene material para leer al respecto.

      Si no sabes, sera porque (i) no queres saber o, (ii) tu comentario tiene un proposito ulterior???

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    16/02/2017 11:07 AM

    Si el 203 pasa en el congreso, igual se cae en la consulta popular

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Permacultura (buscadlo) /

      19/02/2017 12:28 AM

      No os confieis demasiado...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      P.Choy /

      16/02/2017 12:18 PM

      Al final somos una democracia, y todos votaremos, aunque yo creo que ese articulo recibirá un 80% de No, inclusive en el área rural.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Domingo Betancourth /

    16/02/2017 7:55 AM

    Me parece que si bien usted ha descrito lo que ha pasado en el congreso el día de ayer, el análisis subsiguiente debe enfocarse en cuales son los temores que asaltan verdaderamente a las partes involucradas. De los diputados ni que hablar ellos responden a sus patrones, a la mordida, a las prebendas y a las tranzas. Lo que resulta provechoso en estos casos es ir a las fuentes del poder y sumergirse y detectar e identificar cuales son los temores reales y sobre todo las agendas escondidas. ¿Es este el articulo que bloquea lo que interesa bloquear que sería el fortalecimiento del sistema de justicia y la liberación de las mafias enquistadas?. Tal vez sería sensato en no insistir por el momento en ese articulo y dejarlo para posterior discusión y avanzar en los otros artículos que son fundamentales en el fortalecimiento de un Estado de Derecho. Al final una batalla que puede esperar y que debe madurar y discutirse para encontrar la fórmula aceptable para todas las partes, mientras se avanza en sanar los Poderes del Estado para no regresar a los sistemas perversos de justicia con los que contamos y que han evidenciado que tienen cooptado al Estado y por ende a la ciudadanía. Por simple lógica que no es tan simple y por sentido común que no es el mas común de los sentidos. Piénselo? Excelente articulo ya que provoca su discusión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    17/02/2017 1:52 PM

    Ah, se me olvidaba tambien el tema de los impuestos!

    Le pago impuestos (ISR - Income Tax) a NYC, a NYS, y luego al IRS (EEUU). Tres cobros!

    "IVA" (sales tax) pago casi 9% de mis compras y ese 9% se lo divide la ciudad y el estado...

    Tambien a la ciudad le pago cerca de $4000/anual por el modesto apartamento que tengo (real estate tax) - de ahi es que la ciudad financia la educacion publica.

    Y saben que? Con gusto los pago! Cerca de 35-40% de lo que gano se va en impuestos!

    Despues de todo, como patojo pobre inmigrante, NYC me acogio y gasto en mi educacion secundaria cerca de $18,000 anual (High School; que incluia dos tiempos de comida, libros y transporte GRATIS) y luego el estado y ciudad subsidiaron 2/3 partes del costo de mi educacion universitaria en el sistema universitario de la Ciudad de Nueva York (CUNY) -- otros $50,000 +/-. (Yo trabaje y estudie asi que yo pague mi parte de lo que me correspondia de matricula y gastos - $24,000 en 5 a~nos)

    Con mi carrera profesional ya adentro (pero con unas decadas mas por delante) creo que con mis impuestos ya salde esta inversion que el gobierno (NYC, NYS, EEUU) hicieron en mi.

    Y con gusto los sigo pagando, porque veo la inversion que esta ciudad santuario sigue haciendo en otros paisanos e inmigrantes -- especialmente ahora con Trump. (Tristeza mas grande porque Trump es nativo de NYC - Queens, para ser exactos...)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones