Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay 7 razones para sostenerlo)

La frase no es mía. Es de Guardiola cuando le decía a Mourinho con cinismo que era el rey del performance entre el Barcelona y el Madrid en 2011. Manuel Baldizón se anotó una nueva victoria el viernes en su objetivo de proteger a su aliado Otto Pérez Molina, evitar que lo invaliden como candidato presidencial y mantener la fecha y las reglas de las elecciones. Todo por su pericia para manejar los hilos de este sistema de corrupción e impunidad.

Baldizón corrupción e impunidad El auge y la caída de un corrupto elecciones Especial - el 2015 n135 Opinión P147 políticos sistema
Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián.

En los sistemas institucionales sólidos se premia a quien sigue las reglas. En los sistemas corruptos también. Y en un sistema corrupto, la regla es una: el dinero puede comprarlo todo.

Puede comprar las candidaturas a diputados, puede comprar la voluntad de los diputados para agrandar una bancada de 14 a 62 miembros, puede ganar la simpatía de los medios de comunicación, puede comprar la voluntad del Consejo Superior Universitario, puede comprar el miedo a contradecirlo, puede comprar poder y jueces, puede comprar tiempo para evitar reformas y decidir sobre las elecciones. Es decir, puede comprar a los que deciden y a los que juzgan.

Estas siete adquisiciones no son un decir. Hay sustento para cada una, incluida la jugada maestra que hizo el viernes pasado, al poder decidir su primer juez de la poderosa Corte de Constitucionalidad –el árbitro de cinco integrantes que decide qué es legal e ilegal en el juego de la política nacional–. Ante las dudas que estaba generándole una Corte independiente, esto es clave para allanar su camino a ser candidato presidencial en unas elecciones del 6 de septiembre con las mismas reglas, sin ningún freno al financiamiento ilegal de partidos de cartón.

La trayectoria de Baldizón hacia la jefatura de Estado –si es que logra derrotar a Sandra Torres y a la ciudadanía crítica– al menos ha sido consistente. El economista político Quique Godoy ha bautizado al sistema corrupto guatemalteco como el de la #pistocracia. Y Baldizón es el pistócrata por excelencia.

Aquí, un resumen de sus siete adquisiciones más importantes.

1) Compró sus candidaturas para diputado

Compró sus participaciones electorales. Julián Tesucún, el diputado de Petén que era tan buen alcalde como tan amigo de los narcos Mendoza, fue el primero en abrirle la candidatura con el PAN en 2003 –ahora Tesucún es diputado de Líder–. Y en 2007, Baldizón convenció a los Colom-Torres de ser candidato a diputado de la UNE no por sus doctorados y maestrías sino por los millones que invirtió para la campaña. ¿Se recuerdan de aquel bus verde que recorrió el país que era propiedad de Baldizón? Los millones invertidos le hicieron ganar el favor de los Colom-Torres, que le dieron la Comisión de Finanzas en 2008.

2) Compró a sus diputados en el Congreso

A pesar de haber sido el segundo lugar en la contienda presidencial de 2011 –un poco de carambola, tras la cancelación de Sandra Torres como candidata y la suspensión de Harold Caballeros–, su desempeño partidario fue pésimo. Ganó sólo 14 diputados de 158. Pero lo revirtió a fuerza de billetera. La embajada estadounidense en el país escribió a Washington que tenía información que Baldizón pagaba Q500,000 a cada diputado que se pasara a sus filas –y siguiera sus órdenes, desde votos hasta usar todos los días una corbata roja-. Llegó a 62 diputados para frenar el Congreso durante tres años y medio y hacerlo avanzar cuando obtenía suficiente dinero a cambio, según la denuncia del diputado Mario Taracena (UNE).

3) Ganó la simpatía de varios medios

Aquí hay menos evidencias dinerarias, por lo que es más exacto escribir que se ganó simpatías. Su papá compró acciones en elPeriódico. Un amigo suyo llegó a director de Prensa Libre –que hasta hace meses le era simpático–. Colocó de jefe metropolitano de Líder al yerno del dueño de Emisoras Unidas –que comercialmente le da todas las ventajas–. E hizo un pacto con Ángel González, el dueño de los cuatro canales de la televisión abierta y la radio Sonora. Le dio la principal candidatura al Congreso a su cuñado, Luis Rabbé, y la garantía de continuar siendo su fuente de dinero. Baldizón renovará sus frecuencias sin cobrarle impuestos y 70% de la publicidad estatal seguirá yendo a los canales. Los medios de González son los que más “info-merciales” le regalan en la campaña, según el informe del Mirador Electoral. Por ejemplo, una encuesta falsa que dice que tiene 47% de intención de votos, 14%  Torres y 13% Jimmy Morales. Según la de ContraPoder, van por 34%, 13% y 10%.

4) El Consejo Superior Universitario

Baldizón siempre ha querido hacerse pasar como intelectual. Dice que es un académico y firma como Doctor. Y en ese afán, publicó un libro para parecerse a Obama, con toda la pompa de hacerlo en la librería Sophos. Pero tres jóvenes –Phillip Chicola, Carminia Valdizán y Gloria Álvarez– y Soy502 encontraron que su libro era un plagio. ContraPoder continuó revisando su historial y evidenció que su tesis doctoral también.

No obstante, Baldizón sabe que lo importante para la verdad en su sistema es la opinión del árbitro: consiguió que el Consejo Superior Universitario de la USAC dijera que no había fraude en la tesis que hizo para esa casa de estudios.

5) Miedo a contradecirlo

Ésta no es una compra dineraria. Pero Baldizón también compró el derecho a incumplir la ley. Hizo campaña electoral anticipada e ilegal desde febrero de 2012 –un mes después de que iniciara el gobierno– hasta el 1 de mayo de 2015 –un día antes de la campaña electoral legal– por Q58 millones, según el monitoreo de la organización Acción Ciudadana. Pero el Tribunal Supremo Electoral no incluyó ese gasto en el techo de campaña para las elecciones. Ni tampoco pedirá que se retrasen las elecciones para tener nuevas reglas. Quizás porque tienen miedo a contradecirlo.

6) Poder y jueces

Sus 62 diputados, sus medios, su tamaño en el imaginario y el tamaño de su chequera para invertir en este sistema le dan poder. Sus 62 diputados lo hicieron atractivo para Otto Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi a la hora de elegir a los 13 jueces de la Corte Suprema de Justicia y los 120 magistrados de apelaciones. Además, sus 62 diputados pusieron la mayoría de los 89 votos, junto al Partido Patriota, para elegir al sustituto de Alejandro Maldonado en la CC, por los nueve meses que le quedan a esta corte. Maldonado, recordemos, es el juez de la CC al que Pérez Molina y Baldizón (junto a sus aliados del sector privado organizado) escogieron para sustituir a Roxana Baldetti.

7) Participación en las elecciones en septiembre de 2015

En una democracia, los argumentos legales y las evidencias judiciales deberían ser las que decidan si un presidente debe ser despojado de su inmunidad para ser investigado por corrupción, si un candidato puede participar o si hay condiciones para tener elecciones generales. Pero ese poder acumulado en el Congreso le permitió a Baldizón fingir que sí quiere la renuncia de Pérez Molina –sus diputados recomendaron quitarle la inmunidad por los escándalos de corrupción–, pero en realidad lo salvó ya una vez hace dos semanas y lo volverá a salvar, pero ahora en la Corte de Constitucionalidad. Todo indica que el magistrado que eligieron Líder-PP se llama Manuel Duarte y llega con tres mandatos para tres meses:

1) Mantener la inmunidad a Otto Pérez Molina para que no sea investigado por corrupción.

2) Mantener las elecciones el 6 de septiembre sin ninguna reforma sobre financiamiento.

3) Mantener la candidatura de Manuel Baldizón a pesar de las ilegalidades que ha cometido.

 ***

Por estas artimañas sostenidas durante los últimos ocho años, se hace merecedor de esa comparación efímera con el entrenador portugués.

Este sistema de corrupción e impunidad está diseñado y construido para tener un puto amo: Manuel Baldizón.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

53

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Acaba el régimen, persiste el poder | Sin Excusas /

    16/09/2015 4:59 AM

    […] con el patrón político pasamos a la protesta y de ahí al voto suicida, que ignoró al «puto amo del sistema» para abrazar a Jimmy Morales. Jimmy, el que hizo de la incompetencia política una […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sylvia /

    12/09/2015 5:15 PM

    Línea editorial errónea: se pretende validar una conclusión partiendo de hechos q podrían haber explicado lo que al final fue el hecho concluso. Te lo explico?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    eGo /

    07/09/2015 9:23 AM

    ummm como que el sistema le dio la vuelta al amo y el dinero no fué todo esta vez...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/09/2015 6:00 AM

    […] Lea: El puto amo del sistema se llama Baldizón […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    30/07/2015 11:22 AM

    […] Leer: Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay 7 evidencias para demostrarlo) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/07/2015 11:43 PM

    […] Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay 7 evidencias para demostrarlo) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LA NOTA CHAPINA: El miedo cunde en Líder: “No abandonen al partido, tenemos un call center” | Pedrovision Noticias /

    21/07/2015 2:53 PM

    […] tal el vuelco, que en menos de diez días Nómada pasó de titular Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay siete razones para sustentarlo), a titular El puto amo es un rey desnudo (y podría no […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedrovision Noticias /

    21/07/2015 2:51 PM

    […] tal el vuelco, que en menos de diez días Nómada pasó de titular Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay siete razones para sustentarlo), a titular El puto amo es un rey desnudo (y podría no […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    21/07/2015 7:37 AM

    […] tal el vuelco, que en menos de diez días en Nómada se pasó de titular Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay siete razones para sustentarlo), a titular El puto amo es un rey desnudo (y podría no […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chapines Unidos por Guate » El puto amo es un rey desnudo (y podría no participar) /

    16/07/2015 10:48 AM

    […] semana pasada titulamos así: Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay 7 razones para sustentarlo). Su partido había ganado la batalla en el Congreso y nombró a un magistrado para la poderosísima […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones