1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

De nuevo, la CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra varios diputados

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron in límine el antejuicio contra los diputados que integraron la Comisión Permanente del Congreso de la República durante el receso legislativo de mayo a agosto.

Entender la política Corte de Constitucionalidad CSJ portada

La mayoría de diputados actuales enfrenta solicitudes de antejuicio.

Foto: Carlos Sebastián

La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó una solicitud de retiro de inmunidad de estos parlamentarios el 7 de agosto, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) certificó lo conducente ante la negativa de remitir el expediente original del antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales. La acción se consideró como desacato.

Los congresistas del caso son: Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, Sofía Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo Alvarado, Rudy Pereira, Douglas Rivero y Santiago Nájera, quienes forman la Junta Directiva de ese organismo.

Según un integrante del Pleno que prefirió no ser identificado, solamente las vocales magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales se opusieron a la decisión, y al contar con los votos razonados de ellas, será notificado el rechazo in límine del antejuicio.

En consecuencia, la Fiscalía no podrá iniciar una investigación en contra de los diputados por la supuesta desobediencia a una orden de la más alta Corte del país.

Más antejuicios

El pasado 8 de agosto, el Ministerio Público presentó en total 118 peticiones de antejuicio y estas son las primeras siete que se resuelven. Las otras solicitudes requieren la posibilidad de investigar a seis magistrados de la CC y a 99 diputados.

Las solicitudes de retiro de inmunidad en contra de los legisladores fueron presentadas después que la abogada Lisa Witthohn los denunciara por no elegir a los nuevos magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Además, 12 diputados accionaron contra los magistrados que integraron el pleno de la CSJ de forma irregular y se interpuso otra denuncia contra seis miembros de la CC por emitir dos amparos que, según el documento, favorecían a la misma Corte.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    MIRNA DE SOTO /

    26/09/2020 1:13 PM

    Bien por los magistrados de la csj, la cc esta llena de desestabiizasodes del sistema democrático del pais al querer implantar un sistema comunistys, no vamos a permitir algo asi, al que no le guste qu se vaya a Nicaragua o Venezuela

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    25/09/2020 8:46 AM

    Esta será una deuda enorme de estos diputados a la DesConsuelos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones