8 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El día que los ciudadanos le ganaron a OPM y a los poderosos (en la primavera guatemalteca)

Las primaveras democráticas tienen días tristes, fríos, y días alegres, épicos. Cuando parecía que Otto Pérez Molina y sus poderosos aliados se salían con la suya y conseguían esquivar la justicia por varios meses, los ciudadanos se les plantaron, en Ciudad de Guatemala y en todos los departamentos. Y esos ciudadanos departamentales presionaron tanto a los diputados de la alianza PP-Líder, que los congresistas terminaron dando la espalda a sus dirigentes para quitarle la inmunidad al presidente, por primera vez en 194 años como República.

antejuicio inmunidad movimiento ciudadano n789 P147 Pérez Molina presidente de Guatemala Primavera guatemalteca

Fotos: Carlos Sebastián

Para que los días sean épicos tiene que haber incertidumbre. Se sabía que el apoyo de los diputados PP-Líder estaba tambaleando. Y el (todavía) presidente, el (cada vez menos) presidente, Otto Pérez Molina, decidió usar su último cartucho. Desde la mañana de este martes 1 de septiembre de 2015, su sindicato clientelar, la UASP, había bloqueado las puertas del Congreso con clavos y tablas, con sindicalistas armados de palos y con niños y mujeres como escudos. Así esperaban evitar la votación sobre el retiro de la inmunidad al Presidente de Guatemala. Y sí, todos los fantasmas de golpes de Estado pasaron por las cabezas guatemaltecas.

No contaban con que los ciudadanos capitalinos del movimiento contra la corrupción y la impunidad se organizarían para llevar comida y hacer un corredor humano, con rosas blancas incluidas, para apoyar a los policías y permitir que ingresaran los diputados, los trabajadores legislativos y los periodistas. “#QuieroMis105Votos”, les iban diciendo cuando entraban. A las 14.45 dio inicio la sesión, con 113 diputados, de 158. Y ahí empezaron las matemáticas del presidente Pérez Molina. Con dos terceras partes de los diputados, 105 votos, podía perder la inmunidad. Pero entre los 113 conservaba algunas lealtades.

Durante el día, hubo batallas a lo interno de los partidos que conforman la alianza oficialista PP-Líder, como pudieron comprobar estos periodistas que escriben. Antes del pleno, el Partido Patriota de Otto Pérez y Roxana Baldetti convocó a una sesión previa a sus diputados, pero sólo llegaron 25 de los 33. Había ocho congresistas distritales que dejaron de respaldar a Pérez Molina para evitar ser barridos en las elecciones de este domingo 6 de septiembre. Los hermanos Arévalo en Totonicapán, Boris España en Chiquimula, Arístides Crespo en Escuintla. Y algunos fieles a Baldetti, que se sentían traicionados por Pérez Molina. “Se quejaban de no haber tenido apoyos para su reelección”, criticaba uno de los diputados fieles al presidente. Pero era porque su gobierno los estaba hundiendo electoralmente.

Esos ocho diputados rebeldes serían fundamentales para quitarle la inmunidad al general retirado, ahora acusado penalmente de dirigir la estructura de defraudación aduanera La Línea, y probablemente acusado en el futuro de otros escándalos de corrupción.

Lea: El especial sobre La Línea

Lea: OPM está involucrado en otro caso de sobornos (Jaguar)

En el campo de Líder, el partido de Manuel Baldizón, el candidato presidencial que encabeza las encuestas, el escenario era similar. “La orden fue que llegáramos 25 de los 62 diputados para hacer la finta”, se quejó un legislador, molesto. El partido mantuvo el apoyo a Pérez Molina entre junio y agosto porque temía que quitarle la inmunidad –y que pudiera ser enviado a prisión– podría poner en peligro la realización de las elecciones en septiembre. “Pero nos están comiendo los votantes y los alcaldes por seguir defendiendo a Pérez Molina”, resumió otro de los diputados de Baldizón.

Varios diputados distritales de Líder –exceptuando a los 10 que son investigados por la CICIG– oscilaban ayer entre obedecer las instrucciones de Baldizón o las demandas de los ciudadanos departamentales, sus votantes. Optaron, al menos 10 de los 27 que no debían llegar, por desafiar a la bancada y llegar al pleno. Con los 35 de Líder y los ocho rebeldes del PP, la oposición de 65 llegaba a más de 105 votos.

Pérez Molina intentó hasta el último momento convencer a esos ocho diputados del PP. Entre las 14.45 y las 16.15, llamó a sus celulares a cada diputado de los 33 de su bancada. Pero hubo algunos que no le contestaron. Entonces puso al escudero José Fernández Chenal –hijo de un militar compañero suyo en la contrainsurgencia– a pasarle el teléfono a los legisladores que no querían hablar con él. No le atendió el teléfono ni el más experimentado de todos, Oliverio García Rodas, aseguran dos congresistas del PP. El mismo García Rodas lo llamó minutos después para una conversación que no supieron en ese momento el resto de las bancadas opositoras y los ciudadanos. “Presidente, no. No, presidente. Esta votación ya está perdida”, sentenció el veterano legislador.

Eso no lo sabía el pleno ni los ciudadanos. Había 133 diputados presentes, pero 33 eran del PP. Al menos cinco tenían que rebelarse contra Pérez Molina.

Empezó la votación a las 16.15. Las caras de los representantes de la sociedad civil y de los 65 diputados opositores –de ocho bancadas– no daban lugar al optimismo. Sabían que era su última oportunidad de desaforar a un presidente democráticamente electo, por una acusación de corrupción. Y que solo había una votación. Roberto Villate, de Líder, parecía sofocarse y pidió un vaso de agua.

La votación continuaba. En el tablero electrónico iban aumentando los diputados que votaban a favor, en verde, y disminuyendo los que no votaban, en anaranjado: 37, 45, 65 a favor de quitar la inmunidad a Pérez Molina para que enfrentara la justicia. Hasta que de pronto pareció haber un corte y se puso la pantalla en blanco. Sí, una conspiración pasó por todas las cabezas.

Pero de pronto se proyectaron los nombres de los diputados que no habían votado. Solo de Líder y el PP. Más presión pública. Y sonó un “vamos pues” de diputados de Líder, como suenan los corridos o la tribuna de los palenques de gallos cuando uno de los dos pájaros está a punto derrotar para siempre al otro. Quedaban los del Partido Patriota. Y uno a uno de los ochos fueron votando, y se les sumaron los leales a Pérez Molina. Estalló el grito de los diputados de la UNE y el palco de representantes de la sociedad civil –entre los que resaltaban algunos de #JusticiaYa y una bandera grande de Guatemala– empezó a gritar y aplaudir.

 

El tablero histórico del 1 de septiembre de 2015.

El tablero histórico del 1 de septiembre de 2015.

A pesar de la lluvia, los ciudadanos fuera del Congreso, que oían la transmisión en la radio, estallaron también y empezaron los abrazos, las lágrimas, el festejo. Cuetes, vuvuzelas, gritos y tambores. Sobre los charcos, sobre el asfalto y sobre la acera. “El pueblo ganó”, “sí se pudo”, “el pueblo, presente, no tiene presidente”.

El ambiente frente al Congreso y luego en la Plaza Central era de alegría y alivio.

El campo perdedor y el futuro rumbo a la cárcel

Adentro, los pocos diputados fieles al presidente recibieron la orden de votar para no quedar en evidencia. Las caras de Valentín Gramajo o Gudy Rivera eran las de un velorio. Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, no celebraba. “Les guste o no les guste, sin nuestros… 34, 35 votos, no hubiera sido posible quitarle la inmunidad a Otto Pérez Molina”.

Pero en la cúpula de los partidos Líder y PP no había convencimiento ni euforia. Buena parte de la ciudadanía escuchó este lunes el audio de Guatevisión de una reunión del partido en la que Baldizón se mofaba de los manifestantes y llamaba a sus seguidores, con tono agresivo y belicoso, a propinar una paliza el día de las elecciones.

Pero el tono belicoso de Baldizón y Pérez Molina no resistió al movimiento ciudadano y a la presión que hizo entre el jueves y el martes a sus diputados distritales.

Eso sí, hay una diferencia entre el movimiento que logró la renuncia de la vicepresidente Roxana Baldetti el 8 de mayo y el que logró el desaforo de Pérez Molina el 1 de septiembre. Contra Baldetti estaban el MP-CICIG, los ciudadanos y los poderosos (Cacif, EEUU, Baldizón). Contra Pérez Molina estuvieron el MP-CICIG y los ciudadanos desde el principio, pero lo respaldaron desde mayo hasta agosto Estados Unidos, la Cámara de Industria y Manuel Baldizón. Y desde la semana pasada, cuando perdió el apoyo la Cámara de Industria, entró a respaldarlo el multimillonario Mario López, dueño de Tigo.

Lea: El día que los empresarios (por fin) abandonaron a Pérez Molina

Lea: El multimillonario rescata a Pérez Molina (a cambio de un tesoro)

Esta vez, como en las primaveras, los ciudadanos pudieron más que los poderosos. Presionaron tanto a los diputados, con la manifestación y el paro nacional del jueves 27 de agosto y en los siguientes días, que tuvieron que rebelarse contra Pérez Molina y Baldizón.

Lea: La marcha más grande de la historia grita: #NoTenemosPresidente

Desde este día, Otto Pérez Molina deberá enfrentar a la justicia como un ciudadano común. Un ciudadano común que no podrá salir de Guatemala. Desde anoche está arraigado, contó en una conferencia para cerrar la jornada Thelma Aldana, la jefa del Ministerio Público (MP). “Siempre existe ese riesgo (de la fuga), siempre existe esa posibilidad. Yo en principio creería que el Presidente en ejercicio del cargo, no va a salir del país. Pero como Fiscal, también debo tomar algunas decisiones y creo que el arraigo es una medida precautoria necesaria en este momento”. “En este momento ya es un ciudadano común, puesto que ha perdido inmunidad y, en consecuencia, habrá persecución penal contra el Presidente”. Aldana dijo que se analiza que sea a corto plazo la solicitud de prisión preventiva para Pérez Molina. El dilema ahora está en si será una orden de captura en su casa o en la Casa Presidencial, o si será citado a declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

En el momento en el que el juez Gálvez, el que mandó a la cárcel preventiva a Roxana Baldetti, decida que hay peligro de fuga y que Otto Pérez Molina debe ir a la prisión mientras duran las investigaciones y el juicio, en ese momento perderá su calidad de Presidente de la República y asumirá el Vicepresidente. En ese momento la Corte de Constitucionalidad deberá decidir si son aconsejables unas elecciones en estas condiciones.

De momento, la fiscal Aldana, que ha estado a la altura de su antecesora Claudia Paz y Paz, mostró por primera vez emociones frente a la prensa. “Es realmente una mezcla de sentimientos. Me da mucha pena, mucha preocupación, que un presidente, en el ejercicio del cargo, sea sometido a un proceso legal. (Pero está) el hecho de reconocer que en el país ha prevalecido la legalidad. Guatemala está dando muestras de que en nuestro país nadie es superior a la ley. Y que en consecuencia será un mensaje para todos los funcionarios públicos actuales y futuros, de que nuestra actuación debe ajustarse a la Constitución, a las leyes del país, porque de lo contrario la justicia puede llegar a cualquier persona que transgreda la ley”.

La primeravera guatemalteca empieza un nuevo capítulo.

* Gabriela Ríos, Oswaldo Ical y Rocío Conde contribuyeron a esta cobertura.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Juan P. Ochaeta /

    04/09/2015 10:51 AM

    Tal y como varios lectores han comentado ya, el artículo es excelente (tal y como nos tiene acostumbrados Nómada), hasta que se llega al penúltimo párrafo, en donde si venir a cuento, hacen una nada inteligente comparación de la FISCAL Thelma Aldana, con su antecesora. Como diría mi mamá: "Allí si se pasearon en todo".

    Los asiduos lectores de Nómoda, y los que seguimos a Martín desde PzP, sabemos que el medio y su director son declarados Progresistas-Izquierdos, pero también estamos acostumbrados a artículos serios y análisis imparciales. Bueno, éste sí es una gran excepción.

    A la ex-fiscal Paz y Paz la endiosaron y no la bajan de los altares, porque se decidió a centrar su gestión en la persecución de crímenes de guerra, y de dejar claro que los militares cometieron genocidio. Personalmente creo que estos procesos son necesarios y se tiene una gran deuda con todas las víctimas y sus sobrevivientes. Sin embargo, Claudia Paz y Paz, jamás movió un dedo por perseguir la corrupción campante de que todos sabemos existe en las finanzas públicas. Así ha sido siempre en todos los gobiernos y lo único que sucede es que cada cuatro años la voracidad y cinismo del robo es más grande.

    Por el contrario, Thelma Aldana, ha encarado con valentía y eficiencia la corrupción hasta llegar a las más altas esferas del Ejecutivo, apoyada claro por la Cicig e Iván Veláquez. E incluso, hace poco, también se retomó el juicio más emblemático del genocidio, contra Ríos Mont, probando así, que si se quiere, el MP puede seguir los procesos contra crímenes de guerra y a la vez investigar la corrupción.

    Ojalá que el pañuelo rojo y negro de su ideología, no les siga cayendo sobre los ojos, cegándolos así que no puedan (o quieran) reconocer un trabajo valiente y valiosísimo por parte de una fiscal, cuyo pecado es no enarbolar la misma bandera que su antecesora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel /

    03/09/2015 12:30 PM

    Solamente que Claudia Paz y Paz no es ni la sombra de la actual Fiscal General, ya bájenla del altar donde la tienen a la exfiscal, lástima, arruinaron el artículo con esa comparación, sean serios por favor...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    RAFAEL NOVIELLI /

    03/09/2015 1:41 AM

    Gracias por permitir entrar en algunos de los detalles de que fue lo que hizo que los diputados del PP votaran contra su jefe. Yo cuando ví que no iban a llegar como 24 diputados de LIDER pensé que era una farsa más como el antejuicio anterior. No se realmente qué pasó. Por supuesto que me alegra enormemente que haya pasado. Pero me gustaría que algún día se sepan los detalles de esta votación histórica. Qué presiones existieron. Me parece demasiado optimista (aunque me encantaría creerlo) pensar que fue solamente la presión de la ciudadanía y un potencial castigo en las elecciones, cuando todos estos diputados tienen un electorado clientelar y poco educado que llega acarreado y pagado a las elecciones a votar por ellos. Algo más tuvo que haber pasado. Estos mismos diputados se han caracterizado por no darle ninguna importancia a la voluntad del pueblo. Alguna fuerza tuvo que haber hecho presión. Quien fue?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio González /

    03/09/2015 12:53 AM

    Iba tan bien el articulo, hasta que se comparo a la actual fiscal Thelma Aldana con Claudia Paz y Paz... No hay punto de comparación... Es como comparar un inútil poste en medio del desierto con un oasis... No sé porque existe tanto mito y fascinación con la anterior fiscal, pero bueno...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    02/09/2015 9:08 PM

    A SI OLVIDABA SI LA CICIG MUY QUE MUY, Y QUE BARQUÍN LAVA DINERO. PORQUE NO HAN SACADO NADA DE LÍDER Y QUE BALDIZON ESTÁN FINANCIADOS POR EL NARCO, O SANDRA ETC ETC EN PARTE.

    SERÁ EL AS DE LA MANGA QUE SE TENDRÁN PARA DESPUÉS, EN ESTA NOVELA TAN ALEGRE QUE SE VOLVIÓ.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    02/09/2015 9:02 PM

    Bonita historia, parece novela.
    Mientras eso sucedía se aprobó el presupuesto de 72 mil millones y algo para el próximo año.
    Los candidatos aferran sus votos, y OTTO LA TIENE QUE HACER AL BUEN ESTILO SOPRANOS Y que lo vayan a buscar a su casa.

    YO SE QUE INTENTAN A TODA COSTA QUE SEA UN HOUSE OF CARDS DONDE EL PRESI QUEDA SOLO, PERO ESTA MUY LEJOS DE ESO.

    Mientras tanto la judicializacion de la política toma su rol primordial. Jueces, abogados etc etc.

    Manipulando para que todos los ciudadanos se sientan en un país que los escucha y el poder esta en el pueblo.

    EE.UU CON SU CICIG FELICES ESTÁN ASEGURANDO CADA DÍA MAS SU FRONTERA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mercedes Escoto /

    02/09/2015 4:52 PM

    Tengo una duda: ¿En qué podría radicar la diferencia de si lo citan al tribunal o si le giran la orden de captura?? es decir, se la diferencia entre una y otra, pero qué se necesita para que el juez dicte la más o la menos humillante???

    Gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Cintrón /

    02/09/2015 2:07 PM

    Ni comparación de esta fiscal con Claudia Paz y Paz. La Licenciada Aldana esta enfocada en los problemas reales del presente de Guatemala. Claudia Paz y Paz se enfrascó en un pasado lejano y con una agenda ideológica cuyo único logro fue el haber perdido años en el combate contra la corrupción que hasta ahora se inicia. Claudia Paz y Paz por tanto es tan responsable como los que hoy están esperando justicia por su inacción y negligencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISCO /

    02/09/2015 11:53 AM

    Si no hay investigación y persecución penal contra los mil empresarios que sobornaron, todo esto no sirve de nada. porque los que dan quedan libres y seguirán dando y corrompiendo. Como dijo un columnista. " Falta en esta obra que la CICIG revele los nombres de los empresarios y las empresas de La Línea-2, porque la corrupción es como el tango: se necesitan dos para bailarla. Y hasta ahora –como dijo Otto en su estentórea alocución dominical– sólo aparecen los que cobran, y no los que pagan."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor Moreira /

    02/09/2015 10:19 AM

    Guatemala tiene 168 años de ser República (Ley 13 de 1847 promulgada por Rafael Carrera).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana D /

    02/09/2015 9:31 AM

    Buen análisis, gracias por confirmar lo que se vió ayer y la doble cara de Baldizón.

    Una cosa, Thelma Aldana no está a la altura de Paz y Paz, la nueva fiscal está muy por encima de la anterior. Esto no es un show mediático, es luchar por el presente y futuro de nuestro país. Paz y Paz tenía su agenda, y en ella no incluyó la lucha contra la corrupción, eso se demuestra con la falta de presupuesto para esas fiscalía. No se puede descartar su labor, pero dejen de endiosarla y tomarla como medida para los demás.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cecy /

    02/09/2015 9:27 AM

    Como siempre Martin, excelente artículo! Guatemal está floreciendo, los nietos de la revolución lo estamos viviendo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Felicia /

    02/09/2015 9:19 AM

    Felicitaciones a mis hermanos y hermanas Guatemaltecas por lo que esta ocurriendo. Esperamos que esto pueda suceder en nuestros paises hermanos como Honduras y posiblemente Nicaragua y el Salvador.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Monterroso /

    02/09/2015 9:08 AM

    Sería importante que ustedes hicieran una investigación en torno a Nery Barrios, Luis Lara, Joviel Acevedo y Pedro Esquina, para desenmascarar a estos disque lideres populares, que lo que han hecho gobierno con gobierno es venderse al mejor postor. Hay que precisar términos. Nery Barrios no es sindicalista. La UASP ya no es una confluencia de sindicatos como fue en los ochentas. Esa UASP desapareció y mafioso de Nery Barrios la volvió una ong, que le sirviera de plataforma para venderse a quien le pagara mejor. Entonces partamos del hecho que sindicalista no es. Por otro lado, aunque la descripción que hace es interesante e incluso apasionante, es necesario indicar que hay hubo mucho más que presión ciudadana. Sin lugar a dudas todos los guatemaltecos que nos hemos dado cita en la plaza influimos para ser un catalizador de todo esto, pero es bastante iluso pensar que fue lo único y más aún, lo determinante. Seguramente en todo esto hubo gente muy poderosa que influyó para darle la estocada final a OPM. Al señor Pérez lo aconsejaron mal y se terminó peleando el lunes con las personas influyentes equivocadas y acogiéndose a la protección de otro poderoso que sí, tiene mucho dinero, pero aún le falta colmillo, no tiene las palancas políticas de Dionisio y no es de los del club, al contrario, poseen intereses contrapuestos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos Rosito /

    02/09/2015 8:55 AM

    Felicitaciones por el artículo y por su papel en este triunfo de los guatemaltecos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Sandoval /

    02/09/2015 7:07 AM

    Felicitaciones por el artículo-informe. Muy bueno. Procedo a compartirlo en el feis. Saludos patojos. Martín: eres el mejor!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patricia /

    02/09/2015 6:41 AM

    Buena descripción de lo sucedido en el corazón del Congreso, confirma el deseo de muchos de nosotros sobre la preeminencia del clamor del pueblo sobre el juego político y es gratificante. No entiendo el por qué de la comparación con la anterior fiscal, a quien respeto, no cabe en el artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Avatar
    Karim Heredia /
    02/09/2015 2:19 AM

    Gracias por la crónica de todo lo que pasa en Guatemala en estos días para los que no podemos verlo en vivo. Con esto, siento que estuviera allí.

    Me tengo que obligar a no darle un retweet a todos sus artículos. :-)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones