En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir)

La Cicig le puso el espejo en frente a la política guatemalteca. Y aunque no hay novedades, el país está escandalizado. Contó que a los políticos los financian grandes empresarios (que ocultan sus contribuciones), constructores corruptos, medios de comunicación y narcos. Básicamente destruyó la gran mentira consensuada de este país: que vive en una democracia representativa. No. Vive en una democracia del dinero.

La corrupción no es normal n246 P147

Fotos: Carlos Sebastián

Van tres meses de frenesí ocasionados por el Ministerio Público y la Cicig. Desde el 16 de abril que destaparon el caso de La Línea, que provocó la renuncia de la vicepresidente Roxana Baldetti, hasta el 16 de julio. En este trimestre desbarataron al gobierno de Otto Pérez Molina y al partido del candidato Manuel Baldizón a fuerza de investigaciones de estructuras de corrupción. Ayer sólo fue la guinda. La Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), dirigida por el colombiano Iván Velásquez, sistematizó en su informe mucho de lo que se había publicado sobre la corrupción de la política en Guatemala. O casi todo.

A continuación, una síntesis y varios casos paradigmáticos no mencionados por la Comisión.

1. Los grandes empresarios financian sin declarar y cometen un delito

El primer señalamiento de Velásquez fue que las grandes empresas adscritas a las cámaras empresariales “nunca o casi nunca” reportan las donaciones que hacen a los candidatos. “Y eso es delito”, recordó el comisionado, en un asunto que no es tocado por la mayoría de medios de comunicación. El informe escrito menciona casos empresariales: los azucareros para la campaña presidencial de Óscar Berger (2004-2007), el empresario de medicinas Gustavo Alejos para la campaña de Álvaro Colom (2008-2011) y “las cuatro familias más ricas del país” –del cemento, el azúcar, el pollo y las gaseosas– para la campaña de Otto Pérez Molina (2012-2015). La Cicig, además, puso el dedo en uno de los feudos de los grandes empresarios: “Es necesario revisar el secreto bancario para ver el flujo del dinero hacia las campañas”.

La principal figura en este esquema es el recaudador de fondos de los presidenciables.

Gustavo Alejos emergió como el estandarte en la presentación de la CICIG. En 2007, financió y recaudó dinero para la campaña de Álvaro Colom (UNE) y en retribución, fue nombrado Secretario Privado de la Presidencia. Desde ahí decidía no sólo quiénes tenían acceso al presidente sino también algunos negocios y puestos en el gabinete. Y el Estado le compró una gran cantidad de medicinas a la empresa que representaba, J.I.Cohen.

Sobre el resto de la élite empresarial, de las cámaras agrupadas en la organización patronal, hubo poca reacción. Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria, estuvo presente en la presentación de la CICIG. Cuestionado sobre el capítulo empresarial, respondió “que las empresas y no las cámaras son las que toman decisiones de apoyar a partidos y son las que tendrán que responder”. Phillipe Chicola, comentarista del Informe y politólogo de la coordinadora de cámaras (el Cacif), también descargó responsabilidad sobre las empresas agremiadas. “Son las responsables de transparentar sus actividades”. En su comentario del informe, criticó que por el tabú de no hacer transparente los aportes, se cuela el anonimato del financiamiento criminal.

La Comisión olvidó otro caso paradigmático, a finales de 2009. Las telefónicas impidieron –por medio del bloqueo de Manuel Baldizón– la aprobación de un impuesto a su sector. El exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, que renunció meses después, denunció en su libro de memorias en 2011 que las telefónicas convencieron al gobierno de Álvaro Colom de no aprobar el impuesto a cambio de financiar la campaña electoral de 2011 de Sandra Torres, de la UNE. Acisclo Valladares, uno de los gerentes de Tigo, estuvo en la actividad también. Se le preguntó por qué no registran sus donaciones. Dijo no estar autorizado para dar declaraciones.

2. Las constructoras y la corrupción regional

Desde el regreso a la democracia en 1985, pero con más ahínco desde 2000, el país ha avanzado en la descentralización de los fondos públicos. Pero, sin controles, sólo ha conseguido descentralizar la corrupción. Q15 mil millones de los Q70 millones del presupuesto se dedican a obra pública sin controles. La manera como se destinan fondos para la construcción de obra publica a nivel regional y local ha permitido la creación de “redes político económicas ilícitas”, abreviadas RPEI por el informe. Son lideradas por caciques-empresarios que a través de redes cooperan para adjudicarse negocios públicos. Los casos de los diputados de Líder es paradigmático.

Ivan Velasquez jefe de la CICIG durante la presentacion del informe sobre financiamiento de los partidos politicos -11

Lo que no mencionó el informe de la CICIG fue a uno de los dos principales recaudadores de la campaña de Otto Pérez Molina y al responsable durante tres años de la principal institución encargada de construcción de obra pública, el cuestionado exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Haber renunciado al Partido Patriota tres días después del estallido de La Línea parece haberlo sacado del radar de Otto Pérez y haberle salvado de la fiscalización del MP y la Cicig.

Esta fuente de financiamiento sería la principal de la política guatemalteca: la corrupción.

El informe de la CICIG cita estimaciones de Phillip Chicola y del economista y periodista Quique Godoy, que distribuyen el financiamiento de esta manera: 25 por ciento del sector privado tradicionales, 50 por ciento de corrupción y 25 por ciento de crimen organizado.

3. La UNE, el ejemplo del financiamiento narco en 2011

La UNE, el único partido que había salido indemne del vendaval de los últimos tres meses por estar en oposición, fue colocada entre los ejemplos de financiamiento de narcotráfico. Y muy puntualmente. Obdulio Solórzano, el director de Fonapaz, recibió fondos del narco Ottoniel Turcios (extraditado a EEUU). Y Gloria Torres, hermana de Sandra Torres y encargada de organización del partido, también recibió dinero de cárteles. Hoy, Gloria Torres es candidata a diputada por el Parlamento Centroamericano con uno de los partidos más opacos: la UCN.

El informe no incluye una acusación grave que hizo la semana pasada el expresidente Alfonso Portillo en una entrevista a Nómada. “Todo el mundo sabe que los Zetas le dieron US$12 millones a Álvaro Colom, y la Cicig tiene la investigación”. Si es que la tiene –no se permitieron preguntas al comisionado– no fue incluida en el reporte.

 4. Sin niños de primera comunión: los medios también financian

El informe de la CICIG fue menos explosivo pero sí más abarcador de lo previsto en la explicación del sistema. Iván Velásquez dijo que los medios no sólo recibían fondos de la campaña publicitaria (muchos, ilegales), sino que financiaban a la política por medio de infomerciales; estos son los artículos que se publican como periodísticos, cuando en realidad son publicitarios. Recordó que había un factor determinante, que es el monopolio de la televisión abierta (propiedad de Ángel González), pero también señaló a los cables nacionales (Guatevisión y Canal Antigua, propiedad de Prensa Libre y de Erick Archila, exministro de Energía) y las radios de cobertura nacional (Sonora, propiedad de González, y Emisoras Unidas, de la familia Archila.

Los medios de comunicación, enfatizó la Cicig, permiten  posicionar a líderes políticos, vetar a otros en la cobertura noticiosa y que se pacten tarifas diferenciadas por tiempos de aire. El debate sobre el papel de los medios y el financiamiento está lejos de suceder en Guatemala. Nómada intentó saber cuánto había pagado Líder por la transmisión en vivo de su asamblea general en mayo a los canales de cable nacional, pero no obtuvo respuesta.

Quedará por ver si este informe de la Cicig incide en el pulso entre quienes consideran que deben retrasarse dos meses las elecciones para hacer reformas electorales o quienes piden seguir sin cambios hasta el 6 de septiembre.

Ivan Velasquez jefe de la CICIG durante la presentacion del informe sobre financiamiento de los partidos politicos -6

***

El jefe de la CICIG abrió y cerró con varias ideas capitales:

El poder económico no debe acumular poder político.

El financiamiento privado debería reducirse al 20%.

Que la capacidad de incidir en las políticas públicas dependa del dinero distorsiona la democracia.

Y la corrupción es la unificadora del sistema político guatemalteco.

Después de un discurso de dos horas, le aplaudió el público presente, que abarrotó el salón y los salones contiguos en un hotel de la zona 10 capitalina. A diferencia de otros actos, éste sí era abierto al público. Estuvieron levantando las cejas, sonriendo de nerviosismo y aplaudiendo, tanto el cuerpo diplomático como los ciudadanos de a pie, que le hicieron una ovación de pie a Velásquez cuando terminó la presentación. Le gritaban básicamente dos cosas:

En estas condiciones no queremos elecciones. Y gracias a la CICIG por su trabajo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Ana Carolina Alpírez
/

Nací en una familia numerosa, de ahí mi problema con la propiedad privada. Soy periodista porque esta profesión mantiene viva mi capacidad de asombro y no puedo concebir el mundo de otra manera.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Anonimo /

    27/10/2015 6:56 PM

    Y agefinsa?? Porque la CICIG no menciono a la gran competencia de JI Cohen cuyo dueño también se ha vuelto millonario con contratos del IGSS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/09/2015 7:32 AM

    […] Lea: El informe de la CICIG sobre financiamiento y política, en cuatro puntos […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    20/08/2015 12:21 AM

    […] Lea: Lo que dice el informe de la CICIG sobre el dinero y la política […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/08/2015 1:58 AM

    […] Lea: En cuatro puntos, esto fue lo que la CICIG dijo (y dejó decir) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    03/08/2015 11:41 PM

    […] Lea Los cuatro puntos de la CICIG sobre el financiamiento electoral […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    30/07/2015 11:22 AM

    […] Leer: En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chapines Unidos por Guate » Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 minutos en CNN /

    29/07/2015 9:47 AM

    […] En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/07/2015 11:15 PM

    […] En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir). […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    24/07/2015 12:40 AM

    Señor Cohen usted si que la mueve y anda en ese su carrito. Bravo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    23/07/2015 9:38 PM

    Cuando van a entender que el narco NO tiene poder, en el mundo real. Entonces ahí van haber cenas de gala para recaudar fondos en los partidos institucionalizados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones