4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Consuelo Porras, con respaldo empresarial, pone en jaque a la CC y se lava las manos

La semana terminó con una jugada inesperada de parte de la fiscal Consuelo Porras. El Ministerio Público (MP), por la desobediencia del Congreso ante los fallos de la Corte de Constitucionalidad, presentó 92 solicitudes de antejuicio contra diputados, entre estos los miembros de la Comisión Permanente. Pero también accionó contra los 6 magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y 13 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entender la política Consuelo Porras Corte de Constitucionalidad P147

Foto: Carlos Sebastián

Por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, esta tarde el Ministerio Público presentó 111 solicitudes de antejuicio contra diputados y magistrados ante la CSJ.

Según explicó la institución, en un comunicado, las solicitudes presentadas contra los diputados de la Comisión Permanente del Congreso responden a la resolución emitida el 29 de junio, en la cual la Corte de Constitucionalidad notificó al Ministerio Público que la Comisión Permanente del Congreso desobedeció al fallo de la Corte, que les ordenaba entregar el expediente original de la solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra de 4 magistrados de la CC.

La comisión está integrada por el presidente Allan Rodríguez; Sofía Hernández; Luis Rosales, Armando Castillo Alvarado, Rudy Pereira, Douglas Rivero y Santiago Nájera.

A partir de otras denuncias recibidas, la Fiscalía solicitó en total retirar la inmunidad a 92 diputados por desobediencia al no excluir de la lista de candidatos a magistrados a aquellos con idoneidad y honorabilidad cuestionadas. Sobre todo a quienes sostuvieron reuniones con Gustavo Alejos.

Por último, contra 13 magistrados suplentes de la Cortes Suprema de Justicia y 6 magistrados de la Corte de Constitucionalidad, los cuales fueron denunciados por la Comisión Permanente del Congreso.

Entre las denuncias que el Ministerio Público recibió contra los magistrados de la CC, figuran las presentadas por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, RIcardo Méndez Ruiz, Rina Paola Samayoa, Gilma Lemus Orellana, José Hernández Guzmán y Guillermo Ernesto Gil.

Las solicitudes quedarán en manos de la CSJ, la cual decidirá a cuáles dar trámite y a cuáles no.

El mensaje del sector empresarial

En el transcurso de la tarde, varias horas antes de que se conocieran las acciones del MP contra los 111 funcionarios, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado en el que reforzó su postura contra las actuaciones de la Corte de Constitucionalidad e invitó a desobedecer sus fallos.

“Algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad además de romper con el orden legal del país, continúan aplicando la ley sin imparcialidad, atentan contra la población y llevan al país a un rompimiento constitucional”, advirtió la CIG.

La misma postura mantiene la Cámara del Agro. Esta tarde también manifestaron su rechazo ante las actuaciones de la CC a quienes acusaron de “conocer y resolver a su favor asuntos propios”. Otros comunicados similares fueron publicados por la Asociación Amigos del País y la Asociación de Azucareros de Guatemala.

¿Atentado contra el orden constitucional?

Según el analista Édgar Ortiz, aunque existen argumentos legales para que el MP haya dado trámite a todas las denuncias que recibió, es muy criticable que sea cómplice de una jugada para atacar a la CC.

“El MP sí puede hacer lo que hizo, ese será su argumento y tiene un margen legal para argumentar. Donde creo que hay una responsabilidad enorme es: ¿por qué no ha secuestrado el expediente del antejuicio contra magistrados de la CC si la denuncia es por eso?. Ese pequeño ejemplo nos demuestra que en realidad no cumple con su mandato. Yo puedo entender que al MP no le queda de otra y tiene que mandar los antejuicios de todos pero no veo la misma disposición para ver que los diputados elijan magistrados. En ese sentido, el MP está siendo cómplice de lo que se conoce como Pacto de Corruptos”.

Ortíz no duda en señalar que el MP está siendo cómplice en este golpe a la CC “porque está tramitando denuncias que le vienen de afuera para descargar su responsabilidad a la CSJ. Consuelo Porras hace un Poncio Pilato y luego dirá que como Fiscal solamente hizo el trámite. Lo que hizo Consuelo Porras es legal pero cuando se lee entre líneas nos damos cuenta que está eludiendo su responsabilidad”.

Por ahora, según la fuente consultada, lo más probable es que los únicos antejuicios que avancen sean los que van contra la CC, dado que los otros podrían postergarse por tiempo indefinido. En el escenario más grave, apunta: “si la CSJ está envalentonada rechaza in limine los antejuicios contra diputados y magistrados de sala. En otro escenario, si la CSJ busca guardar las formas puede montar las comisiones pesquisidores y ese juez se puede tardar lo mismo que los diputados en elegir magistrados, o sea meses”.

Dentro del mismo Ministerio Público también hay malestar por las actuaciones de esta tarde de viernes. El fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, criticó la celeridad del Organismo Judicial para recibir estos antejuicios. En su cuenta de Twitter publicó:

“Tres antejuicios de FECI fue complicado recibir. Felicitaciones Gestión Penal, más de cien antejuicios administrativos (con todo el volumen probatorio) no hubo problema. Qué eficientes”.

En plena pandemia, con el respaldo de las principales cámaras empresariales, con el silencio del presidente Giammattei, Guatemala cada vez que enfrasca más en una crisis institucional sin precedentes.

 

Puedes leer acá un resumen del paso a paso de esta crisis institucional.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Claudia Paz /

    13/08/2020 12:19 PM

    La CSJ carece de legitimidad pues su periodo ya venció por lo que sus actuaciones son nulas, además por jerarquia, la CC es la máxima entidad en materia legal, por lo que no puede ser juzgada por las sentencias que dicte, ni tampoco sus magistrados, y esperemos sólo un poco más, pues todos los que están en el pacto de corruptos serán una piedra en el zapato para la estrategia de expansión y reactivacion del Goliat de América aqui les van a venir a poner precio a sus empresas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ernesto /

    08/08/2020 7:27 PM

    A estas alturas, es candidez preguntar si nuestro presidente está en o no implicado en esta burda conspiración para entregar el poder real a las mafias...
    Él es el principal operador (servil mandadero de la patronal) de ese grupo denominado Pacto de Corruptos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Lopez Porras /

    08/08/2020 5:33 PM

    Lo evidente es que se trata de una conspiración contra la Corte de Constitucionalidad. El sistema jurídico guatemalteco, es un caos. Es una batlla de todos contra todos. El Congreso contra la CC, la CC contra la CSJ, la CC contra l Congreso y el Congreso contra todos. Quien queda libre de acusación es el Presidente Giammattei y la pregunta que flota, Está o No está en el ajo? El año 2020 será un año perdido entre la Pandemia, la corrupción de los Jueces, el Congreso y la Corte Suprema como actores. Parece un ring de luicha Libre en que todo se vale. Que dice el pueblo Soberano? ROLOPO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ernesto /

      08/08/2020 7:27 PM

      A estas alturas, es candidez preguntar si nuestro presidente está en o no implicado en esta burda conspiración para entregar el poder real a las mafias...
      Él es el principal operador (servil mandadero de la patronal) de ese grupo denominado Pacto de Corruptos...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones