¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El ‘dipukid’ Giordano le jugó la vuelta al TSE y da esperanzas a los tránsfugas

El Registro de Ciudadanos negó la inscripción como candidato al diputado Juan Manuel Giordano y el TSE la aceptó. Ahora le siguen otros tránsfugas.

Entender la política Congreso de la República Elecciones Guatemala 2019 Juan Manuel Giordano P258 Transfuguismo

Diputado Juan Manuel Giordano.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Juan Manuel Giordano solo tiene 27 años y ya es el diputado tránsfuga por excelencia.

En menos de ocho años pasó por los partidos Compromiso Renovación y Orden (CREO), Libertad Democrática Renovada (Líder) —en dos ocasiones—, TODOS, Unión del Cambio Nacional y el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Y a pesar de que la ley prohíbe la reelección de los diputados que cambian de partido, el ‘dipukid’ Giordano consiguió ser el primer tránsfuga en dejar en firme su inscripción como candidato a diputado por FCN para las elecciones del próximo 16 de junio. Ocupa la casilla 4 del listado nacional.

Y así como él, otros diputados en las mismas circunstancias seguirán sus pasos y sus rostros aparecerán en las papeletas electorales. Pero no todos están de acuerdo con esta situación.

José Echeverría, en nombre del Movimiento Cívico Nacional, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia para cuestionar la participación de los diputados tránsfugas en las próximas elecciones.

A criterio del activista, faltan menos de dos meses y medio de las elecciones y la ciudadanía tiene derecho a entender y exigir “un criterio uniforme y una aplicación objetiva de la ley” por parte de las autoridades.

Y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, por su lado, intentan explicar esta situación.

Leé este perfilEl registrador del TSE, los tránsfugas, la UNE y los candidatos delincuentes

La clave es el tiempo

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, negó la inscripción de las candidaturas de Giordano, y de otros tránsfugas, como Patricia Sandoval y Rudy Pereira, de FCN, también los de Mario Fermín de León, de TODOS e Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pero los diputados recurrieron esa decisión ante el pleno de magistrados del Tribunal. Y ellos les dieron la razón a los tránsfugas, permitiendo su inscripción como candidatos.

El Tribunal Supremo Electoral argumenta que la clave para admitir o rechazar una candidatura radica en el momento en que un diputado cambió de partido.

Las reformas a la Ley Electoral, que castigan el transfuguismo, entraron en vigencia el 1 de junio de 2016. Y quienes cambiaron de partido antes de esa fecha no tienen problema para participar en las elecciones.

Julio Solórzano, presidente del TSE, explicó esta situación en una improvisada rueda de prensa, justo el día en que tomó la dirección de la institución:

—Algunos renunciaron antes de que entraran en vigencia las reformas a la Ley Electoral y la ley no tiene efecto retroactivo para estos casos.

Al ser cuestionado sobre el proceder distinto en cada caso, Solórzano explicó:

—Cada caso lo revisamos, lo meditamos y lo resolvemos de distinta forma ante el registro” pues “no en todos los casos es aplicable la prohibición.

En otros casos, como de los diputados tránsfugas Edgar Montepeque o Armando Escribá, el Registro de Ciudadanos aceptó sus inscripciones.

José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional, espera que la Corte Suprema resuelva el amparo por la falta de coherencia entre el Registro de Ciudadanos y el Pleno de Magistrados para tomar decisiones en cuanto a la inscripción de candidatos tránsfugas.

—Es importante que en un régimen democrático y republicano las leyes se respeten, y no se ponga a nadie por encima de la ley por favoritismos o compadrazgos, apuntó.

Leé: El día que Giordano perdió su visa de Estados Unidos

Cinco denuncias por oponerse al transfuguismo

El diputado Mario Taracena, de la UNE, fue uno de los impulsores de las reformas electorales, que desde el 2016 castigan el transfuguismo.

El artículo 205 Ter de la Ley Electoral establece la prohibición: “Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política.”

El diputado uneísta dice que es respetuoso de la interpretación que hace el Tribunal Supremo Electoral de la ley, pero también reconoce que es necesario hacer una revisión de la legislación para perfeccionarla.

—La ciudadanía ya dejó claro que no está de acuerdo con el transfuguismo. Y en ese sentido debemos legislar, para asegurarnos de que los políticos no traicionen a sus votantes.

Contra Mario Taracena se han presentado cinco denuncias porque, supuestamente, promovió que se aprobaran las reformas electorales de forma anómala. Pero todas las acciones en su contra han sido rechazadas por la Corte Suprema de Justicia.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JC /

    04/04/2019 7:04 PM

    Los diputados que buscan su reeleccion son los unicos que pueden ser evaluados en base a hechos, en su "idoneidad, capacidad y honradez", por lo que deberia revisarse su desempenio durante la actual legislatura para determinar si cumple o no con esos preceptos constitucionales (ausencias, acciones, propuestas, etc); incluso el ser transfuga porque esa accion es un irrespeto a los electores ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Karen /

    03/04/2019 7:54 PM

    Don Javier esto está clarísimo y es muy sencillo: la ley no tiene efecto retroactivo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      en perspectiva /

      03/04/2019 8:59 PM

      cabal, por muy mal que nos caiga cualquiera de esos oportunistas esta vez no están haciendo nada ilegal. Los que deben castigar en esta ocación son los votantes al no votar por una planilla que tenga calañas dentro.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Carlos Barrera /

        04/04/2019 1:16 AM

        Exactamente!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones