¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

El primer día de la campaña electoral no fue para todos los partidos

Llegó la época de campaña electoral y los partidos políticos lo saben. Desde la madrugada del 18 de marzo empezaron a tapizar las calles del país con los rostros y los nombres de quienes aspiran ser las próximas autoridades del país. Sin embargo, aún no inicia la campaña de todos los partidos pues hay candidaturas que no han sido aceptadas por el Registro de Ciudadanos del TSE.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019

Candidatos y partidos ya colocan sus carteles en lugares visibles como postes.

Foto: Sandra Sebastián

La primera fase del proceso electoral ha terminado. El 18 de marzo las calles y los postes de la ciudad de Guatemala amanecieron tapizados de propaganda. Las avenidas principales, bulevares y calzadas fueron cubiertos con cárteles y calcomanías que llaman a los ciudadanos a votar por determinado partido o candidato. Esta será la dinámica los próximos 90 días —tres meses— hasta el 14 de junio (36 horas antes de la votación) que se acaba el tiempo de campaña electoral.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Con el cierre del plazo para la inscripción de candidatos y del empadronamiento de los ciudadanos que participarán en la elecciones -el próximo 16 de junio- se terminó la primera fase del proceso electoral. Y ayer dio inicio la segunda etapa que es la más larga y sustanciosa, porque es la temporada de campaña electoral en la que los partidos políticos se acercan a la población, presentan a sus candidatos y exponen sus planes de gobierno.

Por esa razón, pocos postes se salvaron de ser blanco de la propaganda electoral. Lo mismo ocurrió en las redes sociales a media noche, cuando se levantó la prohibición de hacer campaña electoral. Usuarios de tuíter denunciaron que desde las 12 de la noche en punto se empezó a compartir contenido, fotos e información sobre candidatos a diferentes cargos a elección popular.

Estos son los canales de comunicación que las organizaciones políticas usarán para llegar a los 7.9 millones de ciudadanos empadronados que votarán a las próximas autoridades del país. Según los datos del padrón electoral presentados por el Tribunal Supremo Electoral, se inscribió a 7 millones 953 mil 187 ciudadanos para poder votar. El 53.72% del padrón preliminar son mujeres y el 42.28% son hombres.

El último dato actualizado —hasta el domingo— del Registro de Ciudadanos presenta 10 mil 853 inscripciones completadas y  2 mil 338 formularios pendientes que el Registro de Ciudadanos deberá resolver en los próximos días. Otro dato preliminar es que de 26 partidos políticos activos hay 24 expedientes de binomios con candidatos a presidente y vicepresidente. La organización PODEMOS hizo una coalición con el PAN, para inscribir a Roberto Arzú como su candidato, por lo que Bienestar Nacional (BIEN) es el único partido que no proclamó candidato presidencial.

Mirá este video(Vlog): Elecciones: Sandra, Zury, Thelma y la incertidumbre

Presión sobre el Registro de Ciudadanos

El plazo de inscripción se cerró con siete partidos a la espera de conocer si el Registro de Ciudadanos aceptará o no la documentación para que puedan competir en las elecciones. Sin embargo, esto ha favorecido a los 15 candidatos inscritos correctamente, ya que el TSE les ha dicho que no pueden hacer campaña hasta no haber recibido la notificación de inscripción.

—Pueden iniciar (campaña electoral) los que estén debidamente inscritos. Los que solo han presentado (su papelería) y que no han sido calificados como candidatos todavía no pueden porque no son candidatos oficialmente—, dijo en conferencia de prensa el magistrado Mario Aguilar Elizardi sobre los expedientes y los candidatos que no han sido valorados por el Registro de Ciudadanos.

Por esa razón, representantes del partido Movimiento Semilla explicaron en medios y redes sociales que no harán campaña electoral hasta tener la resolución del Registro de Ciudadanos.

—No podemos iniciar con la presencia en los medios porque no tenemos todavía las credenciales. Aunque creemos que es una desventaja vamos a respetar esa decisión—, explicó Samuel Pérez Álvarez, secretario general de Semilla. Un mensaje similar compartió la precandidata Thelma Aldana en su cuenta de tuíter.

 

Una actitud muy diferente tomó el candidato presidencial de la coalición PAN-PODEMOS, Roberto Arzú, quien ya comenzó con su campaña de promoción con un mitin en Chinique, Quiché, y un hilo de mensajes en Twitter.

 

Un caso similar enfrenta el candidato Edwin Escobar, del partido Prosperidad Ciudadana, porque no recibió el finiquito de la Contraloría General de Cuentas. Por lo que para su inscripción presentó el documento pero razonado y un amparo de la Corte de Constitucionalidad. Así que ahora espera, al igual que Thelma Aldana, el visto bueno del Registro de Ciudadanos para su candidatura a pesar de las denuncias de la Contraloría.

Los partidos que no han recibido la aprobación del Registro de Ciudadanos aún no pueden hacer uso de las vallas publicitarias que el plan de medios le asigna a cada organización. De acuerdo con las directrices del plan, la pauta para los binomios presidenciales equivale al 50% de los espacios.

Esto te dará contexto: Leopoldo Guerra, el primer guardián de las elecciones en Guatemala

Los candidatos que desafían la ley

Por otra parte, hay dos binomios con enredos legales que se encuentran en campaña a pesar de no tener la inscripción en firme. El partido VALOR no pudo inscribir a Zury Ríos y a Roberto Molina Barreto como sus candidatos a presidente y vicepresidente. Esto se debe a que ella es hija del fallecido general Efraín Ríos Montt, presidente de facto en 1982, y existe una prohibición constitucional que dicta que los familiares de un golpista no pueden competir por la presidencia del país.

Sin embargo, Zury Ríos interpuso un recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para lograr su inscripción en el Registro de Ciudadanos. Ante esta acción el TSE accionó en la Corte de Constitucionalidad que reconoció el criterio del Tribunal, pero el magistrado Henry Comte tardó demasiado en presentar su voto. Ante la falta de notificación en la CSJ, no se ha anulado la inscripción de la candidata de Valor y ella se encuentra haciendo campaña electoral. Este proceso no ha terminado puesto que falta que ambas cortes resuelvan de forma definitiva si Zury Ríos puede o no participar.

El otro binomio pendiente de conocer su destino electoral es el de Fuerza, integrado por Mauricio Radford y Abundio Maldonado. El pasado 6 de marzo el Registro de Ciudadanos revocó la inscripción de Radford luego de que se comprobó que existe un caso penal en su contra.

Según dijo Leopoldo Guerra, el director del Registro, recibieron información de Juan Francisco Sandoval, el fiscal especial contra la impunidad, sobre el proceso penal que enfrenta Radford por adjudicar —en 2008— un contrato por Q868 millones a la empresa Easy Marketing para emitir el Documento Personal de Identificación. El delito habría ocurrido cuando Mauricio Radford era el representante del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Tanto el partido Valor como el de Fuerza han iniciado su campaña electoral, a pesar de no tener una candidatura en firma.

Más de eleccionesEl pacto de no agresión en las elecciones que no firmaron los partidos más agresivos

Sobre las prohibiciones electorales

Es importante conocer que la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe ciertas prácticas de propaganda en elecciones. Por ejemplo, los partidos políticos no pueden pegar o pintar rótulos en paredes, señales, vallas publicitarias no asignadas, puentes y monumentos. Pueden utilizar los postes, siempre y cuando la publicidad no utilice uno o más postes en el mismo anuncio. Y está prohibido limitar el uso de los postes, que es gratuito. Esto no incluye los espacios que sean propiedad del partido, de alguien de la organización o cuenten con la autorización del dueño.

Tampoco pueden usar recursos o bienes del Estado para hacer campaña. Ni ofrecer regalos o cualquier retribución que podría considerarse clientelismo electoral. Este tipo de prácticas prohibidas se encuentran listadas en el artículo 54 de la LEPP y pueden ser denunciadas ante el TSE en la página web o al teléfono 1580.

Así será la propaganda¿Excesiva o controlada? Cómo será la publicidad electoral

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones