3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El vice de Thelma Aldana y por qué Semilla lo eligió a él

El economista Jonathan Menkos acompañará a Thelma Aldana en la carrera por la presidencia por el partido Movimiento Semilla.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Jonathan Menkos

Thelma Aldana y Jonathan Menkos, binomio presidencial del Movimiento Semilla.

Foto: Carlos Sebastián

El partido Movimiento Semilla ya tiene a su candidato vicepresidencial. Las especulaciones sobre quién acompañará a la exfiscal Thelma Aldana en la carrera presidencial terminaron este martes. Integrantes del partido afirmaron que Jonathan Menkos Zeissig, quien dejó el cargo como director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), será quien busque la vicepresidencia.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Menkos solicitó un permiso para retirarse temporalmente del ICEFI con motivo de su postulación a un cargo de elección popular en los comicios 2019. La institución afirmó que de ser electo Jonathan Menkos se retirará del ICEFI.

Este sería el binomio número 22 de los proclamados para participar en estas elecciones. La papeleta podría tener 24 candidaturas. Según el TSE hay siete binomios presidenciales ya con credenciales. La proyección es que esta será una de las papeletas más nutridas en la historia de todas las elecciones democráticas de Guatemala.

Sobre la publicidad electoral: ¿Excesiva o controlada? Cómo será la publicidad electoral

Jonathan Menkos Zeissig es un economista con una trayectoria en estudios fiscales y como generador de opinión pública. Su especialidad es el desarrollo social con enfoque de derechos humanos y política fiscal, según el perfil que publica en su blog personal.

Ha sido columnista en medios de comunicación, catedrático en las escuelas de economía de la URL y USAC. Además, ha sido consultor de las divisiones de desarrollo social y desarrollo económico de la CEPAL.

El último filtro para que dejen participar a los candidatosEl registrador del TSE, los tránsfugas, la UNE y los candidatos delincuentes

¿Por qué Menkos?

Samuel Pérez Álvarez, secretario general del partido Movimiento Semilla, dijo que la nominación fue avalada por Thelma Aldana, quien tenía la última palabra para aceptar a su compañero de fórmula. La exfiscal recibió una lista de propuestas y se decidió por el economista.

—¿En esta lista se incluía a algún empresario o alguna figura más cercana a la derecha para crear puentes con ese electorado que no les apoya todavía?
—No sabría decir si la identidad mayoritaria de las personas era un criterio en esta elección. Nosotros tratamos de hacerlo por capacidades técnicas de administración pública y de operación política, más allá de su dinámica de vida diaria o si eran de centro izquierda o centro derecha. Había opciones muy diversas de profesionales que se dedican a diferentes cosas: académicos, empresarios, etcétera.

—¿Cuántas personas conformaban la lista dentro de la que se escogió a Jonathan Menkos?
—Inicialmente era de 16 personas y luego bajó a 5, si no recuerdo mal.

—¿Qué esperan que pueda él aportar al partido y al binomio?
—Jonathan estuvo en la primera reunión del grupo de análisis de Semilla, antes de convertirse en partido político. Entonces nos sentimos muy identificados porque él nos conoce y es muy cercano. Aunque no estaba afiliado por pertenecer al ICEFI él siempre ha sido muy cercano. De hecho, comparte principios, valores y sobretodo consideramos que puede aportar capacidad técnica en la gestión. Desde su trabajo en ICEFI se ha caracterizado muchísimo por ver la administración a partir de resultados y metas. No simplemente de propuestas que suenen bien, sino realmente enfocado al trabajo y a los resultados.

—¿Consideran que Jonathan es lo suficientemente conocido para atraer votantes?
—Creemos que tiene cierto conocimiento pero en realidad nosotros no pensamos que una variable determinante sea el arrastre electoral. Creemos que eso lo aporta Thelma Aldana y el trabajo del partido va a ser enfocado en eso. Queríamos hacer una propuesta para la operación política, para la gestión.

Es importante mencionar que en Guatemala el vicepresidente tiene prácticamente funciones de primer ministro, con gabinetes muy diversos y es necesario tener mucha disciplina en el trabajo. Nosotros consideramos que eso lo puede aportar muy bien Jonathan. Por supuesto que Thelma Aldana también, pero Jonathan también lo ha demostrado.

—Jonathan Menkos presentó una separación temporal de su cargo de ICEFI para ser candidato de Semilla, ¿esto significa que ICEFI pierde toda independencia durante el proceso electoral con lo relacionado a este partido?
—Eso se debe a un proceso interno más burocrático de ICEFI. No es una renuncia inmediata lo que se solicita por tener tan poco tiempo (después de la separación de Jonathan Menkos de la institución). Yo preferiría que esto lo respondieran desde ICEFI o el mismo Jonathan porque esto es una especulación mía. Pero lo que sí es verdad, es que Jonathan fue muy claro ahorita que platicamos en que su intención es proteger al ICEFI y tener absoluta separación y poder ser igual de fiscalizados que los otros partidos, en cualquier caso.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo Davila /

    08/03/2019 6:22 AM

    Y cuando van escribir algo de la corrupta de Thelma Aldana? Como compro un edificio en la zona 5 en 20 minutos a un patojo de 20 años? Por 35 millones precio de cayala a pocas cuadras de la limonada. O confiesen que son achichincles de la corrupcion!
    Más objetividad nómada.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Manuel Villeda /

      08/03/2019 3:55 PM

      Creo que el que tiene que ser mas objetivo es usted señor, la compra fue hecha por el Ministerio de Finanzas por medio de la Dirección de Catastro y avalúo de Bienes Inmuebles, la cual fue la que dio el precio final, junto con otros inmuebles que la entidad cotizo y reviso. Todo tiene un procedimiento las personas que cotizan no son las mismas que solicitan el inmueble. Incluso el MP tiene que asesorarse por entidades que tengan conocimientos para alquilar los inmuebles de las fiscalias, otras entidades son los que las escogen y cotizan y luego los fiscales regionales solo firman. No son todologos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Rolando Palomo González /

        12/03/2019 5:44 PM

        Eduardo no hace más que repetir, como Loro, los argumentos falaces de los dipucorruptos Lam, Arzu y

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    en perspectiva /

    07/03/2019 12:25 PM

    En un país con una economía raquitica como el nuestro el señor promueve una Renta Universal Básica (populismo puro y duro).....¿que podría salir mal?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Guido Orteman /

    06/03/2019 12:34 PM

    Se ve muy buena opcion para acompañar a la Licda. Aldana, un joven preparado, profesional y con una vision diferente a la mayoria de los otros participantes. Lamentablemente en guatemala existe todavia mucha negatividad y mala maña que inventan cosas y luego las quieren vender como verdades. cuando entre los actuales participantes vemos personas que ya en el pasado han sido parte del gobierno, y no han desempeñado un papel ejemplar como para decir que sos buenas opciones, la de la Licda, y el Economista ese se me como la mas confiable.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto /

    06/03/2019 10:16 AM

    Donde están algunos numeros?
    Algo más para sacar conclusiones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto /

    06/03/2019 10:15 AM

    Dónde están algunos números?
    Algo de donde sacar más conclusiones.
    Gracias amigos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Baeza /

    06/03/2019 9:49 AM

    Excelente. Sus capacidades, conocimientos y experiencia puede ser el cambio que este pais necesita para tener un desarrollo integral de su sociedad guatemalteca
    Estaremos pendientes de sus propuestas de gobierno.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Molina /

    05/03/2019 8:42 PM

    Que los proclamen y los inscriban y tienen mi voto. Lástima que hay gente indeseable para diputados y etcétera pero el binomio cien por ciento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones