2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

De inventarse reuniones a expulsar médicos. Los intentos de ‘Felipao’ por agradar a EE. UU.

El diputado Felipe Alejos, del partido Todos, conocido como ‘Felipao’, se está haciendo de un poderoso enemigo en medio de sus intentos para controlar la justicia, a pesar de que intenta utilizar la política exterior a su favor.

Entender la política Felipe Alejos P147

Felipe Alejos, líder del partido Todos

Los mensajes de Estados Unidos han sido claros: el Congreso de Guatemala debe elegir a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los 126 de las Cortes de Apelaciones y, sobre todo, respetar los fallos de la Corte de Constitucionalidad.

Felipe Alejos y la alianza oficialista se resisten a elegir a las cortes y desafían cualquier solicitud, de Estados Unidos o de la ciudadanía, para cumplir con esa obligación. Así que para compensar esa actitud ha hecho algunos intentos para congraciarse -o hacer creer que está congraciado- con el gobierno de Donald Trump.

1. Apoyo decidido a Israel – 16 de junio

Uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos es Israel y Felipe Alejos intenta por todos los medios mantenerse cerca de la diplomacia de ese país. El diputado se reunió virtualmente el 16 de junio con el embajador Mattanya Cohen y publicó un tuit con una foto del encuentro; también etiquetó a Jared Kushner, el yerno de Donald J. Trump.

2. Una reunión que nunca existió – 19 de junio

El diputado publicó un tuit el 19 de junio de 2020 en el que aseguraba que había sostenido una reunión con la subsecretaria interina de Asuntos de Organización Internacional de Estados Unidos, Pamela D. Pryor, pero eso era mentira.

La Embajada de Estados Unidos tuvo que salir a aclarar que ninguno de sus funcionarios tuvo “interacción” con Felipe Alejos. Lo único que pasó es que el diputado y Pryor habían coincidido en un encuentro virtual organizado con líderes religiosos.

Tuit que posteriormente fue eliminado por el diputado.

3. Un espaldarazo a Taiwán – 24 de julio

Felipe Alejos decidió hacer un guiño a Estados Unidos publicando una foto con las autoridades de Taiwán, puntualmente con la presidenta Tsai Ing-wen. Estados Unidos apoya decididamente a Taiwán, mientras se acentúa la guerra comercial y cibernetica contra China.

4. Alzar la voz por Uribe – 4 de agosto

Tras la captura del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, acusado de fraude procesal y soborno, Felipe Alejos le dedicó un tuit y acusó a “la izquierda” de maniobrar sucio y politizar la justicia.

Alejos, con ese pronunciamiento, intentó congraciarse con el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, quien minutos antes había publicado un tuit en defensa de Uribe.

5. Amenazar con expulsar médicos (en plena pandemia) – 25 de agosto

En plena pandemia, Felipe Alejos pidió al canciller Pedro Brolo que expulse a los médicos cubanos que brindan sus servicios en brigadas de cooperación en Guatemala.

Esta iniciativa del diputado, que tiene un seguro privado pagado por el Congreso, podría dejar desprotegidos a miles de guatemaltecos que necesitan de los servicios médicos cubanos en áreas remotas. El único argumento del congresista es que el acuerdo que sustenta la llegada de los médicos fue suscrito con un país comunista.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elmer Oregano /

    12/09/2020 5:12 PM

    Me parece que felipao esta desesperadamente buscando aparentar tener algo de poder despues del pleito con #Elintocable. Su bancada debe estar escojiendo al bandeja para presentar la ofrenda y buscar rescatar el barco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Lima /

    28/08/2020 9:45 PM

    ¡Que se vaya él (Alejos) del Congreso, si quiere, pero los médicos cubanos se quedan!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Juarez /

    26/08/2020 6:04 PM

    Vos IDIOTA delincuente, ( felipago alejos )si me lees, hagas que lo que hagas, LOS GRINGOS NO TE DARAN LA VISA !!!!!!
    POR SER DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA !!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    26/08/2020 9:40 AM

    Felipe Alejos. Del clan Alejos. Sin conocimiento y causa de las politicas de Rel. Exteriores. Emite ideas que solo a él se le ocurren para aliarse a USA, e Israel para no ser juzgado de las violaciones a la ley. Idem Jimmy Morales

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones