4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los audios secretos de la UNE: Golpes, traiciones y confesiones

La mayoría de los 52 diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron a puerta cerrada el 3 de febrero de 2020 para almorzar y hablar sobre sus conflictos internos. En el salón verde y blanco solo había diputados —a quienes se les pidió dejar sus teléfonos afuera— y no se permitió el ingreso de asesores o secretarias. Pero todo lo que ahí se habló quedó grabado en audios.

Entender la política Carlos Barreda Mario Taracena Orlando Blanco P147 Sandra Torres UNE

Foto de Archivo de Sandra Torres, junto a Mario Leal, su vicepresidenciable de 2015, y Mario Taracena.

Foto: Carlos Sebastián

Después del último fracaso de Sandra Torres en las elecciones presidenciales de 2019 —que la dejó sin inmunidad— y del éxito electoral de los candidatos a diputados de la UNE, la primera fuerza política en el Congreso está dividida.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Por un lado, Carlos Barreda, Orlando Blanco, Mario Taracena y Oscar Argueta lideran a un grupo, de al menos 35 diputados, que quieren afuera del partido a Sandra Torres, a quien acusan de traicionar a los diputados de la UNE a cambio de favores políticos para recibir beneficios judiciales.

Tras una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Sandra Torres está en el centro de una investigación penal por asociación ilícita —habría establecido un mecanismo de recaudación anómala de aportes para su campaña de 2015— y de financiamiento electoral no reportado —por Q27,7 millones—.

Por otro lado, Estuardo Vargas y Carlos López, están al frente de un grupo de 12 diputados aferrados al liderazgo de la fundadora del partido, a quien reconocen como la máxima autoridad de la UNE y sostienen que el otro grupo está traicionando a Sandra Torres.

Y en medio están 5 diputados indecisos, que prefieren no tomar una postura clara.

Este conflicto, explicado en una nota de Nómada, explotó en una reunión interna de la UNE a principios de febrero, de la que se rescataron audios de las conversaciones entre los líderes del partido. Acá los presentamos:

“Aquí se nos traicionó y se nos vendió”

La reunión empezó con las palabras del diputado Carlos Barreda, quien pidió que se cerraran las puertas del salón y avisó que en la sesión discutirían los conflictos internos del partido.

La primera acusación fue contra Estuardo Vargas y su grupo, a quienes señaló que apoyar la creación de la Comisión AntiCicig, la aprobación del presupuesto 2020 y la ley de privilegios fiscales para el sector del agro.

Además, les acusó ofrecer dinero a diputados a cambio de su voto para favorecer a Vamos en la elección de la Junta Directiva del Congreso —mientras la UNE postulaba a Orlando Blanco— y de reunirse con Sandra Torres —quién tiene prohibido participar en reuniones políticas—.

—Se ofreció dinero por parte de Estuardo Vargas a varios diputados. Se entregó dinero, yo no sé con qué fin. No sé de quién, dijo Carlos Barreda.

 

“Yo tuve que ir a hablar con magistrados”

Mario Taracena habló después de Carlos Barreda y dijo que Estuardo Vargas le ofreció Q10 mil mensuales —que supuestamente rechazó—, aunque para otros diputados la oferta fue de Q20 mil.

Carlos Barreda y Mario Taracena insisten en que Sandra Torres, junto al empresario Gustavo Alejos, han repartido dinero entre diputados de su bancada para que voten a favor de sus intereses políticos, pues les interesa incidir en la próxima elección de cortes, pero no han presentado las pruebas de estas acusaciones al Ministerio Público.

En ese contexto, Mario Taracena sostiene que Sandra Torres le está traicionando, pues reconoció que él le ha apoyado en medio de su situación judicial:

—Los que han hecho cosas efectivas por Sandra hemos sido nosotros, incluyéndome a mí. Yo tuve que ir a hablar con magistrados

Se pidió la reacción de Mario Taracena y él sostiene que sus pláticas no han sido con magistrados del Organismo Judicial, sino del Tribunal Supremo Electoral, pues él es el fiscal de la UNE en esa institución. Sobre el resto de la reunión, el diputado dijo que no tenía declaraciones.

 

"Si les gusta la plata, recíbanla pues" y van a los golpes

El diputado Julio Ixcamey dijo que el conflicto interno en la UNE es “personal”, pues cuando la secretaria —Sandra Torres— ingresó a prisión había un plan para que ella le denunciara a él y a Mario Leal, el vicepresidenciable del partido en 2015, a cambio de conseguir su libertad.

—Si les gusta la plata, recíbanla pues. Pero no le hagan daño a los demás del grupo, le dijo Ixcamey a sus compañeros.

Despuésç, Taracena grita y dice que no va a recibir dinero. Las tensiones suben. Estuardo Vargas va sobre él y alcanza a empujarlo y golpearlo, pero otros diputados los separan antes de que todo pase a mayores, según declaraciones de dos testigos.

—Saquen al delincuente, dice Mario Taracena.

 

El miedo tras el impacto de CICIG

Si algo queda claro es que los diputados temen a la justicia, especialmente después de las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad que arrojaron luz sobre las anomalías en el financiamiento de la UNE:

—Con lo que ha pasado, con los casos que se han destapado, con las acciones que se han generado, no podemos seguir haciendo, ni permitiendo este tipo de cosas, dice el diputado Orlando Blanco, en referencia a los actos ilícitos que se cometen en el Congreso.

Al final, Estuardo Vargas intenta hablar, pero Carlos Barreda no se lo permite y le da la palabra a Oscar Argueta.

En medio del conflicto, Estuardo Vargas expone uno de los puntos clave en las acusaciones sobre traición y es que ninguno se ha atrevido a presentar pruebas. Y en medio de la discusión termina la sesión.

 

Ni Carlos Barreda ni Estuardo Vargas respondieron a las solicitudes de Nómada para conocer su reacción sobre los audios. Ahora, todo depende del Tribunal de Honor de la UNE, que conocerá las denuncias para determinar si Sandra Torres, Estuardo Vargas y Carlos López siguen en el partido.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción. Es el director editorial de Nómada desde enero de 2020.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor lopez /

    12/02/2020 11:43 AM

    Ese problema de traiciones, narcos , violencia y orejas solo en la UNE en los demás partidos no existe eso son puros angelitos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ROBERTO REYES CABRERA /

      28/02/2020 6:58 PM

      No peque mas hermano, pronto rendira cuentas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose /

    11/02/2020 10:53 PM

    Hasta cuando vas a seguir mamandosela...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jorge Mendizabal /

      13/02/2020 8:46 AM

      Roberto POLO q no es su nombre de seguro.....anda a comer caca burro y de paso le das AL CORRUPTO LADRON Y MENTIROSO DE TU TATA jjimmy....el DESASTRE NACIONAL DE LA HISTORIA DE GUATEAMAL

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jose contreras /

    11/02/2020 11:36 AM

    Ellos mismos se grabaron para quedar como mansitas palomas.
    Barreda, Blanco, Taracena la misma mica q Sandra y todos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones