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A medio millón de jóvenes aún no les convence empadronarse (y votar)

Faltan 131 días para las elecciones y los menos emocionados parecen ser los jóvenes. El próximo 17 de marzo cierra el periodo de empadronamiento para que los ciudadanos mayores de 18 años puedan votar. Sin embargo, el TSE ve con preocupación el nivel de abstencionismo por parte de las generaciones más jóvenes.

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Puesto de empadronamiento móvil en el Paseo de la Sexta. Son pocos los jóvenes que se acercan a empadronarse.

Foto: Carlos Sebastián

La baja de la participación juvenil en los procesos electorales se ha convertido en la constante y no la excepción alrededor del mundo. En Guatemala, se proyectan unos 500 mil jóvenes, entre 18 y 30 años, menos que en las elecciones del 2015. Los porcentajes de participación de este grupo en 2015 representaba el 33% del padrón electoral y para inicios de 2019 es del 26%.  Esta baja viene en tendencia desde esas elecciones y el Tribunal Supremo Electoral no ha sabido contenerla a pesar de algunos esfuerzos por atraer a esos votantes..

—Ha ido creciendo esa forma de abstencionismo porque no hemos tenido la capacidad de influir en los jóvenes para hacerles ver la importancia de participar—, explica el magistrado Julio Solórzano.

Solórzano explica que si bien los jóvenes representan la mayoría en la población, desde el último proceso electoral el sector de 18 a 30 años no se siente motivado para empadronarse y votar.

Con la premisa de que el voto es voluntario, el pleno de magistrados del TSE decidió no poner una meta en la cantidad de empadronados. Sin embargo, el magistrado Solórzano reconoció que en procesos anteriores no se ha alcanzado la cifra deseada y eso genera controversias, por lo que decidieron no hacerlo esta vez.

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El descenso ha sido progresivo desde el 2015 hasta diciembre de 2018. La cifra de jóvenes de entre 18 y 30 años reportada en junio pasado descendió 525 mil 298 personas. Esto se debe a que una parte del grupo demográfico que antes comprendía ese rango ha pasado a la siguiente categoría —mayor de 30 años— pero los nuevos ciudadanos que cumplieron 18 en los últimos años no se han inscrito en el padrón electoral.

El número de jóvenes empadronados en junio de 2015 era de 2 millones 509 mil 605, en septiembre de 2016 era de 2 millones 285 mil 266 (224 mil menos). Para diciembre de 2017 la cifra marcó 2 millones 96 mil 318, (119 mil menos que en 2016). Y el último registro, de diciembre 2018, el número es de 1 millón 984 mil 307.

Cómo atraer a los jóvenes

A pesar de la tendencia a la baja demostrada por las cifras a través de los años, el TSE ha destinado recursos y esfuerzos para ampliar la base del padrón electoral. Uno de ellos es que hasta el próximo 17 de marzo —que es el último día para empadronarse— se han habilitado 13 “unidades de empadronamiento móvil” para empadronarse y actualizar datos en la Ciudad de Guatemala. Y en Huehuetenango, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán y San Marcos se habilitaron horarios extendidos en las delegaciones y subdelegaciones del Registro de Ciudadanos.

 

Afiche informativo del TSE.

Afiche informativo del TSE.

—Esto es un acto voluntario, que tiene que nacer del espíritu de los ciudadanos. El TSE lo que hace es facilitar el empadronamiento, y ha habido un incremento en el padrón electoral. Pero reiteramos que podemos tener la mejor campaña e invertir todos los recursos pero es una decisión de los ciudadanos—, explicó Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

Otra estrategia que ha considerado el TSE para atraer a los estudiantes universitarios es hacer convenios con las instituciones educativas como el que se firmó el 4 de febrero con el rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Murphy Paiz.

—Se celebran convenios con las universidades para llegar a esa cantidad de jóvenes que no están empadronados. Esta es una fórmula para que las universidades puedan de manera directa invitar y hacerle ver a los jóvenes que necesitamos que se empadronen—, resaltó el magistrado Solórzano, luego de la firma de la carta de entendimiento para cooperar durante el proceso electoral 2019.

 

Aunque el TSE tiene una campaña para empadronarse, la respuesta aún no es la esperada.

Aunque el TSE tiene una campaña para empadronarse, la respuesta aún no es la esperada.

Apatía electoral como un movimiento mundial

El rechazo a los procesos electorales por parte de la población votante más joven no es exclusivo de Guatemala. Es una reacción que se ha visto en otros procesos como las votaciones de medio término en Estados Unidos, donde personas famosas tuvieron que hacer llamados al voto. Un ejemplo de esto fue la cantante Taylor Swift que logró una cantidad impresionante de empadronamiento joven en el estado de Tennesse.

Otro ejemplo de apatía en una porción de la ciudadanía joven ante los procesos electorales fue el caso de Gran Bretaña y el Brexit. En el que se decidió, a través de una consulta popular, que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea. Sin embargo, los británicos jóvenes que no votaron en el referéndum lograron una especie de renegociación por las posibles consecuencias que el acuerdo tendría sobre sus vidas.

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Según la analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Celia Luna, no se conoce en definitiva el motivo para este comportamiento. Sin embargo, explica que existen hipótesis sobre las causas.

—Los más jóvenes son los más desinteresados y los menos educados política y cívicamente, porque no tienen conocimientos sobre el sistema gubernamental, ni las herramientas para fiscalizar.

Otra teoría es que los jóvenes no tienen un compromiso por conocer ni entender al gobierno, explica Luna. Por ello, la mayoría de los votos provienen del grupo de edad más avanzada en la sociedad.

—Los votantes eligen a personas que tienen una agenda política más tradicional, buscan políticos con ideas más tradicionales lo que significa un retroceso a viejas prácticas—, expone Celia Luna, de ASIES.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, tiene sus argumentos de porqué los jóvenes no votan, o no les llama la atención hacerlo.

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—Ese no es un ejercicio que recae exclusivamente sobre el Tribunal. Hay que ver también cómo está la clase política de Guatemala. Los mismos partidos políticos deberían de promover dentro de sus principios el empadronamiento. En el caso del TSE, naturalmente, se espera que conforme vayamos acercándonos al cierre, se vayan incrementando los esfuerzos y se tenga mayor presencia para facilitarle a la mayoría de personas el que se puedan empadronar—, explica Ramírez.

Por su parte, el magistrado Julio Solórzano considera que es importante hacer la invitación al voto.

—(Los jóvenes) deben de tener ese anhelo de decidir si desean tener un nuevo Estado o una nueva República. Y la mejor forma de decidir es participando el 16 de junio de este año y en caso hubiese una segunda vuelta electoral. (Quiero) invitar a todos los ciudadanos jóvenes que por favor se inscriban, es la única condición que pedimos para que puedan emitir el sufragio.


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