7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El “error político” de ocultar los datos y las lecciones que GT debería aprender. Entrevista con Ricardo Baeza-Yates, científico de datos de Sillicon Valley

El gobierno de Guatemala comparte sólo cinco datos con información relacionada con el COVID-19. Su apertura es similar a la de Bolivia, Venezuela o Nicaragua. Hablamos con Ricardo Baeza-Yates, científico de datos de Northeastern University, sobre la utilidad de los datos abiertos y las formas en que otros países los han utilizado para controlar la pandemia.

Entender la política COVID19 datos datos abiertos P147

Ilustración: Diego Orellana

El 15 abril, un mes después de la llegada del coronavirus al país, el Gobierno de Guatemala decidió dejar de compartir la información sobre los nuevos casos de coronavirus. Actualmente no sabe con exactitud la evolución de la enfermedad, ni la población que está siendo más afectada.

Desde el caso 50 no se sabe cómo la gente se está contagiando: si son casos importados, de transmisión local o comunitarios. No sabemos si las cifras de personas contagiadas en territorio guatemalteco supera la cantidad de casos traídos de otros países. Tampoco sabemos qué municipios son los que presentan más casos. Un dato importante ahora que se levantó la restricción de circulación interdepartamental.

Las cifras de El Salvador muestran que Guatemala es el país que más ha llevado casos al territorio vecino y ese dato fue tan importante que incluso causó declaraciones cruzadas entre los presidentes de ambos países, Nayib Bukele y Alejandro Giammattei.

Nómada entrevistó al chileno Ricardo Baeza-Yates, un científico de datos que resalta la importancia de estos en la vida cotidiana para tomar decisiones personales. Baeza-Yates tiene 30 años de experiencia con datos, 10 de ellos en Yahoo! Labs.

Actualmente trabaja como director tecnológico de NTENT, una empresa de búsqueda semántica en el sur de California. Es catedrático y director de programas de posgrado en ciencias de datos de la Northeastern University en el campus de Silicon Valley. Además es investigador a tiempo parcial en California y Chile.

Baeza-Yates ha hecho análisis de los datos que proveen diferentes países en el mundo. Actualmente, durante la cuarentena, se ha dedicado a analizar la situación del coronavirus en Chile y lo comparte en Twitter (@polarbearby).

¿Por qué son importantes los datos abiertos?

Primero los datos abiertos son importantes por motivos de transparencia del Gobierno y también porque si otra gente puede ayudar al gobierno a analizar los datos, a hacer estudios epidemiológicos o estudios de qué tan bien se está actuando, eso siempre es útil. En situaciones de emergencia entre más gente puede cooperar es mejor. Yo creo que es una cosa de transparencia y de poder aprovechar la experiencia de otras personas para entender mejor la situación.

Eso significa que entre más transparente y entre más medidas hay, la población puede tomar más conciencia sobre el riesgo que hay. Es importante también porque en muchos países están usando los datos de una forma política. Unos dicen “lo estamos haciendo bien”, para ganar votos; y otros dicen “lo están haciendo mal”, para ganar votos también.

No se si pasa en Guatemala, pero en Chile, no les dan información a los alcaldes de los municipios cuando estos necesitan los datos para tomar medidas locales. Parece que también se toma en cuenta el color político del alcalde. Si el alcalde es del partido de gobierno, le mandamos la información y si el alcalde no es del partido del gobierno, no le mandamos la información. Algo similar ha pasado en Florida con las ayudas federales, la mayoría de las subvenciones ha ido a condados republicanos.

Ese tipo de cosas no se pueden hacer, no es ético. La información tiene que ir a todo mundo. Una pandemia no tiene color político.

¿Por que los datos por municipios son importantes?

Es peligroso que la gente no sepa dónde hay brotes de contagio. Las personas no pueden saber si en Chichicastenango o en Panajachel hay casos y eso es malo porque si la gente sabe que hay un brote en su localidad puede hacer cuarentena voluntaria, no tiene porque ser cuarentena obligatoria. La educación cívica debiera empezar por casa, no por el gobierno.

Los datos en medio de la pandemia son como banderas en la playa. Se colocan como una señal que indica si es peligroso bañarse o no, con el coronavirus es lo mismo. No quiero afectar a nadie, solo quiero saber si aquí estoy corriendo mayor riesgo o no. Por ejemplo, como en una playa, usamos tres banderas: verde esta bien, amarillo de alerta y rojo es peligroso.

Si se tuvieran buenos datos se podrían ir cambiando los números a cada hora, para que te muestre si aquí hay una mayor probabilidad de contagio. Esto permite que los casos nuevos bajen y que menos gente muera.

Por ello es necesario que cada persona, empresa o institución puedan saber mejor la situación cercana. Si uno tiene muchos datos puede comenzar a proporcionar información, como “Este lugar es un alto foco de contagio” y la gente evita ese lugar. Esto es como decir: miren aquí hay un peligro, no vayan aquí.

¿Cómo evitar que la información estadística vulnere la identidad de los pacientes?

Creo que todos los municipios de Guatemala tienen más de 10 mil habitantes, por ejemplo. Pero si hay un municipio con menos población, ahí no se pueden liberar los datos porque es muy pequeño.

El criterio puede ser que en cualquier municipio donde hay menos de 10 casos se de la información por departamento, pero cuando sean 11 o más se liberen los datos municipales. Esta idea en computación se llama “k-anonimity” o anonimizar en un grupo de “k” personas: “si tu estás escondido a un grupo suficientemente grande, ya no puedes identificar a la persona”.

 

Los enlaces a las diferentes bases de datos se pueden encontrar al final de esta nota.

 

¿Qué países tienen buenos datos?

En América no he visto muchos para tener modelos de referencia. Si tengo que decir uno, sería Canadá porque es un país muy transparente. Pero, por ejemplo, en Colombia hay un sistema donde puedes ir a cada municipio, das clic ahí y te dice todo lo de ese municipio.. Es decir que todos podemos saber qué pasa en el lugar donde vivimos. México también tiene un muy buen sistema.

Creo que más que los datos, un buen ejemplo podría ser cuán grande es la vara de medida que usamos y el número de tests que se hace. Los que hacen más tests saben mejor la situación. Se que en Guatemala se han hecho 400 test por cada millón de personas, que es muy bajo. Y claro, Guatemala está recién partiendo pero tiene que aprender de todo lo que ha pasado en otros países. En Canadá se hacen 19 mil tests por millón y en Chile 8 mil por millón, 20 veces más que en Guatemala.

El 11 de abril habían 3 muertos y ayer (29 de abril) habían 15, así que en tres semanas se quintuplicó. Ya están entrando en la parte exponencial donde los casos van a comenzar a subir muy rápido. Hay que tomar acciones ahora, porque después es más difícil de detener la pandemia.

Se puede tomar de referencia a Nueva Zelanda en políticas públicas. Allí se cerró el país antes de que muriera la primera persona. Comenzaron la cuarentena estricta y ya controlaron muchísimo la epidemia y eso que el contagio empezó más tarde que en Guatemala.

En ese país solamente hay 19 personas fallecidas y tienen tres veces más casos que Guatemala. Además han hecho muchas pruebas. Ellos en vez de 400 test por millón tienen casi 26 mil por millón. Eso es como 60 veces más que Guatemala, muchísimo. Y Guatemala es un país con pocas entradas internacionales y un solo aeropuerto internacional, así que no es tan distinto a un grupo de islas.

El gobierno tiene la política de realizar pruebas solamente a personas con síntomas. ¿Es suficiente para controlar la situación?

Los casos asintomáticos representan entre el 40% o el 50% de los contagiados. Esos son los más peligrosos. De hecho al que viera con síntomas, no les haría la prueba, es claro que ya lo tienen. Yo se lo haría a una persona sin síntomas pero bajo sospecha de que pudo haber adquirido el virus. Esos son los casos más peligrosos porque las personas justamente tienen la duda: Quiero saber si estoy enfermo, porque si estoy enfermo hago la cuarentena.

En este momento lo más importante es hacerles test a las personas que se sienten bien y que no tienen síntomas. Ese es el test más importante en todo el mundo.

En Guatemala, según el Ministerio de Salud, solamente dos personas tienen los datos a nivel nacional: el presidente y el ministro de salud ¿Qué piensa de esto?

Yo creo que es un error político. Si alguien hace eso la tendencia natural es pensar que algo se está ocultando y si alguien quiere esconder los datos, es porque algo está mal. Si la información fuera correcta y es lo que es, no veo por qué hay que ocultarla. Además, por ser un país democrático, estos datos tendrían que ser públicos.

Enlaces a bases de datos de países:

Argentina - Bolivia - Canadá - Chile - Colombia - Costa Rica - Ecuador - EE.UU. - El Salvador - Guatemala - Honduras - México - Nicaragua - Panamá - Paraguay - Perú - Uruguay - Venezuela.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


33

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ETELVINA ACU /

    12/05/2020 8:31 PM

    ME PARECEN TENDENCIOSAS LAS PUBLICACIONES. POR LO GENERAL HACEN REFERENCIA A VENEZUELA Y A NICARAGUA AUNQUE NADA TENGA QUE VER CON EL TEMA. ESO SÍ EN ESTE CASO PODRÍAN HABER CITADO A CHILE Y HONDURAS, PERO NO LO HICIERON POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE SUS PUBLICACIONES POSEEN TINTE POLÍTICO O POLITIQUERO. ADEMÁS ME PARECE MUY RARO QUE NO SEPAN DATOS DE NICARAGUA CUANDO LO TELE NOTICIEROS SÍ INFORMAN AL RESPECTO. POR OTRO LADO CREO QUE EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN ES MOVERSE PAR CONSEGUIR LOS DATOS Y NO ESPERAR SENTADOS A QUE LLEGUEN CAMINANDO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Servet /

    07/05/2020 7:56 PM

    Creo que Baeza como todos estos "expertillos" en datos solo buscan lucrar con el virus y la mejor manera de hacerlo es sembrando pánico y duda aumentando la sensación de riesgo en la población
    Al final quiere ganar más dinero y poder

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rosario /

    04/05/2020 6:06 PM

    hola FRANCELIA: Por GT, preocupa que NO HAY CONTROL DE CALIDAD en las mascarillas, en el vídeo de infectados en entierro en Teculután se ve una Sra. con un trapo en la boca, los anuncios insisten en decir que la salpicadura de saliva puede contagiar, no citan la ESPIRACIÓN (salida de aire por la nariz y boca) de la persona contagiada, no toman en cuenta el tamaño del virus q es de millonésimas de mm y por su pequeñez es volátil y se mueve a la velocidad del aire y puede traspasar una mascarilla de tela sin un plástico repelente...desde hace varias semanas lo vengo criticando sin respuesta...OTRO TEMA CRUCIAL es la dieta que sigue el encuarentenado, se lo dejan a discreción y que Dios le ayude...empirismo del MASPAS y Giammatei, con puras oraciones no vamos sanar ...Francelia, ojalá te tomes el tiempo y me respondas...Atte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan Dominguez /

    02/05/2020 2:14 PM

    Me parece muy mal que la clase política de Guatemala, Politice todo, hasta la vida privada de los ciudadanos. Creo que nos queda un laaaargooo camino por recorrer para que ésta recua de ignorantes se entere que a mas información más desarrollo y transparencia, pero solo quedamos a expensas de éstos ignorantes. A la larga, los sesudos tienen la culpa par saber lo que se debe hacer y no lo hacemos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Contreras /

    02/05/2020 7:51 AM

    Buen día, el presidente como médico hasta antes de que levantara, la hora de restricción estaba bien, solo dejo a dos horas mas y se desato el cordon sanitario. En cuanto a números de victimas, los pacientes no deben saber su eatado se salud, aqui se maneja esa Información, como no preguntamos, se la callan.
    Como político, es un desastre, se viene con ideales, proyectos, y le viene de sorpresa una pandemia, que debe cubrir.
    Asi se manejan las cosas acá. El gobierno paternalista, que lo puede todo, y el pueblo esperando que se le de, eaperando las promesas de un gobierno que no madura, en beneficio de los demas, sino que piensa en beneficio propio, pues eso nos han enseñado, hemos aprendido y eso enaeñamos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    01/05/2020 11:10 PM

    Giammatei :mejor ya no les des nada esa gente no lo merece , yo creo que ya se vendieron con otro , les ofrecieron 100 pesitos más y cambiaron de bando ... mejor ya no los topes, son espías, lo malo es que todos tus secretos se lo van a ir a contar al que le dio esos 100 pesitos de más, feliz noche , llego la hora de dormir , zzzzzz, zzzz, zzzzz firma : EL ABUELO

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      02/05/2020 8:27 AM

      Cuando fue la repartición de cerebros humanos no llegaste; pero cuando se repartieron cerebros de asno pasaste de primero.

      URGENTE, COMPRA TU DICCIONARIO, ABUELITA.
      🤣 🖕

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Juan vergas /

        02/05/2020 12:22 PM

        Sho vos marica, cara de mi huevo negro , a vos es a quien hay insultar pedazo de mierda...ya me entere que te te gusta la verga...

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Tomás Mipinga /

          02/05/2020 3:15 PM

          Ayyyyy1. que miedo, la victoria ya tiene su cholero defensor, a vos te vamos a hacer un hisopeado anal con el negro del whatsApp, jajajajajajajajajaja pinche culero.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    01/05/2020 6:31 PM

    Nunca pensé decir esto : giammatei págales sus mil pesitos a estos serviles que ayer te defendían pero hoy te critican ... tene cuidado esa gente es peligrosa, (no se si estoy haciendo bien ) pero dales 100 pesitos más , recorda que ellos por 100 pesitos los convences ... de todos modos más te ha quedado con eso de las donaciones , no les des más por qué cada mes te van a pedir mas y más... es un consejo nada más. firma : EL ABUELO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      01/05/2020 10:44 PM

      No seas Maricón y se directo hijo de cienmilputas!!! vos y el chenco me pelan un kilómetro de picha.
      Al menos ya reconociste tu demencia senil abuelita, no pasaras de coprófago.

      YA COMPRASTE TU DICCIONARIO ASNO!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    01/05/2020 3:56 PM

    Vieron que les dije el servil es traidor,antes defendían a Pinocho ahora lo critican , de seguro no les pago y ahora están bravos , después se les pasa la cólera y vuelven ... a si son ellos...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      01/05/2020 5:46 PM

      Vieron que le dije ah ah ah , puro retrasado mental o demencia senil, jamás se ha defendido al bruto de llanta pache, el ataque es contra tus muladas, que te parece.
      Así son los orates con demencia senil, no pasas de ser un coprófago... ahhhhh! se me olvidaba

      YA COMPRASTE TU DICCIONARIO BERZOTAS!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    01/05/2020 3:52 PM

    La tacita de plata cerrará sus puertas en tres días , aguantaron como héroes. Son aquellos han luchado por hacerse de un nombre mis respetos para ellos , este es un pequeño ejemplo , del daño que nos hizo Pinocho con sus mentiras, duele en el Alma como gente productiva se va ... esperemos que regresen . Y esta vez con más fuerza¡ ánimo !

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      01/05/2020 5:43 PM

      ASNO!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    01/05/2020 3:18 PM

    Noticia de última hora : el gobierno de suecia no cayó en la manipulación de los medios , practico el distanciamiento social , y medidas higiénicas, pero no hubo confinamiento, mucho menos toque de queda ... no pararon la economía y lo que es mejor tuvieron resultados sorprendentes ... la OMS presionó al gobierno pero éste no obedeció , siguió sus propias reglas ... y le fue bien . Confirmado, el virus fue más mediático que otra cosa... sirvió para resetear la economía , y fue un experimento social...para dominación de los pueblos .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Fer /

      02/05/2020 10:44 AM

      Bueno Suecia esta mas educado que nuestro país hay mas responsabilidad ciudadana.. Acá hay un pelaverguismo increíble y mucho menos educación ciudadana.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      01/05/2020 3:34 PM

      No basta con aguantar las pajas del llanta pache del Yama, bueno esas son pajas, pero las del Victor Lopez son muladas tras muladas, ahora, según el ASNO da noticias de última hora. Ja! que idiota mas perfecto...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones