2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Diputados habrían negociado apoyo para sacar al PDH y magistrados de la CC a cambio de plazas

Sin importar las restricciones por la pandemia, el domingo 19 de julio, al menos 32 personas habrían acudido a la finca Santo Tomás por llamado del presidente Alejandro Giammattei. Según diversas fuentes la reunión se centró en la exigencia de plazas por parte de los diputados y en los planes para tomar el control de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Corte de Constitucionalidad.

Entender la política Corte de Constitucionalidad Giammattei P258 pdh

Foto: Prensa Libre

A 51 kilómetros de la ciudad capital grandes carros blindados llegaron a la reunión convocada, con secretividad, en la finca Santo Tomás, un terreno a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que se encuentra en Escuintla.

La finca se ha hecho célebre por ser la sede utilizada por los presidentes para sus reuniones más confidenciales. La lejanía les asegura la discreción que no tendrían en Casa Presidencial. Por ejemplo, fue en esa misma residencia donde Jimmy Morales y sus aliados, acordaron la elección de la junta directiva del Congreso de 2018.

Puedes leer: La ambición de Jimmy y FCN los deja ‘sin presupuesto’ para 2018

Tres fuentes consultadas por Nómada confirman que en la reunión estuvieron los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo, Alejandro Giammattei y Alan Rodríguez, ademaś de diputados de los partidos aliados: Vamos, Prosperidad Ciudadana, FCN, UCN, TODOS, VIVA, Unionista, Valor, PAN, Humanista y de la fracción de la UNE que responde a Sandra Torres.

También acudieron, por llamado del presidente, los ministros de Comunicaciones, Josué Lemus; Desarrollo, Raúl Romero; Finanzas, Álvaro González Ricci; Economía, Antonio Malouf; Agricultura, José Ángel López; y Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Plazas a cambio de apoyo

Según fuentes cercanas a Presidencia, uno de los primeros temas abordados fue la falta de “plazas” en los ministerios para los diputados.

Giammattei necesita fortalecer la alianza en el Congreso pues al momento le faltan 10 diputados para llegar a la mayoría de 105 que le permitiría pasar sin mayor impedimento sus iniciativas. Por ello, los diputados que ya lo apoyan, le habrían pedido que los ministros agilicen la entrega de plazas para sus allegados.

El ministro de Comunicación, Josué Edmundo Lemus, fue el primero dentro del gobierno en confirmar la reunión. Reconoció que había estado allí con ministros y diputados pero aseguró que fue una reunión de “gabinete” con miembros de distintos sectores “para tratar temas coyunturales de COVID-19” junto con la “Comisión presidencial”.

Sin embargo es falso: fuentes confirman que ni Amelia Flores, ministra de Salud, ni el dr. Edwin Asturias, de COPRECOVID, estuvieron presentes en la reunión. Tampoco habría estado el vicepresidente Willy Castillo.

La misma estrategia usada contra Thelma Aldana

Hasta el momento, según confirman las fuentes consultadas, el principal motivo por el que los oficialistas buscan llegar a los 105 votos es para sacar al procurador de los derechos humanos, Jordan Rodas, y a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana.

Esto, después que se frustrara el intento de retirarles la inmunidad.

Una fuente, que pidió no ser citada, aseguró que ante la imposibilidad de sacar a Jordán Rodas ordenarán una auditoría minuciosa y exhaustiva en la Procuraduría de Derechos Humanos con el objetivo de justificar, en un supuesto mal manejo de fondos, la necesidad de retirar al magistrado de conciencia. Se trata de la misma estrategia utilizada para montar el caso que impidió la candidatura presidencial de Thelma Aldana.

La vocera de presidencia, Francis Masaek, ha optado por no responder a los cuestionamientos de la prensa y también se han negado a realizar una conferencia de prensa con el presidente, por las medidas de bioseguridad. Sin embargo al mandatario se le ha visto en diversas ocasiones en grupos grandes y sin distanciamiento social. De hecho la reunión de este fin de semana se llevó a cabo en un lugar cerrado con más 40 personas dentro.

El Diputado Carlos Barreda solicitó a la SAAS el listado de personas que se reunieron el fin de semana con el presidente, sin embargo el Coronel Héctor Castillo a cargo de esta, aseguró que se necesitan más días para proporcionar la información.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Suarez /

    25/07/2020 10:01 PM

    Diferentes caras MISMAS MAÑAS, este mariguano del Gianmatei que se encerraba en el baño de su casa cuando era joven y talves aun ahora, para motearse, ahora en su eterno estado de delirio de grandeza, hace lo mismo que su antecesor, pero al final se le revertira su dicho y yo lo proyecto; SI "terninara su presidencia como cualquier HIJO DE PUTA".-

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin /

    24/07/2020 12:54 PM

    Ya salió el primer contagiado de esa reunión y así seguirán uno por uno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    pumba /

    24/07/2020 8:54 AM

    a esa reunion llego alguien mas que no esperaban, una entidad por asi llamarlo, o un ser unicelular que el si no se deja sobornar, que ahora tiene 2 victimas para atacar ( allan y filipao), A esperar si esto ayuda en algo a Guatemala. Y al señor presidente deje de jugar con fuego porque el covid si existe.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Willy /

    23/07/2020 10:14 PM

    Me parece que ante los hechos y a menos que uno tuviera horchata corriendo por las venas, uno no puede contenerse y ser mesurado, no se puede, asi que creo que Giammattei, los diputados corruptos del congreso y la mafia de la corte suprema, son unos verdaderos hijos de puta, eso, unos hijos de puta!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria I. SIERRA /

    23/07/2020 5:23 PM

    Usted se basa en FUENTES SIN NOMBRE, MOTIVO DE MAS, para escribir lo que le de la gana inventarse para dañar imagen de Giammattei. Sabemos todos que AG no traga a ustedes, precisamente por lo que usted esta haciendo con su reportaje. Aprenda de Honestidad, de escribir lo que le conste. Si usted no estuvo alli, usted es tan falsa como sus habilidades para detectar la mentira. Usted es el espejo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Abel /

    23/07/2020 5:16 PM

    Ojala saque a esa basura de Jordan Rodas, corrupto impune

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Roberto Solom /

      24/07/2020 12:53 PM

      a los basuras que hay que sacar son a esos diputados, la peor lacra del pais.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Moisés Avila /

    23/07/2020 2:35 PM

    Me parece que.... Giammattei, es otro #hijueputamás llegado a la presidencia...
    Es triste ver que seguimos cooptados. Y pensar que el hijueputa, solo está empezando su período presidencial....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hansel Mo Ay /

    24/07/2020 3:32 PM

    El jefe supremo de la cleptocracia ya tiene invertido nuestro dinero en los paraísos fiscales. Todavía continuará con el saqueo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones