5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Dejemos el plástico para 2021, ¿cuáles son 4 temas ambientales que Jimmy oculta en Naciones Unidas?

Jimmy Morales anunció el viernes 20 de septiembre, justo antes de viajar a Naciones Unidas para la conferencia sobre la crisis planetaria, que pediría a su sucesor prohibir los plásticos de un solo uso y duroport para 2021. Si bien es una medida acorde a la tendencia mundial (91 países más), su gobierno tiene muchos números rojos en temas más preocupantes. Conversamos con ambientalistas sobre el saldo y estas fueron sus prioridades:

Entender la política Ambiente Jimmy Morales ONU P369 Plásticos

Jimmy Morales y Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, en la ONU.

Foto: Gobierno de Guatemala

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Criminales: acabar con los bosques

En la temporada de incendios forestales –de noviembre de 2018 a agosto de 2019–, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contó 1,046 incendios de bosques que acabaron con 47,375 hectáreas –473 kilómetros cuadrados–.

Esto es dos veces el tamaño del municipio de la Ciudad de Guatemala.

Juan Manuel de la Cruz, abogado ambientalista, cree que este tema debería encabezar la agenda de prioridades del gobierno por dos aspectos importantes: ambiente y seguridad.

De la Cruz explica que la pérdida de bosques no se puede compensar con los proyectos de reforestación, pues esos ecosistemas albergan diversidad irrecuperable e irrepetible con la siembra de árboles. Y al mismo tiempo opina que hay que responder al fenómeno criminal que está detrás de los incendios.

– Hay que investigar a profundidad a las actividades de las redes criminales, como narcotraficantes, contrabandistas, tratantes de personas, que necesitan el territorio limpio para sus operaciones, apunta el abogado.

Según Conred, solo en Petén se reportaron 297 incendios y se perdieron 26,692 hectáreas –266 kilómetros cuadrados– de bosques en la temporada 2018-2019. Esa extensión equivale a dos veces el área que ocupa el lago de Atitlán o más de tres veces el área de Antigua Guatemala.

Ese departamento es clave para los criminales que construyen pistas de aterrizaje clandestinas para el trasiego de droga y que se involucran en el negocio de la ganadería para lavar el dinero de fuentes ilícitas.

2. Agua sin control para las grandes empresas

Así como una familia puede pagar una factura de Q300 por el servicio mensual para el hogar, un ingenio azucarero puede tener toda el agua que necesite de un río sin pagar un centavo por su consumo.

En Guatemala no hay controles sobre el uso del agua.

En el Congreso hay 27 iniciativas de ley para regular el agua, pero todas están estancadas entre intereses políticos y económicos que se resisten a establecer precios para ese recurso.

Francisco Castañeda Moya, exdirector del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, cree que es fundamental poner orden y controlar el uso del agua, un recurso no renovable.

Hasta ahora Jimmy Morales no solo no ha querido impulsar una regulación del agua, sino que además ha permitido la impunidad en esa materia.

Sydney Samuels, el primer ministro de Ambiente de Jimmy Morales, hizo investigaciones y estuvo a punto de presentar denuncias contra Ingenio Magdalena, Ingenio Pantaleón, Ingenio Palo Blanco, Grupo Hame, Finca La Bananera, Ingenio La Sierra y Palmas del Horizonte, empresas azucareras, bananeras y de palma africana señaladas de desvío de ríos para regar sus plantaciones y provocar problemas a comunidades pobres, pero la administración lo detuvo.

Castañeda considera que las empresas se aprovechan de la falta de leyes o manipulan las leyes existentes para tener permisos de operaciones y usar los recursos sin límites.

– Muchas empresas consiguen estudios de impacto ambiental hechos a la medida y aprobados por el Ministerio de Ambiente gracias a la corrupción. Eso provoca que después se haga un uso inadecuado de los recursos que están en las zonas de operación. Hasta ahora ningún gobierno ha cambiado esto.

3. Conflictos en torno a minería, energía e hidrocarburos

La explotación de minerales metálicos, agua y petróleo es un negocio importante para empresas nacionales y extranjeras, que demandan importantes extensiones de terreno y recursos para operar. Eso ha provocado conflictos y roces con las comunidades que se encuentran alrededor de los proyectos extractivos o energéticos, que sufren las consecuencias de la contaminación y la pérdida de tierras.

Uno de los casos más emblemáticos es la Mina Marlin, de Goldcorp, que después de una operación de 12 años en San Marcos extrayendo oro dejó un severo daño impacto ambiental y muy pocos beneficios en la comunidad, como lo explicó Nómada en este reportaje.

También está el caso de la mina San Rafael, causante de conflictos en Santa Rosa y Jalapa, demandada en Canadá y Estados Unidos, y detenida por la justicia guatemalteca por incumplir con las leyes nacionales.

Magaly Rey Rosa, ambientalista, considera que el gobierno de Jimmy Morales debía atender los problemas ambientales y sociales alrededor de los 36 proyectos mineros y de los 152 proyectos de minerales no metálicos, pero hasta el momento su gobierno ha apoyado más a las empresas extractivas que a las comunidades afectadas por la minería.

—Hay además 11 proyectos petroleros y decenas de proyectos de generación de energía que están generando un importante daño al ambiente y a las comunidades; Jimmy Morales y su Ministro de Ambiente deberían estar enfocados en solucionar estos problemas, pero ahora lo que les preocupa es una lavarse de manos a nivel internacional, dice Magaly Rey Rosa.

Según la ambientalista, en el caso de la generación, transmisión y distribución de energía, así como en la minería, hay problemas heredados a Jimmy Morales por gobiernos anteriores, pero el presidente tiene una gran responsabilidad de no buscar soluciones y heredar, de nuevo, el conflicto a su sucesor.

La administración de Morales ignora que hay alternativas a la minería. Por ejemplo, El Salvador prohibió la minería en todo el territorio y ganó una demanda internacional sobre el tema y Costa Rica prohibió cualquier explotación petrolera y busca ser un país carbono-neutral en 2050.

4. Asesinato de defensores ambientales

El clima de violencia contra defensores del ambiente y el territorio va en franco aumento durante la administración de Jimmy Morales.

Las muertes violentas se quintuplicaron en los últimos años. De 3 casos reportados en 2017 la cifra pasó a 16 en 2018, de acuerdo con un monitoreo de la organización Global Witness. El año pasado Guatemala fue el quinto país del planeta con más asesinatos de ambientalistas y el país más letal en términos de asesinatos per cápita.

En el 2019 ya se cuenta una decena de casos; uno de los últimos es el de Paulina Cruz Ruiz, defensora del territorio maya achí de Rabinal, Baja Verapaz, quien fue asesinada a tiros la noche del 14 de septiembre, a unos cien metros de su casa.

En su comunidad, Paulina Cruz era reconocida como una autoridad involucrada en el movimiento a favor de la protección de agua y opositora a los proyectos extractivos.

Según Global Witness, importantes territorios y recursos han sido acaparados por empresas mineras, hidroeléctricas y de monocultivos, lo que ha provocado desalojos forzados y violencia principalmente en comunidades indígenas, y el gobierno de Jimmy Morales no ha cumplido con investigar o prevenir esas agresiones. Incluso, el Estado actúa como un cómplice de las empresas que criminaliza a los ambientalistas.

Zuleth Muñoz, defensora socio-ambiental de la Procuraduría de Derechos Humanos, dice que la protección del ambiente y la biodiversidad es, paradójicamente, una tarea de alto riesgo.

La protección de los defensores del territorio es una tarea pendiente del Ministerio de Gobernación, así como la investigación y castigo de los responsables de los asesinatos es una deuda del Ministerio Público y del sistema de justicia, apunta Muñoz.

– Estamos hablando de personas que sufren ataques por su trabajo por el medio ambiente y son asesinadas frente a la vista de todos, pero siempre quedan impunes. Esto debería preocupar en los foros internacionales.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis /

    27/09/2019 9:32 AM

    !Bravo! Parte de empezar el cambio, es diagnosticar las debilidades y amenazas que tenemos como país. Somos ricos en recursos, por eso estamos en la mira de tantas compañías extractivas, que apalancado por la corrupción (malas practicas sociales y ambientales) nos están dejando sin nuestro tesoro. Gracias por el reportaje, es hora de divulgar, y actuar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel Caño /

    26/09/2019 4:12 PM

    En cuanto al jimmy morales, cada vez que este bestia abre la trompa (aùn cuando no la abre) siempre incomoda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Oparada /

    25/09/2019 10:52 AM

    Me parece que son temas muy importantes. Sin embargo. Por qué no le hacen llegar este tema a Giammatei. Para que responda a la población desde ya. Soy lector de sus comentarios. Siga adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones