6 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir)

La Cicig le puso el espejo en frente a la política guatemalteca. Y aunque no hay novedades, el país está escandalizado. Contó que a los políticos los financian grandes empresarios (que ocultan sus contribuciones), constructores corruptos, medios de comunicación y narcos. Básicamente destruyó la gran mentira consensuada de este país: que vive en una democracia representativa. No. Vive en una democracia del dinero.

La corrupción no es normal n246 P147

Fotos: Carlos Sebastián

Van tres meses de frenesí ocasionados por el Ministerio Público y la Cicig. Desde el 16 de abril que destaparon el caso de La Línea, que provocó la renuncia de la vicepresidente Roxana Baldetti, hasta el 16 de julio. En este trimestre desbarataron al gobierno de Otto Pérez Molina y al partido del candidato Manuel Baldizón a fuerza de investigaciones de estructuras de corrupción. Ayer sólo fue la guinda. La Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), dirigida por el colombiano Iván Velásquez, sistematizó en su informe mucho de lo que se había publicado sobre la corrupción de la política en Guatemala. O casi todo.

A continuación, una síntesis y varios casos paradigmáticos no mencionados por la Comisión.

1. Los grandes empresarios financian sin declarar y cometen un delito

El primer señalamiento de Velásquez fue que las grandes empresas adscritas a las cámaras empresariales “nunca o casi nunca” reportan las donaciones que hacen a los candidatos. “Y eso es delito”, recordó el comisionado, en un asunto que no es tocado por la mayoría de medios de comunicación. El informe escrito menciona casos empresariales: los azucareros para la campaña presidencial de Óscar Berger (2004-2007), el empresario de medicinas Gustavo Alejos para la campaña de Álvaro Colom (2008-2011) y “las cuatro familias más ricas del país” –del cemento, el azúcar, el pollo y las gaseosas– para la campaña de Otto Pérez Molina (2012-2015). La Cicig, además, puso el dedo en uno de los feudos de los grandes empresarios: "Es necesario revisar el secreto bancario para ver el flujo del dinero hacia las campañas".

La principal figura en este esquema es el recaudador de fondos de los presidenciables.

Gustavo Alejos emergió como el estandarte en la presentación de la CICIG. En 2007, financió y recaudó dinero para la campaña de Álvaro Colom (UNE) y en retribución, fue nombrado Secretario Privado de la Presidencia. Desde ahí decidía no sólo quiénes tenían acceso al presidente sino también algunos negocios y puestos en el gabinete. Y el Estado le compró una gran cantidad de medicinas a la empresa que representaba, J.I.Cohen.

Sobre el resto de la élite empresarial, de las cámaras agrupadas en la organización patronal, hubo poca reacción. Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria, estuvo presente en la presentación de la CICIG. Cuestionado sobre el capítulo empresarial, respondió “que las empresas y no las cámaras son las que toman decisiones de apoyar a partidos y son las que tendrán que responder”. Phillipe Chicola, comentarista del Informe y politólogo de la coordinadora de cámaras (el Cacif), también descargó responsabilidad sobre las empresas agremiadas. “Son las responsables de transparentar sus actividades”. En su comentario del informe, criticó que por el tabú de no hacer transparente los aportes, se cuela el anonimato del financiamiento criminal.

La Comisión olvidó otro caso paradigmático, a finales de 2009. Las telefónicas impidieron –por medio del bloqueo de Manuel Baldizón– la aprobación de un impuesto a su sector. El exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, que renunció meses después, denunció en su libro de memorias en 2011 que las telefónicas convencieron al gobierno de Álvaro Colom de no aprobar el impuesto a cambio de financiar la campaña electoral de 2011 de Sandra Torres, de la UNE. Acisclo Valladares, uno de los gerentes de Tigo, estuvo en la actividad también. Se le preguntó por qué no registran sus donaciones. Dijo no estar autorizado para dar declaraciones.

2. Las constructoras y la corrupción regional

Desde el regreso a la democracia en 1985, pero con más ahínco desde 2000, el país ha avanzado en la descentralización de los fondos públicos. Pero, sin controles, sólo ha conseguido descentralizar la corrupción. Q15 mil millones de los Q70 millones del presupuesto se dedican a obra pública sin controles. La manera como se destinan fondos para la construcción de obra publica a nivel regional y local ha permitido la creación de "redes político económicas ilícitas", abreviadas RPEI por el informe. Son lideradas por caciques-empresarios que a través de redes cooperan para adjudicarse negocios públicos. Los casos de los diputados de Líder es paradigmático.

Ivan Velasquez jefe de la CICIG durante la presentacion del informe sobre financiamiento de los partidos politicos -11

Lo que no mencionó el informe de la CICIG fue a uno de los dos principales recaudadores de la campaña de Otto Pérez Molina y al responsable durante tres años de la principal institución encargada de construcción de obra pública, el cuestionado exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Haber renunciado al Partido Patriota tres días después del estallido de La Línea parece haberlo sacado del radar de Otto Pérez y haberle salvado de la fiscalización del MP y la Cicig.

Esta fuente de financiamiento sería la principal de la política guatemalteca: la corrupción.

El informe de la CICIG cita estimaciones de Phillip Chicola y del economista y periodista Quique Godoy, que distribuyen el financiamiento de esta manera: 25 por ciento del sector privado tradicionales, 50 por ciento de corrupción y 25 por ciento de crimen organizado.

3. La UNE, el ejemplo del financiamiento narco en 2011

La UNE, el único partido que había salido indemne del vendaval de los últimos tres meses por estar en oposición, fue colocada entre los ejemplos de financiamiento de narcotráfico. Y muy puntualmente. Obdulio Solórzano, el director de Fonapaz, recibió fondos del narco Ottoniel Turcios (extraditado a EEUU). Y Gloria Torres, hermana de Sandra Torres y encargada de organización del partido, también recibió dinero de cárteles. Hoy, Gloria Torres es candidata a diputada por el Parlamento Centroamericano con uno de los partidos más opacos: la UCN.

El informe no incluye una acusación grave que hizo la semana pasada el expresidente Alfonso Portillo en una entrevista a Nómada. “Todo el mundo sabe que los Zetas le dieron US$12 millones a Álvaro Colom, y la Cicig tiene la investigación”. Si es que la tiene –no se permitieron preguntas al comisionado– no fue incluida en el reporte.

 4. Sin niños de primera comunión: los medios también financian

El informe de la CICIG fue menos explosivo pero sí más abarcador de lo previsto en la explicación del sistema. Iván Velásquez dijo que los medios no sólo recibían fondos de la campaña publicitaria (muchos, ilegales), sino que financiaban a la política por medio de infomerciales; estos son los artículos que se publican como periodísticos, cuando en realidad son publicitarios. Recordó que había un factor determinante, que es el monopolio de la televisión abierta (propiedad de Ángel González), pero también señaló a los cables nacionales (Guatevisión y Canal Antigua, propiedad de Prensa Libre y de Erick Archila, exministro de Energía) y las radios de cobertura nacional (Sonora, propiedad de González, y Emisoras Unidas, de la familia Archila.

Los medios de comunicación, enfatizó la Cicig, permiten  posicionar a líderes políticos, vetar a otros en la cobertura noticiosa y que se pacten tarifas diferenciadas por tiempos de aire. El debate sobre el papel de los medios y el financiamiento está lejos de suceder en Guatemala. Nómada intentó saber cuánto había pagado Líder por la transmisión en vivo de su asamblea general en mayo a los canales de cable nacional, pero no obtuvo respuesta.

Quedará por ver si este informe de la Cicig incide en el pulso entre quienes consideran que deben retrasarse dos meses las elecciones para hacer reformas electorales o quienes piden seguir sin cambios hasta el 6 de septiembre.

Ivan Velasquez jefe de la CICIG durante la presentacion del informe sobre financiamiento de los partidos politicos -6

***

El jefe de la CICIG abrió y cerró con varias ideas capitales:

El poder económico no debe acumular poder político.

El financiamiento privado debería reducirse al 20%.

Que la capacidad de incidir en las políticas públicas dependa del dinero distorsiona la democracia.

Y la corrupción es la unificadora del sistema político guatemalteco.

Después de un discurso de dos horas, le aplaudió el público presente, que abarrotó el salón y los salones contiguos en un hotel de la zona 10 capitalina. A diferencia de otros actos, éste sí era abierto al público. Estuvieron levantando las cejas, sonriendo de nerviosismo y aplaudiendo, tanto el cuerpo diplomático como los ciudadanos de a pie, que le hicieron una ovación de pie a Velásquez cuando terminó la presentación. Le gritaban básicamente dos cosas:

En estas condiciones no queremos elecciones. Y gracias a la CICIG por su trabajo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Ana Carolina Alpírez
/

Nací en una familia numerosa, de ahí mi problema con la propiedad privada. Soy periodista porque esta profesión mantiene viva mi capacidad de asombro y no puedo concebir el mundo de otra manera.


Hay Mucho Más

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Anonimo /

    27/10/2015 6:56 PM

    Y agefinsa?? Porque la CICIG no menciono a la gran competencia de JI Cohen cuyo dueño también se ha vuelto millonario con contratos del IGSS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/09/2015 7:32 AM

    […] Lea: El informe de la CICIG sobre financiamiento y política, en cuatro puntos […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    20/08/2015 12:21 AM

    […] Lea: Lo que dice el informe de la CICIG sobre el dinero y la política […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/08/2015 1:58 AM

    […] Lea: En cuatro puntos, esto fue lo que la CICIG dijo (y dejó decir) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    03/08/2015 11:41 PM

    […] Lea Los cuatro puntos de la CICIG sobre el financiamiento electoral […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    30/07/2015 11:22 AM

    […] Leer: En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chapines Unidos por Guate » Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 minutos en CNN /

    29/07/2015 9:47 AM

    […] En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/07/2015 11:15 PM

    […] En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir). […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    24/07/2015 12:40 AM

    Señor Cohen usted si que la mueve y anda en ese su carrito. Bravo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    23/07/2015 9:38 PM

    Cuando van a entender que el narco NO tiene poder, en el mundo real. Entonces ahí van haber cenas de gala para recaudar fondos en los partidos institucionalizados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    22/07/2015 3:26 PM

    Excelente artículo, y sobre todo felicitaciones por el periodismo que hacen, diría yo el que mayor libertad tiene y el que busca fervientemente la veracidad en cada nota.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo Martínez /

    22/07/2015 7:44 AM

    Buen trabajo sigan en la dificil tarea de informanos talvez algun dia nuestra gente logre despertar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto DAVISON /

    17/07/2015 10:11 PM

    Me parece que han mejorado con este articulo, aunque todavía se quedan parcos con la participación de los Gutiérrez-Bosh, Castillo, Novella, etc... pero en términos generales mucho mejor, mas valiente la denuncia y mas transparente la transferencia de la información, al menos no omitieron el nombre de Gustavo Alejos, pero si el de su hermanito corrupto "Roberto Alejos" que corrompió al congreso para que lo nombraran Presidente..... en fin vamos avanzando, paso a paso. FELICITACIONES!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alvaro Diaz /

    17/07/2015 7:24 PM

    Gracias al "poeta" y al "filósofo" por su nota.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    17/07/2015 4:25 PM

    Señores la verdad de que todo esto para mi no es nada nuevo, muchos, pero muchos ya sabíamos que los partidos políticos son una representación de; las familias mas poderosas del país, de crimen organizado, del narcotrafico y de ellos mismos que sacan su propia tajada (del presupuesto de la nación y del mantener intacto el sistema) y siempre e pensado que, esta manera corrupta del sistema a degenerado tanto, que los mas grandes que siempre han tenido el pleno control de todo (incluyendo a los EEUU) han ido perdiendo el control es decir, los grandes beneficios ya no lo son solo para ellos, se están viendo de alguna manera amenazados entones, con la ayuda de la CICIG y los EEUU están tratando de volver todo a su conveniente normalidad y dentro de todo esto, la población cociente trata de hacer escuchar su voz, al fin de al cabo cuando se tubo la oportunidad de cambiar todo de tajo y desde las raíces con una verdadera revolución, no se logro porque se abrazo una bandera errónea. Pueblo cociente, hay que seguir luchando y aprovechar los espacios para ir ganando victorias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    17/07/2015 1:00 PM

    Existen análisis y criticas en cuanto al informe pero claro esta que es la muestra pública de lo que ya se sabía pero nadie habia tenido la valentia de denunciar como lo hizo el Dr. Velásquez solo veamos desde cuando vienen manipulando el proceso para no alborotar la ratonera e incluso cabe mencionar al anterior comicionado de CICIG el español Castresana que se hizo de la vista gorda y defendio con capa y espada el intéres del gobierno de turno o manera simple peso mas el paquete para borrar evidencias, tal como sucedio en el caso Rosemberg donde también se menciona de forma directa a Gustavo Alejos y la influencia que ha tenido y que en este nuevo informe sale a relucir su función principal

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Aler /

    17/07/2015 11:44 AM

    Muchos se muestran inconformes con el informe porque quieren nombres, que rueden más cabezas. Sin embargo, debe entenderse que el docuemnto presentado ayer por la CICIG es un estudio académico que propone una caracterización del fenómeno del financiamiento a los partidos políticos en Guatemala; es un intento de teorización a partir de la sistematización de la práctica (los diversos casos analizados). Las cabezas que deben rodar, rodarán, en su momento; a partir del trabajo del MP y de los respectivos procesos penales cuya sentencia puede llegar en dos o más años.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernandez Cruz /

    17/07/2015 10:51 AM

    Hace unos días, pensaba en ir a votar nulo. Ahora, mejor ni voy a ir a votar. Participar en esas elecciones tan viciadas, es servir de cómplice de políticos mafiosos, empresarios retrógrados que piensan que pueden hacer en Guatemala lo que se les de la gana, narcotráficantes , ejército que defiende los negocios ilegítimos y vividores en general.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar /

    17/07/2015 9:53 AM

    Me parece que es pan y circo, imposible creer que el informe y principalmente la "supuesta" investigacion de la CICIG, no le haya alcanzado para nombrar a viejos dinosaurios de la Politica, por que no aparecen en ese dichosos informe DIONISIO GUTIERREZ, LOS IBARGUEN, CASTILLO, TORREBIARTE, GRANAI, viejos financistas de campañas presidenciales que incluso la misma isquierda a señalado de ser los caciques que quitan y ponen presidentes, increible verdad? que por un lapsus intencional la CICIG en un informe que alcanzo los ultimos 3 gobiernos descartara en el a estos financistas.
    Probablemente se engañe a muchos guatemaltecos o a la mayoria pero no a todos, el final del informe casualmente concluyo en similar forma de como concluyo el Juicio viciado a Efrain Rios Mont, con aplausos al comisionado y en esa oportunidad con aplausos a la Jueza Yassmin Barrios, casualidad o un nuevo error de la izquierda en Guatemala.
    De nuevo un informe poltizado ideologicamente con informes y documentos exclusivos escritos por periodistas, columnistas, miembros de fundaciones de izquierda y hasta de exguerrilleros, cabe entonces preguntarse si en el total de la estructura y cuerpo del informe de la CICIG se baso en bibliografias de isquierda para documentar y respaldar el informe que mas parece una recopilacion de datos y no una investigacion, entonces si "estamos jodidos Guatemala" pero mas los que creeen en ese informe, que no guarda mentiras ni falsedades pero si un interes oculto ideologico, que le hace daño a Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cecilia Miranda /

    17/07/2015 8:02 AM

    Ciertamente chicos las declaraciones de Ivan Velásquez no son del todo nuevas, el origen del financiamiento de los partidos políticos todos lo conocemos, la diferencia está en que todos lo sabiamos pero nadie lo denunciaba publicamente. Me uno al coro que ovacionionó a Velasquez "en estas condiciones no queremos elecciones"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones